2. 2 objetivos especificos 6




descargar 63.07 Kb.
título2. 2 objetivos especificos 6
fecha de publicación27.10.2016
tamaño63.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos


i:\proyecto final tsoi\imagenes\caratula.jpg

f:\emprendimiento e innovacion\proyecto\incrementos\ci.jpg


INDICE GENERAL



PÁG.

1 INTRODUCCION 4

2 OBJETIVOS 6

2.1 OBJETIVO GENERAL 6

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS 6

3 MARCO CONCEPTUAL 6

3.1 PLANTAS 6

3.2 MEDICINAL 6

3.3 PLANTA MEDICINAL 7

3.4 AFECCION 7

3.5 DOLOR DE CABEZA 7

3.6 COLICO 7

3.7 FALTA DE APETITO 7

3.8 ARTRITISMO 8

3.9 NEUMATISMO 8

3.10 DOLORES MENSTRUALES 8

3.11 MAL ALIENTO 8

3.12 INFLAMACION 8

3.13 GIARDIASIS 9

4 DESARROLLO 10

4.1 COLA DE CABALLO 10

4.1.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN 10

4.1.2 CONTRAINDICACIONES 10

4.2 RUDA 11

4.2.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN 11

4.2.2 CONTRAINDICACIONES 11

4.3 ANIS 12

4.3.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN 12

4.3.2 CONTRAINDICACIONES 12

4.4 ALOE 13

4.4.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN 13

4.4.2 CONTRAINDICACIONES 13

4.5 AJENJO 13

4.5.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN 14

4.5.2 CONTRAINDICACIONES 14

4.6 ZARZAPARRILLA 15

4.6.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN 15

4.6.2 CONTRAINDICACIONES 15

4.7 MANZANILLA 15

4.7.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN 15

4.7.2 CONTRAINDICACIONES 16

4.8 ALCORNOQUE 16

4.8.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN 16

CONCLUSIONES 17

BIBLIOGRAFIA 18

WEBLOGRAFIA 19

ANEXOS 20

1 INTRODUCCION

Una planta medicinal es un recurso, cuya parte o extractos se emplean como drogas en el tratamiento de alguna afección.

La parte de las plantas empleada medicinalmente se conoce con el nombre de droga vegetal, suministrarse bajo diferentes formas galénicas (forma de preparación de los medicamentos y remedios a partir de drogas o sustancias químicas o sustancias auxiliares hechos en farmacias): capsulas, comprimido, crema, elixir, decocción, infusión, jarabe, tintura, ungüento.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica y es una de las formas más extendidas de medicina, presente en virtualmente todas las culturas conocidas.

La industria farmacéutica actual se ha basado en los conocimientos tradicionales para la síntesis y elaboración de fármacos, y el proceso de verificación científica de estas tradiciones continua hoy en día, descubriéndose constantemente nuevas aplicaciones.

Según la unión internacional para la conservación de la naturaleza, en todo el mundo se ha descrito más de 320,000 especies de plantas, de las cuales solo alrededor del 7% son ampliamente utilizados en medicina.

La importancia global socio-económica de las plantas medicinales y aromáticas es cada vez más reconocida, no solamente como un recurso vital para la salud y el bienestar humano, sino por su riqueza cultural y biológica.

Así lo han señalado expertos que han participado en diversos encuentros sobre el tema, como el IX Congreso Latinoamericano de Botánica, llevado a cabo en junio del año 2006; el IV Congreso Colombiano de Botánica; y el II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas.

Bolivia es uno de los 11 países con mayor diversidad de plantas superiores, donde incluye aproximadamente unas 5.000 especies exclusivas del país.

La medicina tradicional es parte de este conocimiento local, ya que es todo el conjunto de conocimientos, aptitudes y prácticas basados en teorías, creencias y experiencias indígenas de las diferentes culturas, sean o no explicables, usados para el mantenimiento de la salud, así como para la prevención, el diagnóstico, la mejora o el tratamiento de enfermedades físicas o mentales en base a las plantas medicinales.

2 OBJETIVOS

2.1 OBJETIVO GENERAL

  • Mostrar a los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio la importancia del consumo de las plantas medicinales.

2.2 OBJETIVO ESPECIFICOS

  • Dar conocer las ventajas de las plantas medicinales;

  • Incentivar a los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio el uso de las plantas medicinales como medicamento alternativo;

  • Motivar a los estudiantes de la Universidad Privada Domingo Savio al consumo de las plantas medicinales.

