Colegio de bachilleres plantel 02




descargar 29.89 Kb.
títuloColegio de bachilleres plantel 02
fecha de publicación21.10.2016
tamaño29.89 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Colegio de bachilleres plantel 02

cien metros”
Katya Michel Rojo Trejo

Diego Martínez Villegas

Grupo: 227


La sexualidad”


La sexualidad

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.

Las cuatro
características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (Genotipo) y físico (Fenotipo). El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.

La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.

La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes de paternaje y maternaje, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

La característica del sexo desarrollado, comprende el grado en que se vivencia la pertenencia a una de las categorías dimórficas (femenino o masculino). Es de suma importancia en la construcción de la identidad, parte de la estructura sexual, basado en el sexo, incluye todas las construcciones mentales y conductuales de ser hombre o mujer. Hay que tener en cuenta que es muy importante que sepamos cuales son nuestras actitudes más personales e íntimas hacia la sexualidad.

Uno de los productos de la interacción de estos holones es la orientación sexual. En efecto, cuando interactúan el erotismo (la capacidad de sentir deseo, excitación, orgasmo y placer), la vinculación afectiva (la capacidad de sentir, amar o enamorarse) y el género (lo que nos hace hombres o mujeres, masculinos o femeninos) obtenemos alguna de las orientaciones sexuales a saber: la bisexualidad, la heterosexualidad y la homosexualidad.




Consecuencias de la sexualidad
EMBARAZO NO DESEADO
Este problema es más común de lo que pensamos y es especialmente una situación terrible en adolescentes. Cuando somos jóvenes, las personas tenemos sueños y anhelos para el futuro; soñamos con terminar nuestros estudios, tener una profesión, tener nuestras cosas, enamorarnos de una persona muy especial, viajar y otros deseos. Pero cuando un embarazo no planeado aparece entonces el camino para alcanzar las metas se hace más complicado.
Aborto
Cuando se produce un embarazo no deseado, la solución errónea que en ocasiones llega a la mente de los afectados es el aborto. De esta forma supuestamente se acaba el problema, pues no habrá nuevas responsabilidades y aparentemente se evitaran los obstáculos para cumplir los sueños; erróneamente se piensa que el aborto evitará un problema social o familiar a quien lo practica. Sin embargo los problemas secundarios que produce tienen repercusión en la salud física y sobre todo en el aspecto emocional

Violencia sexual

Un problema muy común en nuestro medio es la violencia o abuso sexual. Esta situación se presenta en todas las edades y en ambos géneros, aunque en su mayoría los abusadores son hombres y las abusadas son mujeres. Este problema afecta principalmente a personas “débiles” como niños y niñas, adolescentes, mujeres y algunos hombres; en ese sentido podemos encontrar diferentes casos como el abuso entre conyugues, el abuso de un adulto hacia un menor o el abuso en que el agresor es un familiar, vecino, profesor o conocido. Los casos de violación sexual por parte de personas desconocidas son menos frecuentes.

El abuso sexual genera problemas sicológicos en las victimas y produce perjuicios visibles físicamente cuando la persona afectada contrae alguna enfermedad de transmisión sexual o queda en embarazo.

Una persona abusada sexualmente experimenta una carga emocional que varía en gravedad de acuerdo a su condición, aunque en general lo asimila como una situación terrible. Algunas de las emociones que siente un abusado pueden ser temor, inseguridad, desconfianza generalizada hacia las personas que pretendan acercase, sensación de suciedad, sensación de impotencia por no poder defenderse, decepción por el agresor (si lo conoce) y en ocasiones puede experimentar decepción por el género.

Cuando se produce un embarazo no deseado, la solución errónea que en ocasiones llega a la mente de los afectados es el aborto. De esta forma supuestamente se acaba el problema, pues no habrá nuevas responsabilidades y aparentemente se evitaran los obstáculos para cumplir los sueños; erróneamente se piensa que el aborto evitará un problema social o familiar a quien lo practica. Sin embargo los problemas secundarios que produce tienen repercusión en la salud física y sobre todo en el aspecto emocional
Enfermedades de transmisión sexual
La decisión de tener una relación sexual tiene bastante significado porque implica tu cuerpo y tus emociones. Tienes que asegurarte que es una decision correcta para ti. Hay varias cuestiones que deberías pensar antes que decidas tener relaciones sexuales, incluyendo las decisiones si ésta es la persona correcta, si es el tiempo correcto, y como te sentirás si la relación se termina. Si decides tener sexo, definitivamente deberías primero pensar como prevenir el embarazo, y como te protegéras contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 

Deberías hablar con tus padres, tu guardian, algún adulto quien confias, o tu proveedor de cuidados de salud si estás pensando tener una relación sexual. Es una buena idea hablar sobre todas tus opciones y todas las preocupaciones que podrás tener para que logres hacer buenas decisiones. Esto puede ser un tiempo muy confuso para ti y siempre es bueno tener a alguien con quien converser.

 

Debes comunicarte con tu proveedor de cuidados de salud de inmediato, si crees que tienes una ETS (enfermedad de transmisión sexual),. Si no se trata de una ETS, entonces tu proveedor de cuidados de salud podrá tranquilizarte y tratarte por lo que sea que tienes. Si es una ETS, será bueno que te hayas comunicado con tu proveedor de cuidados de salud enseguida porque si has contraído una ETS, cuanto más temprano te la detecte y cuanto más temprano tu proveedor de cuidados de salud la empiece a tratar, mayores serán tus posibilidades de curarla o evitar que empeore.
¿Qué son el VIH y el SIDA?

