A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos




descargar 41.08 Kb.
títuloA Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos
fecha de publicación22.10.2016
tamaño41.08 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
DATOS DEL PROFESOR

“Ganar es importante, pero más importante es no perder la meta”

Mi nombre es Yolanda Eugenia Ruiz Almaraz , nací en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el dia 17 de febrero de 1962 y sobre mi formación puedo decir que tengo una licenciatura en Medicina por la U de G. He cursado estudios de postgrado, tengo una maestría en Desarrollo Humano y acompañamiento de grupos.Asisto menos regularmente que hace unos años a congresos, jornadas seminarios,pero por ejemplo tengo un diplomado en Homeopatía,otro en florales, en Hipnosis Ericksoniana, en Terapia Reconstructiva Experiencial, y actualmente participo en el taller para Asesores de la modalidad EMSaD, Actualizo mis conocimientos a través de lecturas específicas sobre Medicina General, psicopatología novedades en medicina psiquiatrica sobretodo en depresión , risa y codependencia también lo referente a Ciencias de la salud. Participé en el congreso virtual de psiquiatría en 2003. También estoy actualizándome continuamente sobre temas de educación y desarrollo humano y medicina. He participado en varios programas de radio y algunos en televisión.Me preparo y me informo a través de diversos medios, por ejemplo la revista Prometeo que es sobre desarrollo Humano y también por medio de algunas paginas de Internet. He elaborado una investigación y ensayo sobre el fenómeno de la risa y su relación con el desarrollo humano como tesis, también he elaborado una antología llamada “Desde las raíces del Desarrollo humano”, “Alternativas Creadoras”, algunos manuales y talleres sobre Manejo de Sentimientos, el perdón , la codependencia y sobre la Risa y la Salud.
B. Experiencia profesional en el ámbito educativo:

Mi primera experiencia en el campo de la docencia fue antes de terminar el Bachillerato, en los 70s, haciendo suplencias breves en la secundaria No. 5 para Señoritas; luego durante mis estudios de medicina en la U. de G. como instructora de laboratorio de Microbiología; a principio de los 80s. comencé a dar clases de Psicología en la licenciatura de la escuela de Enfermería de la Asociación de Hospitales Particulares. Fue en 1996 cuando inicié mi trabajo como docente y Facilitadora en CEHUS (Centro Humanístico del Ser), en la maestría en desarrollo humano y acompañamiento de grupos. Actualmente formo parte de cuerpo docente y del grupo de maestros sinodales. Además de dar acompañamiento o asesoría individual también lo hago con grupos e imparto talleres de Desarrollo Humano y crecimiento personal como son: Codependencia, Manejo de sentimientos , Autoestima , el Perdón y La Risa y la Salud, dirigidos a diversos grupos, desde público en general a grupos específicos como son pacientes depresivos, codependientes, etc.

Desde 2006 participo en el COBAEJ, con el modelo EMSaD sede CODE con los alumnos de 5º y 6º semestres.

C. Concepciones:

a) Concepciones sobre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos

Para mi enseñar es un proceso interactivo que consiste en enseñar a los alumnos a aprender a aprender, a darse cuenta de qé quieren aprender, de cómo lo hacen con qué herramientas cuentan para lograr aprender y a que hagan uso de ellas consciente y responsablemente dentro de este modelo, caracterizado por la confianza en el alumno, en sus potencialidades para el aprendizaje enseñándolos a que hagan un recuento de lo aprendido y al final quieran saber más…Y aprender es en sí mismo un proceso de incorporación de nuevos conocimientos a lo antes conocido para transformarlo o modificarlo de manera que sea a través de la experiencia de los mismos alumnos que se de un aprendizaje significativo que sea capaz de hacer que el alumno se cuestione lo antes conocido, esto sea capaz de modificar sus paradigmas o modelos mentales, que a fin de cuentas es este tipo de aprendizaje, el que le ayudará a aplicarlo a su propia vida, ya sea que siga estudiando o se incorpore a un trabajo productivo, dándole una dirección a su vida .

