¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)?




descargar 49.78 Kb.
título¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)?
fecha de publicación23.10.2016
tamaño49.78 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Medidas sanitarias y fitosanitarias

Problema: ¿cómo garantizar que se suministren a los consumidores de su país alimentos inocuos, esto es, “inocuos” con arreglo a los criterios que ustedes consideran apropiados? Y al mismo tiempo, ¿cómo se puede garantizar que la aplicación de normas estrictas de salud y seguridad no sea una excusa para proteger a los productores nacionales?

En un Acuerdo de la OMC sobre cómo pueden los gobiernos aplicar las medidas relativas a la inocuidad de los alimentos, la salud de los animales y la preservación de los vegetales (medidas sanitarias y fitosanitarias o MSF), se establecen las reglas básicas.


¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) de la Organización Mundial de Comercio (OMC)?

La propia OMC resume así la respuesta a esta pregunta (www.wto.org) “Problema: ¿Cómo garantizar que se suministren a los consumidores de un país alimentos inocuos, esto es, “inocuos” con arreglo a los criterios que cada país considera apropiado? Y al mismo tiempo, ¿cómo se puede garantizar que la aplicación de normas estrictas de salud y seguridad no sea una excusa para proteger a los productores nacionales?

La OMC da solución a este problema a través del Acuerdo MSF. Este Acuerdo define normas básicas, compartidas internacionalmente, relativas a asegurar la inocuidad de los alimentos, lo que en definitiva significa que los procedimientos comerciales deben asumir una activa preocupación por la preservación de la propia salud humana, animal y vegetal y -lo que es muy importante- sin impedir que estas normas promuevan un activo comercio.

Este objetivo del Acuerdo MSF incluye la preservación de la flora y fauna silvestre pero, a pesar de su incidencia indirecta, no se aplica a la protección del medio ambiente. Para regular este ámbito de problemas, la OMC ha generado un instrumento distinto.


¿Qué objetivos persiguen las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias?

Las medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) tienen definido como ámbito y objetivos específicos de aplicación:

La protección de la vida de las personas o de los animales frente a los riesgos resultantes de la presencia de aditivos, contaminantes, toxinas u organismos patógenos en los productos alimenticios;

La protección de la vida de las personas de enfermedades propagadas por vegetales o por animales;

La protección de la vida de los animales o preservación de los vegetales de plagas, enfermedades u organismos patógenos; o

La prevención o limitación de otros perjuicios causados a un país como resultado de la entrada, radicación o propagación de plagas.



¿Cuál es la naturaleza y alcance de las medidas sanitarias? ¿Cómo se convergen los países para poder cumplir con las MSF? ¿Cómo este Acuerdo MSF regula las relaciones entre ellos en estas materias?

Una revisión del Acuerdo MSF de la OMC y de los propios acuerdos comerciales bilaterales suscritos por Chile confirma y obliga a reconocer que ellos sólo proporcionan un marco jurídico general y no persiguen aclarar cuáles son los requisitos y procedimientos específicos que los productos exportables deben cumplir.

Lo que la norma jurídica hace es inducir a los países a respetar principios básicos e internacionalmente compartidos para armonizar las medidas propiamente sanitarias y fitosanitarias.

Hecha la advertencia anterior entonces corresponde desprender que cada país define sus propias MSF y, según el Acuerdo MSF de la OMC, lo debiera hacer estableciendo requisitos específicos de importación que minimicen 35 los riesgos para la inocuidad de los alimentos y para evitar la propagación de plagas entre los animales y los vegetales. Cada país tiende a definir MSF para cada uno de los productos que puedan ser objeto de comercio internacional, siempre y cuando su naturaleza así lo amerite, pero además distinguiendo o diferenciando la MSF de un mismo producto importable según el país de procedencia.

Muchos factores pueden terminar influyendo en la definición de los requisitos y procedimientos de importación que cubre una MSF. Entre éstos figura la propia condición de clima del país importador y exportador, sus respectivas condiciones sanitarias nacionales, los riesgos sanitarios internacionales existentes, endémicos y emergentes, las capacidades institucionales sanitarias propias y de los países exportadores, etc. Es importante advertir que a veces, en los países, las voluntades subjetivas que concurren en la formulación de las MSF, a pesar de su efectiva finalidad de prevenir riesgos sanitarios, pueden verse extremadas, cruzándose con intenciones de proteccionismo comercial.

