Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat




descargar 52.85 Kb.
títuloRqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat
fecha de publicación22.10.2016
tamaño52.85 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

RQS SEGURIDAD AL TRABAJO Universidad Arturo Prat


SALUD PÚBLICA
SALUD PUBLICA.- Existen criterios diversos con respectos al termino “salud PUBLICA” y su comparación con otros conceptos como medicina comunitaria medicina social preventiva o higiene industrial social

El surgimiento de estos términos tiene diferentas raíces históricas pero muestra una orientación idéntica el termino medicina preventiva surge en EEEUU en un periodo donde la salud publica se preocupaba exclusivamente por prevenir enfermedades infecciosas y estaba bajo el dominio de la profesión medica.
El termino medicina social es un producto de Francia Alemania Bélgica y otros países de Europa occidental basada en la profesión medica y que representa la preocupación de los factores sociales en el origen de la enfermedad así como la necesidad de acción gubernamental en la áreas afectadas y su atención medica.
El término medicina comunitaria prevalece en EEUU como sustituto de la medicina social con el objetivo de realizar la actividad a un actividad local mas que la acción nacional.
En la ex unión soviética la mayoría de los países europeas orientales se desarrollo el termino higiene social el cual respaldad la aplicaciones sobre la salud de sus pueblos situación que no prospero debido a que el avance científico técnico siguió bajo la dirección de profesión medica.

El concepto de salud publica lo podemos definir como actividad gubernamental y social importante de naturaleza multidisciplinaría y que se extienden casi todo los aspectos de la sociedad.
Entre las disciplina profesionales podemos señalar epidemiología, bioestadística higiene economía de la salud.
EPIDEMIOLOGIA.- E s una ciencia básica del campo de la salud publica que alianza gran desarrollo desde la segunda mitad del siglo pasado a la fecha su objetivo es el estudio del proceso salud_ enfermedades reaccionado con la población afínales del siglo XIX la epidemiología se desarrollo como una disciplina particular que explicara el origen de la enfermedad su distribución y el fundamento de las medidas colectivas de control el termino proviene del griego EPI= sobre, encima

DEMOS=pueblos; comunidad

LOGOS= estudio

La epidemiología es una creencia que tiene una estructura de conocimiento sólido históricamente establecido y un método específico de trabajo, derivado de los métodos científicos y epidemiológicos los usos de la epidemiología son:

Análisis de la sutiacion de salud, investigación causal evaluación de programas diseño de servicios y tecnología vigilancia epidemiología.
ETAPAS DE LAS GRANDES EPIDEMIAS.- La aparición las grandes de epidemias en la edad media con el implemento de las comunicaciones el comercio las guerras las inversiones y proliferación de las ciudades dan su nombre a este periodo este se debió a la epidemias que desolaron hacia Europa en la edad media y que repropagaba siguiendo la nota del comercio de la época en este periodo se describe son epidemias son: peste bubónica viruela fiebre amarilla, lepra malaria, quifus, etc. En dicha época médicos de prevención de epidemia sobre la base de aislamiento de ordenes sanitarias en la frontera albergues, lazaretos, hospitales cuarentenas, etc sin conocerse a un los agentes, ni los mecanismos de infección.
INDICADORES DE SALUD PÚBLICA.-
BIOESTADISTICA.

Dentro de salud publica ,la estadísticas de salud constituyen una herramientas importantes que permiten conocer el estado de salud de una población determinada y de esta forma planificar organizar evaluar y controlar para admistrar los programas de acciones y salud para que sea útil en el trabajo de salud la información estadística tiene que reflejar de manera fidedigna la realidad objetiva que se es la midiendo en la actualidad las estadísticas de salud tienen cada vez un mayor alcance y requieren de equipamiento cada vez mas complejo (software computacional la estadística de salud consideran los siguientes aspectos.

  • planificar los recursos necesarios tanto humano como materiales.

  • Tomar desiciones en los distintos niveles demanda estratégico o operativo.

  • Desarrollar etapas de administración cobre base científicas.

  • Realizar estudios demográficos y investigación epidemiológicas.