Para mí enseñar Ciencias de la Salud es abrir en el alumno todo un horizonte de conocimiento centrado en su persona y su aprendizaje, incluyendo las áreas física, psicológica, social y trascendental… Desde un conocimiento previo, una serie de marcos de referencia o esquemas mentales, modelados en la vida misma y revisados en otras asignaturas como son Biología, Química, Física, con las cuales se relaciona esta asignatura , aprende a distinguir entre la salud y la enfermedad, en que momento se instala esta última. Aprende a conocer cómo está formado su cuerpo, desde la mínima a la máxima expresión, esto es desde la célula, tejidos, órganos, hasta aparatos y sistemas, su morfología y su función y como pueden verse afectados por la enfermedad tambien aprenderá a cuidarlo y prevenir mediante medidas higiénicas, problemas de salud y a aplicar los primeros auxilios. Conocerá el funcionamiento de su mente, su pensamiento, sus sentimientos y sus valores, axial como los principales trastornos y como evitarlos. Los problemas sociales y las enfermedades que aquejan a la sociedad en la que se encuentra inmerso, tales como el alcoholismo, la drogadicción, la delincuencia, la marginación, el suicidio, el aborto, etc. conocerá las principales instituciones que apoyan a la sociedad a prevenir la enfermedad en todos sus niveles y sabrá distinguir las enfermedades contagiosas de las no contagiosas . Aprenderá a valorar la salud física mental social y espiritual en si mismo y en la sociedad y estará preparado para actuar libre y responsablemente a favor de la salud.

Para que un alumno aprenda es necesario que le interese el tema esto es que para el sea significativo para lo cual necesita motivación…

Los alumnos aprenden mejor si están motivados, si sienten que el asesor esta ahí para acompañarlo en el camino, mediante la aclaración de sus dudas y con algunas técnicas que lo motivan pero el alumno aprende por si mismo, a investigar por el interés que le ha despertado la asignatura…

En la clase de Ciencias de la Salud, lo más importante para mí es que mis alumnos investigan más sobre los temas y no se conforman con sólo aquello visto en clase, están aprendiendo a aprender, quieren aplicar lo aprendido

El enfoque con el que más me identifico es…el constructivismo y el enfoque centrado en la persona, esto es “centrado en el aprendizaje del alumno”, que se caracteriza por la confianza del facilitador o asesor en el potencial del estudiante, que es capaz de construir un aprendizaje significativo, más que en la capacidad del maestro para transmitir su conocimiento; ya que esto en ocasiones es limitante para la creatividad y desarrollo de las inteligencias múltiples así como los canales de recepción que ellos poseen, pues algunos aprenden viendo, otros escuchando y otros haciendo…


  1. Sobre mi rol del profesora

  1. Yo como profesora soy creativa y busco la forma de estimular la creatividad en los muchachos. Valoro mucho su esfuerzo y me muestro receptiva ante sus dudas, lo que me dice que no se conforman con sólo aquello que reciben de mi, también soy comprensiva y empática, estoy siempre dispuesta a tratar de entenderlos desde sus propios marcos de referencia y sus necesidades.

  2. Lo que más me gusta de mi actividad docente es la interacción que tengo con mis alumnos, el sentir que voy acompañándolos en su camino y facilitando el mismo, contribuyendo a que sean mejores personas, creativas, libres responsables y con sentido critico…poder escucharlos no sólo en lo referente a cuestiones de la clase, sino en su desarrollo personal individual, poderles ofrecer interés positivo incondicional, empatia y congruencia, en esta etapa de su vida de transición. Me siento afortunada de conocer a jóvenes tan entusiastas, muchachos deportistas de alto rendimiento, campeones en todos los sentidos de los que yo también he aprendido mucho.

  3. Un buen profesor es el que ayuda al alumno a aprender a aprender y no se limita a enseñar pasivamente tal o cual tema sino que va más allá e impulsa a sus alumnos a querer investigar y saber más. Es aquel que comprende que el alumno tiene necesidades que probablemente no puede satisfacer a corto plazo y que muchas veces le impiden el buen desempeño como alumno e interfieren en su forma de aprender, pero que siempre está dispuesto a ayudarle para que salga adelante.

