Clasificación de los factores de riesgo biológicos




descargar 55.88 Kb.
títuloClasificación de los factores de riesgo biológicos
fecha de publicación21.10.2016
tamaño55.88 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

CLASIFICACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS



Los factores de riesgo biológicos son todos aquellos macroorganismos y microorganismos que tienen la capacidad de causar enfermedades a las personas expuestas directa o indirectamente a su contagio. Se clasifican según su naturaleza, así:


MICROORGANISMOS

BACTERIAS

COCOS

DIPLOCOCOS

ESTREPTOCOCOS

ESTAFILOCOCOS

BASILOS

ESPIROQUETAS

VIRUS

HONGOS

PARÁSITOS


LAS BACTERIAS son microbios unicelulares, tal vez los que mayor número de enfermedades causan a las personas y a los animales. Según su forma y manera de agruparse se dividen en:


  • Cocos. Se caracterizan por que tienen forma de esfera. Entre ellos se encuentran:

  • Diplococos que se agrupan en parejas. Causan enfermedades como la meningitis, neumonía.

  • Estreptococos: se agrupan en forma de cadenas. Causan faringitis, fiebre reumática.

  • Estafilococos: se agrupan racimos o cocos aislados. Causan forúnculos y osteomielitis. Bacilos. Tienen forma de bastones alargados rectos o curvos. Producen enfermedades como tétano, gangrena, difteria.

  • Espiroquetas tienen forma de espiral. Causan la sífilis



VIRUS. Son microorganismos con un tamaño más pequeño que el de las bacterias y sus propiedades los colocan aparte de los seres vivientes. En cierto sentido un virus puede considerarse como una extensión genética de su huésped. Una partícula viral
consiste de una molécula de ácido nucleico, DNA y RNA, encerrado en una cubierta proteínica o capside. Las proteínas de la capside determinan la forma como el virus interactúa con su huésped. Ejemplos: el virus del sarampión, el VHB (virus de la hepatitis B), el HIV (Virus de inmunodeficiencia humana), el cual se aprecia en la siguiente fotografía.


HONGOS se diferencian de las bacterias porque sus células son mayores. Los hábitat de los hongos son muy diversos, sin embargo la mayor parte tienen hábitat en la tierra o en la materia vegetal muerta. Algunos hongos son parásitos de animales incluyendo al hombre, aunque en general, los hongos causan menos enfermedades importantes que las bacterias y los virus.
PARÁSITOS: son organismos animales que pueden ser microscópicos unicelulares o macroscópicos multicelulares.
PROTOZOOS: Estos parásitos son microorganismos unicelulares y se distinguen de las bacterias por su tamaño. Se encuentran en una gran variedad de hábitat como el agua dulce y de mar; algunos se desarrollan sobre vegetales, la tierra o el aire. Gran cantidad de ellos son parásitos de otros animales y del hombre. Según su mecanismo de movilidad se caracterizan así:
CARACTERÍSTICAS DE LOS GRUPOS PRINCIPALES DE PROTOZOOS

GRUPO

NOMBRE COMÚN

REPRESENTANTE TÍPICO

HÁBITAT

ENFERMEDADES COMUNES

Mastigóforos

Flagelados

Tripanosoma cruzi Giardia y Leishmania

Agua dulce y parásito de animales

Enfermedad de Chagas, giardiasis, leishmaniasis

Sarcodinas

Amebas

Entamoeba

Agua dulce y marina, parásitos de animales

Disentería amibiana (amebiasis) Disentería

Cilióforos

Ciliados

Paramecium, balantidium

Parásitos de animales e insectos (vectores)

Paludismo

Esporozoos

 

Plasmodium Toxoplasma

 

Toxoplasmosis


HELMINTOS: Son parásitos macroscópicos multicelulares de forma redondeada que habitan en el intestino del hombre, se adquieren por ingestión de agua y alimentos contaminados con huevos del parásito. Entre ellos están el áscaris lumbricoides, los tricocéfalos, uncinarias y los oxiuros.
PLATHELMINTOS. Son organismos macroscópicos multicelulares de forma aplanada que habitan en el intestino del hombre; se adquieren por ingestión de carnes de res y cerdo infectada con larvas de la tenia.
OTROS FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICO

Además se constituyen en factores de riesgo biológico las plantas y animales que pueden producir intoxicación a las personas expuestas directamente a ellos. Podemos mencionar los siguientes:

• Plantas urticantes: ortigas, manzanillo.

• Plantas venenosas. Borrachero, setas.

• Mordeduras de serpientes y animales venenosos.

• Picaduras de animales ponzoñosos como alacranes, abejas, hormigas.