3 MARCO CONCEPTUAL

3.1 PLANTAS

Las plantas son seres orgánicos que viven y crecen, pero que no cuentan con capacidad motora (es decir, no se pueden mudar de un lugar a otro por un impulso voluntario).

Los vegetales como las hortalizas y los árboles forman parte de este grupo, que es estudiado por la botánica.

3.2 MEDICINAL

Medicinal, por su parte, es lo perteneciente o relativo a la medicina. Este concepto, que procede del latín medicīna, está vinculado a la ciencia que permite prevenir y curar las enfermedades humanas.

Medicina también es un sinónimo de medicamento (la sustancia que previene, alivia o cura las enfermedades o sus secuelas).

3.3 PLANTA MEDICINAL

Las plantas medicinales, por lo tanto, son aquellas que pueden emplearse en el tratamiento de una afección. Las partes o los extractos de estas plantas son utilizados en infusiones, ungüentos, cremas, comprimidos, cápsulas u otros formatos.

Hay que decir que numerosas son las plantas que, por sus propiedades y características, han pasado a ser llamadas plantas medicinales ya que contribuyen a mejorar la salud de una persona.

3.4 AFECCION

La palabra se aplica especialmente en el campo de la medicina o la veterinaria, para designar las alteraciones físicas o mentales que sufren personas o animales, que representan patologías o enfermedades.

De esta manera hablamos de afección pulmonar, afección cardiaca o afección neurológica, entre otras, según el órgano que resulte dañado o comprometido.

3.5 DOLOR DE CABEZA

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuero cabelludo o el cuello.

3.6 COLICO

Dolor en el vientre que es agudo, intermitente y espasmódico, y es debido a las contracciones de los músculos que rodean al órgano afectado.

3.7 FALTA DE APETITO

El apetito es el síntoma con que nuestro organismo nos advierte de la necesidad de reponer reservas nutritivas, las cuales se consumen en los procesos vitales.

3.8 ARTRITISMO

Predisposición del organismo a padecer determinadas enfermedades de origen incierto y evolución larga, como la obesidad, la diabetes, la jaqueca, etc.

3.9 NEUMATISMO

Conjunto de enfermedades que se caracterizan por provocar inflamación, degeneración o alteraciones de los tejidos que forman los músculos y los tendones, produciendo dolor, rigidez y limitación de los movimientos.

3.10 DOLORES MENSTRUALES

La mayoría de las mujeres tienen dolores menstruales en algún momento de su vida. El término médico de estos dolores es dismenorrea.

El dolor que causa la menstruación puede sentirse en la parte inferior del abdomen, pero también puede irradiarse a la espalda y los muslos.

3.11 MAL ALIENTO

El mal aliento es causado por bacterias que producen olor que pueden crecer en la boca. Cuando no te cepillas ni usas el hilo dental de manera regular, las bacterias se acumulan en trozos de alimentos que quedaron en tu boca y entre los dientes.

3.12 INFLAMACION

La inflamación es la respuesta del sistema inmunológico a invasores extraños tales como virus y bacterias. Como respuesta a la infección o la lesión, diversas clases de glóbulos blancos se transportan por el torrente sanguíneo hasta el lugar de la infección y solicitan más glóbulos blancos. La inflamación suele ceder cuando la amenaza de infección o lesión desaparece.

3.13 GIARDIASIS

La giardiasis es una enfermedad diarreica ocasionada por un parásito microscópico unicelular que vive en el intestino de las personas (intestino delgado en su porción anterior) y se transmite en las heces de una persona o animal infectado.



4 DESARROLLO

4.1 COLA DE CABALLO

La cola de caballo es una planta que crece en algunos lugares pantanosos, en las orillas de los arroyos y los ríos.

4.1.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN

La cola de caballo es un buen remedio contra las afecciones de los riñones y de la vejiga, en la dosis de diez gramos por un litro de agua; tres a cuatro tazas por día.

En las hemorragias internas y en las reglas excesivas, se usa en la dosis de treinta o cuarenta gramos por un litro de agua; cuatro o cinco tazas por día.

En la fiebre puerperal se hacen dos lavados vaginales por día, empleando la dosis de veinte o treinta gr. por un litro de agua.

4.1.2 CONTRAINDICACIONES

Se desaconseja su uso interno durante el embarazo o la lactancia ya que no existen estudios que excluyan efectos adversos en fetos o recién nacidos.