Entre las tareas que debe asumir un profesor destacaría

Ayudar al alumno a que adquiera un aprendizaje significativo. ser mediadores de su persona para que logre prepararse para la vida como ser libre, responsable y autónomo para la convivencia pacifica, participativa , cooperativa, y solidaria. Ofrecerles una formación integral que los sitúe en el mundo como personas independientes, libres y con sentido crítico, sociable, humano y creativo es nuestra tarea..

El perfil del asesor incluye la confianza en la naturaleza activa y en el continuo cambio de los alumnos, y su trabajo es reorientar la atención de ellos a los procesos de aprendizaje ayudándolos a desarrollar habilidades y hábitos de trabajo y personales, que incluyen la toma de conciencia de sus propios procesos y actividades mentales y personales que constituyen la metacognición. Tenemos la tarea de enseñar al alumno a conversar consigo mismo acerca de sus propios procesos de aprendizaje, a configurar su estructura personal en armonia con su estructura mental y un rasgo característico como asesor es serl mediador entre los contenidos y el estudiante, y asi presentárselos de forma estructurada y de ellos, el alumno construye significados, ya que los contenidos son mediadores entre el individuo y el universo , contribuyen a su madurez son la herencia de los adultos, que incorporada y personalizada se convierte en experiencia y esto es aprender.

Como educador ayudar a los alumnos a ser personas creativas con valores, actitudes y normas que interiorizan de principios formativos.

c) Sobre el rol del alumno

  1. Los buenos alumnos son aquellos que se comprometen acompañados por el asesor a llevar a cabo la tarea de aprender por si mismos de forma autónoma, libre y responsable, son creativos, exploradores, sensibles a los problemas y hábiles para buscar soluciones, formular hipótesis y no se conforman con cosas rutinarias…

2. Los alumnos deben asumir ese compromiso consigo mismos, con el asesor, con los contenidos de la asignatura y con el plantel educativo, ellos aprenden a distribuir sus tiempos y tareas, a reorganizar el conocimiento utilizando las herramientas disponibles para lograr un aprendizaje significativo…

d) Sobre la práctica docente

  1. Mis clases se caracterizan por una parte teórica y otra práctica…

  2. Planifico en función del programa sugerido por la SEJ pero lo adapto al momento con creatividad. A veces son muchos alumnos y otras son tres, porque los demás están en competencia…

  3. Las actividades que suelo realizar en clase son para despertar el interés en los chicos y “despertarlos”… y se caracterizan por la claridad, la interacción y la introducción espontánea de alguna anécdota curiosa relacionada con el tema ,que despierte la risa, por improvisar socio dramas y ver la forma de aplicar prácticamente lo aprendido, utilizando alguna herramienta o aparato o material y me gusta preguntar y retroalimentar…utilizo el cuadernillo y organizamos equipos de trabajo y de lectura utilizando el texto recomendado, utilizo el pintarrón y esquematizo, suelo poner láminas ilustradas y algunas veces vemos un CD o película .

  4. Los materiales y recursos que uso son los proporcionados por el lugar en donde laboro (CODE) como es aula de computo, pintarrón, marcadores, cuadernillo, libro de texto Donde no hay Doctor y otros la mayoría de mi propiedad como son DVds. Con diversos temas algunos interactivos sobre el cuerpo humano, de investigaciones que he hecho en Internet, sitios interesantes, folletos, revistas, láminas, esquemas, aparatos médicos y material de curación etc.

Otros: uso de la L1, dinámica de grupos, gestión del espacio, etc.

Utilizo Técnicas de pregunta- respuesta, Philips 66, lluvia de ideas, sociodramas, mesas redondas, exposiciones, etc.

A. Objetivos

  • ¿Qué objetivos viables y específicos me marco?