En estos casos, la exacerbación en los celos de protección sanitaria puede convertirse en un modo encubierto y artificial de protección comercial del producto, más allá de lo que cautela el principio de precaución o de prevención que garantiza el Acuerdo MSF. La medida sanitaria nacional preventiva debe ser concordante con la evaluación de riesgo sanitario que se haga para justificarla, de modo tal que no se convierta en un factor discriminante e inhibitorio del comercio.

Muchas veces, también es inevitable que las políticas nacionales de protección sanitaria se definan con sesgos propios respecto de los equilibrios de objetivos, lo cual termina reflejándose en sus respectivos sistemas nacionales de MSF propias. Chile y Australia mantienen elevadas exigencias para proteger su patrimonio sanitario y para utilizar esta condición como factor de competitividad. La UE, Japón y Canadá, en cambio, ponen un énfasis mayor en las exigencias que garantizan la inocuidad de los alimentos.

Estas sumas de realidades y de las complejidades de factores nacionales e internacionales, que se consideran, contribuyen a que los países exhiban MSF muy diferenciadas para un mismo producto internacionalmente transable.

Por eso el Acuerdo MSF de la OMC promueve una creciente armonización de las MSF nacionales, para lo cual se induce que sus formulaciones siempre se justifiquen con métodos científicos. Para ello se alienta a utilizar las normas, directrices y recomendaciones internacionales, cuando éstas existan y siempre que sean suficientes para proporcionar el nivel adecuado de protección. Estas directrices en lo fundamental provienen de la Comisión del Codex Alimentarius, de la Oficina Internacional de Epizootias (hoy rebautizada como Organización Mundial de Sanidad Animal) y de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria.

Otro principio importante en este proceso es hacer valer el trato equivalente que establece que se aceptará la equivalencia de medidas para un mismo producto, aun cuando difieran con las propias o con medidas de terceros países, si el país exportador demuestra objetivamente al país importador que sus medidas alcanzan el nivel adecuado de protección sanitaria y fitosanitaria del país importador. En otras palabras, es más importante cumplir los objetivos de protección sanitaria de los países importadores, que los medios mediante los cuales se cumple. Este concepto también sirve como base para los acuerdos bilaterales y multilaterales entre socios comerciales sobre la base de la equivalencia, llamados Acuerdos de Reconocimiento Mutuo.

En el proceso de adopción de MSF de los países, el Acuerdo MSF también hace valer el principio de transparencia como condición del mismo. Esto significa que los países deben notificar oportunamente las modificaciones de sus medidas sanitarias y fitosanitarias, según procedimientos expresamente institucionalizados.

La creciente observancia por parte de los países de estos principios, sumados al de no discriminación, debieran contribuir a que el derecho de los países a precaver o prevenir riesgos sanitarios no colisione con la necesidad de los mismos a facilitar la expansión del comercio.



¿Cuál es la importancia práctica de los acuerdos comerciales bilaterales, más allá del Acuerdo MSF de la OMC en estas materias?

Los capítulos de MSF en los acuerdos comerciales bilaterales lo que hacen es adoptar totalmente este marco jurídico, pero poniendo especial énfasis en institucionalizar relaciones e iniciativas que contribuyan a acotar, precisar y reglamentar con mayor flexibilidad y agilidad las MSF específicas y procedimientos operativos del comercio en este ámbito. La importancia de ello es evidente si se considera que las MSF son específicas, pues los requisitos sanitarios normalmente se diferencian según los países de los que procede la importación.

Los acuerdos establecen la creación de Comités de MSF y algunos de ellos dejan abierta la creación de subcomités más especializados en los que concurren las autoridades sanitarias de los países asociados como mecanismo de consultas permanentes y para canalizar iniciativas, tales como:


1. de armonización,

2.
de precisión en cuanto a hacer valer la equivalencia de trato,

3.
de agilización y de creación de procedimientos institucionales en la entrega
oportuna de información pública,

4.
de cooperación, capacitación e intercambio de información técnica,

5.
de coordinación de políticas sanitarias,

6.
de solución de problemas o controversias y,

7.
en general, para comprender las medidas de la contraparte y darle seguimiento
a la aplicación de los acuerdos.


