Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de




descargar 25.35 Kb.
títuloConsideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de
fecha de publicación21.10.2016
tamaño25.35 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Introducción
Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de diferentes factores, podemos mencionar entre estos determinantes como la limitación al acceso a los servicios de salud, las poblaciones de diferentes áreas no cuentan con una educación lo suficientemente buena, para comprender la importancia de una buena nutrición, mas en calidad que en cantidad, y la escasez económica que dificulta la adquisición de alimentos saludables.

La desnutrición debe tomar en cuenta diferentes aspectos como el retardo de crecimiento uterino, bajo peso al nacer, menor de 2.5 kilos, talla baja no adecuada a la edad, entre otros. Sus efectos son my perjudiciales para la salud y estos afectan en diferentes aspectos a nivel psicológico la vida de los niños que puede marcar permanentemente el bienestar físico y mental de la persona.

Por otro lado, también debilita a los órganos y sus funciones, pues la energía del organismo no alcanza a cubrir la cuota para que las funciones corporales se desarrollen, por eso la alimentación adecuada es un determinante importante para la salud humana, y es un vector directo para la incidencia de diferentes enfermedades.

Consecuencias de la Desnutrición en el organismo
Cuando una persona se encuentra desnutrida, su cuerpo comienza a desgastarse. Esto se debe a una pérdida de nutrientes a gran velocidad a causa de la escasa ingestión, tanto en calidad como cantidad, de alimentos que son necesarios para poder realizar las actividades diarias y evitar un desgaste físico excesivo. La persona gasta más energía, sea esta a partir de la glucosa, las vitaminas, las proteínas o las calorías, en mayor cantidad de lo que está ingiriendo diariamente basados en una dieta estandarizada.

Ante estas circunstancias el cuerpo no es capaz de proporcionar los nutrientes para el correcto funcionamiento, no sólo para actividades físicas externas, sino también para sus funciones fisiológicas. Es decir, también empezarán a fallar los sistemas, los órganos, los tejidos y las células que poco a poco también dejan de funcionar adecuadamente debido a la carencia de alimentación apropiada.
Las consecuencias de la desnutrición no son iguales para todos los casos pues presentan diferente sintomatología, pero lo primero en afectarse, una vez que se han presentado los síntomas comunes como es la pérdida de peso y el agotamiento, es el aparato gastrointestinal.
Otro síntoma visible de la desnutrición es la pérdida de masa muscular que se evidencia por una languidez en el tono muscular y el grosor de las extremidades de la persona desnutrida, pero esta afección no solo tiene alcances externos, sino que también se ven afectados músculos internos, tomando especial atención en el corazón cuya pérdida de fuerza y tono, tiene una gran repercusión en la función cardiovascular, haciendo del afectado más propenso a los problemas cardíacos.
Por otro lado, también debilita a los órganos y sus funciones, pues la energía del organismo no alcanza a cubrir la cuota para que las funciones corporales se desarrollen a un nivel tan siquiera mínimo para funcionar. Este es el caso del hígado, el páncreas y los riñones.
A nivel del hígado la consecuencia principal es la vulnerabilidad hacia las sustancias tóxicas contenidas en algunos alimentos que podrían complicar la desnutrición por el cuidado en la ingesta de ciertas comidas.
En el páncreas lo que sucede es que ya no produce las enzimas ni las hormonas necesarias para el desarrollo o para la absorción de la glucosa, grasas u otros nutrientes. Mientras que los riñones empezarán a acumular las sustancias tóxicas que normalmente se eliminan mediante la orina.

Relación entre nutrición y el aparato gastrointestinal
A nivel del estómago, la desnutrición produce disminución de la secreción de ácido clorhídrico.
A nivel de la mucosa del intestino delgado se producen alteraciones histológicas que dependen del tipo de desnutrición: mientras que en el marasmo la arquitectura de la mucosa es más o menos normal, está muy alterada en el Kwashiorkor. Las descripciones en el kwashiorkor muestran desde necrosis celular hasta acumulación de lipidos en el aparato de Golgi. En el epitelio se observan diversas alteraciones del ribete estriado, fenómenos de autofagocitosis del citoplasma y formación de cuerpos residuales y daño de la membrana basal.