FUENTES DE FACTORES DE RIESGO BIOLÓGICOS Y VÍAS DE TRANSMISIÓN

La fuente de los factores de riesgo biológicos puede ser:

  • Endógena cuando proviene de las secreciones o la flora propia de la persona.

  • Exógena cuando el factor de riesgo biológico proviene del exterior, es decir, se encuentra en el entorno (tierra, agua, aire, flora), en los alimentos, en los equipos y materiales, en las basuras y en otras personas o animales colonizados o infectados.


VIAS DE TRANSMISIÓN

La vía de transmisión es el mecanismo mediante el cual el germen viaja y logra ingresar al hospedero (hombre o animal) susceptible de contagio. Algunas vías de ingreso son la respiratoria, la digestiva, la dérmica, la percutánea y la ocular.
Los mecanismos mediante los cuales el germen viaja o ingresa al hospedero pueden ser:



MEDIO

EJEMPLO

Vector

Zancudo anofeles transmite el paludismo.

Vehículo

Agua, aire, tierra, alimentos, materiales, equipos, basuras.

Animal infectado (Zoonosis)

Saliva de perro con rabia.

Por ingestión

Alimentos, agua, frutas contaminadas, etc.

Persona portadora sana

Por medio de las manos, piel y superficies contaminadas con gérmenes patógenos.

Persona enferma hospitalizada

Por medio de los fluidos corporales o material biológico contaminados con gérmenes patógenos.


TRABAJADORES DEL SECTOR SALUD
ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD DE ORDEN PERSONAL
El trabajador de la salud tiene una doble responsabilidad:

Como persona debe velar por mantenerse sano, integro y productivo, es decir, conservar su salud ocupacional, lo que solo se logra mediante el autocuidado.

Como profesional, es responsable del cuidado de sus pacientes; por ello debe garantizar en todo momento que estos estarán protegidos.
ASPECTOS DE RESPONSABILIDAD LEGAL
Según el Código Sanitario Nacional vigente, los trabajadores y empleadores tienen respectivamente las siguientes obligaciones frente a los riesgos biológicos:
Los empleadores están obligados a:

  • Proporcionar y mantener un ambiente de trabajo en adecuadas condiciones de higiene y seguridad.

  • Establecer medios de trabajo con el mínimo de riesgo para la salud.

  • Adoptar medidas efectivas para proteger y promover la salud de los trabajadores, mediante la instalación, operación y mantenimiento, en forma eficiente, de los sistemas y equipos de control necesarios para prevenir enfermedades y accidentes en los lugares de trabajo.




Los trabajadores están obligados a:

  • Usar y mantener adecuadamente los dispositivos de control de riesgos y equipos de protección personal, y conservar en orden y aseo los lugares de trabajo.

  • Colaborar y participar en la implantación de las medidas de prevención de riesgos para la salud.


BIOSEGURIDAD

La bioseguridad es el conjunto de normas técnicas integrales de seguridad e higiene ocupacional, aplicables a los procedimientos y a los ambientes de trabajo, tendientes al control de los factores de riesgo biológicos y a la prevención de la incidencia de enfermedades profesionales.

FLUIDOS CORPORALES DE LAS PERSONAS ENFERMAS

Se entiende por fluidos corporales a todas las secreciones o líquidos biológicos, fisiológicos o patológicos, que se producen en el organismo. Estos se han clasificado en fluidos corporales de alto riesgo y bajo riesgo. Esta clasificación permite determinar la necesidad de tener en cuenta las precauciones universales en cada caso específico, las cuales se aplican siempre a la sangre y a todos lo fluidos corporales que contengan sangre visible o se sospeche de su presencia.

En las ocupaciones del área de la salud humana, la sangre es la principal fuente de infección, debido a los posibles microorganismos patógenos que en ella se encuentren, como ejemplo tenemos: los de el VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y el VHB (virus de hepatitis B), VHC (virus de hepatitis C).
Las precauciones universales también se aplica al semen y a las secreciones vaginales, a todos los tejidos y a los siguientes líquidos o fluidos corporales: cefalorraquídeo, sinovial, pleural, peritoneal, pericardio y amniótico.

Los fluidos corporales a los que no corresponde aplicar medidas o precauciones universales son: las deposiciones, secreciones nasales, leche humana, saliva, expectoraciones, transpiración, lágrimas, orina, vómito, con la excepción de los casos en que contenga sangre visible. El riesgo de infectarse con VIH en estos casos es extremadamente bajo o inexistente. En general para manipular estos fluidos no se requieren más medidas de protección que las aconsejables por el sentido común.
DESECHOS CONTAMINADOS POTENCIALMENTE CON GÉRMENES PATÓGENOS

En las instituciones de salud, las tareas de atención a las personas accidentadas o enfermas, regularmente generan desechos que potencialmente pueden ser vehículos de gérmenes patógenos como:

  • Desechos sólidos: Tejidos anatomopatológicos, gasas, apósitos, bajalenguas, aplicadores, catéteres, venoclisis, algodones, vendajes, mechas, bolsas de coleostomías, sondas, agujas, tubos capilares y jeringas de ensayos contaminadas con sangre, equipos, hojas de bisturí, agujas de sutura, guantes y ropas desechables.