  • Seguir trabajando en esa “toma de conciencia” con mis alumnos, el no conformarme con la pura cognición de lo que se tiene que aprender o el puro saber sino seguir abriendo los ojos para pasar del “qué” al “cómo”, hasta llegar al sentimiento o conciencia del saber o la llamada metacognición que es la que lleva al aprendizaje significativo, que es el más útil para la vida. Es relativamente fácil aprender o saber, lo difícil es tener conciencia de que sabemos y de cómo aprendemos

  • Dispuesta a llevar a cabo mis asesorias desde una mediación intencionada.

  • Enseñar a mis alumnos en un ambiente de cooperatividad.

  • Ofrecer una mediación sobre su personalidad;

  • Despertarles el sentimiento de lo que son capaces.

  • Indagar sobre qué opinan, qué creen con respecto a las acciones y actividades realizadas o por realizar.

  • Y una mediación sobre su esfera afectiva que yo creo la llevo a cabo

  • siendo perceptiva ante los avances y nuevas actitudes del alumno.atenta a las reinterpretaciones que hacen de su experiencia.

  • Platicar con ellos sobre la forma en que se ha dado su proceso de aprendizaje, sobre cómo han logrado aprender y cómo esto lees entusiasma o los desanima.

  • Enseñarles a pensar con autonomía y eficacia no es fácil pero he visto avances. Sobretodo en lo que se refiere a enseñarlos a ser críticos. Y a que aprendan a ser ellos mismos constructores de su propio conocimiento.

  • Que construyan su mapa mental o paradigma sobre la información que ya poseen o que acaban de recibir,pero que se adueñen de su experiencia Y finalmente .ayudarles a que encuentran relación entre las diferentes asignaturas que conforman su plan de estudios entre ellas y su relación con la vida cotidiana.

  • Ayudarlos a que se autovaloren y que encuentren su proyecto personal de vida



  • ¿Cuáles son mis metas profesionales?

  • Continuar con mis asesorías y que éstas sean de mejor calidad, en el EMSaD y de ser posible aumentar horas clase en esta nueva modalidad a través del aula virtual.

  • Seguir en el campo de la docencia y la facilitación en el área del Desarrollo Humano.

  • Acompañar en forma más eficiente a mis pacientes

  • Mejorar mi calidad como facilitadora de grupos de crecimiento y talleres

  • Participar con mejores contenidos sobre educación , medicina y desarrollo humano, en programas de radio .

  • Continuar con mi investigación sobre la risa y sus efectos y terminar algunos manuales.

  • Sobretodo llegar a ser una mejor profesionista, y cada vez mejor persona.



  • Autobiografía

Nací en Guadalajara, Jal. En el barrio de Sta. Teresita, mi padre por razones de trabajo fue al norte, quedándose mi madre en casa de mi abuela. Luego viví la separación legal de mis padres. Viví con mi abuela y mi tía maternas. Ellas me enseñaron a ser independiente y a valerme por mi misma desde temprana edad. Mi infancia fue algo solitaria pero llena de creatividad. Aprendí a leer a los 4 años tan solo para poder descifrar los diálogos de los cuentos de la pequeña Lulú…No me gustaba aprender cosas de memoria sino que podia explicar lo mismo con mis palabras. En el patio trasero de mi casa (corral) descubrí mi vocación por la medicina, aunque todos creían que seria veterinaria, pues l curaba a los animales ,les ayudaba a dar a luz a las perras y hasta operé a una gallina,de lo que aun me duele acordarme, es de aquel pollito que ayudé a salir de su cascarón…!antes de tiempo! después lo trasladé a los humanos y aprendí que hay situaciones en las que tenemos que respetar el proceso del otro.. Trabaje desde muy joven para sostener mis estudios, elaboraba muñecos y payasos artesanales, conalambres y recortes de telas que vendian en la Casa de las Artesanías de Jalisco.

