1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial




descargar 33.56 Kb.
título1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial
fecha de publicación23.10.2016
tamaño33.56 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos






INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD VALLES

INGENIERÍA EN TECNOLÓGIAS DE INFORMACIÓN

Profesor: Ing. Víctor C. Huerta Castillo

Desarrollo Sustentable
“Estudio de Caso”


ELABORADO POR


José Miguel Vázquez Martínez

Julián Casas García

Jessica Irinet Castillo Córdova

Carlos Alberto Portilla Cruz

Koral Torres Ledesma





Cd. Valles, SLP, a 26 de octubre de 2011






Contenido


1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial 5

2Desarrollo 6

3Propuesta de Solución al Caso 10

4Reflexión de Aprendizaje 12

5Bibliografía 13



1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial


Introducción

La vida moderna, la comodidad, la salud y la esperanza de vida con elementos a los que nos hemos venido acostumbrando casi sin darnos cuenta. Parece que todas las comodidades con las que podemos contar hoy fueran indispensables y fruto de verdaderas necesidades.

Seguramente muchos de los factores de los que hoy disponemos además de hacernos la vida más agradable y cómoda, nos facilitan ciertos elementos mínimos para poder sobrevivir. El derecho a mejores condiciones de vida, a disponer de mejor salud, a contar con formas ágiles de comunicación, son conquistas que difícilmente podríamos ceder; sin embargo, muchas de las otras comodidades de las que disfrutamos ni son indispensables ni mejoran realmente nuestra calidad de vida.

Las repercusiones de los grandes avances científicos y tecnológicos aparecen ante nuestros ojos a cada instante, muchas veces bajo formas espectaculares como los viajes espaciales o los diagnósticos mediante ultrasonido, otras veces bajo formas tan triviales y cotidianas que pasan casi inadvertidas.

La dimensión general de las repercusiones del hombre sobre la naturaleza quedaría incompleta si no incorporáramos las que influyen directamente sobre nuestra vida cotidiana, por eso, parte de esta sección está orientada a ofrecer algunos aspectos que impactan directamente a la naturaleza, de manera inmediata y cercana a nosotros.

En muchas ocasiones pensamos que la crisis energética, la contaminación atmosférica, la lluvia ácida o la basura es algo que no tiene que ver con nosotros, que son otros los que la producen y los que la padecen. Sin embargo, esto no es así, el hombre con su actuar, de manera casi natural, produce un impacto importante en el medio que le rodea.

2Desarrollo


En general se considera que el término deterioro se refiere a la modificación de las propiedades del ambiente en un sentido de disminución. Algunos autores consideran como ecosistema degradado aquél en donde se reduce la entrada de energía o se incrementa la pérdida de energía por cualquier causa, otros más asumen a la degradación ambiental como una alteración en los ecosistemas que reduce de manera efectiva la productividad de la tierra (Landa, 1992).

El hombre primitivo ya generaba importantes cambios en el ambiente aunque sólo dispusiera de tecnologías muy precarias. La disposición del fuego dio un importante impulso al desarrollo de la humanidad pero también trajo consigo importantes efectos contaminantes, sobre todo mientras el hombre fue incapaz de controlarlo con seguridad.

# Para analizar el deterioro ambiental que estamos presenciando consideraremos cinco parámetros:

  • LA SOBREEXPLOTACIÓN

  • LA DESTRUCCIÓN DEL HÁBITAT

  • LA INTRODUCCIÓN DE ESPECIES EXÓTICAS

  • LA CONTAMINACIÓN

  • EROSIÓN

  • DEFORESTACIÓN

# SOBREEXPLOTACION Los ecosistemas cuentan con mecanismos para equilibrar su desarrollo y funcionamiento en condiciones naturales. Los bosques, por ejemplo, tardan en ocasiones varios siglos para instalarse establemente en una determinada zona, en ellos podemos encontrar diferentes poblaciones que regulan su desarrollo e influencia en función de las demás y de los recursos y condiciones ambientales. Muchos de los fenómenos naturales que han actuado en otros tiempos, lo hacen aún en nuestros días, sumando su efecto transformador al que ejerce el hombre sobre el medio ambiente. La caza es una de las manifestaciones más evidente de la sobreexplotación. Durante muchos siglos, el hombre ha hecho de la caza uno de los 'deportes' que mejor refuerza la idea de lo 'varonil', que muestra el poder, la fuerza y la valentía.

