Programación docente del año académico 2015-2016




descargar 360.05 Kb.
títuloProgramación docente del año académico 2015-2016
página1/6
fecha de publicación22.10.2016
tamaño360.05 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
  1   2   3   4   5   6



I.E.S. Rey Pelayo


Avda. de Constantino González, s/n

33550 – Cangas de Onís – Asturias
Tel: 985.848114 - Fax: 985.947057
iesreype@educastur.princast.es

www.iesreypelayo.com

logo_fse_25


Proyecto Educativo

Concreción del currículo

Programación docente del año académico 2015-2016

Departamento: Biología y Geología

Materia: Biología y Geología

Etapa: E.S.O.

Curso: 1º


Última revisión : 18 de marzo de 2016

INDICE

METODOLOGÍA DIDÁCTICA……………………………………………………….….….2 a 4
DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, INDICADORES Y ESTANDARES DE APRENDIZAJE ………………………………………………………………………………………..4 a 28
TEMPORALIZACIÓN………………………………………………………………………………….….29
MÍNIMOS EXIGIBLES……………………………….………………………………………….……..….29
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS…………….…29
CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y DE PROMOCIÓN………………………………………….……..30
MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD…………………………………………………..……..30
PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PARA EL ALUMNADO QUE PROMOCIONA CON EVALUACIÓN NEGATIVA EN LA MATERIA …………………………………………………………….…………..…...30
PLAN DE APOYO PARA ALUMNADO REPETIDOR…………………………………………....……….31
MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS…………………………………………….……….. .. …31
ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES…….……………………….……….…32
PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN DE LA PROGRAMACIÓN Y DE LA PRÁCTICA DOCENTE……..…………………………………………………….…………………………………....…..32
INFORMACIONES A LOS ALUMNOS…..……………………………….………………………….….….32

Metodología didáctica

La enseñanza de la materia Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá al desarrollo delas siguientes capacidades:

- Conocer, entender y utilizar las estrategias y los conceptos básicos de Biología y Geología para interpretar losfenómenos naturales.

- Analizar y valorar las repercusiones de los desarrollos tecnológicos y científicos y sus aplicaciones en la vida y enel medio ambiente.

- Conocer y aplicar las etapas del método científico en la resolución de problemas.

- Comprender y expresar mensajes con contenido científico utilizando el lenguaje oral y escrito con propiedad, interpretardiagramas, gráficas, tablas y expresiones matemáticas elementales, así como saber comunicar argumentacionesy explicaciones en el ámbito de la ciencia.

- Obtener información sobre temas científicos mediante el uso de distintas fuentes, incluidas las Tecnologías dela Información y la Comunicación, valorarla y emplearla para fundamentar y orientar trabajos sobre temas científicos.

- Adoptar actitudes críticas fundamentadas en el conocimiento para analizar, individualmente o en grupo, cuestionescientíficas y tecnológicas.

- Valorar la importancia de la promoción de la salud personal y comunitaria mediante la adquisición de actitudesy hábitos favorables.

- Conocer los principales riesgos de la sociedad actual en aspectos relacionados con la alimentación, el consumo,

las drogodependencias y la sexualidad para poder saber enfrentarse a ellos.

- Comprender la importancia de utilizar los conocimientos de las ciencias de la naturaleza para satisfacer las necesidadeshumanas y participar en la necesaria toma de decisiones en torno a problemas locales y globales a los que nosenfrentamos.

- Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, con atenciónparticular a los problemas a los que se enfrenta hoy la humanidad y la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones,sujetas al principio de precaución, para avanzar hacia un futuro sostenible.

- Reconocer las aportaciones de la ciencia al pensamiento humano a lo largo de la historia, apreciando las revolucionescientíficas que han marcado la evolución cultural de la humanidad y sus condiciones de vida.

- Reconocer la diversidad natural del Principado de Asturias como parte integrante de nuestro patrimonio naturaly cultural, valorando la importancia que tienen su desarrollo y conservación.

En nuestra sociedad, cada ciudadano y ciudadana requiere una amplia gama de competencias para adaptarse demodo flexible a un mundo que está cambiando rápidamente y que muestra múltiples interconexiones. La educación yla formación posibilitan que el alumnado adquiera las competencias necesarias para poder adaptarse de manera flexible

a dichos cambios. La materia de Biología y Geología va a contribuir al desarrollo de las competencias del currículo,establecidas en el artículo 9 del presente decreto, necesarias para la realización y desarrollo personal y el desempeñode una ciudadanía activa.