Terminé la escuela primaria con calificación de excelencia, en el Colegio de la Luz, fui premiada por obtener el primer lugar en conducta y aprovechamiento y viajé a México junto con varios niños de toda la República. cursé la secundaria en el Instituto Mtro. Alfonso Reyes, y luego fui a la Preparatoria de Jal. Empecé mi primer contacto con la educación supliendo a maestros en la Secundaria No 5 para Señoritas. Reconozco que buscar el mejor promedio me daba felicidad inmediata pero no a largo plazo, me perdí de muchos juegos y diversiones, además todos querían mis apuntes!. Seguí trabajando y con buen promedio, obtuve el acceso directo a la Fac. de Medicina de la U de G, cosa que desde los 70s no era fácil, pero lo logré y desde ese momento disponía de poco tiempo para trabajar, solo entre clase y clase, las clases eran de siete de la mañana a diez de la noche! Con espacios de hasta dos horas… así me convertí en docente de la Escuela de Enfermería de la Asoc. de Hospitales particulares y considerándome una buena alumna terminé la carrera con un promedio de 96 e inclinaciones por la Psiquiatría de la cual desistí a causa de los electroshocks que obligatoriamente había que aplicar y las guardias nocturnas, las secuelas de un accidente y mis bebés que requerían mi presencia día y noche, pues me casé y tuve 3 hijos, dos niñas y un niño. Siempre creí que el ser humano tiene un potencial a desarrollar y que aún estando física o mentalmente enfermo es un ser que siempre merece respeto y la confianza de que hace su mejor esfuerzo por crecer.

Junto con mi esposo, (que aunque no le fue nada bien, resultó físicamente menos afectado que yo), tuvimos un accidente automovilístico provocado por alguien que nunca atendió al mensaje; “ Si maneja no tome”… y cuyas consecuencias fueron muy graves para otra persona que tampoco atendió a otro mensaje que decía: “ use su cinturón de seguridad” ; ese choque entre otras cosas, me dañó el rostro y la columna vertebral y dejó al descubierto problemas de movimientos discales que me han impedido caminar por varios meses, pero afortunadamente mediante fisioterapia pude recuperarme. Así por mucho tiempo metafóricamente “no pude dar la cara”, sino hasta después de 8 cirugías reconstructivas y gracias al Dr. Conde Cota que me reconstruyó el rostro. Fue esa experiencia de cercanía con la muerte y de dolor la que le dió un giro a mi vida… Me acercó más a Dios, a mi esposo y me hizo más amorosa comprensiva y agradecida; aprendí a valorar la vida. a mi familia, amigos y lo que ella nos ofrece cada día.

Me enfoqué a estudiar el Desarrollo Humano, porque me dió la oportunidad de reconocer ese potencial en modelos de personalidad sana, me permitió superar el dolor y a no centrarme en la enfermedad,si no más bien optar por el perdón, Mediante la ayuda de una excelente facilitadora aprendí a decubrirme y a valorarme y a aprender a aprender de mí misma y a esto me dedico desde hace 12 años en el Centro Humanístico del Ser CEHUS, en donde laboro como failitadora y docente. Posteriormente he tomado algunos otros diplomados, que ya mencioné. Tuve la oportunidad de viajar a España y además de colaborar con un pequeño taller, obtuve información para mi proyecto sobre La Risa y el Humor .Ahora como asesora en el EMSaD CODE con los alumnos de 5º y 6º semestres de bachillerato me siento feliz porque de alguna manera puedo ponerme en sus zapatos, entender lo que es para algunos desempeñar dos actividades , ver como otros a pesar de sus discapacidades, de debilidad visual auditiva, o ausencia de miembro superiores o inferiores o paraplejia, toman agradecidos lo que el EMSaD y el CODE les ofrece y son campeones en toda la extensión de la palabra .Estoy feliz de poder colaborar en este nuevo modelo que considero es el modelo del futuro.

¿Hacia dónde me dirijo?

Creo que cada día es una meta cumplida. Darme cuenta que estoy viva el día de hoy, y vivir en el aquí y el ahora ,sabiendo que no estoy terminada, pero que tengo un potencial a desarrollar, me permite vivir la experiencia de aprender algo nuevo cada día, con menos tensión, en libertad pero con responsabilidad, y así ir creciendo un poco cada vez; esto me conduce al sentido último de mi vida, que es todo un proyecto de autorrealización, y consiste en llegar a ser todo lo que sea capaz de llegar a ser y así trascender , a través del proceso de convetirme en mejor persona. 

