La conmiseración con los animales está íntimamente




descargar 29.97 Kb.
títuloLa conmiseración con los animales está íntimamente
fecha de publicación26.10.2016
tamaño29.97 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
La conmiseración con los animales está íntimamente

ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se

Puede afirmar seguro que quien es cruel con los

animales, no puede ser buena persona. Una compasión

por todos los seres vivos es la prueba más firme

y segura de la conducta moral.

Arthur Schopenhauer

EL PERRO CALLEJERO

INTRODUCCIÓN

El problema es la sobrepoblación de perros callejeros y las enfermedades que traen consigo, que afectan a los pobladores. En pocas palabras el objetivo de éste trabajo es promover la esterilización y castración en mascotas caninas entre los cinco y seis meses de edad, a su vez, la difusión de la adopción a través de diversas asociaciones a favor de estos métodos de control animal.

Los puntos mencionados en el párrafo anterior son en beneficio previniendo virus y enfermedades a causa del excesivo abandono de cachorros y cachorras en edades aptas para la reproducción. Estos hechos acarrean grandes problemas para la comunidad, pues el apareamiento continuo y la práctica de abandono crean un alto índice de perros callejeros que afectan a nivel salubre y turístico a dicho poblado, enfermedades como la sarna entre muchas otras, las cuales abundaré más a lo largo del desarrollo del proyecto.

El contenido de esta investigación se encuentra dividido en tres temas, cada uno con sus respetivos subtemas; el primero de ellos se titula “¿Qué es control animal?”, los subtemas que lo conforman son: definición de control animal, subdivido en tres apartados, definición de control animal, qué son los perros callejeros y de dónde provienen.

El segundo tema lleva el nombre de “Riegos para la población debido a la sobrepoblación lo integran dos subtemas, enfermedades e infecciones por contacto con perros callejeros, accidentes viales.

El tercer tema “Prevención de sobrepoblación canina” está compuesto por tres subtemas son: La castración canina, este subtitulo tiene subdivisiones: definición de castración, beneficios de la castración: el segundo subtema es: las esterilización canina compuesta por dos subdivisiones: definición de esterilización y beneficios de la esterilización. El tercer subtema es la adopción de caninos en edad temprana, este subtema se encuentra dividido en tres apartados, el primero de ellos qué es la adopción, el segundo beneficios de la adopción

El último tema se titula “Aplicando el control animal.

DESARROLLO

1. ¿Qué es el control animal?

1.1 Definición de control animal

El control animal es el método para la prevención de enfermedades zoonóticas, se propone cuidar y proteger a todos aquellos caninos que por irresponsabilidad de sus dueños quedan abandonados y que corren riesgos al estar fuera de un hogar. Esta vía para la protección de perros callejeros tiene consigo diferentes pasos, entre ellos la esterilización y la castración de perros con un hogar estable así como la de perros callejeros que lo necesiten; la adopción en beneficio de cachorros y cachorras abandonados o cachorros adultos fáciles de adiestrar.

1.1.1 Causas del control animal

Los principales factores que causan este tipo de procedimiento son la tendencia de abandono por parte de dueños irresponsables. Otro punto clave es la reproducción descontrolada de estos animales, que en la mayoría de las veces son el producto del primer punto mencionado (la irresponsabilidad). Otro punto principal es la sostenibilidad de la mascota, canina en este caso, puesto que al no proveer los alimentos o no tener los recursos necesarios para el cuidado de dicho animal las probabilidades de abandono aumenta y con ello el aumento de población canina en las calles.

Todos estos puntos, entre otros son lo que demandan un control animal.

1.1.2 ¿Qué es un perro callejero?

El perro es un animal doméstico por naturaleza, necesita cuidados, amor y sobre todo responsabilidad por parte de la persona que lo adquiera. Son llamados actos irresponsables el abandono, la escasez de alimento brindado al animal entre muchas otras. Los puntos vistos en las líneas anteriores con lo que antecede, comúnmente, a los perros callejeros. Se dice que es un perro callejero al animal que deambula por las calles sin ningún tipo de supervisión, en este caso humana. La mayoría de ellos son perros adultos que al terminan su primera etapa, ser cachorro, son abandonados por sus dueños.

Existen algunos problemas con este tipo de animales, pues hay casos donde la gente no abandona del todo a sus mascotas sino los dejan fuera de sus casas y algunos días los alimentan, esto también afecta al poblado en donde se encuentren pues las enfermedades y accidentes no faltan cuando algún perro vaga sin supervisión continua.