En el espacio de la bilateralidad, el Comité de trabajo conjunto de las autoridades sanitarias puede convertirse en un poderoso instrumento facilitador de más comercio, siempre y cuando las voluntades políticas de las contrapartes converjan en este sentido. Su existencia es una eficaz instancia para transparentar las efectivas voluntades de facilitación del comercio. Conforme esto ocurra, la mera institucionalización de un comité operante representa una nueva y apreciable ventaja competitiva respecto a otros países que carecen de canales similares de facilitación sanitaria del comercio. Esta ventaja no sólo es adicional, sino que también es condición necesaria para poder aprovechar la preferencia arancelaria otorgada.

Un ejemplo: En el comercio de carnes la entrada en vigor de las preferencias arancelarias, pasa a depender de la habilitación y acreditación recíproca de los sistemas y procedimientos sanitarios preventivos, fiscalizadores y de acreditación debidamente protocolizados. Es decir, si el acuerdo sanitario bilateral no funciona, difícilmente se podrán aprovechar las preferencias arancelarias otorgadas.

Es necesario destacar que Chile tradicionalmente ha exhibido una institucionalidad de protección sanitaria y fitosanitaria muy eficiente y prestigiada internacionalmente. No obstante, los recientes Acuerdos bilaterales han obligado a que esta institucionalidad mejore aún más sus estándares de calidad, eficiencia, eficacia, de funcionamiento y de cobertura.

El reforzamiento de esta imagen es crucial para facilitar el ingreso de productos exportables chilenos en los nuevos mercados de destino, ya que las relaciones de confianza y de credibilidad que deposita la autoridad sanitaria del país importador en la del país exportador es decisiva. Con los comités bilaterales que le dan seguimiento a los acuerdos se refuerzan esas relaciones de confianza. Con ello se crean las condiciones para desburocratizar y simplificar los procedimientos verificatorios de cumplimiento de las MSF por parte del socio comercial, pues el mayor conocimiento recíproco del funcionamiento de la institucionalidad del socio aumenta la transparencia de su funcionamiento. Por lo tanto, la credibilidad en su capacidad de detectar y reaccionar unilateral y oportunamente ante eventos críticos referidos a riesgos sanitarios (emergencia de plagas nuevas o reaparición de anteriores, incumplimiento de MSF por parte de los agentes privados, declaraciones sanitarias viciadas, impedimentos sanitarios indebidos de importación, etc.).

A mayor confianza y credibilidad mutua, mayor es el terreno que gana la aceptación recíproca del principio de autorregulación y de autovigilancia como modalidad de funcionamiento y de relación de los sistemas sanitarios nacionales.

La comprensión de cómo funcionan los Acuerdos sobre estas materias sanitarias es importante para que el empresario exportador pueda situar el contexto normativo institucional en que la autoridad sanitaria le define los requisitos y procedimientos específicos que él tendrá que cumplir para poder exportar sin traba alguna en este ámbito.

¿En qué consisten los requisitos a que hacen referencia las MSF?

Todo producto, por lo tanto, toda glosa arancelaria puede estar afecta a una MSF, siempre y cuando su naturaleza y/o las condiciones en que se comercializa (por ejemplo, embalaje) puedan entrañar algún riesgo comprobable para la salud humana, de los animales o de las plantas. Esto determina que gran parte del comercio de productos de origen silvoagropecuario y acuícola puede estar afecto. Es decir, de las 7.900 glosas que aproximadamente conforma el Sistema Arancelario Chileno (SACH), varios centenares o un par de miles de sus glosas de productos tienen su comercio exportador o importador regulado por una MSF que es específica y propia.

Las MSF pueden adoptar formas muy diversas cuando se trata de prevenir riesgos tan diferentes en la misma medida que diversos son los productos transados internacionalmente. Por ejemplo, sólo para ilustrar, las MSF podrán:

exigir que los animales y sus productos procedan de zonas libres de una enfermedad determinada (fiebre aftosa), pudiendo agregar o no condiciones Temas sanitarios y fitosanitarios 37 de excepcionalidad, siempre según la procedencia (carne con o sin hueso, grado de procesamiento, etc.);

exigir inspección previa de productos con riesgos de contaminación microbiológica (salmonella en carne aviar, mariscos afectados por marea roja, etc.);

exigir tratamientos previos de fumigación específica para prevenir y minimizar riesgos cuarentenarios también específicos (aplicación de bromuro de metilo a fruta fresca, fumigación de maderas, etc.);

regular condiciones ambientales de transporte (temperaturas, humedad, embalaje, etc.) y de tránsito por terceros países;

establecer niveles de tolerancia máxima de residuos de plaguicidas en alimentos;

establecer certificadamente la aptitud para el consumo humano de alimentos procesados o de medicamentos exportables.


