Dirección General




descargar 149.96 Kb.
títuloDirección General
página1/3
fecha de publicación22.10.2016
tamaño149.96 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Biología > Dirección
  1   2   3







Dirección General


RESOLUCIÓN Nº 000442 DE 2005

"Por la cual se crean Grupos de Apoyo Administrativo en los Centros de Formación Profesional, se crean Grupos de Atención en subsedes de Centros, se determina la conformación y funciones de estos Grupos y se dictan otras disposiciones”




EL DIRECTOR GENERAL

DEL SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA



En ejercicio de sus facultades legales y estatutarias especialmente la conferida en el artículo 4º, numeral 23 del Decreto 00249 de 2004, y

C O N S I D E R A N D O



Que mediante Decreto No. 249 del 28 de enero de 2004, se modificó la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA.

Que en el Artículo 115 de la Ley 489 de 1998 se determinó que: “El Gobierno Nacional aprobará las plantas de personal de los organismos y entidades de que trata la presente ley de manera global. En todo caso el director del organismo distribuirá los cargos de acuerdo con la estructura, las necesidades de la organización y sus planes y programas. // Con el fin de atender las necesidades del servicio y cumplir con eficacia y eficiencia los objetivos, políticas y programas del organismo o entidad, su representante legal podrá crear y organizar, con carácter permanente o transitorio, grupos internos de trabajo. // En el acto de creación de tales grupos se determinarán las tareas que deberán cumplir y las consiguientes responsabilidades y las demás normas necesarias para su funcionamiento.”
Que el Decreto 249 del 28 de enero de 2004, artículo 4º numeral 23, establece que el Director General del SENA, tiene como función: “Crear Comités, grupos Internos de trabajo Permanentes o transitorios y definir su composición, su Coordinación y Funciones”.

Que el Decreto 248 del 28 de enero de 2004 “Por el cual se modifica el Decreto 1426 de 1998 y el Decreto 3539 de 2003”, establece en su artículo 4º: RECONOCIMIENTO POR COORDINACIÓN. Los Empleados Públicos del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en donde no exista el empleo de Jefe de División, que tenga a su cargo la coordinación o supervisión de grupos internos de trabajo, creados mediante resolución del Director General del SENA, percibirán mensualmente un veinte por ciento (20%) adicional al valor de la asignación básica mensual del empleo del cual sean titulares durante el tiempo en que ejerzan tales funciones. Dicho valor no constituye factor salarial para ningún efecto legal. // Este reconocimiento se efectuará siempre y cuando el empleado no pertenezca a los niveles Directivo, Asesor o Ejecutivo”

Que el Decreto 249 del 28 de enero de 2004, “Por el cual se modificó la estructura del Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, en su artículo 25 define los Centros de Formación Profesional como “las dependencias responsables de la prestación de los servicios de Formación Profesional Integral, los servicios tecnológicos, la promoción y el desarrollo del empresarismo, la normalización y evaluación de competencias laborales, en interacción con entes públicos y privados y en articulación con las cadenas productivas y los sectores económicos. Estos operarán en sedes fijas, con un área de jurisdicción determinada, para dar respuesta a las necesidades de su entorno, con flexibilidad, oportunidad, calidad y pertinencia.

Que el Decreto 249 del 28 de enero de 2004, artículo 27, numeral 28°, señala como función de las Subdirecciones de los Centros de Formación Profesional Integral, la de “Administrar y ejecutar los procesos de contratación, provisión, manejo, mantenimiento, seguimiento y control del talento humano, de los recursos físicos, tecnológicos, pedagógicos, humanos, financieros y de información del Centro”.

Que para el adecuado desempeño de los procesos y funciones señaladas anteriormente, es necesario crear en los Centros de Formación Profesional Integral los Grupos de Apoyo Administrativo, definir su composición y funciones.

En mérito de lo anteriormente expuesto, este despacho:

R E S U E L V E

CAPÍTULO I

De la creación conformación y funciones de los Grupos y Coordinadores de Apoyo Administrativo

ARTÍCULO PRIMERO: Creación de los Grupos de Apoyo Administrativo: Crear en los Centros de Formación Profesional Integral del SENA, el Grupo Interno de trabajo denominado “Grupo de Apoyo Administrativo”, que tendrá como objeto principal la ejecución de los procesos de: presupuesto, pagaduría, contabilidad, contratación, compras, mantenimiento, servicios generales, almacenes e inventarios, bajas de bienes inmuebles, talento humano, gestión de correspondencia y las funciones que adicionalmente se establecen en esta resolución.