1.1.3 De dónde provienen los perros callejeros.

La pregunta común al ver gran cantidad de caninos por las calles es la que titula esta sección, ¿de dónde vienen?, ¿qué los trajo a vagar por las aceras? e incluso ¿cómo es que un perro de raza está abandonado deambulando por las carreteras en busca de pan? La respuesta es sencilla, para el escritor de “An overview of the stray animal issue” existen tres posibles respuestas a estas interrogantes, la primera de ellas es la tenencia irresponsable de animales.

La tenencia irresponsable de animales se refiere a la acción del dueño para permitir que el cachorro, o adulto tal vez, salga de su casa y deambule sin una supervisión apropiada. Por consecuente el animal forma parte de uno más de los perros callejeros y puede adquirir con ellos enfermedades y sobre todo a tender a ser más violentos, cosa que afectaría gravemente a la población.

Otro hecho desencadenante para la sobrepoblación de caninos es el abandono, ya antes mencionado, al adquirir una mascota la felicidad es obvia, una mascota trae consigo muchas responsabilidades, alimentarlo, bañarlo, cepillarlo, sacarlo a pasear, cuidar que no enferme, si enferma llevarlo a un veterinario capacitado, entre otras. Hay muchas personas que evitan tal grado de responsabilidad y abandonan a sus mascotas al éstas concluir su edad inicial, digámosle infancia. Otro hecho común es el abandono de camadas de cachorros en lotes baldíos, cachorros no deseados cuyo destino es vagar o morir al no obtener alimento suficiente para sobrevivir.

Todos estos hechos obviamente tienen una consecuencia y esta es un crecimiento descontrolado en la población de caninos callejeros.

La segunda respuesta es la reproducción descontrolada, al no tener un dueño el perro no es vigilado y controlado en el momento de su reproducción esto conlleva a una apareación sin control que traerá otros posibles agrupados.

A pesar de la poca probabilidad de sobrevivencia por parte de las camadas de perros callejeros, muchos de ellos forman parte de la comunidad de cachorros abandonados con peligro de trasmitir enfermedades, de ser maltratados, de morir atropellados entre otros problemas.

La respuesta número tres es la sostenibilidad y se refiere a los cuidados esenciales para las mascotas, el alimento entre muchas otras. Al no cumplir con los requisitos aptos para tener una mascota, tener un espacio adecuado para el animal; poder financiar todo lo necesario para el animal; contar la debida responsabilidad para saber que en sus manos está una vida, entre muchos otros, el canino no cuenta con un nivel de sostenibilidad y esto lo orilla a participar en la gran familia de perros callejeros.

1.2 Control animal como método.

Como he plateado en los capítulos anteriores el control animal es un método necesario para evitar el crecimiento ostentoso de la población canina. Como ejemplo de este método aplicable a todo tipo de mascotas domésticas está el estado de Toluca cuyo lema es “Toluca es… Educación, Salud y Bienestar Animal” representado por el ayuntamientos.

La capital del Estado de México, puso en marcha el 5 de febrero del presente año el código reglamentario municipal con respecto a las obligaciones y prohibiciones para los propietarios de animales, los puntos son los siguientes.

“Artículo 9.17. Los propietarios o poseedores de animales dentro del territorio municipal tienen las siguientes obligaciones:

I. Informarse y actuar como dueño responsable en el cuidado de sus animales;

II. Vacunar anualmente a los animales de compañía, contra la rabia, a partir del primer mes de edad; revacunar a los tres meses y cada año de por vida;

III. Presentar de inmediato en el Centro de Control Animal al perro o gato agresor o sospechoso de rabia, que haya mordido a personas o animales, para su observación clínica; si por la agresividad del animal lo anterior no fuera posible deberán reportarlo al Centro;

IV. Llevar sujetos con cadena o correa a los perros, en el caso de ir con ellos en la calle o en lugares públicos y con bozal las razas identificadas como de guarda y ataque, debiendo recoger los desechos que defequen en la vía pública.

Presentar al Centro, el certificado de vacunación del animal, cuando le sea requerido;

Presentar de inmediato al Centro, a los animales de su propiedad o posesión que hayan sido mordidos o estado en contacto con animales rabiosos o sospechosos, para que queden en observación en el Centro, hasta cubrir los criterios epidemiológicos del caso;

En caso de ser propietario de un perro o gato agresor deberá cubrir los gastos para pagar la reparación del daño físico a la persona agredida, teniendo como agravante que el animal o los animales no estén vacunados contra la rabia ni esterilizados;

En el caso de perros o gatos agresores con dueño, que hayan terminado su periodo de observación clínica en el Centro, tendrá que ser esterilizado para poder entregarse a su propietario.

