En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman




descargar 18.24 Kb.
títuloEn este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman
fecha de publicación24.10.2016
tamaño18.24 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
PORCOFILIA Y PORCOFOBIA

HARRIS, M (addenda)

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman.

La porcofobia afecta a judíos, musulmanes y cristianos. El cerdo es considerado un ser impuro a pesar de que puede transformar granos y tubérculos en proteínas y grasas de alta calidad de manera más eficiente que otros animales. Marvin Harris ofrece las distintas explicaciones que se han dado a lo largo de la historia para justificar la porcofobia
(os hago una síntesis de las explicaciones de M. H. Porque ayudan a comprender el resto aunque no creo que sean importantes en el resumen general:

-El cerdo es un animal sucio , se revuelca un su propia orina y come excrementos. También las vacas que están en recinto cerrado chapotean en su orina y heces , al igual que perros y pollos, por lo que esta explicación carece de sentido. Sin embargo, criados en pocilgas limpias, se convierten en remilgados animales domésticos.

- Maimónides (médico de la corte de Saladino en el Cairo, decía que Dios había querido prohibir la carne de cerdo como medida de salud pública porque “tenía un efecto malo y perjudicial para el cuerpo”. Cuando se descubrió en el s. XIX que la triquinosis se producía por comer carne de cerdo poco cocida se interpretó como verificación rigurosa de la sabiduría de Mamónides, pero si Yahvé hubiera deseado proteger la salud del pueblo, le habría ordenado comer sólo carne de cerdo cocida en lugar de prohibirla totalmente. Además, otros animales son vectores de enfermedades y musulmanes y judíos los comen sin restricción alguna, por ejemplo , la carne de vaca poco cocida es fuente de parásitos (tenias), las cabras y ovejas transmiten brucelosis y vacas , ovejas, cabras, caballos y mulas, poro no cerdos, transmiten el ántrax, enfermedad conocida en tiempos bíblicos y que ay s e relacionaba con los animales,

- Recientemente se sostiene la teoría de que la gracia alcanzada al acatar los tabúes dietéticos depende de no saber exactamente lo que Yahvé tenía en mientes y no intentar descubrirlo

-Frazer declaró que los cerdos “al igual que todos los animales llamados impuros, fueron sagrados en su origen ;la razón para no comerlos consistía en que muchos eran originariamente divinos”. Tampoco sirve esta explicación , pues también fueron adoradas ovejas, cabras y vacas y todos estos grupos étnicos se deleitan mucho con sus carnes .

-Otros estudios sugieren que en la antigüedad los cerdos fueron símbolos totémicos de distintos clanes tribales, Pero también animales “puros “( ganado vacuno, ovejas y cabras) pudieron haber servido como tótem. Los tótems no son habitualmente animales estimados como alimento y aunque el cerdo lo fuera, no hay ninguna regla invariable que exija a los humanos abstenerse se comerlo )

La explicación que da Marvin Harris sobre esta condena del cerdo es que su cría constituía una amenaza a la integridad de los ecosistemas naturales y culturales de Oriente Medio. Los hebreos estaban adaptados culturalmente a regiones áridas , eran pastores nómadas que vivían casi exclusivamente de rebaños de ovejas, cabras y ganado vacuno ( todos rumiantes, los animales mejor adaptados a estas zonas áridas). El cerdo es un animal de los bosques y aunque es omnívoro , se nutre de nueces, fruta, tubérculos y grano , lo que le convierte en competidor del hombre, Además no es una fuente práctica de leche y es difícil conducirle a largas distancias . Está mal dotado desde el punto de vista termodinámico al clima caluroso del valle de Jordán y las otras tierras de la Biblia y el Corán , en contraste con el ganado vacuno ,las cabras y las ovejas (éstas evaporan a través de su piel el doble de líquido corporal que el cerdo y disponen de lana tupida que refleja los rayos solares y les proporciona aislamiento). El cerdo debe humedecer su piel en el exterior para compensar la falta de pelo protector y su incapacidad para sudar y se cubrirá con sus heces y su orina si no dispone de otro medio.