ARTICULO SEGUNDO: Conformación de los Grupos de Apoyo Administrativo: Según las necesidades del servicio, los aspectos prácticos y funcionales, y la planta de personal de cada Centro de Formación Profesional y del Despacho de la Regional, el Grupo de Apoyo Administrativo podrá conformarse con servidores públicos de un solo Centro de Formación, intercentros, o mixto.

Por Grupo Mixto se entiende aquel que es conformado con funcionarios del Despacho de la regional y de uno o más centros.

Por Grupo Intercentros se entiende aquel conformado con funcionarios de uno o más centros

PARÁGRAFO PRIMERO: En los siguientes casos se deberá crear un Grupo de Apoyo Administrativo mixto o intercentros.


  1. Mixto: En aquellas regionales que tienen un solo Centro de Formación, como son: Amazonas, Arauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Putumayo, San Andrés, Sucre, Guainía, Guaviare, Vaupés y Vichada.




  1. Cuando el Despacho de la Regional y dos o más Centros de Formación compartan un mismo espacio geográfico o están ubicados en sitios aledaños, se conformarán los siguientes grupos:




Regional

Grupo de Apoyo Administrativo

Distrito Capital

Mixto: Despacho Regional, Centro de Servicios Financieros.

Intercentros: Centro de la Industria Gráfica y afines; Centro de Gestión Industrial; Centro Colombo Italiano.

Intercentros: Centro de Electricidad y Electrónica; Centro de Manufactura en Textiles y Cuero; Centro de Mecánica Automotriz y Transporte; Centro de Metalurgia.

Intercentros: Centro de Servicios a la Salud y Centro de Gestión Comercial y Mercadeo.

Intercentros: Centro de Servicios Administrativos y Centro de la Construcción e Industria de la Madera.

Antioquia

Mixto: Despacho Regional; Centro de Servicios a la Salud, Centro de Comercio y Servicios, Centro de Servicios y Gestión Empresarial

Intercentros: Centro de la Madera; Centro de Calzado y Manufactura del Cuero; Centro de Confecciones

Intercentros: Centro de la Construcción; Centro Textil; Centro Metalmecánico.



Regional

Grupo de Apoyo Administrativo

Atlántico

Mixto: Despacho Regional, Centro de Comercio y Servicios, Centro de Atención al Sector Agropecuario; Centro Industrial y de Aviación, y, Centro Colombo Alemán.

Bolívar

Mixto: Despacho Regional; Centro de Comercio y Servicios, y, Centro Agropecuario

Boyacá

Mixto: Despacho Regional, Centro Minero, Centro de Atención al Sector Agropecuario, y, Centro Multisectorial de Sogamoso.

Caldas

Mixto: Despacho Regional y Centros ubicados en la Ciudadela los Cerezos.

Cauca

Mixto: Despacho Regional y Centro de Comercio y Servicios.

Intercentros: Centro Agropecuario y Centro Industrial

Cesar

Mixto: Despacho Regional, Centro Multisectorial de Valledupar y Centro Agropecuario

Córdoba

Mixto: Despacho Regional y Centro Multisectorial de Montería

Cundinamarca

Mixto: Despacho Regional y Centro Multisectorial del Nor–Oriente de Cundinamarca (Chía)

Guajira

Mixto: Despacho Regional, Centro Multisectorial de la Guajira, y, Centro de Comercio y Servicios

Huila

Mixto: Despacho Regional y Centro Multisectorial del Norte (Neiva)

Magdalena

Mixto: Despacho Regional, Centro Multisectorial de Santa Marta

Meta

Mixto: Despacho Regional y Centro Multisectorial de Villavicencio

Nariño

Mixto: Despacho Regional y Centro Multisectorial de Lope

Norte de

Santander

Mixto: Despacho Regional; Centro Multisectorial de Cúcuta, y, Centro de Atención al Sector Agropecuario

Quindío

Mixto: Despacho Regional; Centro Multisectorial de Armenia, Centro Agroindustrial; y, Centro de Desarrollo Tecnológico de la Construcción.