Una ilustración más concreta acerca del contenido de una Medida Fitosanitaria (MF) se expone en el cuadro a continuación.

http://www.acuerdoscomerciales.cl/imagenes/img_sanitarios_01.gif


¿Cuál es el soporte de funcionamiento institucional que vela por el cumplimiento de las MSF?

Dado el gran universo de productos afectos a MSF, es evidente la imposibilidad de que un ente público centralizado fiscalice eficaz y eficientemente el cumplimiento de las MSF para cada operación de comercio exterior. Ello ha obligado a que la autoridad sanitaria cree un marco institucional de funcionamiento del sistema que descentraliza y externaliza hacia el sector privado, pero siempre bajo supervisión pública, muchas de las rutinas de certificación y fiscalización. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en el caso de Chile, lo que hace es reservarse las funciones del desarrollo normativo y de vigilancia del buen funcionamiento del sistema.

Esto le ha significado crear sistemas de trazabilidad o rastreabilidad de los flujos de productos exportables, normando el funcionamiento para posibilitar la acreditación internacional certificada de packings, plantas faenadoras de carne, plantas procesadoras (Buenas Prácticas Manufactureras), de PABCOs y de la certificación de sus Buenas Prácticas Ganaderas, registros de productores agrícolas con sus Buenas Prácticas Agrícolas debidamente certificadas, registros de profesionales con competencias técnicas nacional e internacionalmente acreditables de certificación y fiscalización sanitaria, según el tipo de producto, manuales de procedimientos técnicos de certificación e inspección para los distintos tipos de productos exportables, normativa de laboratorios y de regímenes cuarentenarios, etc.


¿Cómo rastrear la información sobre MSF que puede afectar a los productos exportables? ¿Qué procedimientos tiene que cumplir el exportador?

Un exportador que desee exportar un producto a un mercado determinado deberá dirigirse al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para saber si tiene que cumplir alguna MSF, en el ámbito de lo sanitario animal o fitosanitario, y en el de la acreditación de su aptitud para el consumo humano, deberá dirigirse al Ministerio de Salud. Estos requisitos, en general, aparecen publicados en los respectivos sitios WEB: www.sag.gob.cl/ y www.minsal.cl.

Un detalle más desglosado de cómo rastrear la información en el sitio WEB del SAG se expone a continuación, distinguiendo algunos subsectores de interés:


http://www.acuerdoscomerciales.cl/imagenes/img_sanitarios_02.gif
EXPORTACIONES DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS:
(www.sag.gob.cl entrar al link exportaciones)

Se dispone de la información clasificada en las siguientes secciones:

1.
Documentos para exportación:
Aquí se incluyen los documentos con los procedimientos e instructivos para la certificación fitosanitaria de productos vegetales de exportación:

a.
Procedimiento:

Procedimiento certificación fitosanitaria de productos vegetales de exportación (PDF).

b.
Instructivo:

Adscripción de plantas al programa de inspección en origen (PDF).
Instructivo Directrices para la emisión del certificado fitosanitario de exportación de productos vegetales (PDF).

c.
Documentos generales:

Excepciones al alcance del Procedimiento de Certificación Fitosanitaria de productos vegetales de exportación,
(D-PA-EA-002) (PDF).
Condiciones de los envases y embalajes de exportación, (D-PA-EA-003) (PDF).
Tratamiento de fumigación con bromuro de metilo, (D-PA-EA-004) (PDF).
Tratamiento de frío, (D-PA-EA-005) (PDF).
Tratamiento de fumigación con fosfina, (D-PA-EA-006) (PDF).
Normativa de sanciones, (D-PA-EA-007) (PDF).
Actividades que ejecuta la Contraparte Profesional, Contraparte Técnica y Contraparte en el programa de inspección en origen, (D-PA-EA-008) (PDF).
Formularios, (ZIP).

d.
Manual SAG – USDA: Documento de acceso exclusivo a supervisores SAG - APHIS.

e.
Instructivo Operacional Programa de Pre-embarque SAG-USDA-APHIS-ASOEX.