Los estudios arqueológicos en los primeros enclaves prehistóricos de aldeas que practicaban la agricultura muestran que el cerdo constituía sólo cerca del 5% de los restos de animales comestibles, Esto es lo esperado , siendo una criatura que necesitaba sombra y lodo y no producía leche y comía el mismo alimento que el hombre,
Todo animal que se cría principalmente por su carne es un artículo de lujo (los animales domésticos se aprecian principalmente como fuente de leche, queso, pieles , boñiga, fibras, tracción para arar,...) y el cerdo ha debido serlo. El Oriente Medio es un lugar inadecuado para criar cerdos , pero su carne constituye un placer suculento, por eso , cuanto mayor en la tentación , mayor es la necesidad de una prohibición divina,. Tratar de criar cerdos en cantidades importantes es una mala adaptación ecológica y una producción a escala pequeña sólo aumentaría la tentación. Por consiguiente, es mejor prohibir totalmente su consumo.
Marvin Harris también explica que los tabúes cumplen funciones sociales , tales como ayudar a la gente a considerarse una comunidad distintiva , que es lo que ocurre con los musulmanes y judíos que viven fuera de sus tierras de origen.
Marvin Harris habla sobre las tradiciones de los amantes fanáticos de los cerdos, las tribus horticultoras de Nueva Guinea y las islas Melanesias del Sur del Pacífico. Los cerdos son animales sagrados que se sacrifican a los antepasados y se comen en ocasiones importantes, se sacrifican para declarar la guerra y hacer la paz, ...
Rappaport realizó un estudio detallado sobre los maring de Nueva Guinea y cómo el amor a los cerdos contribuye a la solución de problemas básicos. El ciclo entero (Kaiko, guerra, plantación del rumbin, tregua, cría de una nueva piara, arrancamiento del rumbin y nuevo kaiko  ) es un ecosistema complejo y autorregulado que ajusta con eficacia el tamaño y distribución de la población animal y humana según los recursos disponibles y las oportunidades de producción.
(adjunto la explicación del ciclo de los maring, que es muy ilustrativo :cada clan local de los Maring celebra un festival de cerdos cada 12 años aproximadamente. Incluye diversos preparativos, sacrificios pequeños y un sacrificio masivo final. Dura más o menos 1 año y se conoce como kaiko. 2 ó 3 meses después entablan un combate armado con los clanes enemigos. Los cerdos sobrantes se sacrifican durante el combate y pronto todos de¡ se quedan sin cerdos con los que ganarse el favor de sus antepasados . La lucha cesa y se acude a los lugares sagrados a plantar los rumbim , unos árboles pequeños . El mago se dirige a los antepasados para explicarles que se han quedado sin cerdos y asegurarles que sus esfuerzos serán para formar una nueva piara, lo suficientemente grande para celebrar un gran kaiko).
La tarea de criar cerdos depende de las mujeres. A medida que crecen , ellas deben trabajar mucho más para proporcionarles la comida. Están presionadas para aumentar la dimensión de sus huertos y criar más cerdos con tanta rapidez como sea posible para celebrar el siguiente kaiko antes que el enemigo. Se necesitan nuevos emplazamientos para los huertos , lo que exige un esfuerzo extra: están a mayor distancia de la aldea y las mujeres emplean más tiempo en ir caminado y consumen más energía transportando a sus bebés , a los cochinillos y llevando la cosecha a casa. Los huertos deben protegerse de los cerdos que los invaden a menudo. Los incidentes en que están implicados los cerdos aumentan con más rapidez que la misma piara. Para evitar estos incidentes y estar más cerca de sus huertos, los maring dispersan sus casas , lo que reduce la seguridad del grupo y aumenta el nerviosismo de todos. Las mujeres comienzan a quejarse de su trabajo y los hombres pronto si preguntarán si no hay ya suficientes cerdos.
El kaiko se utiliza como una ocasión parar recompensar a los aliados que aceptan la invitación para comprobar si los anfitriones son lo suficientemente prósperos para garantizar el apoyo continuo ( y por la carne del cerdo).
Todo esto tiene una explicación práctica dentro de los límites establecidos por las condiciones tecnoecológicas y ambientales de los maring:

-el ansia de cerdo es un rasgo perfectamente racional de la vida del los maring dada la escasez general de carne en su dieta

-la cría de cerdos está bien fundada en la ecología de los maring.

-la temperatura y la humedad son ideales

- la prohibición absoluta de la carne de cerdo sería un práctica sumamente irracional y antieconómica.
Por otro lado, un crecimiento ilimitado de la población porcina puede crear competencia entre el cerdo y el hombre, las mujeres tienen que trabajar más y cuando se explotan tierras vírgenes, la eficacia del sistema agrícola cae en picado. Es el momento para el kaiko que cumple la doble función de estimular al máximo la cría de cerdos y de evitar que estos acaben con las mujeres y los huertos.
Esta tarea es más difícil que la de Yahvé o Alá, puesto que siempre es más fácil administrar un tabú total que uno parcial. Tal vez sería más fácil fijar un límite al número de cerdos , pero los maring no tienen gobernantes poderosos , ni leyes escritas , tienen enemigos,...El momento en que los cerdos se convierten en una carga no depende de una serie de constantes, sino de un conjunto de variables que cambian cada año: población, estado de vigor, dimensiones de su territorio, bosque secundario, enemigos,...Rappaport insiste en que en un sentido ecológico fundamental, el número de cerdos excedentes en un grupo indica su fuerza productiva y militar a la vez que valida o invalida sus derechos territoriales. En otra palabras, desde el punto de vista de la ecología humana, el sistema entero produce una distribución eficiente de plantas, animales y hombres en las región.

similar:

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconBichitos (Marvin Harris)
«Usted dirá lo que quiera, pero los que comen estas cosas no son normales. El deseo de comer insectos es antinatural»

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconMatrimonio y familia se relacionan entre sí como causa y efecto:...
«crisis», pues significa que algunos elementos son sustituidos por otros. Y es lógico que la familia se adapte a las sensibilidades...

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconPor qué no habla un niño aparentemente sano

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconSelección embrionaria
«sobrante» porque no tiene lo «requisitos» necesarios? ¿Se le quiere por sí mismo o por lo que les interese a otros que viva?

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconEs una población geógraficamente aislada dentro de una especie con...

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman icon1 a ¿A qué es debida la calificación de contaminación transfronteriza?...

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconResumen En este artículo se aborda el desarrollo y evolución de la...

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconResumen: este artículo revisa los conocimientos actuales sobre el...

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconLa agresión, por otra parte, es una respuesta o reacción a diferentes...

En este artículo, Marvin Harris habla sobre el enigma del cerdo y por qué algunos pueblos aborrecen el mismo animal al que otros aman iconBibliografía Sobre la Autora
«sexta dimensión» pone a prueba aun a las mentes más abiertas, ¿por que querría someterme a la crítica y al ridículo inexorable que...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com