La competencia comunicación lingüística es un objetivo de aprendizaje a lo largo de la vida. La materia de Biologíay Geología contribuirá a su desarrollo desde la realización de tareas que impliquen la búsqueda, recopilación yprocesamiento de información para su posterior exposición, utilizando el vocabulario científico adquirido y combinandodiferentes modalidades de comunicación. Además implica una dinámica de trabajo que fomenta el uso del diálogo comoherramienta para la resolución de problemas.

La competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología son fundamentales en la formaciónde las personas, dada su implicación en la sociedad en la que vivimos. La materia de Biología y Geología ayudará a suadquisición trabajando no solo las cantidades mediante cálculos sino también la capacidad de comprender los resultadosobtenidos, desde el punto de vista biológico, cuando se utilizan gráficos. Toda interpretación conlleva un grado deincertidumbre con el que hay que aprender a trabajar para poder asumir las consecuencias de las propias decisiones. Elespacio y la forma son abordados mediante la interpretación de los mapas topográficos mientras que el rigor, el respeto yla veracidad de los datos son principios fundamentales en la realización de actividades de investigación o experimentalesdel método científico.

La competencia en ciencia y tecnología aproxima al alumnado al mundo físico contribuyendo al desarrollo de unpensamiento científico, capacitando a las personas para identificar, plantear y resolver situaciones de la vida análogamentea como se actúa frente a los retos y problemas propios de las actividades científicas. Además de fomentar elrespeto hacia las diversas formas de vida a través del estudio de los sistemas biológicos, la realización de actividades deinvestigación o experimentales acercará al alumnado al método científico siendo el uso correcto del lenguaje científicoun instrumento básico en esta competencia.

La competencia digital implica el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de manera crítica ysegura, identificando los riesgos potenciales existentes en la red. En esta materia se desarrollan destrezas relacionadascon la capacidad de diferenciar fuentes fiables de información, asumiendo así una actitud crítica y realista frente almundo digital, el procesamiento de la información y la elaboración de documentos científicos mediante la realizaciónde actividades experimentales y de investigación. El uso de diversas páginas web permite al alumnado diferenciar losformatos utilizados en el proceso de enseñanza-aprendizaje y conocer las principales aplicaciones utilizadas para laelaboración de las tareas.

La competencia aprender a aprender es fundamental para el aprendizaje a lo largo de la vida. El carácter prácticode la materia permite, a través del trabajo experimental y de la elaboración de proyectos de investigación, despertar lacuriosidad del alumnado por la ciencia y aprender a partir de los errores, siendo conscientes de lo que saben y lo que nomediante un proceso reflexivo. Para ello, es importante pensar antes de actuar, trabajando así las estrategias de planificacióny evaluando el nivel competencial inicial para poder adquirir de manera coherente nuevos conocimientos. Estacompetencia se desarrolla también mediante el trabajo cooperativo fomentando un proceso reflexivo que permita ladetección de errores, como medida esencial en el proceso de autoevaluación, Incrementando la autoestima del alumnoo la alumna.

La competencia social y cívica implica utilizar los conocimientos apropiados para interpretar problemas sociales,elaborar respuestas, tomar decisiones y resolver conflictos asertivamente. La materia de Biología y Geología trabaja dichacompetencia mediante la valoración crítica de las actividades humanas en relación con el resto de seres vivos y con elentorno. Además, en el desarrollo de las sesiones expositivas de proyectos de investigación se favorece la adquisición devalores como el respeto, la tolerancia y la empatía. Se fomentará el trabajo cooperativo y la igualdad de oportunidades,

destacando el trabajo de grandes científicos y científicas. Los medios de comunicación relacionados con la ciencia nospermiten trabajar el pensamiento crítico fomentando el debate, entendido como herramienta de diálogo.

La competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor fomenta en el alumnado, el pensamiento crítico yla creatividad a la hora de exponer trabajos en clase. Al presentar esta materia un bloque dedicado a los proyectos deinvestigación, la búsqueda y selección de información permite trabajar las capacidades de planificación, organización ydecisión, a la vez que la asunción de riesgos y sus consecuencias, por lo que suponen un entrenamiento para la vida. Asu vez el trabajo individual y en grupo que implica la elaboración de proyectos enriquece al alumnado en valores como

la autoestima, la capacidad de negociación y liderazgo adquiriendo así el sentido de la responsabilidad.