# LA DESTRUCCION DEL HABITAT La destrucción del hábitat se puede generar de una manera directa por la acción inmediata de algún fenómeno meteorológico, algún proceso geológico o de intervención humana. El deterioro puede generarse también de una manera indirecta, como consecuencia de fenómenos que ocurren lejos del lugar pero que terminan por afectarlo. La urbanización, la transformación de bosques en pastizales y más tarde en desiertos, el cambio del cauce de un río o la construcción de una presa pueden, a larga distancia, ejercer sus efectos transformadores. La destrucción del hábitat tiene como consecuencia inmediata e ineludible, la disminución de la biodiversidad a partir de la expulsión o la extinción de especies

# INTRODUCCION DE ESPECIES EXOTICAS Ésta es una las razones frecuentes que explican la desaparición de especies y el cambio de ambiente natural. Para muchos es conocido el efecto de haber introducido al conejo doméstico a tierras australianas hace poco más de 100 años. Esta especie al ser llevada por los colonos que emigraron al continente, se encontró con un magnífico ambiente donde no existía ningún depredador que los amenazara. Así, en unos pocos años, la población de conejos creció tanto que ocupó amplias zonas en la pradera compitiendo ventajosamente por el alimento con las especies nativas. Hoy es considerado como una plaga.

# CONTAMINACION La contaminación es la introducción en un medio cualquiera de un contaminante, es decir, la introducción de cualquier sustancia o forma de energía con potencial para provocar daños, irreversibles o no, en el medio inicial. Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar de la población, o que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos.

# Contaminación del Agua: Es la incorporación al agua de materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para los usos pretendidos. Contaminación del Suelo: Es la incorporación al suelo de materias extrañas, como basura, desechos tóxicos, productos químicos, y desechos industriales. La contaminación del suelo produce un desequilibrio físico, químico y biológico que afecta negativamente las plantas, animales y humanos. Contaminación del Aire: Es la adición dañina a la atmósfera de gases tóxicos, CO, u otros que afectan el normal desarrollo de plantas, animales y que afectan negativamente la salud de los humanos.

# La erosión es uno de los problemas ambientales que más preocupa a los científicos, gobernantes y ciudadanos. Sus consecuencias son catastróficas y buena prueba de ello es el crecimiento de los desiertos. La erosión una vez ha alcanzado el punto culminante de su evolución es prácticamente irreversible a escala humana, conseguir que un desierto vuelva a ser suelo fértil es una tarea de siglos o milenios. En cambio conseguir que los suelos fértiles se vuelvan eriales cuesta muy poco, basta una lluvia no excesivamente fuerte sobre una ladera desprovista de vegetación para que el proceso de la erosión se inicie. EROSION

# La deforestación es el proceso de desaparición de los bosques o masas forestales, fundamentalmente causada por la actividad humana, tala o quema de árboles accidental o provocada. Está directamente causada por la acción del hombre sobre la naturaleza, principalmente debido a las talas realizadas por la industria maderera, así como para la obtención de suelo para la agricultura. La idea de deforestación crea imágenes de áreas desnudas. Por esto, cuando alguien ve una fotografía de áreas; altamente deforestadas; en partes de los trópicos, ellas se sorprenden al ver que todavía quedan muchos árboles ahí. De hecho, no parecen estar deforestadas. La razón de ello es que por lo menos el 10 por ciento del terreno es cubierto por las copas de los árboles; si el porcentaje de bosque cae por debajo del 10 por ciento, las áreas tropicales son consideradas deforestadas. DEFORESTACION.

Una vez analizado el problema en su contexto más global y puntualizados los enfoques ecologistas más representativos, resulta intuitivo pensar que ningún país del mundo, y mucho menos México, escapa a la problemática. En el caso de México, y ubicado en todo el contexto anterior, son muchas las cosas que se deben analizar, puntualizar y reflexionar. Nuestro país presenta actualmente uno de los problemas de contaminación más graves del mundo, no sólo por los niveles de devastación, desertificación, niveles de ozono, ruido, deforestación, erosión y desechos nucleares, sino por la débil legislación que se tiene al respecto, la poca cultura y conciencia ecológica y la imperiosa necesidad de lograr altas tasas de crecimiento que permitan un sostenido y real despegue económico.

