Calidad del agua: parametros




descargar 36.44 Kb.
títuloCalidad del agua: parametros
fecha de publicación21.10.2016
tamaño36.44 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CALIDAD DEL AGUA: PARAMETROS

Es importante conocer la calidad del agua para el consumo humano, riego de cultivos, uso industrial, entre muchos otros fines. Una determinada fuente de agua puede tener una calidad necesaria para un uso en particular y al mismo tiempo, puede no ser apta para utilizarla. No existe un tipo de agua que satisfaga los requerimientos de calidad para cualquier uso concebible así como tampoco hay un criterio único de calidad para cualquier fin, el concepto de Calidad de Aguas tienen en cuenta ciertos parámetros básicos a la hora de analizar el agua: conductividad, turbidez, temperatura y parámetros organolépticos.

La calidad de cualquier masa de agua depende tanto de factores naturales como de la acción humana. Sin la acción humana la calidad del agua vendría determinada por la erosión del sustrato mineral, procesos atmosféricos de evapotranspiración y sedimentación y los procesos biológicos que pueden alterar la composición física y química del agua.

Parámetros de análisis de calidad del agua

TURBIDEZ

Es la medida de la propiedad de un líquido para dejar pasar la luz debido a la presencia de sólidos visibles en suspensión que dificultan su paso por dispersión ó por absorción). En las aguas de abastecimiento la turbidez empeora con la presencia de partículas de algas, plancton, microorganismos, arenas, etc. que deben ser eliminadas en los procesos de potabilización.

La causa de la turbidez del agua de bebida puede deberse a un tratamiento insuficiente en la planta de potabilización o a que el sedimento ha vuelto a quedar en suspensión en el sistema de distribución, por esto es importante una buena potabilización y limpieza del agua en las plantas de distribución. Su valor se expresa en unidades arbitrarias, obtenidas mediante el nefelómetro, aparato que hace pasar un rayo de luz a través de una muestra para medir la cantidad que es dispersada a 90º. Cuanto menor es esta dispersión más "clara" está el agua, es decir menos turbia lo está, y si mayor es la dispersión mas turbia será. Según la OMS (Organización Mundial para la Salud), la turbidez del agua para consumo humano no debe superar en ningún caso las 5 NTU, y estará idealmente por debajo de 1 NTU.

Consecuencias de una alta turbidez

Las partículas suspendidas absorben calor de la luz del sol, haciendo que las aguas turbias se vuelvan más calientes, y reduciendo la concentración de oxígeno en el agua (el oxígeno se disuelve mejor en el agua más fría). Además algunos organismos no pueden sobrevivir en agua más caliente. Las partículas en suspensión dispersan la luz, de esta forma decreciendo la actividad fotosintética en plantas y algas, que contribuye a bajar más la concentración de oxígeno.

El agua turbia vista de tal forma no es agradable para su consumo por eso debe ser desinfectada antes de ser bebida, otro punto es que las partículas suspendidas ayudan a la adhesión de metales pesados y de otros compuestos orgánicos tóxicos y pesticidas. Los hallazgos de radioactividad en aguas también se vinculan a los sólidos en suspensión y las materias disueltas estos riesgos se acentúan cuando la turbidez es superior a 5 UNT (unidades nefelométricas de turbidez), valor que no debe sobrepasar ninguna muestra. Por lo tanto, la turbidez debe ser baja para que la desinfección sea eficaz y que bajen los riesgos de que el agua potable vehiculice tóxicos que luego manifiesten diversas enfermedades crónicas.

La turbidez es una característica óptica o propiedad de un líquido, que en términos generales describe la claridad u opacidad del líquido. La turbidez siempre se basó en la observación humana y a la vez que este fenómeno es cuantificable de diferentes formas.

La turbidez no tiene que ver con el color, sino que se relaciona más con la pérdida de transparencia debida al efecto de partículas en suspensión, material coloidal, o ambos. Una falta de turbidez resulta en la pureza ya que es, en parte, el efecto de estos diversos materiales en suspensión sobre la luz que atraviesa el líquido. La profundidad detectable de un objetivo visual, llamado disco Secchi, es una técnica de medición que todavía se utiliza para mediciones de claridad basadas en turbidez de lagos y ríos.

la dirección de la iluminación, luz parásita, fondo, y la longitud del recorrido óptico, pueden afectar la medición de turbidez, pero no el color mismo. Algunos constituyentes de la turbidez son sensibles a la temperatura, y puede que precipiten sólo cuando la solución se enfría, o que se disipen cuando se calienta. Otros componentes basados en proteínas pueden precipitar como un compuesto al reaccionar con otros materiales disueltos. Si bien el cambio de color alterará el efecto de la luz que atraviese ese líquido, la turbidez misma no cambiará sólo por un cambio de color.