2. Protocolos y planes de trabajo para exportaciones hortofrutícolas.
Algunos países exigen procedimientos especiales para la importación de algunos productos, los cuales se presentan en esta sección.

http://www.acuerdoscomerciales.cl/imagenes/img_sanitarios_03.gif

3. Inscripción de semilleros de exportación en línea
Se presentan los requisitos exigidos para la importación de semillas en los países de destino. Normalmente se requiere una certificación sanitaria durante el crecimiento del cultivo, para lo cual la empresa debe inscribir sus semilleros ante el SAG, trámite que puede hacerse en las oficinas del SAG habilitadas para ello o por Internet: http://idase.sag.gob.cl/sistema/

4.
Control oficial en cadena de exportación de frambuesas
Los participantes de la cadena de exportación de frambuesas (huertos, centros de acopio, comercializadores, plantas procesadoras de frambuesa congelada y exportadoras) deben cumplir una serie de requisitos para asegurar la inocuidad del producto y su trazabilidad.

Los huertos deben inscribirse ante el SAG en la Oficina Sectorial correspondiente, o en línea en el sitio: http://www.sag.gob.cl/sisber/pubsber/. Los detalles de los requisitos y las pautas de verificación de las auditorías fitosanitarias se encuentran en el sitio Web.

5.
Exportación de material de propagación
Se entregan a modo referencial los requisitos por mercado para la exportación de bulbos, plantas y semillas.
Además, se puede obtener en este lugar el registro de las empresas exportadoras de material de propagación.

6.
Listado de productores y sus variedades excluidos del proceso exportador
Información con acceso exclusivo para supervisores SAG que cuenten con clave.

7. Registros para exportaciones agrícolas
Algunos países establecen como requisito para los agentes de la cadena exportadora, el registro previo de sus participantes. En este lugar se encuentran dichos registros por país.

http://www.acuerdoscomerciales.cl/imagenes/img_sanitarios_04.gif

8. Requisitos por país D-PA-EA-001
Esta herramienta ha sido desarrollada para realizar consultas en línea sobre los requisitos que define, para el programa de origen, la Organización Nacional de Protección Fitosanitaria de los países importadores. Es actualizada en forma permanente y rápida, de manera de entregar la información en forma adecuada a los exportadores agrícolas.

La información que contiene es la siguiente:

Requisitos de Salida
Plagas Cuarentenarias
Declaraciones Adicionales
Requerimientos Adicionales
Tratamientos Cuarentenarios
Nivel de Muestreo

Protocolos, Planes de Trabajo y Registros

http://www.acuerdoscomerciales.cl/imagenes/img_sanitarios_05.gif
EXPORTACIONES PECUARIAS:
(www.sag.gob.cl entrar al link exportaciones).

Se dispone de la información clasificada en las siguientes secciones:

1. Exigencias de los países importadores
Mediante un sistema de consulta en línea, se pueden obtener los certificados correspondientes a los productos pecuarios por producto y país de destino. En estos documentos se explicitan los requisitos sanitarios en destino.

2. Principios de la OMC para los acuerdos sanitarios entre países
Se explican los objetivos de estos acuerdos y mediante vínculos se facilita el acceso a páginas Web de la OMC, la OIE y el Codex Alimentarius.

3. Proceso de reconocimiento pecuario
Se explica el procedimiento para obtener el reconocimiento sanitario de los productos pecuarios por parte de un país importador.

4. Acción del SAG en el comercio exterior
Se describen las acciones del SAG en materia del comercio exterior pecuario.

5. Establecimientos habilitados para exportar
Se dispone de los establecimientos habilitados por Región, especie y mercados.
También se puede descargar el “Manual General de Procedimientos del Sistema de Certificación de Productos Pecuarios” y de la Resolución N° 2561, que crea el Sistema Nacional de Inscripción de Establecimientos Exportadores
de Productos Pecuarios.
Finalmente están los links a los Servicios Veterinarios Oficiales Internacionales
de diversos países.

6.
Sistema de Inspección Integrado Oficial para Alimentos de Origen Animal, SIIO
Se explica el funcionamiento de este sistema, diseñado para alimentos de origen animal (carnes frescas y productos cárnicos y lácteos, entre otros), en el que se basa el apoyo del SAG al proceso exportador.
Se puede acceder a la normativa nacional e internacional, los Programas de Planteles Animales bajo Certificación Oficial, PABCO, los sistemas de certificación
y los instructivos correspondientes.

7. Exportaciones apícolas
Como una forma de apoyar a las empresas exportadoras de este sector, se ha dispuesto en la Web del SAG este espacio donde se encuentra el Registro
de Apicultores de Miel de Exportación (RAMEX), los requisitos para los establecimientos exportadores de miel y para la autorización para ingresar a la Unión Europea.
Temas sanitarios y fitosanitarios

http://www.acuerdoscomerciales.cl/imagenes/img_sanitarios_06.gif
EXPORTACIONES FORESTALES:
(www.sag.gob.cl entrar al link exportaciones).