La competencia conciencia y expresiones culturales permite apreciar el entorno en que vivimos, conociendo el patrimonionatural y sus relaciones, la explotación de los recursos naturales a lo largo de la Historia, las nuevas tendenciasen su gestión y los problemas a los que se ve sometido, se puede entender la base de la cultura asturiana y el alumnadova asumiendo la necesidad de adquirir buenos hábitos medioambientales. Se valorará la importancia de las imágenescomo herramientas fundamentales en el trabajo científico, ya que son imprescindibles para interpretar el medio y losfenómenos naturales desde una perspectiva científica.

La materia de Biología y Geología en la Educación Secundaria Obligatoria contribuirá al desarrollo y adquisiciónde las competencias y de los objetivos generales de etapa, ayudando a comprender el mundo físico, los seres vivos y lasrelaciones entre ambos. Para ello, es recomendable partir de una planificación rigurosa, siendo el papel del profesoradoorientar, promover y facilitar el desarrollo competencial en el alumnado mediante el planteamiento de tareas o situaciones-problema de la vida cotidiana, con un objetivo concreto, en el que el alumnado pueda aplicar los distintos tipos deconocimientos, destrezas, actitudes y valores adquiridos y conseguir así estimular y potenciar su interés por la ciencia.

Con el fin de ajustarse al nivel competencial inicial del alumnado, se secuenciará la enseñanza de manera quese parta de aprendizajes más simples para avanzar gradualmente hacia otros más complejos. Para ello, se facilitará laconstrucción de aprendizajes significativos estableciendo relaciones entre los nuevos contenidos y las experiencias yconocimientos previos mediante el trabajo individual y en pequeños y grandes grupos fomentando el aprendizaje cooperativoy el reparto equitativo de las tareas. Las actividades que impliquen la búsqueda de información y su posterior

exposición en el aula favorecerán el debate y la discusión, facilitando que el alumnado aprenda a seleccionar, organizar,estructurar y transmitir la información, contribuyendo así a consolidar las destrezas comunicativas y las relacionadas conel tratamiento de la información. El interés del alumnado hacia la ciencia se potenciará si se le enfrenta a situaciones y afenómenos próximos que le permitan relacionar los aprendizajes con su utilidad práctica y percibir que los conocimientosson aplicables a situaciones concretas y cercanas.

Para atender a la gran diversidad de intereses, capacidades, ritmos de aprendizaje y necesidades del alumnadose podrán utilizar diferentes recursos (bibliográficos, audiovisuales, informáticos, laboratorios, modelos, simulacionesvirtuales, contactos con el entorno) y tipos de actividades.

Es importante concienciar al alumnado de su papel activo, autónomo y consciente en el proceso de enseñanza-aprendizajey de la importancia del trabajo regular. Por eso, se fomentará la participación del mismo tratando de incrementarsu motivación por el aprendizaje. Para ello, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son herramientasútiles al estar el alumnado altamente motivado por las mismas y favorecer el acceso a una mayor cantidad de información.

La realización de experiencias y actividades prácticas en el laboratorio y en el exterior, así como la elaboración de unproyecto de investigación, en el que el alumnado pueda aplicar el método científico despertará aún más su curiosidady contribuirá a desarrollar sus habilidades experimentales. Todo ello permitirá al alumnado conocer los procedimientoshabituales de la actividad científica para, por un lado, acercarse a los grandes modelos teóricos, descubriendo su utilidadpara interpretar y explicar la realidad y por otro ir desarrollando y adoptando progresivamente los procedimientos parapensar y actuar de modo científico.

La aplicación de estas metodologías conlleva el desempeño de una práctica docente coordinada, sometida a revisióny contraste, en la que el papel del profesorado no se limite al de ser un mero transmisor de conocimientos, sino que ejerzatambién una función orientadora, promotora del aprendizaje y facilitadora del desarrollo competencial del alumnado.

DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE NEVALUACIÓN, INDICADORES Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE.