Centro: COBAEJ, EMSaD, Ext CODE

Área de conocimiento: Temas Selectos de Ciencias de la SALUD I Y II, desde el 5º semestre, se abordan los temas desde el punto de vista bio-psico-social con el fin de: preservar la salud humana, conocer la estructura y funciones de los sistemas corporales y además instruirlos y orientarlos específicamente para que comprendan que la educación sexual contribuye al proceso de evolución y maduración biológica y social, y tiene que vivirse una sexualidad sana y con responsabilidad. Para el 6º semestre, los temas también son revisados desde un punto de vista biopsicosocial, y los alumnos aprenden a conocer y analizar los agentes patógenos que desecadenan la enfermedad y afectan la armonía física , mental y social del individuo en interacción con el ambiente y cómo intervienen en su determinación y variación, como son el ambiente, la ecología, la sociedad y la cultura entre otros para que el alumno participe activamente en su entorno y promueva acciones que favorezcan el bienestar y la salud individual y colectiva Se discuten temas de Salud pública, se revisan las enfermedades infecciosas y no infecciosas, se abordan técnicas de exploración fisica manual e instrumental, por ejemplo los chicos aprenden a explorar a un enfermo, a identificar en dónde se localizan los órganos mediante la palpación, a medir la presión arterial, la frecuencia respiratoria y cardiaca, a tomar la temperatura a aplicar vendajes, a inyectar relacionando lo que van aprendiendo con lo que ya sabían o habian visto con anterioridad… Algunos que habían empezado a fumar lo dejaron de hacer, al ver las consecuencias para la salud…

Aplican los primeros auxilios y profundizan en temas de formación humana como son temas sociales tales como el alcoholismo, las adicciones, la dependencia la baja autoestima, el aborto, la migración, la marginación, la explotación demográfica, etc En esta asignatura los alumnos investigan que instituciones de salud, tenemos en México y qué programas tienen para la detección y prevención de enfermedades y cómo los aplican. Asi que considero que esta asignatura es muy importante e interesante porque abarca al ser humano en su totalidad y nos crea consciencia sobre la importancia de hacer cambios , de incorporar nuevos hábitos higiénicos de la salud en todos los ámbitos.

Domicilio del Centro:

Horario de tutoría: Martes De 14:10 Hs. – 15: 50 Hs.

Jueves de 14:10 Hs -- 15;00 Hs.

Teléfono:

E-Mail:

Apoyo virtual:

DATOS DEL CENTRO

Nombre: Colegio de Bachilleres del Estado de Jal. Educación Media Superior a Distancia extensión CODE.

COBAEJ, EMSaD, Ext CODE

Responsable del Centro: Mtra. Claudia Raquel Ramírez Arriaga

Oficinas:

Teléfono:

E-Mail:

Oficinas Centrales: Metodología EMSaD

Teléfono: 3882-5570, Ext. 5603,5605 y 5606

Fax: 3882-5570, Ext. 5599

E-Mail: metodologiaemsad@yahoo.com.mx, metodologiaemsad@hotmail.com

similar:

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos iconReporte de lectura: teorías del aprendizaje y su aplicación en el...

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos iconI nfluencia de los factores del contexto en el proceso de enseñanza-aprendizaje e

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos iconLa adquisición de conocimiento cientifico como un proceso de cambio representacional

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos iconLos procesos de enseñanza-aprendizaje: análisis didácticos de las...

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos iconResumen Se estudia la unidad didáctica del proceso enseñanza-aprendizaje,...

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos iconFormar integralmente personas a través de la adquisición de conocimientos,...

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos icon«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado» tesina
«importanciadelos estilos de aprendizaje en la enseñanza de estudiantes de primer grado»

A Concepciones s obre el proceso de Enseñanza-aprendizaje en la adquisición de conocimientos iconComo modelo de aprendizaje – enseñanza




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com