Todos estos fin tienen como objetivo minimizar los casos de perros callejeros y brindar a la sociedad un apoyo para el cuidado de sus mascotas, Toluca es una de las capitales de todo el país con una aceptación hacia el bienestar animal.

2. “Riegos para la población debido a la sobrepoblación y abandono de caninos.”

2.1 Enfermedades e infecciones por contacto con perros callejeros.

Los humanos estamos expuestos a diversas infecciones hacia nuestro cuerpo, el contacto con animales sin ningún cuidado trae graves consecuencias en nuestra salud. Existen diversas enfermedades que son altamente contagiosas una de ellas es la Hidatidosis una enfermedad parasitaria muy común en las zonas rurales, se trasmite por continuo roce con caninos que no han sido desparasitados.

La infección se produce cuando los huevos del parásito llegan a la boca de las personas (principalmente de los niños) y esto ocurre por actividades como: darle besos al perro, dejarse lamer por el perro, comer verduras contaminadas, tomar agua contaminada, etc. Las personas enfermas desarrollan quistes en el hígado y los pulmones, aunque también pueden llegar a otros lugares del cuerpo. Las personas con quistes hidatídicos pueden no tener síntomas durante muchos años (son portadores asintomáticos) hasta que el quiste es más grande y aparecen los síntomas (convirtiéndose en portadores sintomáticos). Es así como ésta enfermedad llega a ser muy peligrosa para el ser humano de la misma forma la dipilidiasis se contagia, ésta es también una enfermedad por la falta de desparasitación y contacto con estos animales.

Otra de las enfermedades por el trato con perros callejeros es la Tiña enfermedad causada por los hongos de los perros que no suelen ser secados cuando se mojan, estos hongos producen irritación y picazón alrededor de la zona afectada y es altamente contagioso para los humanos. Entre las muchas otras enfermedades se encuentra la sarna, la rabia, el tétano, entre muchas otras. El contacto con animales desprotegidos nos pone en cierta susceptibilidad con riesgos que ponen en peligro nuestra vida y la de nuestra familia.

2.2 Accidentes viales debido al paso de caninos por carreteras.

Los accidentes viales son comúnmente sin embargo, antes la sobrepoblación de caninos abandonados por las calles yacen nuevos transeúntes que, de alguna u otra manera vemos diario por las aceras y cruzando calles sin protección, estos animales sin culpa mueren muchas veces atropellados y ni siquiera sus cuerpos son levantados, al contrario la espera de sus estado de descomposición y degradación es esperada con ansias por los vecinos o demás transeúntes del área. Los accidentes de tránsito podría ser comunes debido a las grandes cantidades de estas mascotas solitarias, por intentar evadir a algún cachorro un motociclista podría perder el control y perder la vida, sin duda un auto adquiriría grandes daños debido a un caso semejante.

Los accidentes viales relacionados con este punto se podrían solucionar con el control animal como medida puesto que no habría perros atropellados en las calles ni peligro para los motociclistas y los automovilistas.

3. “Prevención de sobrepoblación canina”

3.1 La castración canina

3.1.1 Definición de castración

Un método importante aplicado en el control animal es la castración, pero es inútil hablar de un tema si no se sabe de qué se trata, es por eso que la “castración influye directamente sobre las hormonas esteroides gonadales eliminando la principal fuente de testosterona, en los machos, y de estrógenos y progesterona en las hembras, y haciendo que el animal sea incapaz de reproducirse.

3.1.2 beneficios de la castración:

En este sentido, es un método eficaz para el control poblacional y, por lo tanto, evita que todavía más perros acaben diariamente en un refugio o perrera.

3.2 La esterilización canina

La esterilización es una más de las vías para la prevención de camadas no deseadas en perros callejeros y domésticos.

3.2.1 Definición de esterilización

La esterilización consiste en una intervención quirúrgica, que se realiza con anestesia. Su finalidad es evitar definitivamente la reproducción y el celo del animal. Pero la actividad sexual se mantiene intacta.

3.2.2 Beneficios de la esterilización.

Con ella se consigue reducir el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama, quistes ováricos y se evitan las complicaciones postparto, así como los embarazos psicológicos y los cambios de carácter en la perra cuando está en celo.

3.3 Adopción de caninos en edad temprana

3.3.1 Qué es la adopción

Es darle a un perro la posibilidad de disfrutar una linda vida al igual que puedes tener la posibilidad de ser feliz con él tras elegir el perro que mejor se ajusta al estilo de vida de tu familia y a sus personalidades.