A pesar de lo anterior, los planes y programas que se han gestado, tanto a nivel público como a nivel privado, representan aproximaciones y bases importantes en la búsqueda de soluciones y respuestas al grave y creciente problema de la contaminación, además de representar los cimientos de una cultura no sólo social, sino política en materia de protección del medio ambiente.

Con el fin de tener una visión más global no sólo de la problemática, sino de los avances, quehaceres e incluso perspectivas que en materia ecológica se han venido dando en México, este apartado hace referencia a cifras, montos y cálculos en los diferentes campos de la problemática. No intenta simplemente plantear la problemática y los puntos negativos, pues estos son bien conocidos, sino intenta resaltar algunas ideas importantes, por ejemplo la posibilidad de altas ganancias basadas en la protección ambiental, y dar algunas perspectivas y posibles tendencias, sin intentar plantear soluciones únicas y excluyentes.


3Propuesta de Solución al Caso


Aunque en nuestro país los procesos de inversión, investigación, capacitación y desarrollo en materia ambiental no se han dado en forma cuantiosa, a últimas fechas tales procesos se han incrementado, esto en parte a la conciencia cívica y empresarial que se ha desarrollado, así como por la creciente regulación y exhortación por parte de los gobiernos, no sólo locales sino extranjeros, envueltos en los procesos de globalización e internacionalización. Es así como, en México, en los últimos años, se han presentado casos y situaciones interesantes en materia de cuidado y protección ambiental.

En 1992, se creó el Instituto Nacional de Ecología y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La primera de ellas se encarga de formular y actualizar la normatividad ecológica, mientras que la segunda, vigila su cabal aplicación.

Como parte de las actividades de saneamiento ambiental en ciudades de la frontera norte del país, se realizaron diversas campañas de inspección, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales en 1,500 maquiladoras, además de que se dieron importantes avances en los aspectos técnico y legal para que toda industria instalada en nuestro país se apegue estrictamente al marco normativo, tratando de evitar que nuestro país se convierta en un receptor de industrias contaminantes.

Para 1992, se puso en marcha la primera etapa del Programa General de Ordenamiento Ecológico del Territorio Nacional, que consistió en el diagnóstico ambiental y el establecimiento y definición de políticas regionales y criterios normativos para las actividades productivas. En este sentido, se expidieron 20 nuevas normas técnicas, 11 para la prevención y control de la contaminación atmosférica, 8 para agua y 1 para recursos naturales (incrementándose hasta 70 las normas técnicas ecológicas vigentes), así como la suscripción de 1,323 convenios con empresas como resultado de visitas y sanciones.

Para finales de 1992 y principios de 1993, se puso en marcha el "Programa de Incorporación de la Dimensión Ambiental" y el "Programa Nacional de Educación Ambiental"; asimismo, para fortalecer la conciencia cívico-ecológica se continuaron e implementaron campañas de difusión de mensajes a través de los medios de comunicación, esto principalmente en las delegaciones políticas del D.F., y en las zonas turísticas más relevantes e importantes del país.

Con la aplicación de la estrategia territorial para la protección y uso racional del medio ambiente, se amplió la preservación a la biodiversidad y las reservas naturales estratégicas. El Sistema Nacional de áreas Naturales Protegidas (SINAP) cubrió en el año de 1993 el 3.2% de la superficie nacional, al pasar de 5.7 a 6.2 millones de hectáreas resguardadas, 8.8% más que en 1992. Para mejorar el conocimiento, aprovechamiento y difusión de los recursos naturales en las áreas protegidas, se expidieron 79 permisos para investigación, educación ambiental y visitas turísticas. Con los Programas de mejoramiento de ecosistemas en 8 estados se recuperaron, a fines de 1993, 1530 hectáreas deterioradas y se reforestaron 500 hectáreas más.