UNIDAD III

  • Susceptibilidad individual

  • Dosis

  • Limites permisibles

Este concepto se refiere a la variación o diferencia de reacción del organismo frente al presionar de un agente contaminante, respecto a otro individuo frente al mismo estimulo.
Limites de tolerancia biológica decreto suprema 594
Corresponde a la cantidad máxima permisible en el trabajador de un compuesto químico, a como la desviación máxima permisible de la norma de un parámetro biológico inducido por estas sustancias por los seres humanos.
VALORACION BIOLOGICA DE EXPOSICION INTERNA: colecta de nuestra biológica Ios humanas con el propósito de determinar concentración de contaminantes.
INDICADOR BIOLOGICO.- termino genérico que identifica agentes por los efectos que pueden provocar en el organismo EJ.: de límites de tolerancia.


ANGENTES QUIMICOS

INDICADOR BIOLOGICO

NUESTRA.

L.T.B.

MOMENTO

MUESTREO

Monóxido de carbono

Carboxille

moglobina

sangre

Hasta 3.5% no fumador

Fin de turno

Pectisidas órganos fosforaos carbonatos

Actitud acetilcolenisteraza

sangre

4,6,9,10,4,U/ml

Hombres

4.12.6.U/ml

Mujeres

Antes de aplicar después de aplicar

Arsénico

arsénico

Orina

220i g/g creat

Después del segundo día de tomada semanal apartir del tercer día de exposición


DOSIS.- la cantidad de sustancias administradas por un individuo o producen peso corporal ordinariamente en 24 horas.
Se suele expresar en miligramos por kilogramos con el objeto de comparar la toxicidad aguda capacidad generan un daño de diversos sustancias distintas cuantificar se a creado en exponentes munericos llamados dosis letal 50 (DL50) que corresponde a la estima estadística de la cantidad de una sustancia toxica determinada necesario para matar al 50% de una población de animantes de experimentación.
La dosis DL 50 para cada una sus sustancias se establece mediante estudios experimentales en aminales ratas conejos y se expresa mg/Kg. el toxico es administrados a los animales a través de vía oral respiratoria dermica parentelar de tal manera que la toxicocida de una sustancia podrá ser expresada de diferentes formas según las condiciones de experimentación.

13mg/Kg. _oral ratas 234 mg/Kg. _ termal conejo el valor de este exponente numero inversamente proporcionar al toxicidad de la sustancia correspondiente inversamente toxicidad conceptos de curvas dosis efectos dosis respuestas.




Las curvas dosis efectos nuestras relación entre la dosis entre magnitud de un efectos donde y pueden adoptar formas muy distintas.



Las curvas dosis repuestas nuestra la reacción entre la dosis y la cantidad de individuos que responden con determinado efectos a una dosis determinada de un toxico existen un porcentaje de animales que responden mayoritariamente los que dan bien se distribuye de una curva normal obteniendo se entonces un grupo de individuos resistentes y otro entonces un grupo en el otro extremo grupo de la puerta que corresponde a los individuos sensibles la dosis letal en un exponente numérico que nos ayuda a objetivar comparar la toxidad aguda de diferentes sustancias y tiene todo los inconvenientes que significa de extrapolación de valores para animales de laboratorio al hombre.


Dosis sustancias toxicas(a-b) pueden ser comparada a dosis mayor toxicidad un en base a la pleisidad según su toxica aguda separándolo 4 clases.

  • Clase 1: extremadamente peligroso

  • Clase 2:altamente peligroso

  • Clase 3:ponderadamente peligroso

  • Clase4:ligeramente peligroso

Los mismos grupos son validos para clasificar los tóxicos gaseosos en forma de vapores.
ACIDO FLUORHIDRICO

ACIDO FLUOHIDRICO

Inflamabilidad

Clase: acido (8)

Venenosos (6) salud

(STEC) 3ppm Reactividad

(TWA)

N.V.1020

Naciones unidas de transporte
Contacto con agua
Articulo 3,8 norma chilena, clasificación de sustancia peligrosa
Códigos corrosivos

De DL50

180mg/Kg.

Transporte



Implementación de seguridad en productos químicas.

Respirar c/filtros químicos (verdes)

Para gases y vapores ácidos

Lentes seguridad (antiparras)

Traje para productos químicos (guantes de nitrilo)

CLORURO =POLIMINILO
OSHA –PEL
15mg/m3= 8 h (polvo total)

5mg/m3=8 h (polvo respirable)

DL50 210 g/Kg.

