Institucion educativa jesús antonio amezquita




descargar 42.75 Kb.
títuloInstitucion educativa jesús antonio amezquita
fecha de publicación24.10.2016
tamaño42.75 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos





MUNICIPIO DE RIOBLANCO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA

JESÚS ANTONIO AMÉZQUITA

NIT: 900248809-1

Dane: 273616000892




INSTITUCION EDUCATIVA JESÚS ANTONIO AMEZQUITA

PROYECTO RIESGOS Y DESASTRES

RESPONSABLES:

WILLINGTON ORTIGOZA

HUGO FERNANDO QUESADA

ROBERT FERNANDO OLIVEROS MONTES

EDILSON ACOSTA BETANCOURTH

JUDY YULIETH HERNANDEZ SÁNCHEZ

RIOBLANCO TOLIMA

INTRODUCCIÓN

La prevención en riesgos y desastres es una necesidad constante en el desarrollo de los procesos donde interactúa el ser humano y aún más necesario donde se desarrolla un proceso educativo con niños, niñas y adolescentes que permanentemente están expuestos a un sin número de acciones que atentan contra su vida, tales como fenómenos naturales como incendios, avalanchas, deslizamientos de tierra, terremotos y demás, también por diferentes acciones antrópicas tales como accidentes provocados, calamidades producidas por conflictos sociales entre otros que producen no solo la perdida de su vida sino que pueden dejar secuelas y problemas de carácter psicológico y emocional.

Es necesario dentro de la comunidad Jesús Antonio Amezquita, consolidar la ejecución del proyecto encaminado en la prevención y atención de desastres. Considerado como un conjunto de acciones prioritarias para mejorar el desarrollo del plan con respecto a elementos tales como el conocimiento de los riesgos y desastres a que están expuestos los estudiantes, docentes y demás comunidad educativa dentro de nuestro contexto social, la incorporación del tema en la planificación del PEI, el fortalecimiento institucional del sistema de prevención y atención de desastres.

Con el fin de brindar conocimiento sobre el manejo de la prevención y atención de desastres a nivel institucional, se plantean temas específicos encaminados a mitigar posibles calamidades tales como:

  1. Conocimiento básico y específico en riesgos y desastres de tipo natural y antrópico y su posterior divulgación.

  2. Inclusión de la prevención y mitigación de riesgos y desastres en el PEI.

  3. Reducción de la vulnerabilidad del conocimiento ante los riesgos y desastres. De esta manera se trabajará de una manera organizada con el fin de obtener la información y el conocimiento necesario para mitigar y contrarrestar los posibles desastres ocasionados por fenómenos naturales y antrópicos en la institución Educativa Jesús Antonio Amézquita.

JUSTIFICACION

La prevención de desastres es un conocimiento que debe ser impartido por medio de temáticas institucionales y de carácter social, ya que los fenómenos naturales, como la lluvia, los terremotos o el viento, se convierten en posibles desastres cuando superan su límite normal.

Algunos desastres son ocasionados por las actividades humanas, que alteran la normalidad del medio ambiente y por ende del entorno, dentro de estas se pueden mencionar: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo, la agricultura en zonas de paramo y en nacimientos de nacimientos agua y las quemas indiscriminadas para uso agrícola y ganadero entre otras.

Los efectos de un desastre pueden amplificarse debido a una mala planificación de los asentamientos humanos, la falta de medidas de seguridad y prevención, planes de emergencia no planificadas, lo que puede conllevar a desencadenar otro sin número de eventos con capacidad de reducir las posibilidades de sobrevivir a éstos, debido a planes de emergencia con poca planificación que podrían llevar a tomar decisiones y medidas de seguridad poco apropiadas y eficaces.

En este caso en la comunidad educativa Amezquitense se pueden presentar riesgos por conflictos sociales y de orden público, incendios, inundaciones y los fenómenos naturales.

Por consiguiente es necesario que se de ejecución al proyector de Riesgos y Desastres donde la comunidad educativa en pleno conozca los posibles riesgos que puedan ocasionar un eventual desastre y estén alertas y prevenidos ante cualquier amenaza que se presente y pueda ocasionar daños irreparables y pérdida de vidas en los estudiantes de la institución.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Orientar la gestión y coordinar la articulación del tema de gestión y prevención del riesgo y atención de desastres en el PEI de la institución Jesús Antonio Amézquita, para la prevención y mitigación de los riesgos y desastres con la organización y planificación para la atención posibles emergencias, incorporando el concepto de prevención en la planificación educación y cultura de la institución, que conduzca a la disminución de la vulnerabilidad y los efectos catastróficos de los desastres naturales y antrópicos.

OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Incorporar variables de gestión del riesgo en el PEI, promoviendo la participación activa y comunitaria para la gestión del riesgo con el fin de brindar una respuesta efectiva en caso de presentarse un desastre.



  • Consolidar el conocimiento para la Prevención y Atención de Desastres
    fortaleciendo a toda la comunidad educativa para facilitar la prevención y mitigación de los riesgos y la atención oportuna frente a los riesgos.



  • Fomentar la cultura de prevención de los riesgos y la mitigación de posibles desastres en la Institución educativa.



  • Identificar y analizar los posibles riesgos que puedan llegar a generar emergencia dentro de la institución educativa Jesús Antonio Amézquita.


MARCO REFERENCIAL O LEGAL

Siguiendo los lineamientos del Plan Nacional para la Prevención y Atención de Desastres (PNPAD-1998) y del documento Conpes 3146, las instituciones que hacen parte del Convenio de Cooperación Interinstitucional han venido impulsando desde 2001 la estrategia para fortalecer el papel de la ciencia, la tecnología y la educación, en la reducción del riesgo y atención de desastres. Además han formulado acciones para articular los sistemas educativos, de prevención de desastres, ambiental y de ciencia y tecnología.

De acuerdo con las normas establecidas por la distintas instancian gubernamentales encontramos que la directiva ministerial No. 13 del ministerio de educación del 23 de enero de 1992, responsabiliza al sector educativo como integrante del sistema nacional para prevención y atención de desastres y deben participar en los planes y programas de reducción de desastres y sus consecuentes efectos.

El ministerio de educación nacional mediante Resolución 7550 de octubre 6 de 1994 Impulsar atreves de las secretarias de educación a nivel departamental y municipales, acciones para incorporar la prevención y atención de desastres dentro del proyecto educativo institucional según la necesidad de la región propiciando el conocimiento de su entorno geográfico, cultural, ambiental y económico, efectuando un detallado balance sobre los riesgos que presenta cada establecimiento educativo y su área de influencia, a partir de estudios investigativos realizados conjuntamente con directivos, docentes y alumnos con las respectivas asesorías técnicas lo amerite.

Resolución 7550 de octubre 6 de 1994 Incentivar a la comunidad educativa un espíritu de Sensibilidad, comunicación y solidaridad para actuar de manera pronta, eficaz y organizada.

MARCO CONCEPTUAL

PREVENCIÓN. La prevención contra los daños causados por fenómenos naturales extremos es posible y mucho más eficiente que la atención de una emergencia causada por la ocurrencia de estos fenómenos. Para poder disponer de un sistema eficiente de prevención contra daños causados por fenómenos extremos, comúnmente llamados catástrofes naturales, es necesario crear, tanto en el gobierno Escolar, como en la población en general, la conciencia de la necesidad de un sistema de predicción y previsión de catástrofes naturales.

ATENCIÓN. La atención es la capacidad de aplicar voluntariamente el entendimiento a un objeto, tenerlo en cuenta o en considerarlo.

DESASTRE. Es un hecho natural o provocado por el ser humano que afecta negativamente a la vida, al sustento o a la industria. Desemboca con frecuencia en cambios permanentes en las sociedades humanas, en los ecosistemas en el medio ambiente y en el entorno. Una catástrofe es un suceso que tiene consecuencias terribles. Los desastres ponen de manifiesto la vulnerabilidad del equilibrio necesario para sobrevivir y prosperar.

RIESGO. Es la vulnerabilidad de los bienes jurídicos ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente.

MITIGACION. Es la reducción de la vulnerabilidad, es decir la atenuación de los daños potenciales sobre la vida y los bienes causados por un evento de los siguientes tipos

VULNERABILIDAD. Susceptibilidad de los sistemas naturales, económicos y sociales al impacto de un peligro de origen natural o inducido por el hombre. La vulnerabilidad siempre estará determinada por el origen y tipo de evento, la geografía de la zona afectada, las características técnico – constructiva de las estructuras existentes, la salud del ecosistema, el grado de preparación para el enfrentamiento de la situación por la población, la comunidad y los gobiernos locales, así como por la capacidad de recuperación en el más breve tiempo posible.