Se entrega información sobre los procedimientos y requisitos para obtener la Certificación Fitosanitaria de Productos

Forestales de Exportación:

1.
Norma Internacional para Medidas Fitosanitarias N° 15 (NIMF N° 15) que regula los embalajes de madera
Se señala la normativa, los países que la exigen y la acreditación de terceros para la ejecución de tratamientos y timbrado de maderas y de embalajes de madera de exportación.

2. Manual de procedimientos: Certificación fitosanitaria de productos forestales de exportación
Se dispone de los diez capítulos de este Manual que explican el funcionamiento del sistema de certificación diseñado para estos productos.

http://www.acuerdoscomerciales.cl/imagenes/img_sanitarios_07.gif
ALIMENTOS PROCESADOS:

La información sobre procedimientos y requisitos para la exportación de alimentos procesados se encuentra en el Ministerio de Salud y, en algunos casos, en el SAG.

En la Web del Ministerio de Salud, www.minsal.cl, en la sección sobre normativa, se dispone de un gran número de reglamentos y leyes, entre ellas las que regulan a este sector, como por ejemplo el Reglamento Sanitario de los Alimentos. También se encuentra allí la información sobre requisitos sanitarios para la elaboración y comercialización de medicamentos y cosméticos.

Es importante destacar que estas regulaciones son las básicas que se exigen para producir y comercializar alimentos procesados en Chile y que, por lo tanto, también son los requisitos indispensables o mínimos para exportar, los que en general son compatibles con los de la normativa internacional. Esto, sin embargo, no obsta que cada país pueda tener requisitos adicionales respecto a la norma chilena, los que para poder ingresar en sus mercados tienen que ser cumplidos por el exportador.

La página Web de la asociación gremial ChileAlimentos, que reúne a un número importante de las industrias del sector alimentos, contiene información útil sobre la normativa nacional e internacional para producir y comercializar alimentos: www.chilealimentos.cl. En este sitio se publica la información oficial con requisitos que exigen países como Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Francia, México, Reino Unido, República Checa, República Dominicana, UE, Venezuela y Hong-Kong, además de la nacional.

También, a través de la WEB www.acuerdoscomerciales.cl podrá acceder a información relevante en esta materia a través de links ordenados según los acuerdos suscritos.

http://www.acuerdoscomerciales.cl/imagenes/img_sanitarios_08.gif
PRODUCTOS PESQUEROS:

Para exportar productos pesqueros, se debe solicitar la autorización del Servicio Nacional de Pesca (SERNAPESCA), mediante la presentación del formulario “Notificación de Embarques para Productos Pesqueros de Exportación” en las oficinas de SERNAPESCA del puerto de salida aduanera de la carga.

Este formulario puede ser descargado desde el sitio Web de SERNAPESCA, www.sernapesca.cl, en la sección de exportaciones.

Notificación de Embarque para Productos Pesqueros de Exportación (NEPPEX):

Si el exportador no requiere certificación oficial, SERNAPESCA autorizará la exportación bajo el cumplimiento de los requisitos técnicos y administrativos generales detallados en el capítulo 2 del Manual de Procedimientos CER/MP1. Este Manual puede ser descargado desde el mismo sitio.






Las Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF) se establecen para asegurar la... Ir al texto »

pregunta (www.wto.org) “Problema: ¿Cómo garantizar que se suministren a los... Ir al texto »

« Menos resultados

similar:

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconCapítulo V medidas Sanitarias y Fitosanitarias

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconLa sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (oms) se define como

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconEscribió: «Para resolver un problema referente a números o relaciones...
«Para resolver un problema referente a números o relaciones abstractas de cantidades basta con traducir dicho problema, del inglés...

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? icon¿Cómo resolver el problema de las importaciones de ganado bovino en México?

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconLas teorías se convierten en Modelos pedagógicos al resolver las...

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconLas infecciones por salmonelosis no tifoidea son de carácter mundial...

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconRjustifica el plan o estrategia que usa para resolver un problema...

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconDeclaración de Municipio opuesto a la aplicación del Acuerdo Transatlántico...

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconOrganización mundial de la propiedad intelectual

¿Qué problema persigue resolver el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (msf) de la Organización Mundial de Comercio (omc)? iconOrganización mundial de la propiedad intelectual




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com