Global para las Comunicaciones Móviles gsm




descargar 12.73 Kb.
títuloGlobal para las Comunicaciones Móviles gsm
fecha de publicación28.10.2016
tamaño12.73 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

JULIAN DAVID LOZANO CARDOZO

INGENIERIA INDUSTRIAL

COD 200721 G7N13

FISICA III

EFECTOS DE LAS ONDAS ELECTROMAGNETICAS EN LOS SERES HUMANOS

Hasta hace poco más de cien años la única fuente de campo electromagnético a la que los seres humanos estaban expuestos era natural, sol, radiactividad natural, campo estático de la Tierra, etc., en la actualidad se puede notar que se han adicionado nuevas formas de campos electromagnéticos que hoy en día es difícil imaginar la sociedad sin ellos, los electrodomésticos, la radio, la televisión o la telefonía móvil, que son aplicaciones que generan y utilizan campos y ondas electromagnéticas.

El aumento considerable de la telefonía móvil y otro tipo de aparatos electrónicos y sus efectos colaterales han alertado a la comunidad científica sobre todos los riesgos que se pueden ocasionar por el uso continuo de estos nuevos aparatos que utilizan el sistema digital de transmisión de señales GSM, por medio del cual se emiten señales de baja potencia pero de alta frecuencia. Parece comprobado que tanto los teléfonos móviles como las antenas reemisoras de señales que utilizan el sistema GSM crean a su alrededor campos electromagnéticos en contacto con los cuales se emiten radiaciones nocivas para la salud humana al generar campos de exposición electromagnéticos.

Primero antes de alcanzar a comprender los problemas que esta sobre exposición puede conllevar es necesario comprender la tecnología en la cual se está analizando

El Sistema Global para las Comunicaciones Móviles (GSM, proviene de "Groupe Spécial Mobile") es un sistema estándar, completamente definido, para la comunicación mediante teléfonos móviles que incorporan tecnología digital. Por ser digital cualquier cliente de GSM puede conectarse a través de su teléfono con su ordenador y puede hacer, enviar y recibir mensajes por e-mail, faxes, navegar por Internet, acceso seguro a la red informática de una compañía (LAN/Intranet), así como utilizar otras funciones digitales de transmisión de datos, incluyendo el Servicio de Mensajes Cortos (SMS) o mensajes de texto. (1)

Ahora bien los campos electromagnéticos son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas que se desplazan simultáneamente, sabemos que se propagan a la velocidad de la luz, y están caracterizados por una frecuencia y una longitud de onda. Dichas ondas son perjudiciales en los seres vivos generando a lo largo del tiempo consecuencias irreversibles.

Según lo visto entonces en los estudios científicos, estos indican que los teléfonos celulares emiten cantidades pequeñas de radiación. Esto no tendría importancia de no ser porque estas radiaciones son emitidas a corta distancia de la cabeza.

Hasta ahora no ha sido comprobado que usar un teléfono celular sea una causa de cáncer, sin embargo hay suficiente evidencia para estar al tanto de la posibilidad de que la radiación pudiera tener algún efecto, cuando somos expuestos por períodos largos de tiempo.

De acuerdo a la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones Celulares (CTIA, por sus siglas en inglés), el término SAR (Specific Absorption Rate, o Tasa de Absorción Específica) es una manera de medir la cantidad de radiofrecuencia que es absorbida por el cuerpo humano. Para que un teléfono apruebe la certificación de la agencia norteamericana de telecomunicaciones (FCC), el teléfono debe tener como máximo un nivel de SAR de 1.6W/kg (watts por kilogramo).

En el ser humano, existen zonas potencialmente sensibles a los  efectos magnéticos. Se las ha descubierto en el tabique posterior de la nariz y en ciertas zonas del cerebro, principalmente. Pero aún nadie ha podido demostrar que su presencia sea la causa de los eventuales efectos de las ondas electromagnéticas (artificiales) sobre las personas.

En el ser humano la hipófisis es una glándula, situada entre los dos hemisferios cerebrales, ejerce muchas funciones, sobre todo aquéllas que reaccionan a las informaciones que el organismo recibe del entorno para la producción de hormonas. Cada vez hay más estudios que demuestran que las ondas electromagnéticas podrían influir en la epífisis y, sobre todo, en la producción de melatonina, una hormona cuya disminución puede provocar un estado depresivo y alteraciones del biorritmo (ciclos de día / noche, horas de sueño. A la larga esta disminución podría ser un factor del riesgo de cáncer de mama y de próstata, fundamentalmente. Pero este efecto de las ondas electromagnéticas no ha podido ser demostrado con certeza.

Ciertos estudios llevados a cabo con ratas y cabezas de maniquíes especiales, concluyen: que del 50 al 70% de las radiaciones son absorbidas por el cerebro y que las lesiones celulares (con riesgo de cáncer)   son más frecuentes entre los animales expuestos que entre los que no lo están. No obstante, hace falta aclarar que las frecuencias utilizadas para esas investigaciones tienen más poder que las de un celular y se parecen más a las de un horno microondas. (2)

No es del todo verídico pero se piensa que el uso de celulares puede provocar en ciertas personas dolor de cabeza, sofocamiento, vértigo, fatiga, depresión, nervios, etc. Sin embargo, ningún mecanismo conocido explica estos fenómenos.

Se habla también de una relación con la enfermedad de Alzheimer o con las pérdidas de memoria. Pero en estos casos los factores que pueden estar en el origen, son tantos que es difícil "acusar" a los celulares.

Con base en las anteriores apreciaciones es necesario considerar que las fuentes de ondas electromagnéticas son, a menudo producto o servicios (el suministro eléctrico fundamentalmente) que están ligados a intereses económicos colosales, que podrían verse perjudicados en el momento en que esta información y que los estudios sean revelados por completo o se invirtiera más dinero en dichos estudios e investigaciones.

REFERENCIAS

  1. http://en.wikipedia.org/wiki/GSM

  2. http://www.alipso.com/monografias/las_ondas_electromagneticas/

http://www.monografias.com/trabajos39/campos-electromagneticos/campos-electromagneticos2.shtml

similar:

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconAsignatura: Las comunicaciones verbales en América Latina

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconInvestigación futurista a nivel global será necesaria para mantenerse...

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconUna red de comunicaciones es la combinación de hardware, software...

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconResumen: Describimos abajo los panoramas que definen cómo las emisiones...

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconResumen El Calentamiento Global, no es más que, el término con que...

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconMundo global, ¿Guerra global?

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconRabino Raul Vargas Melek Ben Yehudá. E-mail: guerraespiritual77@hotmail com
«espíritus familiares», LV. 20. 6, 27, p ejem.) pueden tener comunicaciones con seres humanos fallecidos. De ahí el destructivo engaño...

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconVirus y elementos geneticos moviles

Global para las Comunicaciones Móviles gsm icon2. Importancia de los Robots Móviles

Global para las Comunicaciones Móviles gsm iconCalentamiento climático global: Causas, efectos y retos para Colombia y el mundo




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com