La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson




descargar 88.06 Kb.
títuloLa primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson
fecha de publicación29.10.2016
tamaño88.06 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos



Avances tecnológicos del IMSS en la Salud


grupo 7
Integrantes:

Oscar Ávila

Lizette Brott Durán

Carlos Dané

Samira Fuentes de Gyves

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson


ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2 - 3




TRASPLANTES 4 - 13




ESTUDIOS DE IMAGEN O RESONANCIA MAGNÉTICA 14 - 17




MEDICAMENTOS 18 - 22




VACUNAS 23 - 25




CONCLUSIONES 26




BIBLIOIGRAFÍA 27

INTRODUCCIÓN



Muchos han sido los médicos e investigadores que han ido desde la anestesia a la vacuna, pasando por el endoscopio y los antibióticos. Numerosos han sido los inventos y descubrimientos que se han producido en el último siglo y medio y que han permitido sentar las bases de la actual ciencia médica. Estos avances para muchos han pasado inadvertidos debido al ritmo tan acelerado que le ha dado la tecnología. Hace sólo unos ciento cincuenta años parecía casi un sueño realizar una operación quirúrgica sin que el paciente sufriera. Hoy en día estas intervenciones resultan menos traumáticas y los periodos postoperatorios se han reducido notablemente gracias a la presencia de la tecnología en el ejercicio de la medicina.

Se han aplicado cada vez más y más tecnologías para lograr las condiciones óptimas para cualquier intervención quirúrgica. Finalmente, se llegó a utilizar los avances no sólo para curar sino también para prevenir las enfermedades; y posteriormente para todo tipo de investigación médica, la cual gracias a la tecnología ha realizado importantes descubrimientos. Los expertos se han ocupado de la incorporación de los avances tecnológicos en la práctica de la medicina, por lo que se prevé un cambio radical de la ciencia médica en el futuro

El ser humano consciente de la brevedad de su existencia en la Tierra , ha indagado diferentes métodos, técnicas y recursos sobrenaturales y científicos para mejorar la calidad de la vida o prolongar la misma; en este afán, la ciencia médica ha descubierto sustancias medicinales, contra casi todas las enfermedades del hombre; ha desarrollado técnicas quirúrgicas que pueden salvar la vida de la mayoría de los pacientes que antaño eran considerados como enfermos terminales, ha logrado incluir la medicina nuclear para beneficio de la humanidad y se encuentran descifrando el genoma humano como corolario de todos estos éxitos científicos



En el presente trabajo se van a abordar temas de importancia en relacionados con las tecnología que el IMSS a desarrollado como mejora a la salud del mexicano.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que ha realizado una inversión sin precedentes de 29 mil millones de pesos en la construcción y remodelación de infraestructura hospitalaria y equipamiento con la tecnología más avanzada. La institución destacó que de estos recursos históricos, se destinaron 16 mil millones de pesos para las instalaciones médicas y 13 mil millones en la adquisición de equipamiento médico de alta tecnología.

El dinero se ha utilizado en la construcción de 66 nuevas unidades médicas y 150 clínicas u hospitales que han recibido procesos de ampliación o remodelación, y el equipo es para dotar al personal médico y de enfermería de equipo de vanguardia que permita realizar diagnósticos oportunos y ofrecer el mejor tratamiento.

Informó que además se invirtieron mil 300 millones de pesos para ampliar y remodelar las áreas de urgencias de los hospitales que atienden el mayor número de pacientes en el territorio nacional.

El director general del IMSS, anunció que en 2012 invertirán alrededor de 5 mil millones de pesos en tecnología de punta y hospitales, y se inaugurará en el Centro Médico Siglo XXI el Cyberknife —primero en América Latina en el sector público—, un aparato que sustituirá las cirugías invasivas, como las cráneo-encefálicas.


TRASPLANTES


TRASPLANTES

Gracias a los avances de la ciencia y la tecnología la esperanza de vida de cientos de personas se ha incrementado y un ejemplo de unos de estos recursos que hoy en día se utiliza regularmente es el trasplante de órganos.



Los trasplantes de órganos son uno de los exponentes más significativos del progreso científico de la Medicina actual, dadas las técnicas de conservación de vísceras por un lado y el desarrollo de medicamentos, que permiten una prolongada sobrevivencia del órgano trasplantado y por tanto del enfermo. Los avances que se tenían en 1980 cambiaron radicalmente para 1990 y volvieron a cambiar para el año 2000 y a esa velocidad, cada década vamos a tener nuevos medicamentos y nuevas tecnologías para poder desarrollar.

Hace 20 años, por ejemplo, los trasplantes estaban restringidos a un pequeño grupo de personas, uno de los avances tecnológicos que se han dado es el que las limitaciones que se tenían para los pacientes con diabetes y otras complicaciones se han ido eliminando, de tal manera que antes solo se podían trasplantar a dos pacientes de cada 10 enfermos y actualmente se pueden trasplantar seis pacientes de cada 10 enfermos, porque el desarrollo tecnológico nos da la pauta para poder eliminar complicaciones.