CONDUCTIVIDAD

La conductividad eléctrica de una muestra de agua es la capacidad que tiene para transportar la corriente eléctrica. Esta capacidad depende de la presencia de iones en el agua, de su concentración total, de su movilidad, valencia y concentraciones relativas, así como de la temperatura de medición. Las soluciones de la mayoría de los ácidos, bases y sales, son relativamente "buenos conductores", de una corriente eléctrica. Inversamente, las soluciones acuosas de solutos orgánicos, poseen conductividades eléctricas muy bajas o nulas. Los conductímetros miden la resistencia de un sistema acuoso, al paso de una corriente eléctrica y convierten estos valores en unidades inversas de "Conductividad Eléctrica". El valor de la conductividad de una solución depende de la temperatura de la muestra en el momento de realizar la medición. Para obtener resultados precisos la lectura se realiza a 25°c. 

Conductividad del agua:

El agua pura es un buen conductor de la electricidad. El agua destilada en equilibrio con dióxido de carbono en el aire tiene una conductividad alta. Debido a que la corriente eléctrica se transporta por medio de iones en solución, la conductividad aumenta cuando aumenta la concentración de iones. De tal manera, que hay conductividad cuando el agua disuelve compuestos iónicos. Por ejemplo si colocamos una sal el compuesto va a tener mayor conductividad.

El agua de lluvia disuelve los gases y polvo que se encuentra en el aire y por lo tanto, tiene una conductividad mayor que el agua destilada. La conductividad específica es una medida importante de la calidad del agua, ya que indica la cantidad de materia que se va a encontrar disuelta en la misma.

CONDUCTIVIDAD

FUENTE

Depende de la actividad de los tipos de iones disueltos y de la temperatura a la que se realiza

la medida.

La conductividad es una expresión numérica de la capacidad de una solución para transportar

una corriente eléctrica. Esta capacidad depende de la presencia de iones y de su concentración

total, de su movilidad, valencia y concentraciones relativas, así como la temperatura de la

medición.

El agua pura tiene muy poca conductividad, por lo que la medida de la conductividad de un

agua nos da una idea de los sólidos disueltos en la misma.

De la conductividad eléctrica, que indica la presencia de sales en el agua, lo que hace

aumentar su capacidad de transmitir una corriente eléctrica, propiedad que se utiliza en

mediciones de campo o de laboratorio, expresadas en micro Siemens/l (µS/l).

A partir de la conductividad se puede obtener los sólidos disueltos multiplicando por un factor

entre 0.55 y 0.75.

Los sólidos disueltos totales, expresados en mg/L, pueden ser obtenidos por multiplicación de

la conductividad por un factor comprendido entre 0,55 y 0,75. Este factor puede ser

determinado para cada cuerpo de agua, pero permanece aproximadamente constante, según

las proporciones iónicas en el cuerpo de agua y si éstas permanecen estables

CARACTERÍSTICAS:

• Las soluciones de la mayoría de ácidos, bases y sales presentan coeficientes de conductividad

relativamente adecuados.

• Las moléculas de los compuestos orgánicos que no se disocian en soluciones acuosas tienen

una conductividad muy escasa o nula.

• La conductividad eléctrica de un agua se utiliza como una medida indirecta de su

concentración de sólidos disueltos totales o de minerales en el agua .

• La salinidad del agua se determina midiendo su conductividad eléctrica.

La presencia de sales afecta el crecimiento de las plantas por tres mecanismos.

1. Efectos osmóticos, provocados por la concentración total de sales en el agua del suelo.

2. Toxicidad de iones específicos, provocada por la concentración de un ión determinado.

3. Dispersión de las partículas de suelo, provocada por la presencia importante de sodio y

por una baja salinidad.

Es habitual encontrar valores de 700 umhos/cm. a 1200 umhos/cm de manera natural en

cuerpos de agua superficiales.

La conductividad eléctrica se expresa en uhm/cm

TEMPERATURA

La temperatura es una medida de la energía cinética media de las moléculas de agua. Se mide en una escala lineal de grados Centígrados o grados Fahrenheit. Es uno de los parámetros más importantes de la calidad de agua ya que afecta la química del agua y las funciones de los organismos acuáticos. Los valores aceptables no se pueden determinar sin la comprensión del ecosistema acuático. La temperatura máxima tolerada por organismos depende de la especie que se encuentre allí.

La temperatura influye en:

- La cantidad de oxígeno que se puede disolver en el agua.

- La velocidad de fotosíntesis de las algas y otras plantas acuáticas.

- La velocidad metabólica de los organismos.

- La sensibilidad de organismos a desechos tóxicos, parásitos y enfermedades.

- Épocas de reproducción, migración y estivación de organismos acuáticos.

Factores afectan la temperatura:

Factores naturales:

Energía solar: cambios estaciónales y diarios, sombra , temperatura del aire.

Profundidad del agua.

Afluencia de agua subterránea: generalmente está más fría que la corriente.

Afluencia de agua de superficie en la corriente que está a una temperatura diferente a la corriente

-Por ejemplo: una zanja de desagüe.

Turbidez del agua: el sedimento suspendido absorbe el calor.