3.3.2 Beneficios de la adopción canina

Son varios los estudios que revelan las grandes ventajas de tener una mascota, entre ellas las emocionales. Las personas que ponen en marcha este acto adquieren habilidades para cuidar a otros, desarrollan la empatía y actitud más responsable. El poseer una mascota ayuda a desarrollar también la comunicación no verbal.

Su compañía tiene además beneficios sobre las familias que establecen lazos y unión entre todos los miembros todo esto sirve como un catalizador de emociones que potencializa la interacción entre la familia.

CONCLUSIÓN

El punto principal en este proyecto fue demostrar, explicar y analizar los beneficios y perjuicios, si los hubo, del control animal. Las diversas pruebas así como la información recaudada fueron para sustentar la hipótesis planteada con anterioridad, la realización de una vía gratuita de castración, esterilización y adopción.

Si exigimos un mayor control animal tendremos asegurado la salud y protección de cada habitante, respecto al caso, así como ayudaríamos a los caninos para tener una vida digna sin tanto sufrimiento.

Cada uno de los datos vistos en esta obra son verosímiles, cada una de las fuentes se encuentran en la bibliografía añadida. La elaboración de un proyecto de investigación sólo nos permite como universitarios crecer y mejorar en ciertos aspectos, sino fomentar la creatividad, la libertad para elegir temas de nuestro interés así como el privilegio de dar a conocer a todos lo que nos aqueja.

Ciertamente el cuidado de los animales es importante, no sólo para mí, puesto que lo ha visto reflejado en otros párrafos atrás muchos estados opinan lo mismo.

BIBLIOGRAFÍA

“An overview of the stray animal issue”

“Reglamento para el control de animales

Páginas electrónicas consultadas

T http://www.dogswebsite.com/adopcion-de-perros.htm

http://www.consumer.es/web/es/mascotas/perros/salud/esterilizacion/2012/01/30/206543.php

http://www.cesarsway.com/espanol/La-mejor-edad-para-castrar-o-esterilizar

http://www.televisaregional.com/toluca/noticias/Perros-callejeros-transmiten-enfermedades-al-ser-humano-171396041.html

http://www.peninsulaanimal.com/802-1-ADOPTAR+UNA+MASCOTA.html

REFLEXIÓN

Decidí escribir sobre este tema ya que yo tengo dos perritos y estoy consciente de todos los cuidados que conlleva tener una mascota.

Así pues pude empezar a escribir y poder investigar varios temas porque me gustan los animales y es algo que hay que concientizar a la población.

Es interesante cuidar y respetar a todo ser vivo y empezar a tener más control sobre los animales que viven en la calle.

¿por qué has elegido ese tema?

Me gustan los animales y quiero que todos tengamos la cultura de cuidar a los animales y respetarlos.

y describe, ¿de dónde partiste para empezar a escribir?

Partí del ver día a día todos los perros callejeros y así me di a la tarea de empezar a investigar sobre los perros callejeros y así pude darle forma el texto académico y me gusta hablar de los perros.

similar:

La conmiseración con los animales está íntimamente iconSi en un medio acuoso incorporamos fosfolípidos, ¿Qué ocurriría al...

La conmiseración con los animales está íntimamente iconDepartamento de humanidades y ciencias sociales
«enriquecidos» con genes de acuerdo con los deseos de los padres. Según otros investigadores, esta gestión y control de los genes,...

La conmiseración con los animales está íntimamente iconLa extinción de los animales y el peligro de extinción de los animales...

La conmiseración con los animales está íntimamente iconResumen las Zoonosis son enfermedades transmisibles entre los animales...

La conmiseración con los animales está íntimamente iconResumen: ¡Perro! ¡Burro! Rata o mula… usamos con generosa espontaneidad...

La conmiseración con los animales está íntimamente iconAlerta: Esta es una sala con clasificación R, inapropiada para los...

La conmiseración con los animales está íntimamente iconImplementacion de un sistema informatizado para el control de los...

La conmiseración con los animales está íntimamente iconAnthony Giddens Conciencia, propio-ser y encuentros sociales
«recobran» conciencia es directamente aplicable también a los animales superiores. Esta noción de conciencia evidentemente denota...

La conmiseración con los animales está íntimamente iconEstudio de los Animales centinela y la relación de estos con la salud ecológica

La conmiseración con los animales está íntimamente iconEsta teoría surgió con los trabajos del biólogo alemán, Ludwig. Esta...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com