A nivel general, los intestinos pierden su capacidad de absorción de los nutrientes pues las paredes empiezan a adelgazar y por lo tanto también son más susceptibles a infecciones, y enfermedades relacionadas, porque también las vellosidades de los intestinos se pierden hasta el punto de desaparecer casi por completo. La digestión empieza a ser menos efectiva porque se segrega menos sustancias digestivas y enzimas que ayudan a la absorción de alimentos haciendo que la recuperación sea más difícil.

A nivel de colon se ha descrito el adelgazamiento de la mucosa, con transparencia de los vasos en la endoscopía. Hay también alteraciones de la inmunidad local, secretoria.

Relación entre nutrición y corazón
El músculo cardiaco funciona las 24 horas de forma ininterrumpida, alrededor de 75 latidos por minuto. Es decir, se contrae más de 100.000 veces al día. Por ello, su correcto funcionamiento depende del aporte energético proveniente de los alimentos de manera constante.
Cuando el corazón enferma, disminuye su capacidad para bombear sangre hacia el resto de órganos. Como consecuencia de ello, puede aparecer la caquexia cardíaca, que es caracterizada por la pérdida de masa muscular y tejido graso.
Respuesta del corazón en diferentes situaciones

En el ayuno prolongado la frecuencia cardíaca, la tensión arterial, el volumen sanguíneo y las demandas metabólicas se reducen, por lo quec el trabajo requerido al corazón es menor.
Tras la ingesta del alimento

La propia ingesta alimentaria se acompaña de un gasto de energía provocado, entre otras cosas, por un aumento en la frecuencia cardíaca. Por tanto, es útil conocer que la ingestión del alimento aumenta la sobrecarga del corazón.
Cuando una persona está desnutrida:

  • El peso de su corazón se reduce. La fibra muscular es más pequeña y se atrofia.

  • El músculo cardíaco se adapta y disminuye la fuerza con la que expulsa la sangre hacia los tejidos. Se dice que se reduce el gasto cardíaco.


Cuando se inicia un tratamiento nutricional adecuado, estos cambios pueden desaparecer. El corazón aumenta su fuerza y el músculo vuelve a su tamaño normal. Sin embargo, esta realimentación debe ser realizada de forma lenta para evitar efectos adversos.


El corazón y el déficit de vitamina B1 (tiamina)

La enfermedad cardíaca asociada a esta deficiencia puede entenderse desde dos perspectivas:

  • Déficit per se: este proceso ha sido denominado beriberi húmedo; se caracteriza por la presencia de cardiomegalia, taquicardia, insuficiencia cardíaca con gasto alto y edemas periféricos. La contracción de la fibra muscular cardíaca se encuentra disminuida.

  • Déficit en la renutrición del paciente gravemente desnutrido: la tiamina interviene como mediadora en el metabolismo de la glucosa. Cuando su metabolismo está frenado por la falta de aporte, las consecuencias del déficit vitamínico no llegan a manifestarse. Sin embargo, la administración de glucosa sin tiamina en el proceso de renutrición puede desencadenar acidosis grave por acúmulo de sustancias ácidas que no llegan a ser degradadas en el proceso metabólico habitual.