Asimismo no se aconseja su uso en niños.

No tomar en caso de:

  • Padecer gastritis, acidez estomacal o ulceras gastroduodenales.

  • Padecer diabetes de grupo II;

  • Padecer edema por insuficiencia cardiaca o renal.

  • Tener deficiencia de vitamina B1;

  • Ser propenso a tener el potasio bajo;

  • Tener problemas de corazón o hipotensión;

  • Estar usando parches de nicotina o ser sensible a ella;

  • Tener problemas de alcoholismo;

  • Estar tomando fármacos como antinflamatorios o aspirinas;

4.2 RUDA

La ruda es una planta cultivable en todos los lugares; es muy aromática.

4.2.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN

La ruda es indicada para normalizar las reglas suspendidas bruscamente. Se usan dos gramos por taza de agua. Tres tazas al día. Se acompaña este tratamiento con baños calientes de mostaza a los pies al acostarse.

Se emplea diariamente una taza de té de ruda para combatir la nerviosidad, epilepsia, calambres e histerismo.

Contra las lombrices se usa de la siguiente manera: se hierve 10 gramos de ruda en un cuarto litro de aceite comestible y se toman dos cucharaditas por día. También se hacen enemas del cocimiento de las hojas en la dosis de 10 gramos por litro de agua. Debe ser cosechada antes de florecer.

Es contraindicada para las mujeres embarazadas, pues predispone al aborto con graves consecuencias.

4.2.2 CONTRAINDICACIONES

La ruda puede ser venenosa si se ingiere, especialmente en grandes cantidades, además de que está prohibida para mujeres embarazadas, ya que provoca contracciones uterinas y aumenta el flujo sanguíneo, que pueden terminar en un aborto y con graves consecuencias para él bebe y la madre.

Tampoco deben consumirla madres lactantes, niños y personas alérgicas a la planta, ya que les puede afectar de forma especial.

4.3 ANÍS

La Anís es una planta que crece espontáneamente en los campos, pero por su agradable olor y utilidad, se cultiva en los jardines y en las huertas.

4.3.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN

Combate los gases del estómago y de los intestinos, y los cólicos del vientre; favorece la acción digestiva.

Aumenta la leche de las lactantes. El aceite de la semilla es parasiticida.

Las fricciones con dicho aceite, en el vientre, calman los cólicos.

El Anís también da buen resultado en las diarreas, especialmente en los niños.

Se emplean las semillas, en infusión a razón de una cucharada sopera para cuatro tazas de agua y se toma esta cantidad durante el día.

4.3.2 CONTRAINDICACIONES

  • Mujeres embarazadas y durante la lactancia;

  • Niños menores de 6 años;

    • Enfermedades hepáticas (personas con enfermedades del hígado, tales hepatitis);

    • No tomar en caso de tener problemas de alcoholismo;

    • Gastritis y ulceras digestivas;

    • Enfermedades intestinales;

4.4 ALOE

El aloe es una planta que se parece mucho a la pita en su aspecto externo. También tiene semejanza con la planta de la piña o ananás.

4.4.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN

El zumo de las hojas es emoliente y resolutivo, y se aplica tópicamente sobre las inflamaciones, quemaduras, eczemas, erisipelas, etc.

La carnosidad de las hojas es muy eficaz para combatir la oftalmia (calor en los ojos) y curar heridas, por eso es antioftalmica y vulneraria.

No recomendamos su uso interno (es decir en forma de te). Se usan las hojas, pulpa y zumo tópicamente o en forma de baños.

4.4.2 CONTRAINDICACIONES

Altas dosis orales de aloe pueden resultar peligrosas. Calambres abdominales y diarrea pueden ocurrir, causados por su efecto laxante. Dosis altas de aloe vera se han relacionado también con insuficiencia renal.

Su uso tópico de aloe vera puede causar irritación, ardor o picazón de la piel en algunas personas.

4.5 AJENJO

También conocido como artemisia amarga o hierba santa, el Ajenjo es una hierba medicinal cuyas propiedades empezaron a desarrollarse desde las civilizaciones más antiguas, incluyendo a los pueblos egipcios y helénicos.

4.5.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN

El ajenjo se emplea para curar el catarro, los envenenamientos, los dolores de vientre, ataques, histéricos.