  • Desechos líquidos: sangre, plasma, cefalorraquídeo, orina, secreciones, materia fecal.

El personal médico y paramédico ordinariamente reconoce en primera instancia el factor de riesgo biológico presente; por ello toman las medidas generales y específicas de protección en la realización de sus tareas. Pero existen además otras personas al interior de las instituciones (oficios varios, lavandería) y al exterior como trabajadores del servicio de aseo formal, recicladores, que no saben o se les dificulta la identificación del riesgo por la forma como previamente se han manejado estos desechos.

RIESGOS BIOLÓGICOS DE TIPO VEGETAL


Se consideran plantas tóxicas todos aquellos vegetales que producen trastornos fisiológicos, por medio del contacto, consumo o ingestión, al inhibir, modificar o impedir un proceso normal del organismo. Entonces, muchas son las plantas vegetales que abundan en el campo que pueden llegar a causar accidentes entre los trabajadores por ignorancia o desconocimiento de las características tóxicas de ellas. Entre ellas podemos mencionar las siguientes:
Plantas tóxicas

  • Los hongos o setas. Ejemplos de estos son: elamanita muscarinica, el hongo de la boñiga, entreotros.

  • Gran variedad de almendras

  • Las hortensias

Plantas productoras de dermatitis alérgica

  • El manzanillo de tierra fría y el manzanillo costeño

  • Pringamoza

  • La corona de espinas


RIESGOS BIOLÓGICOS DE TIPO ANIMALES VENENOSOS Y PONZOÑOSOS
Por ser el campo el hábitat natural de los animales venenosos y ponzoñosos, pueden presentarse accidentes de trabajo cuando los trabajadores invaden sus terrenos. Es de anotar que en algunas ocasiones, por diferentes circunstancias, estos animales son llevados a las empresas localizadas en las ciudades.

En Colombia existen 8 familias de serpientes y se han descrito 230 especies diferentes, de las cuales un 20% son venenosas.

En el género Bothrops se destaca las siguientes especies:


  • Bothrops Atrox: cuyos nombres vulgares dados son mapaná X, talla X, pudridora, cuatronarices.

  • Género Lachesis tiene la especie Lachesis Muta Muta cuyos nombres vulgares son Verrugoso, cascabel muda.

  • Bothrops Nasuta: cuyos nombres vulgares son patoquilla, cachetona, patoco, venticuatro.

  • Bothrops Puntactus: cuyos nombres vulgares son rabo de chucha, flecha.

  • Bothrops Schlegelii: cuyos nombres vulgares son cabeza de candado, víbora de tierra fría, granadilla, cejuda, colgadora.


ARTRÓPODOS VENENOSOS
Entre los más comunes se encuentran las arañas, los alacranes y escorpiones cuyas picaduras causan graves intoxicaciones, las cuales que requieren primeros auxilios médicos oportunos.

TRABAJO:

Investigue las precauciones generales o universales que debe tener un trabajador de la salud para evitar el riesgo de enfermedad.


Cartilla No 9 Factores de Riesgo Biológicos Diseño técnico – pedagógico, WILFREDO URREGO DIAZ Especialista en salud ocupacional (U de A), Instructor SENA Salud ocupacional. Adaptado por GREISSY DÍAZ PÉREZ. Página


similar:

Clasificación de los factores de riesgo biológicos icon3. Clasificación y su clasificación de los factores de riesgo

Clasificación de los factores de riesgo biológicos iconLos siguientes factores de riesgo aumentan el riesgo de cáncer colorrectal

Clasificación de los factores de riesgo biológicos iconFactores de riesgo de hpe cuadro Factores de riesgo de preeclampsia

Clasificación de los factores de riesgo biológicos iconModulo básico de salud ocupacional unidad no 9 Diseño técnico pedagógico...

Clasificación de los factores de riesgo biológicos iconClasificación de los factores determinantes de la enfermedad

Clasificación de los factores de riesgo biológicos iconAnálisis de los factores de riesgo y determinantes de la salud de niños de 0 a 3 años

Clasificación de los factores de riesgo biológicos icon¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?

Clasificación de los factores de riesgo biológicos iconFactores Biológicos de la Homosexualidad

Clasificación de los factores de riesgo biológicos iconFactores de riesgo nucleo problemico 1

Clasificación de los factores de riesgo biológicos iconFactores relacionados con riesgo para tener Ca de tiroides




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com