Relación entre la nutrición y el sistema nervioso
La desnutrición en puede ocasionar alteraciones denominadas deficiencias y distorsiones.
A. DEFICIENCIAS

Pueden ser permanentes y ocasionar lesiones irreversibles y están relacionadas con la disminución del número de neuronas y sinapsis.
B. DISTORSIONES

En ellas la alteración se presenta en una determinada clase de neuronas. La disminución del tamaño no es uniforme en el cerebro y el cerebelo es el más afectado.
Las probabilidades de tratar o corregir estas alteraciones son pocas, ya que las mismas se presentan en el período de rápido crecimiento cerebral
Los acontecimientos ontogénicos en el sistema nervioso son el resultado de la interacción de diversas sustancias como hormonas y también del concurso de los macronutrientes y micronutrientes, es decir, hidratos de carbono (glúcidos), proteínas (aminoácidos, péptidos), lípidos (grasas), vitaminas y minerales (oligoelementos). El adecuado crecimiento y desarrollo del cerebro y su óptimo funcionamiento, por lo tanto dependerán no solo del suministro de oxígeno y glucosa (el cerebro los requiere a un ritmo diez veces superior al de cualquier otro tejido del cuerpo humano) sino de una adecuada y balanceada nutrición. Cada uno de los nutrientes interviene en procesos específicos del desarrollo del cerebro, siendo los lípidos uno de los más importantes estudiados en la actualidad ( la consistencia gelatinosa del cerebro está constituida con base a peso seco por 40 % de lípidos).
Los ácidos grasos esenciales (linoleico –omega 6 y linolénico –omega 3), dan origen a otros ácidos grasos poliinsaturados de cadenas largas por acción de enzimas desaturasas y elongasas. El ácido linoleico origina el ácido araquidónico

y el ácido linolénico es el precursor del ácido decosahexaenoico, sustancias estas fundamentales en la síntesis de la membrana celular, especialmente en el cerebro, retina y sustancia gris cerebral; confieren plasticidad sináptica y son determinantes de la celularidad, sinaptogénesis y mielogénesis.

Efectos de la desnutrición en el crecimiento y desarrollo psicomotor, psicológico y conductual.

Los efectos de la desnutrición en la infancia pueden ser muy severos y duraderos. El cuerpo tiene que decidir que funciones son las más vitales para sobrevivir con los escasos nutrientes que tiene, y el aprendizaje y crecimiento no son prioridades. “Es mejor ser estúpido y estar vivo a ser inteligente y estar muerto” (Sagan y Druyan).

Hay una clara relación entre el desarrollo psicomotor y nutrición, en cualquier momento en desarrollo de la vida, pero especialmente, en el primer año, porque se produce un crecimiento y desarrollo intensivo y decisivo. En el ámbito psicológico y social, es cuando se inician las interacciones con el mundo que lo rodea y las habilidades o destrezas que necesitará para interactuar con éste.

En la edad preescolar es cuando el niño empieza a aprender nuevamente el mundo, a caminar, hablar, desarrollan su postura y sociabilidad. Es cuando empieza a retener conocimientos y actitudes que imita de los adultos. La desnutrición puede afectar este desarrollo y hacer que no avance como debería. Por ejemplo, en las anemias nutricionales (como deficiencia de hierro), se pueden ver afectados los procesos de aprendizaje, memoria y atención.

Los niños con desnutrición presentan un grado más bajo de actividad y nivel de atención, esto repercute en el interés y curiosidad de un niño normal, lo que impide el resto del desarrollo psicomotor.

  • Desarrollo motor y cognitivo: estudios con animales demuestran que la desnutrición está asociada a retardo en el crecimiento cerebral; estas pruebas en humanos demuestran déficits cognitivos y emocionales. La falta de minerales como el zinc, puede provocar disfunciones motoras como caminar.



  • Desarrollo del lenguaje: al haber menor capacidad cognitiva, apatía y déficit de atención, puede haber una disminución en la comprensión del lenguaje y su componente social.



  • Desarrollo personal-social: los niños con desnutrición están asociados a una alta irritabilidad, dependencia, temor, poca curiosidad y motivación. Muestran poca interacción con sus padres y el ambiente. Esto repercute en el autoestima del niño y su capacidad para socializar.