Otro accionar de suma importancia que se ha llevado a cabo desde inicios de la década es la reubicación de empresas altamente contaminantes, la limitación a la mancha urbana sobre los bosques y el sembrado de 19 millones de árboles, además de los bastamente conocidos programas "Hoy no circula" y "Verificación Vehícular Obligatoria". 13

En cuanto a los nuevos impulsos y apoyos que se pretender en materia ecológico-ambiental, el gobierno Mexicano ha empezado a apoyar a las empresas que buscan corregir sus emisiones contaminantes, esto mediante un crédito de 200 millones de dólares que el Eximbank de Japón otorgó a México en 1994. El préstamo otorgado a Nacional Financiera será canalizado a las empresas, bajo la supervisión y el aval del Instituto Nacional de Ecología, el cual pretende asegurar la correcta utilización de tales recursos. Actualmente, el mercado mexicano en equipos y servicios para el control de la contaminación se calcula en 80 millones de dólares, además de que presentará un crecimiento anual de 15% en los próximos años; segmentado el mercado en un 60% de las compras realizadas por el gobierno y el otro 40% correspondiente a las compañías privadas. 14

4Reflexión de Aprendizaje


Los procesos de deterioro, detrimento y devastación de la tierra, tienen su origen en las nuevas formas de concepción de los procesos productivos que se establecieron a partir de la Revolución Industrial, con lo que los procesos contaminantes se desarrollaron y multiplicaron a la par de los procesos de crecimiento. El interés por la protección y cuidado ambiental fue relegada durante más de 150 años, siendo hasta 1970 cuando fuertes cuestionamientos sobre devastación ambiental empiezan a surgir, dando origen a programas y planes de gran envergadura, que ocupan importantes niveles en conferencias internacionales y al interior de organismos mundiales, como es el caso de la CEPAL y la ONU.

Es la década de los ochentas la que marca el reinicio y la revitalización de la lucha regional e internacional contra la contaminación, siendo el año de 1987 de vital importancia en tal proceso, marcándose en esta fecha la publicación del informe más trascendental de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, intitulado informe Brudtland. Este informe tiene en el planteamiento del Desarrollo Sustentable su base principal y su esencia.

Tanto la década de los 70's y 80's son importantes para el inicio de la lucha contra la contaminación y la devastación de la tierra, sin embargo, en este par de décadas, acontecimientos mundiales de gran envergadura, como lo fueron la crisis mundial, el choque petrolero y los conflictos Este-Oeste, evitaron una real consolidación de los planteamientos, teorías y enfoques ecológicos, siendo hasta la década de los 90's cuando se da dicha consolidación..

Con la consolidación definitiva del proteccionismo ambiental, los enfoques ecológicos de conciliación entre desarrollo económico y medio ambiente, como son el caso del enfoque Neoliberal, Neokeynesiano, Radical y Estructuralista, empiezan a ocupar lugares privilegiados en las escuelas de pensamiento económico y se van incorporando poco a poco en la formación y consolidación de los procesos de toma de decisión a nivel de la política económica.

5Bibliografía


Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). El Desarrollo Sustentable: Transformación Productiva, Equidad y Medio Ambiente. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1991.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Evaluación del Impacto Ambiental en América Latina y el Caribe. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1991.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). Transformación Productiva con Equidad. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1990.

Estudios e Informes de la CEPAL. El Medio Ambiente como Factor de Desarrollo. Naciones Unidas, Santiago de Chile, 1989.

http://www.slideshare.net/almons/deterioro-ambiental

http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num7/art6.htm

http://eldeterioroambiental.blogspot.com/

http://www.sagan-gea.org/hojared_biodiversidad/paginas/hoja4.html

similar:

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconCostos y externalidades del “bien” ambiental Bien Ambiental

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconMatriz nº 01 identificación de fortalezas y demandas a nivel regional y local

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconSingularísimo objeto descubierto en 1799 y cuyo estudio permitió...
«modo de producción asiático», caracterizadas por la existencia de un poder omnímodo en la cúspide del imperio y el pago de tributos...

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconPor la cual se establecen las condiciones que deben cumplir los Prestadores...

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial icon1 Que por medio de la Resolución 1058 de 2010, el Ministerio de la...

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconContexto: Es normal en la práctica clínica encontrar pacientes con...

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconCreencias que argumentan. Los valores antes, durante y después de...

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconPrograma de formación de Grado: Gestión Social del Desarrollo Local

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconResumen El artículo expone las nociones, conceptos y referentes básicos...

1Titulo: Deterioro ambiental o social por la externalidad de costos en la producción de bienes y servicios, en los niveles local, regional, nacional y mundial iconDefinición de los desechos electrónicos, problemas que acarrean (ambiental,...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com