140 mg/m3/10m

Limites permisibles de contaminantes químicos DS 594

Articulo.- 59
-Límites permisibles moderados:

-valor máximo permitido, para el ponderado de concentraciones ambientales de contaminantes químicos existentes de lugar de trabajo durante la formada normal de 8 hora.

b) LIMITES PERMISIBLES TEMPORAL:
valor máximo permitido para el promedio ponderado de concentraciones ambientales de contaminantes químicos de lugares de trabajo medidas de un periodo de 15 minutos continuos dentro de la formada de trabajo . este limite no podrá.
c) LIMITES PERMISIBLES ABSOLUTOS:

-Valor máximo permitido para concentraciones ambientales de contaminantes químicos medidos en cualquier momento de la formada de trabajo.

PATOLOGIAS LABORALES Y SUS MEDIDAS DE CONTROL: se entiende por patología laboral aquella enfermedad causada de manera directa bajo y sobre el ejercicio de la profesión capaz de causar incapacidad a la muerte .se relaciona directamente con la presencia de agentes contaminantes en los lugares de trabajo y su intersección con la persona.
ENFERMEDADES POR AGENTES FISICOS.- una de las enfermedades mas recurrentes causadas por agentes físicos, es la HIPOACUSIA sordera profesional la cual se produce por exposición prolongada a altos niveles de ruido (NPS)

Las medidas de prevención y control de este agente contaminante se orientan reducir o evitar la exposición de los trabajadores, aplicando acciones sobre la fuente generadora de ruido, los medios de transmisión y el receptor, siendo en este ultimo, la capacitación sobre los riesgos y consecuencias que genera el ruido. La vibración que producen maquinas fijas machacar perforar, martillar, , etc.

Y las herramientas portátiles,(eléctricas, neumáticas son responsables de causar enfermedades (OSTEO ARTICULARES) mal de RYMOND.

Los trabajos exposición a rayos(x) a que utilizan sustancias radio activas naturales o artificiales tal extracción y tal tratamiento de minerales.

Fabricación de aparatos de rayos(x) reactores de investigación producción de energía conservación de alimentos, pueden generar algunos tipos de cáncer por exposiciones prolongadas.

La prevención y el control de estas enfermedades se basa evitar reducir al mínimo posible la exposición del trabajador a dichos agentes.

ENFERMEDADES POR AGENTES QUIMICOS:

INTRODUCCION POR PLAGUISIDA.-las plaguicidas son sustancias químicas utilizadas para controlar prevenir o destruir las plagas que afectan las plaguicidas agrícolas .Las mayoría de estas sustancias son fabricado por el nombre (sintéticos) existen diferentes clases, algunos producen afectos a largo plazo y pueden llegar a causar enfermedades serias como cáncer, uno de los plaguicidas que causan mayor problema a la salud y ser llamado PARAQUAT conocido también como CRAMOXONE , son plaguicidas de alta toxicidad y pueden causar intoxicación severa, con solo respirarlo o tener contacto con la piel, causando daños a los pulmones riñones hígado y cerebro.
Para el control en prevención de los riesgos que genera los plaguicidas es fundamental, las capacitación de aquellos personas que manipulación estos productos, se deben aplicar medidas en el uso transporte, y almacenamiento de estos sustancias.

Las plaguicidas se define como sustancias o mezclas de sustancias de origen natural o sintéticos destinados a prevenir control o destruir, determinados de tipos de plagas la exposición de trabajadores a estas sustancias químicas intoxicaciones es capas de producir una intoxicación aguda, con lesiones severas o la muerte del trabajador los síntomas comunes de una intoxicación son:

ALTERACION, VISUAL, DEBILIDAD, SEJALEA, SALIBACION, SUDURACION Y MALESTARES DIGESTIVOS, DEFICULTAD RESPIRATORIA, ALTERACION CARDIACA Y CONBULSIONES.