Morbilidad y mortalidad a causa de la desnutrición (descripción de las enfermedades y datos epidemiológicos

La desnutrición se manifiesta de varias formas y se ve reflejada por el retardo en el crecimiento intrauterino que se evidencia con el bajo peso al nacer; la disminución crónica del crecimiento con una baja talla respecto a la edad. Es causada por una ingesta deficiente de alimentos y/o por enfermedades infecciosas comunes y consecuentemente es el factor de riesgo más importante para la carga de enfermedad de los países en vías de desarrollo. Es causa directa de alrededor de 300 mil muertes en el mundo por año e indirectamente responsable de la mitad de las muertes en los menores de 5 años.

Guatemala es uno de los 36 países que a nivel mundial contribuyen con el 90% de la desnutrición crónica y es el país con mayor nivel de desnutrición en América Latina con un 53% de acuerdo con los estándares de OMS.
Existen muchos determinantes que han contribuido a la desnutrición en el país; entre los mayores se encuentran los siguientes: Limitado acceso a servicios de salud y educación. La desnutrición es tres veces más alta en niños y niñas cuyas madres no tienen escolaridad. Inadecuadas prácticas alimentarias, incluyendo disminución de la lactancia materna y alimentación complementaria durante la niñez. 51% de los niños menores de 6 meses recibe lactancia exclusiva y 42% lactancia continuada hasta 2 años. La enfermedad diarreica aguda, presentó un incremento del 35% con relación al mismo período del año previo, con una tasa de incidencia de 2,560 por 100 mil habitantes, considerado como epidemia por las autoridades de salud.
El período que comprende desde el embarazo hasta los 24 meses de edad es el momento más importante para asegurar intervenciones eficaces que garanticen la adecuada alimentación de los menores y está sujeta a los determinantes estructurales.

Las principales causas de mortalidad para los menores de 1 año son las neumonías y bronconeumonías, prematurez, sepsis neonatal y diarreas. En los de 1 a 4 años son la neumonía, bronconeumonía, septicemia, traumatismo cráneo cefálico, asfixia, ahorcamiento y diarreas.
La desnutrición va a repercutir en todos los sistemas importantes del cuerpo; por ejemplo el corazón, pierde masa muscular así como los demás músculos del cuerpo y en estadios más avanzados se puede encontrar insuficiencia cardiaca que termina en la muerte. El sistema inmune se ve comprometido también, el cuerpo ya no produce anticuerpos y células de defensa con lo que llegan más infecciones intestinales y respiratorias por ejemplo. Se puede encontrar también casos de anemia ferropenica relacionada a la desnutrición y en el tracto intestinal hay una menor secreción de HCL, lo que forma un hábitat más adecuado para la proliferación de bacterias y una reducción en la absorción de los nutrientes.
Bibliografía
http://www.fbbva.es/TLFU/microsites/salud_cardio/mult/fbbva_libroCorazon_cap63.pdf

http://www.umanizales.edu.co/publicaciones/campos/medicina/archivos_medicina/html/publicaciones/Arch_Med_9-2/11_desnutricion_y_cerebro.pdf

http://www.udca.edu.co/component/k2/item/28-desnutricion.html

http://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/10893/5604/1/Desnutricion%2012.pdf

http://www.oas.org/udse/dit2/por-que/nutricion.aspx

http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0212-16112004000400003

similar:

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconEs un territorio desconocido, sobre todo porque ha funcionado como...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconEl derecho de autor existe desde la antigüedad, pero no como tal...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconResumen el desarrollo postnatal temprano encuentra la leche como...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconResumen a lo largo de los años, la agricultura se ha mantenido como...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconEmbargo, tuvieron que pasar 15 años antes de que esta enfermedad...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconLa lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconEn el libro “El Origen de la Vida” inicialmente se le da una perspectiva...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconHemos realizado todos los esfuerzos necesarios para que los documentos...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Consideramos el problema de desnutrición como un déficit alimentario, sin embargo en Guatemala es una problemática que esta ocasionado por la confluencia de iconEn el mundo Occidental el concepto tradicional del pecado está más...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com