UD.1

NOMBRE

El Universo

Temporización: 1ª TRIMESTRE




Contenidos

Indicadores

Estándares de aprendizaje evaluables

Criterios de evaluación

Bloque 1

Habilidades, destrezas y estrategias

Metodología científica.

La metodología científica. Características básicas.

Bloque 2

La tierra en el universo

Los principales modelos sobre el origen del Universo.
Características del Sistema Solar y de sus componentes.


1.1 a)Utilizar apropiadamente el vocabulariocientífico para describir hechos naturales.

1.1 b)Expresarse de forma clara y ordenada en

la presentación oral o escrita de sus trabajos.

1.2 a)Identificar la información más importanteextraída de diferentes fuentes de información.

1.2 b) Interpretar datos e informaciones científicassencillas.

- 1.2 c) Escoger el medio adecuado para transmitir

la información.

- 1.2 d) Organizar la información a la hora de transmitirla, ya sea oral o por escrito.

-1.2 e)Justificar sus conclusiones con datos.

1.3 a) Reconocer los instrumentos y materiales básicos utilizados en un laboratorio o en una práctica de campo.

1.3 b) Utilizar cuidadosamente los principales instrumentosy materiales necesarios para llevar a cabo un trabajo experimental.

1.3 c) Aplicar las normas de seguridad e higieneen un laboratorio.

1.3 d) Colaborar con el equipo de trabajo.

1.3 e) Identificar las diferentes etapas del método científico.

1.3 f) Respetar las opiniones de las demás personas.

1.3.g)Completarcorrectamente una plantilla de un informe de laboratorio que recoja las etapasdel método científico.

2.1a) Comprender las ideas principales sobre el origen del Universo.

2.1b) Describir cómo se forman y evolucionanlas galaxias.

2.2Buscar y seleccionar información sobreel conocimiento del Sistema Solar alo largo de la historia.

- Identifica en una representacióndel Sistema Solar sus diferentes componentes.

- Esquematizar los principales tipos de

astros o componentes del Sistema Solar

y sus características más importantes.
2.3a)Distinguir un planeta exterior deuno interior en función de sus características.

- Esquematizar las características fisicoquímicasy el relieve de cada planeta.

- Relacionar las características fisicoquímicas

y el relieve de los astros del sistemasolar con su posición.

- Describe las características de la Tierraque permiten la vida.



1.1.1 Identifica los términos

más frecuentes del vocabulario científico, expresándose de forma correcta

tanto oralmente como por escrito.
1.2.1 Busca, selecciona e interpreta la información de carácter científico a partir de la utilización de diversas fuentes.
1.2.2 Transmite la información seleccionada de manera precisa utilizando diversos soportes.
1.2.3 Utiliza la información de carácter científico para formarse una opinión propia y argumentar sobre

Problemas relacionados.

1.3.1 Conoce y respeta las normas de seguridad en el

Laboratorio, respetando y cuidando los instrumentos y el material empleado.
1.3.2 Desarrolla con autonomía la planificación del

trabajo experimental, utilizando tanto instrumentos ópticos de reconocimiento,

como material básico de laboratorio, argumentando el proceso experimental

seguido, describiendo sus observaciones e interpretando sus resultados.

2.1.1 Identifica las ideas principales sobre el origen del Universo


2.2.1 Reconoce los componentes del Sistema Solar describiendo sus características generales.
.

  1   2   3   4   5   6

similar:

Programación docente del año académico 2015-2016 iconCronograma escolar año lectivo 2015 – 2016

Programación docente del año académico 2015-2016 iconCarta para el hogar para comidas gratis o de precio reducido – AÑo escolar 2015-2016

Programación docente del año académico 2015-2016 iconDel 20 de julio de 2015 al 20 de Junio de 2016

Programación docente del año académico 2015-2016 iconPrograma académico 2016

Programación docente del año académico 2015-2016 iconResumen del año 2015

Programación docente del año académico 2015-2016 iconListado de asociados que deben colocarse al día en sus obligaciones...

Programación docente del año académico 2015-2016 iconWalker County Schools Child Nutrition Program 2015-2016

Programación docente del año académico 2015-2016 iconProgramación docente

Programación docente del año académico 2015-2016 iconProgramación docente

Programación docente del año académico 2015-2016 iconIdea public Schools, 2015-2016 Solicitud de comida escolar gratis...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com