Resolución administrativa n°. 058/01




descargar 274.58 Kb.
títuloResolución administrativa n°. 058/01
página1/4
fecha de publicación27.10.2016
tamaño274.58 Kb.
tipoSolución
b.se-todo.com > Biología > Solución
  1   2   3   4


RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA N°. 058/01

Trinidad - Beni, 23 de Agosto de 2001

VISTOS Y CONSIDERANDOS:
Que, al constituir el medio ambiente y los recursos naturales, patrimonio de la Nación, es obligación del Estado Boliviano, la protección y conservación de los mismos, procurando mejorar la calidad de vida y salud de la población, siendo para ello necesario coordinar las acciones en materia de Salud Pública, integrándolos desde el punto de vista de la salud animal, debido a su impacto en la salud humana.
Que, es facultad del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural - MAGDR, formular, ejecutar y controlar políticas, así como apoyar y fomentar la producción pecuaria, protegiendo el hato ganadero nacional mediante la emisión de normas, conforme a lo establecido en la Ley del Poder Ejecutivo N°. 1788 y sus Decretos Reglamentarios.
Que, mediante Ley de la República N°. 2061, se crea el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria “SENASAG”, como estructura operativa del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural – MAGDR, encargado de administrar el Régimen de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria, en todo el territorio nacional.
Que, el Artículo 2, de la citada Ley, se refiere a las competencias del SENASAG, estableciendo en sus Inc. d) y f) “El control y erradicación de plagas y enfermedades animales y vegetales, y el control de insumos utilizados para la producción agropecuaria, agroindustrial y forestal”, respectivamente.
Que, mediante Decreto Supremo N°. 25729, de fecha 7 de abril de 2000 años, se establece la organización y funcionamiento del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria “SENASAG”, estableciendo al mismo tiempo su misión institucional.
Que, entre las atribuciones mencionadas en el artículo 7 del citado Decreto, tiene entre otras la de: Reglamentar los requisitos sanitarios para el registro y control de animales, vegetales, productos, subproductos de origen agropecuario, forestal e insumos agropecuarios.
Que, entre los objetivos, funciones y atribuciones relativos a la Unidad Nacional de Sanidad Animal del “SENASAG”, artículo 14 establece además los mecanismos de control, registro y fiscalización de las empresas veterinarias y los insumos de uso animal.
Que, la presencia de residuos de medicamentos veterinarios en los alimentos de origen animal que ingresan a la cadena alimenticia del hombre, implican un riesgo potencial para la salud pública, el medio ambiente y la salud animal, pudiendo afectar las exportaciones de productos y subproductos pecuarios.
Que, el uso de los medicamentos veterinarios debe estar en concordancia con las políticas sanitarias armonizadas, acorde a convenios y acuerdos de los que Bolivia participa con otros países y organismos internacionales especializados en la materia y que deben ser fiscalizadas por la Autoridad Nacional Competente, a fin de proteger el patrimonio nacional, a través de normativa específica.

///...

2”

...///
Que, es necesario actualizar y adecuar la normativa que regula la actividad de registro de empresas veterinarias y control de productos de uso veterinario de acuerdo a las necesidades actuales, el comercio internacional y a los compromisos asumidos por el país en esta materia;
POR TANTO:
El Director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG, en uso de las atribuciones conferidas por el D.S. 25729, Artículo 10, Inciso e);
RESUELVE:
Artículo 1°. . (OBJETIVO).- La presente Resolución Administrativa establece los requisitos para registrar y controlar empresas que elaboran o fabrican, importan, exportan y comercializan productos de uso veterinario, y registrar y controlar productos de uso veterinario.
Artículo 2°. (APROBACIÓN).- Apruébese el Reglamento para el Registro y Control de Empresas que Producen o Elaboran, Importan, Exportan y Comercializan Productos de Uso Veterinario, y Registro y Control de Productos de Uso Veterinario, que consta de Seis (VI) Títulos y Ciento cinco (105) Artículos, plasmados en los Anexos A (Reglamento Técnico para el Registro de Empresas Veterinarias y Productos de Uso Veterinario), Anexo B (Clasificación de los Productos de Uso Veterinario), Anexo C (Definiciones), Anexo D (Certificado de Registro de Empresas Veterinarias), Anexo E (Certificado de Registro de Productos de Uso Veterinario), Anexo F (Solicitud de Registro de Empresas Veterinarias, Productos de Uso Veterinario y Laboratorio de Control de Calidad), Anexo G (Acta de Toma de Muestras), Anexo H (Manual de Procedimientos) y Anexo I (Tarifas), que forman parte indivisible de la presente Resolución Administrativa.
Artículo 3°. (DE LA COMISIÓN NACIONAL DE PRODUCTOS VETERINARIOS - CONAPROVET).- Concordante con la Decisión 483 de la Comunidad Andina de Naciones – C.A.N., se establece la creación de la Comisión Nacional de Productos de Uso Veterinario - CONAPROVET, como una instancia de carácter consultivo y de asesoramiento, contando con la participación de representantes del sector público y privado del país.
La CONAPROVET está conformada por las siguientes entidades:

Jefatura Nacional de Sanidad Animal - SENASAG Presidente

Instituto Boliviano de Normalización y Calidad – IBNORCA Vicepresidente

Encargado Nacional de Registro de Insumos Pecuarios Secretaría Técnica

Facultades de Medicina Veterinaria y Zootecnia (UTB - UGRM) Vocal

Comisión del Codex Alimentarius – CODEX Vocal

Colegio Nacional de Médicos Veterinarios Vocal

Representante de las Farmacias Veterinarias Vocal
Artículo 4°. (OBJETIVO DE LA CONAPROVET) La CONAPROVET tiene por objetivo principal, asesorar en aspectos referentes al control, elaboración, importación, exportación, comercialización y uso correcto de los productos de uso veterinario.
///...
3”
...///
Artículo 5°. (DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA CONAPROVET) La CONAPROVET elaborará su reglamento interno de funcionamiento en el plazo de 120 (Ciento veinte) días a partir de la fecha de aprobación de la presente norma.
Artículo 6°. (DE LA CONFIDENCIALIDAD DE LOS REGISTROS) Los documentos para el registro de empresas veterinarias, los expedientes técnicos de productos de uso veterinario (Dossier) y la documentación adjunta que se recepcionen en el Servicio, son de carácter y manejo estrictamente oficial y serán tratados bajo el concepto de ética profesional y confidencialidad, custodiado solamente por el Encargado Nacional del Área de Registro de Insumos Pecuarios del SENASAG.
Artículo 7°. (DE LA HOMOLOGACIÓN DE LOS REGISTROS DEL ANTERIOR RÉGIMEN) El Registro de las Empresas y de los Productos de Uso Veterinario realizado por los Servicios Departamentales Agropecuarios – SEDAG, de las prefecturas de departamento, serán revisados por el “SENASAG”, y si fuese el caso homologados a fin de que el registro mencionado por el Servicio, para lo cual los interesados deberán presentar la documentación respectiva a las Jefaturas Distritales del SENASAG, misma que será sujeto de una evaluación previa por el Servicio, quien publicará en un plazo no mayor de 120 días la lista de las empresas y los productos observados, y 60 días para que los interesados presenten la justificación técnica respectiva de acuerdo a las causales manifestadas, caso contrario se procederá a la cancelación del registro en mención.
Artículo 8°. (DE LAS EMPRESAS Y PRODUCTOS NO REGISTRADOS) Se establece un plazo de 60 días para regularizar la situación de las empresas veterinarias y los productos de uso veterinario no registrados ante el SENASAG, luego de lo cual se harán pasibles a las sanciones establecidas en el Reglamento Técnico adjunto, sin perjuicio de ser procesados por otras instancias.
Artículo 9°. (DE SU EJECUCIÓN).- Quedan encargados de la ejecución y cumplimiento de la presente Resolución Administrativa, El Jefe Nacional de Sanidad Animal, el Encargado Nacional de Registro de Insumos Pecuarios y los Jefes Distritales del SENASAG.


REGÍSTRESE, COMUNÍQUESE, CÚMPLASE Y ARCHÍVES


ORIGINAL FIRMADO

Dr. Raúl Añez Campos, Dir. Nal. SENASAG

Dr. Bernabé Artega Temo, Jefe Nal,. U.N.A.J.


  1   2   3   4

similar:

Resolución administrativa n°. 058/01 iconEntidad publica jurisdicción. Criterio orgánico / jurisdiccion contenciosa...

Resolución administrativa n°. 058/01 iconResolución 722 de 2004, fue derogada por la Resolución 1393 de 2007

Resolución administrativa n°. 058/01 iconResolución 722 de 2004, fue derogada por la Resolución 1393 de 2007

Resolución administrativa n°. 058/01 iconS. G. De información administrativa e

Resolución administrativa n°. 058/01 iconAdministrativa de la Administración de Justicia

Resolución administrativa n°. 058/01 iconPrograma 10: Modernización de la estructura administrativa

Resolución administrativa n°. 058/01 iconEl programa Técnico en “Asistencia Administrativa”

Resolución administrativa n°. 058/01 iconEl programa Técnico en “Asistencia Administrativa”

Resolución administrativa n°. 058/01 iconCompetencia de la autoridad administrativa en materia tributaria

Resolución administrativa n°. 058/01 iconDecreto que compila diversos beneficios fiscales y establece medidas...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com