Factores humanos:

Eliminación de vegetación.

Erosión de la tierra acelerada, aumento de la turbidez y absorción de calor.

Aumento de escorrentía de aguas fluviales.

Alteraciones de la corriente morfológica (profundidad de fosas), sustrato, flujo, etc.

Descargas de agua fría provenientes de plantas eléctricas.

La temperatura es una medida del calor o energía térmica de las partículas en una sustancia. Como lo que medimos en sus movimiento medio, la temperatura no depende del número de partículas en un objeto y por lo tanto no depende de su tamaño. Por ejemplo, la temperatura de un cazo de agua hirviendo es la misma que la temperatura de una olla de agua hirviendo, apesar de que la olla sea mucho más grande y tenga millones y millones de moléculas de agua más que el cazo.

PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS

COLOR

Las aguas superficiales pueden parecer altamente coloreadas debido a la presencia de materia

pigmentada en suspensión, cuando en realidad el agua no tiene color. El material

colorante resulta del contacto con detritus orgánicos como hojas, agujas de coníferas y

madera, en diversos estados de descomposición, está formado por una considerable variedad

de extractos vegetales.

El color causado por la materia en suspensión es llamado color aparente y es diferente al color

debido a extractos vegetales u orgánicos, que son coloidales, al que se llama color real. En el

análisis del agua es importante diferenciar entre el color aparente y el real.

OLOR

En su forma pura, el agua no produce sensaciones olfativas. El olor en el agua puede

utilizarse de manera subjetiva para describir cualitativamente su calidad, estado, procedencia

o contenido. Aun cuando esta propiedad pueda tener un amplio espectro de posibilidades,

para propósitos de calidad de aguas existen ciertos aromas característicos que tipifican

algunas fuentes u orígenes, más o menos bien definidos.

Además de estos aromas típicos, existen otras fragancias que tipifican un origen en particular,

pero que son menos frecuentes en los estudios de calidad de aguas. Así por ejemplo, las

aguas residuales de industrias vinícolas, de industrias cerveceras, de industrias lecheras y de

empresas relacionadas con la explotación o procesamiento del petróleo, tienen olores

distintivos que son fácil y rápidamente perceptibles y que deben registrarse en las libretas de

campo.

Tipo de Olor Tipo de Agua

Inodoro: Típico de aguas dulces y frescas

Olor metálico: Típico de aguas subterráneas

Olor a Sulfuro: Típico de ARD, de MO. y en general, de sistemas anaeróbicos

Olor vegetal: Típico de aguas poco profundas, de humedales y estuarios.

Olor Pícrico: Típico de lixiviados de RS. y de aguas procedentes de PTARs

Olor a Pescado: Típico de aguas oceánicas y de cultivos piscícolas

Estas sustancias pueden tener su origen en vertidos de residuos municipales e industriales, en

factores naturales, como la descomposición de materiales vegetales, o en una actividad

microbiana asociada.

El olor se reconoce como factor de calidad que afecta ala aceptabilidad del agua potable ( y de

los alimentos preparados con ella ) que pueda corromperse con la presencia, de peces y otros

organismos acuáticos y anular la estética de las aguas de instalaciones de recreo.

Compuestos químicos presentes en el agua como los fenoles, diversos hidrocarburos, cloro,

materias orgánicas en descomposición o esencias liberadas por diferentes algas u hongos

pueden dar olores y sabores muy fuertes al agua, aunque estén en muy pequeñas

concentraciones.

http://www.lenntech.es/aplicaciones/ultrapura/conductividad/conductividad-agua.htm

http://water.usgs.gov/gotita/characteristics.html

http://www.lenntech.es/turbidez.htm

http://www.waterboards.ca.gov/water_issues/programs/swamp/docs/cwt/guidance/3120sp.pdf

http://www.un.org/spanish/waterforlifedecade/quality.shtml

http://www.optek.com/es/Turbidity.asp

http://www.digesa.minsa.gob.pe/DEPA/informes_tecnicos/GRUPO%20DE%20USO%201.pdf

similar:

Calidad del agua: parametros iconParámetros Físicos de la calidad del agua

Calidad del agua: parametros iconParámetros del control de calidad del agua

Calidad del agua: parametros iconParámetros del control de calidad del agua

Calidad del agua: parametros iconParámetros Industriales de la Calidad del Trigo

Calidad del agua: parametros iconLa determinación de la calidad bacteriológica reviste gran importancia...

Calidad del agua: parametros iconPRÁctica no. 8 Calidad y aspectos tecnológicos del arroz. Evaluación...

Calidad del agua: parametros iconEl agua a desempeña un papel muy importante para la humanidad desde...

Calidad del agua: parametros iconResumen El valor económico de la captación de agua de alta calidad,...

Calidad del agua: parametros iconObservar el comportamiento del flujo en un canal y familiarizarse...

Calidad del agua: parametros iconIrrigación y drenaje unidad II relacion agua agua-suelo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com