Risaralda

Mixto: Despacho Regional; Centro de Comercio y Servicios, Centro de Atención al Sector Agropecuario, y, Centro Industrial

Santander

Mixto: Despacho Regional, Centro de Comercio y Servicios; Centro Industrial de Floridablanca, Centro Industrial de Girón, y, Centro de Atención al Sector Agropecuario.

Tolima

Mixto: Despacho Regional; Centro de Comercio y Servicios; y, Centro de Industria y Construcción.

Valle

Mixto: Despacho Regional, Centro de Asistencia Técnica a la Industria (ASTIN); Centro Colombo Japonés de Electricidad y Automatización Industrial; Centro de Comercio y Servicios; Centro de la Construcción y, Centro Industrial.


PARÁGRAFO SEGUNDO: Los Centros de Formación Profesional que no se encuentran relacionados en el parágrafo anterior, tendrán su propio Grupo de Apoyo Administrativo.
PARÁGRAFO TERCERO: Criterios para la conformación del Grupo de Apoyo Administrativo. Al designar los funcionarios de planta que conformarán el Grupo de Apoyo Administrativo de un solo Centro de Formación, intercentros, o mixtos, deberá tenerse en cuenta que el grupo será responsable de apoyar los procesos administrativos, financieros y logísticos que se relacionan a continuación, con efectividad, calidad y oportunidad, para el cumplimiento de las funciones específicas señaladas en el artículo sexto de la presente resolución.

PROCESO

FUNCIÓN BÁSICA

Contratación de todo tipo

Contratación de servicios personales, y de adquisición de bienes y servicios y obras que requiera el Centro.

Administración y control de presupuesto, expedición de Certificados de Disponibilidad Presupuestal, Registros presupuestales.

Cumplimiento de la normatividad presupuestal y el manejo de la información de programación y ejecución presupuestal

Contable y de pagaduría

Administración y manejo de la información Contable del (los) Centro(s) que se le asignen.

Almacén, Inventarios y Servicios Generales

Administración y seguridad de los almacenes, por la actualización de la información de inventarios, entrega y traspasos de bienes muebles.

Servicios Generales

Administrar el mantenimiento de las edificaciones, maquinaria y equipos, parque automotor y demás bienes muebles devolutivos del Centro, el pago de servicios públicos, los servicios de aseo y vigilancia del centro

Gestión del Talento Humano, capacitación y bienestar

Preparar y registrar la información requerida para el proceso de nómina y del procesamiento de la misma, los tramites de documentos ante entidades de seguridad social; proyectar los actos relacionados con las novedades de personal y situaciones del servicio; Organización y actualización de los archivos de hojas de vida; seguimiento al proceso de evaluación del desempeño; apoyo a vinculación o contratación de personal; gestionar procesos y programas de capacitación y bienestar.

Apoyo informático

Soporte a los Centros para el adecuado funcionamiento de los aplicativos del Centro

Administración de Internado

Organización del internado y la administración de la prestación de los servicios que requieren los alumnos de internado, el estado de las instalaciones y dotación del internado

Administración de Finca

Administración control de las explotaciones agropecuarias del Centro, del personal dedicado a dichas explotaciones.

Gestión de Correspondencia, elaboración y conservación de actos administrativos y organiza-ción de archivos de gestión

Procesos de recepción, radicación, trámite y distribución de las comunicaciones oficiales elaboración y conservación de actos administrativos y organización y conservación de los archivos de gestión.

ARTICULO TERCERO: La Secretaría General del SENA, deberá organizar e implementar en un plazo máximo de tres (3) meses contados a partir de la entrada en vigencia de esta resolución, un plan de capacitación orientado a la adquisición de las competencias necesarias para el desempeño de las funciones por parte de los funcionarios que conformen cada grupo.
  1   2   3

similar:

Dirección General iconDirección general

Dirección General iconDirección General

Dirección General iconDirección general

Dirección General iconDirección general

Dirección General iconDirección General

Dirección General iconDirección General

Dirección General iconDirección general

Dirección General iconDirección General de Epidemiología

Dirección General iconDirección general académica

Dirección General iconDirección General de la Exposición




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com