RUTAS DE EVACUACION. Es un conjunto de acciones mediante las cuales se pretende proteger la vida y la integridad de las personas que se encuentren en una situación de peligro, llevándolas a un lugar de menor riesgo.

ECOSISTEMA. Es el medio ambiente biológico, que consiste en todos los organismos vivos (biocenosis) de un lugar particular, incluyendo también todos los componentes no vivos (biotipo), los componentes físicos del medio ambiente con el cual los organismos interactúan, como el aire, el suelo, el agua y el sol.

EVENTO. Se refiere a cualquier acontecimiento o circunstancia, suceso o caso posible. Así, se dice eventualmente o ante todo evento en previsión de algo que, conjetural o previsiblemente, podría ocurrir en una circunstancia determinada y es generalmente un hecho imprevisto.

SENSIBILIZACIÓN. Proceso por el cual un organismo se vuelve sensible y reacciona de forma visible a una determinada agresión física, química o biológica.

MANEJO DE RIESGO. Es un esfuerzo coordinado para proteger los bienes financieros, físicos y humanos de la organización. El primer paso es una identificación de riesgos sistemática a los cuales puede estar expuesto un distrito y, un análisis de su frecuencia y severidad probables. Luego se implementan las medidas de control de pérdidas para reducir o eliminar riesgos.

DAÑOS. Son perjuicios en bienes materiales o en la persona.

Cronograma de Actividades

actividad

fecha

responsable

recurso

evaluación

Diagnóstico de riesgos y posibles desastres en las diferentes sedes de la institución.

Febrero

Docentes en general de todas las sedes,

Papel y lápices.

Será evaluado una vez haya terminado la actividad

Gestión de la consecución de elementos para la prevención y mitigación de riesgos.

Abril

Docentes responsables del proyecto.

Computador, impresora y papel

Será evaluado al final de la actividad.

Gestión para realizar taller de manejo y prevención de riesgos.

Mayo

Edilson Acosta

Judi Hernández

Video bean, computador y talento humano

Será evaluado al final de la actividad

Gestión para la dotación de señalización de la zona riesgos y evacuación.

Julio

Edilson Acosta

Judi Hernández

Computador, impresora y papel

Será evaluado al final de la actividad

Simulacro de evacuación

Agosto

Docentes de todas las sedes educativas

Talento humano


Será evaluado al final de la actividad

Gestionar la consecución de elementos de prevención de riesgos

Septiembre

Edilson Acosta

Judi Hernández

Computador, impresora y papel

Será evaluado al final de la actividad

GESTIÓN DEL RIESGO Y PLAN INSTITUCIONAL

  • Capacitar a los docentes y a los estudiantes que conforman el gobierno escolar con los organismos de socorro presentes en el municipio, con el fin de formar brigadas de emergencia.

  • Realizar campañas de sensibilización y educación con estudiantes, padres de familia y docentes.

  • Organizar las brigadas institucionales: Primeros auxilios, evacuación y rescate, incendios, vigilancia y control.

  • Realizar simulacros con el objetivo de aprender a comportarse y actuar frente a un plan de evacuación.

  • Establecer mecanismos de alerta: Uso de alarma y silbato.

  • Disponer de equipos y materiales necesarios para enfrentar una emergencia: Botiquín, Extintores.


“GENERALMENTE LAS PERSONAS QUE SOBREVIVEN A LOS DESASTRES, NO SON LAS MÁS FUERTES SINO LAS MÁS PREPARADAS"






Resoluciones de Aprobación de Estudios No 2328 – 30 de septiembre del 2010

Especialista: José Giovanny Vergara Orjuela – Rector

Dirección Vereda Gaitan, Rioblanco Tolima

Celular: 3118375420 Email: jose.vergara@sedtolima.gov.co

www.jesusantonioamezquita.wordpress.com


similar:

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconInstitucion educativa antonio roldan betacur

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconInstitucion educativa antonio roldan betancur

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconNombre: institucion educativa miguel antonio caro direccion: corregimiento...

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconLa Institución Educativa “Margarita Santa Ana de Benavides” tiene...

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconVersión de Teresa Albero, Jesús Alborés, Ana Balbás, José Antonio...

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconInstitución educativa

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconInstitucion educativa la frontera

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconInstitucion educativa miraflores

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconInstitucion educativa la inmaculada

Institucion educativa jesús antonio amezquita iconInstitución educativa dinamarca




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com