Las siglas VIH significan Virus de Inmunodeficiencia Humana. VIH es el virus que cuando no se trata, se convierte en SIDA o Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida. El virus ataca al sistema inmunológico del cuerpo, especialmente a las células blancas llamadas células CD-4 (también llamadas “células T”). Tú sistema inmunológico es aquel que lucha contra las infecciones para mantener a tu cuerpo saludable, las células T juegan un papel muy importante manteniendo a la persona protegida contra las infecciones. Si tu sistema inmunológico está débil, no puede proteger a tu cuerpo y es fácil de enfermarse.

 
¿Qué es la gonorrea?

La gonorrea es una ETS común causada por una bacteria con forma de riñón que crece en pares (en inglés, se la conoce popularmente por los nombres de “clap”, “dose” o “drip”).

 

¿Quién puede contraer la gonorrea?

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada con gonorrea puede contraer gonorrea.

 

¿Cómo se transmite la gonorrea?

La gonorrea se transmite casi siempre a través de las relaciones sexuales, ya sea por vía oral, anal o vaginal. No es necesario que haya eyaculación para que la enfermedad se transmita o contraiga. La mujer es mucho más susceptible de contraer gonorrea del hombre, que el hombre de la mujer. La gonorrea también puede ser pasada a un ojo con la mano o con otra parte del cuerpo humedecida con líquidos infectados. Si una mujer embarazada tiene gonorrea, puede pasar el germen a los ojos de su bebé durante el parto, lo cual puede causar una infección de ojos seria.

 

¿Qué es el herpes?

El herpes es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los EE.UU. Es una infección causada por dos virus diferentes pero estrechamente relacionados. Ambos son muy fáciles de contraer, tienen síntomas similares y pueden ocurrir en diferentes partes del cuerpo. Cuando la infección está en la boca, se la llama herpes oral. Cuando está en o cerca de los órganos sexuales, se la llama herpes genital.

 

¿Cómo se transmite el herpes?

El contacto directo de piel con piel puede transmitir el herpes. Esto incluye tocar, besar y el contacto sexual (vaginal, anal y oral). Las partes húmedas de la boca, la garganta, el ano, la vulva, la vagina y los ojos se infectan muy fácilmente. La piel puede infectarse si está cortada, irritada, quemada, con salpullido o con otras lastimaduras. El herpes pueden pasarse de una persona a otra, o de una parte del cuerpo propio a otra. Si una persona tiene llagas bucales de un resfriado, puede transmitir el virus durante el sexo oral y causar herpes genital. El herpes se propaga más fácilmente cuando hay llagas abiertas. También puede transmitirse antes de que se lleguen a formar las ampollas. Se propaga menos fácilmente cuando las llagas han sanado, las costras se han caído y la piel ha vuelto a la normalidad. Es muy improbable que el herpes se transmita a través de asientos de inodoro, piscinas, bañeras, piscinas de hidromasaje o toallas húmedas. Una madre infectada puede pasarle el virus a su bebé durante o después del parto.

 
¿Qué es la sífilis?

La sífilis es una enfermedad de transmisión sexual causada por un espiroqueta (un organismo muy pequeño). Puede afectar al cuerpo entero.

 

¿Quién puede contraer la sífilis?

Cualquier persona que tenga relaciones sexuales sin protección con una persona infectada puede contraer sífilis. Tener más de un compañero de relaciones sexuales aumenta el riesgo.

 

¿Cómo se transmite la sífilis?

La sífilis se transmite de una persona a otra a través del contacto directo con la lastimadura, lesión o salpullido húmedo de la sífilis. Generalmente se transmite a través del contacto sexual, ya sea por vía vaginal, anal u oral. También puede pasarse al besar o a través del contacto manual u otro contacto personal cercano. Las mujeres embarazadas y con sífilis pueden transmitir la sífilis a sus bebés antes del parto.

¿Qué es el PVH?

PVH es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes. Es también la causa principal de los cambios precancerosos en el cuello uterino y del cáncer de cuello uterino. El PVH también causa verrugas genitales.
¿Quién puede infectarse con PVH?

Por lo menos 1 de cada 3 mujeres jóvenes sexualmente activas ha tenido una infección genital por PVH. Cualquier persona sexualmente activa, sea cual sea su color, raza, sexo u orientación sexual puede contraer PVH. Aunque el PVH se transmite principalmente a través de las relaciones sexuales, si una mama esta infectada con PVH, su bebé puede ser infectado tambien. El bebé puede ser infectado durante el parto, como el resultado de un parto vaginal.

 

¿Cómo se contrae PVH o verrugas genitales?

El PVH y las verrugas genitales se transmiten generalmente por contacto directo de piel con piel al tener relaciones sexuales por vía vaginal, anal u oral con una persona que tiene esta infección.

 


.

similar:

Colegio de bachilleres plantel 02 iconColegio de Bachilleres Plantel 05 satélite

Colegio de bachilleres plantel 02 iconTesis colegio de bachilleres plantel 17 profesor: guillermo alvarez vazquez

Colegio de bachilleres plantel 02 iconColegio de bachilleres

Colegio de bachilleres plantel 02 iconColegio de bachilleres 10 aeropuerto

Colegio de bachilleres plantel 02 iconColegio de bachilleres 2 “cien metros”

Colegio de bachilleres plantel 02 iconColegio de bachilleres 02 “cien metros”

Colegio de bachilleres plantel 02 iconColegio de ciencias y humanidades. Plantel naucalpan

Colegio de bachilleres plantel 02 iconColegio de bachilleres del estado de baja california

Colegio de bachilleres plantel 02 iconColegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Nuevo León...

Colegio de bachilleres plantel 02 iconDirección del Plantel




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com