Las medidas de control (primeros auxilios) ante una intoxicación aguda implican: transportar a la victima a una zona descontaminada y quitar

La ropa impregnada de pesticidas, en caso de contacto de los ojos con los químicos se debe lavar con abundante agua durante 10ª 15 minutos posteriormente la victima debe ser traslada a centro de atención medica al tratamiento farmacológico considera la admistracion de atropina en forma endovenosa (1mg cada 2ª3 minutos hasta la aparición de apropinica, la cual se manifiesta producción taticardia 120 por minutos. En casos de intoxicación por ingestión el tratamiento consiste en admistrar una dosis de 40 a 60 gramos de carbón activado, diluido en agua destilada por vía mazo gástrica, con el propósito de capturar restos de contaminantes.

ENFERMEDADES DEL PERSONAL SANITARIO:

RIESGOS BIOLOGICOS.-Desde hace año se acepta el riesgo biológico que sin duda es el mas frecuente entre los riesgos laborales de los trabajadores de la salud, y dentro estos grupos inoculaciones accidentales, son las que generan mayor angustia y percepción de riesgos en los trabajadores.
Los profesionales mas expuestos corresponden al personal sanitario que presta atención directa a los enfermos personal de laboratorio, que procesa nuestras contaminaciones y el personal que trabaja con animales con derivados de estos el conceptos de trabajador sanitario incluye a todo los trabajadores del entorno clínico que utilizan o están expuestos aguja otro implementos compuestos que podrían contener sangre otros fluidos potencialmente infecciosos.

Esta categoría de trabajadores incluyen a los médicos enfermeras paramédicos técnicos de laboratorio personal de limpieza lavandería mantenimiento.

La exposición ocupacional por material biológico se entiende como la posibilidad de contacto con sangre otros fluidos en el ambiente del trabajo influyéndose entre la formas de exposición la inoculación por vías cutáneas, a través de agujas objetos cortantes, y contacto directo con la piel y o mucosas.

los accidentes sufridos en estas circunstancias tiene gran trascendencia y requieren de análisis y requerimiento de cada caso de vida a que podrían transmitir enfermedades(VIH) hepatitis.
Para evitar los riesgos de contaminación como a los profesionales de la salud deben conocer y adoptar todas las medidas preventivas estandarizados a modo de Ej.: todo enfermo desconocido debe ser atendido por un profesional protegido con mascara de protección biológica guantes gafas y delantal con mangas largas, las finalidades de equipos de protección personal es neutralizar la acción de ciertos accidentes posibles de causar lesiones y de protegerlo contra posible daños a la salud.

MEDIDAS GENERALES DE PREVENCION:

Una de las principales medidas corresponden a la capacitación del personal, sobre los riesgos de accidentes y enfermedades a que se exponen durante el desarrollo de sus labores para estos propósitos se deben implementar diversas modalidades tales como charlas, videos, folletos, trípticos y carteleria con la información requerida.

Otros medidas preventivas corresponden a la implementación de los equipos de protección personal adecuados a los riesgos que se pretenden controlar entre los que podemos señalar.
Protección de mano protección de ojos protección de vías respiratorias y ropa de trabajo.
Funciones del asesor en prevención de riesgos en esta área se deben orientar a los siguientes objetivos.

  1. evaluar la capacitación conocimiento sobre manipulación eliminación de materiales biológicos y elementos contaminantes corta punzante.

  2. conocer la disponibilidad y utilización de elementos de protección personal y dispositivos de descarte y disposición de material contaminado rectos orgánicos.

  3. analizar las características de los accidentes producidos por contactos de material biológico y identificar los factores determinantes en una población expuesta.

  4. clasificar los accidentes según el tipo vía de contaminado tipo de lesión consecuencia.etc.

  5. conocer la percepción de los trabajadores expuestos sobre del tema.




similar:

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconFormulacióN, seguimiento y análisis a los indicadores de seguridad y salud en el trabajo

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconDerecho del trabajo y de la seguridad social 1/2010 Profesores: Cristian...

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconRené arturo salom montealegre

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconArturo Pérez-Reverte Indice 0

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconColegio distrital carlos arturo torres

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconSe modifica el Reglamento de los Servicios de Prevención así como...

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconAdministración deportiva trabajo de grado en curso universidad distrital...

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconResumen La relación entre la seguridad y la privacidad, que comúnmente...

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconResumen el presente trabajo problematiza las relaciones Universidad-Comunidades...

Rqs seguridad al trabajo universidad Arturo Prat iconEl impulsor y coordinador del trabajo es Koen Vandenbroeck (research...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com