Problemática general del uso de plaguicidas




descargar 7.79 Kb.
títuloProblemática general del uso de plaguicidas
fecha de publicación23.10.2016
tamaño7.79 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
PROBLEMÁTICA GENERAL DEL USO DE PLAGUICIDAS:

Se ha aumentado progresivamente la utilización de productos químicos, no sólo con la finalidad de aumentar la productividad de los sistemas agrícolas, sino también para evitar su disminución debido a prácticas de manejo inadecuadas (Wesseling et al., 1997).

A principios de la década de los sesenta Carlson (1962) señalaba la amplia distribución ambiental de los plaguicidas (en suelo, aire, agua, biota, etc.) así como sus efectos en la salud.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países desarrollados utilizan el 75 % de los plaguicidas producidos a nivel mundial. Sin embargo, alrededor de dos millones de personas se intoxican anualmente por plaguicidas, en los países subdesarrollados (OPS/OMS, 1986). Estas cifras han ido cambiando por que los países subdesarrollados han experimentado un importante crecimiento de los mercados para estos productos, en función de las fuertes demandas externas de productos agrícolas. Esto conllevó a un aumento en la cantidad de plaguicidas empleados así como en el número y la frecuencia de las aplicaciones, principalmente en los cultivos de exportación (Wesseling et al., 1997).

EFECTOS AMBIENTALES:

Cuando un plaguicida es aplicado a un cultivo, solamente alcanza el organismo “blanco” aproximadamente el 1%, mientras que el 25 % es retenido en el follaje, el 30 % llega al suelo y el 44 % restante es exportado a la atmósfera y a los sistemas acuáticos por escorrentía y lixiviación (Brady y Weil, 1996).

Según Boroukhovitch (1992), el uso inadecuado de plaguicidas conlleva a la eliminación de enemigos naturales de plagas y enfermedades, resistencia a las mismas, surgimiento de nuevas especies como plagas y eliminación de fauna útil, Con relación a la contaminación ambiental, el deterioro de la calidad del agua puede ser generado por las pulverizaciones, lixiviación y percolación hacia napas freáticas, lavado de equipos y elementos de aplicación en fuentes de agua, mala eliminación de desechos de plaguicidas y envases, rotura de envases y accidentes con vuelco de productos hacia fuentes de agua.

BOROUKHOVITCH, M. 1992. Plaguicidas y medio ambiente. En: Plaguicidas Agrícolas y su Impacto Ambiental. Serie Cuadernos. Fundación Prudencio Vázquez y Vega. Montevideo, Uruguay.

BRADY, N.C. y R.R. WEIL. 1996. Soils and chemical pollution. Chapter 18 of book The Nature and Properties of Soils. Prentiss Hall Intnal.

CARLSON, R. 1962. Primavera silenciosa. Edit. Houghthon Mifflin. Boston, Estados Unidos

WESSELING, C., R. MCCONNELL, T. PARTANEN y C. HOGSTEDT. 1997. Agricultural pesticide use in developing countries: Health effects and research needs. Intl. J. Health Services, vol. 27, n. 2, 1997. Baywood Publishing Company, Inc. New York, U.S.A.

El glifosato (N-(fosfonometil) glicina), es un herbicida de amplio espectro que, al hacer contacto con el suelo se asocia fuertemente a las partículas, haciéndolo no biodisponible para la vegetación, alcanzando una persistencia de hasta 170 días y una vida media normalmente inferior a 60 días. El glifosato y su principal metabolito (acido aminometilfosfónico, AMPA), son sustancias muy polares. No es simple establecer métodos sencillos para la extracción y determinación del glifosato y sus derivados a nivel de residuos, debido a su destacada solubilidad en agua, su insolubilidad en solventes orgánicos y su facilidad para formar complejos. (Stalikas et al, 2001; Veiga et al., 2001).

La cipermetrina , es un insecticida de la familia de los piretroides, que luego de su síntesis en la década del 70 inmediatamente ingresó al mercado y su uso se incrementó drásticamente en múltiples aplicaciones, entre ellas para combatir plagas asociadas a la producción de cereales. Es uno de los insecticidas más utilizados en la práctica de la siembra directa, acompañando al uso del herbicida glifosato. Los antecedentes indican que luego de que el insecticida es aplicado sobre los cultivos, sus residuos pueden ser encontrados en suelos, aguas superficiales y sedimentos, pero la degradación biológica es relativamente rápida y los residuos no permanecen de manera prolongada en el ambiente. De manera general, a pesar de la influencia de diversos factores, se considera que la vida media en suelos en condiciones aeróbicas es de 4 días a 8 semanas y en aguas mayor a 50 días (Farmer et al, 1995; EXTOXNET, 1996; Maund et al, 2002).

El control de calidad realizado en las técnicas analíticas por medio del sobre agregado mostró recuperaciones del 86 % para glifosato en agua y en las muestras ambientales no se observan niveles del herbicida, si bien se evidenciaron efectos biológicos en flora riparia y acuática asociados a las aplicaciones y lluvias (Martin et al, 2003).

En lo referente a la concentración de cipermetrina de mostro recuperaciones del 99 y >95 % en el agua teniendo en cuenta la mayor asociación de este pesticida con el sedimento debido a su baja solubilidad y elevado Kow, se observa que sólo se detectan niveles apreciables del insecticida en los sedimentos asociado a las aplicaciones y posterior lluvia, y que la persistencia en este compartimiento ambiental no supera los 30 días. Cabe destacar que el potencial impacto del insecticida sobre los organismos acuáticos puede estar fuertemente asociado al material en descomposición flotante, de acuerdo a lo evidenciado en las muestras extraídas de la película superficial en el agua del arroyo.

similar:

Problemática general del uso de plaguicidas iconDirectiva marco para un Uso sostenible de los plaguicidas

Problemática general del uso de plaguicidas iconPor la cual se reglamenta el registro de los productos fitosanitarios...

Problemática general del uso de plaguicidas iconEn el libro “El Origen de la Vida” inicialmente se le da una perspectiva...

Problemática general del uso de plaguicidas iconII. Bioética
«etiqueta médica», que refleja las actitudes del gentleman por encima de las del médico sensible a la problemática ética

Problemática general del uso de plaguicidas iconEl trauma es una problemática que abarca toda la obra de Freud. Su...

Problemática general del uso de plaguicidas iconPor medio del cual se promulga el “Convenio de Rotterdam para la...

Problemática general del uso de plaguicidas iconCompetencia entre hermanos
«el regalo del cielo» : tipo de ecosistema, localización, flora y fauna, importancia y problemática de la reserva

Problemática general del uso de plaguicidas iconPlaguicidas

Problemática general del uso de plaguicidas iconResumen a comienzos del año 2012, se comenzó a trabajar con el tema...

Problemática general del uso de plaguicidas iconPresencia de plaguicidas en los alimentos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com