De igual manera, sirve para combatir los malestares digestivos, escrófulas, flores blancas, menstruaciones difíciles y dolorosas. Idénticamente para combatir la falta de apetito, afecciones del hígado, hidropesía, mal aliente, pujos.

El té de ajenjo es muy benéfico; limpia y regulariza el funcionamiento del estómago, hígado, riñones, vejiga y pulmones.

El uso de esta planta es que se emplean las hojas en influsion en la dosis de un cuarto de taza en cada vez con intervalos de una hora.

4.5.2 CONTRAINDICACIONES

No es indicado para las mujeres embarazadas, pues puede provocar aborto.

4.6 ZARZAPARRILLA

La zarzaparrilla es una planta medicinal muy rica en minerales, tales como:

Aluminio, calcio, cromo, cobalto, hierro, magnesio, manganeso, potasio y zinc.

En la actualidad la zarzaparrilla se puede encontrar en distintas formas, aunque la natural es recomendada para obtener mejores resultados, pero a la vez se tiene en gotas, infusiones, cápsulas, jarabes, o cremas.

4.6.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN

La zarzaparrilla tiene excelentes propiedades depurativas. Se emplea el té de la raíz, una cucharadita por taza para los siguientes casos:

Impurezas de la sangre, enfermedades veneras, artritismo, reumatismo, gota y para combatir el ácido úrico.

Se san de tres a cuatro tazas al día.

4.6.2 CONTRAINDICACIONES

Debe ser consumida con precaución, especialmente por las personas que tienen dolencias cardíacas, no debe ser consumida por las mujeres embarazadas y que se encuentran en etapa de lactancia.

El consumo de zarzaparrilla en cantidades incontrolables, puede provocar también trastornos a nivel digestivo provocando vómitos, náuseas e irritación estomacal.

4.7 MANZANILLA

La manzanilla es una planta muy olorosa; crece en todas los lugares, climas y terrenos.

4.7.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN

Se usa manzanilla con eficacia para combatir la dispepsia, perturbaciones estomacales en general, diarreas, nauseas, inflamaciones de las vías urinarias, reglas dolorosas.

Se usa una cucharada sopera para dos tazas de agua.

Para curar y cicatrizas heridas, se aplican sobre las mismas, compresas con el té de manzanilla preparado en infusión.

Lo mismo se usa para cualquier afección de la piel e inflamaciones de los ojos. Se emplean las flores.

4.7.2 CONTRAINDICACIONES

La manzanilla está contraindicada para personas alérgicas a plantas o sus aceites esenciales, personas alérgicas al polen, niños menores de 5 años, mujeres embarazadas.

4.8 ALCORNOQUE

El alcornoque conocido como Quercus Suber, es un árbol perteneciente a la zona del mediterráneo. Este árbol se adapta a climas templados.

Si bien este árbol se utiliza para obtener corcho, también se puede utilizar para obtener propiedades y beneficios medicinales.

4.8.1 VALOR TERAPÉUTICO Y MODO DE APLICACIÓN

Tiene diversas propiedades medicinales, una de la más conocida es su acción antinflamatoria, que a su vez te ayuda a reducir el dolor en forma natural.

Tanto las hojas, como las ramas y frutos de esta planta mediterránea contienen un alto porcentaje de taninos que actúan como antinflamatorios naturales, pero son sus frutos lo más utilizados para estos fines.

Estos compuestos no solo te ayudan a reducir la inflamación, sino que disminuyen el dolor que causa dicha inflamación Por esta razón, también se la considera una planta analgésica.
CONCLUSIONES

"Llegue a la conclusión de que las plantas medicinales no solo sirven para un solo propósito, sino que sirven también para propósitos curativos. Pude saber que las plantas no solo son para ayudarnos con la fotosíntesis y otros procesos vitales sino que también puede ser para ayudas en la medicina."

Alejandra Jaldin Osinaga

"Llegue a la conclusión de que las plantas medicinales son esenciales para nuestra vida, porque nos ofrecen una medicina natural que hace posible de una forma confiable y segura la cura de muchos males que van en contra del ser humano. Desde enfermedades tan simple como la gripe, ataque de nervio, dolores de estomago infecciones, etc. y lo más importante que no tienen efectos secundarios que puedan afectar al ser humano."

Patricia Daniela Lobero Alborta

"Luego de haber finalizado el trabajo propuesto podemos deducir que las plantas medicinales mejoran nuestra calidad de salud ya que tienen la capacidad de curar gracias a las propiedades y diversos beneficios que nos puede brindar y que son aplicada para la salud humana"

Carlos Alberto Coca Villarroel

"Durante el desarrollo de este proyecto, he podido conocer muchas cosas básicas sobre cómo tratar algunas enfermedades, la importancia y el uso de algunas de las muchas plantas medicinales que nos ofrece la naturaleza. Gracias a este proyecto hemos podido como grupo lograr que estudiantes de nuestra Universidad tengan conocimiento sobre dichas plantas y que puedan ellos también transmitir este conocimiento a muchas demás personas."

Carlos Hugo Saldaña Guillen
BIBLIOGRAFIA

  • AGUILAR GIRON JI., 1966. Relación de unos aspectos de la Flora Útil de Guatemala. Guatemala. Min de Agricultura 375 p.

  • CÁSERES A. 1996. Plantas de Uso Medicinal en Guatemala. Edición Universitaria. Universidad de San Carlos de Guatemala. 402 p.

  • CÁCERES A. JAUREGUI E. LOPEZ BR. LOGEMANN H. 1992. Cuadernos DIGI 7-92. Actividad anti fúngica de plantas de uso medicinal en Guatemala. Guatemala. DIGI-USAC. 89 p.

  • CÁCERES A. SAMAYOA B. 1989. Cuadernos DIGI 6-89. Tamizaje de la actividad antibacteriana de plantas usadas en Guatemala para el tratamiento de afecciones gastrointestinales. Guatemala. DIGI-USAC. 138 p.

  • CECCHINI T. 1978. Enciclopedia de las hierbas y de las plantas Medicinales. Barcelona. Ed. Ed. de Vecchi, 533 p. ISBN 978-84-315-2065-6

  • CODEMPE - ECUARUNARI. 1999. Manual de la medicina de los pueblos Kichwas del Ecuador. Quito, ECUARUNARI. 79 p.

  • DR. IVAN A. SABEV. Como vivir sano. Editorial Renuevo.


WEBLOGRAFIA

  • https://es.wikipedia.org/wiki/Planta_medicinal

  • http://plantas-medicinales-bolivia.blogspot.com/

http://definicion.de/plantas-medicinales/

ANEXOS

a:\users\hugo\desktop\10401480_1022893351054238_2020469282835816325_n.jpg

a:\users\hugo\desktop\11351174_1022893404387566_5177153402692898301_n.jpg

a:\users\hugo\desktop\11537698_1022893384387568_5873610060421466500_n.jpga:\users\hugo\desktop\11012183_1022893437720896_2109375957578214918_n.jpg

f:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\1533802_1022928691050704_4798838985584045447_n.jpg

f:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\10478540_1022928494384057_7569564943240544141_n.jpg

f:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\10996759_1022928707717369_4959783380450978466_n.jpgf:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\11220112_1022928617717378_931330348661466938_n.jpg

f:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\11535844_1023297427680497_1625120217504948337_n.jpg

f:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\11536110_1023297491013824_8159210391291672421_n.jpg

f:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\11027932_1023297534347153_1685949590815076543_n.jpg

f:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\11202854_1023297521013821_379711957856165966_n.jpg

f:\ipinki\ecologia y desarrolo sostenible\ultimate\ecologia y desarrollo sostenible\fotos\10460254_1023297474347159_7103755687064626301_n.jpg

similar:

2. 2 objetivos especificos 6 icon1. 8-objetivos especificos de la educacion preescolar 12

2. 2 objetivos especificos 6 iconObjetivos Específicos del Tema

2. 2 objetivos especificos 6 iconObjetivos Específicos del Tema

2. 2 objetivos especificos 6 iconObjetivos Específicos del Área en la Educación Básica Primaria

2. 2 objetivos especificos 6 iconGlobalización y sustentabilidad. Una indagación sobre las oportunidades...

2. 2 objetivos especificos 6 iconObjetivo general conocer acerca de la esterilización y su proceso,...

2. 2 objetivos especificos 6 iconCmo: -causas crisis del 29 consecuencias sociales de la crisis Objetivos específicos

2. 2 objetivos especificos 6 iconPág. Introducción justificacióN 3 planteamiento del problema objetivos...

2. 2 objetivos especificos 6 iconSíntomas específicos y comunes

2. 2 objetivos especificos 6 iconSegunda. TÉRminos y condiciones generales y específicos de prestación de los servicios




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com