Cada vez las limitaciones para hacer trasplantes son menores, la otra situación en el desarrollo tecnológico es que antiguamente nos limitábamos a trasplantar a pacientes de donantes vivos, ahora se pueden trasplantar pacientes de donador cadavérico, es decir, pacientes que hayan fallecido y al morir donen sus órganos.




¿Cuantas personas requieren recibir un trasplante?

Al día de hoy existen 16076. Se distribuyen de la siguiente manera:





  • 8466 personas esperan recibir un trasplante de Riñón




  • 7179 personas esperan recibir un trasplante de Cornea




  • 362 personas esperan recibir un trasplante de Hígado




  • 44 personas esperan recibir un trasplante de Corazón




  • 11 personas esperan recibir un trasplante de Riñon-Pancreas




  • 6 personas esperan recibir un trasplante de Pulmón




  • 5 personas esperan recibir un trasplante de Páncreas




  • 2 personas esperan recibir un trasplante de Hígado-Riñón




  • 1 personas esperan recibir un trasplante de Corazón-Riñón




fuente: Registro Nacional de Trasplantes

Trasplantes reportados durante el 2012

A la fecha se han reportado en el Sistema Informático del Registro Nacional de Trasplantes (SIRNT):

  • 1197 trasplantes de Cornea




  • 964 trasplantes de Riñón




  • 44 trasplantes de Hígado




  • 16 trasplantes de Corazón




  • 1 trasplantes de Riñon-Pancreas




fuente: Registro Nacional de Trasplantes




¿Que tiempo trascurre desde el registro en la base de datos hasta que un paciente recibe el trasplante?



CENATRA. Establecimientos Autorizados para realizar trasplantes:

http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_donde_buscar_informacion.html

En México se realiza el trasplante de cornea, medula ósea, hueso, válvulas cardiacas, riñón, hígado, corazón, Trasplante Capilar y pulmón. Existen más de 400 hospitales distribuidos dentro del sector salud (sociales públicos y privados) que llevan cabo diferentes tipos de trasplante. La mayoría de los trasplantes se encuentran en las ciudades federativas.

404 personas fallecidas cuando esperaban un trasplante



Realiza IMSS 60 % de los trasplantes renales en el país

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró un crecimiento histórico en trasplante renal en 2011, al realizar mil 419 procedimientos que equivalen a 30.8 por cada millón de derechohabientes; es decir, 60 por ciento de este tipo de operaciones a nivel nacional.

En el Instituto son atendidos más de 50 mil pacientes en manejo sustitutivo (diálisis y hemodiálisis), de los cuales aproximadamente 30 por ciento son candidatos a recibir un riñón.

El Seguro Social se estableció el reto de realizar dos mil 500 trasplantes de riñón al año, para alcanzar una tasa de 50 por millón de derechohabientes, cifra similar a la reportada en España y Estados Unidos.

La insuficiencia renal crónica ocupa el décimo lugar como causa de mortalidad general en México, lo que genera un gasto considerable por diálisis y hemodiálisis del paciente con padecimiento renal.

Por ello, el trasplante de riñón es la opción terapéutica idónea, porque permite alcanzar una mejor calidad de vida y mayor expectativa de sobrevida, lo cual hace posible a los derechohabientes reincorporarse a su rutina productiva con menor costo, comparado con las otras opciones.

Mientras que el de la Raza: cuenta con mejores aparatos para los trasplantes de corazón en el país. Atendidos por médicos militares en su mayoría. Y el siglo 21 atiende mayores trasplantes sólo se logran realizar anualmente 5 mil, de los cuales 40% son de riñón y 60% de cornea.



El hospital central Militar es uno de las mejores instituciones a nivel nacional y en Latinoamérica, respecto a infraestructura, técnica, innovación y aportes a la medicina. Esto lo podemos encontrar registrado en la COFEPRIS.

Respecto a los trasplantes, el de RIÑON es el fuerte del hospital militar. Es decir en México el Hospital Militar es el mejor en ése tipo de trasplantes Sus éxitos son elevados, se cuenta con el 95% de éxito, mientras que el IMSS es menor. Pero el IMSS atiente al 60% de la población, mientras que el militar al 15 %. Esto debido claro está en el número de derechohabientes de cada institución.



Hospital central militar: se hizo el primer trasplante completo de páncreas e hígado 1996

El 26 de septiembre, por decreto presidencial, en México se celebra el día nacional de la donación y los trasplantes de órganos y tejidos.

En México, el primer trasplante de manos.




Gabriel Granados y el doctor Martín Iglesias durante la conferencia de prensa para ofrecer los detalles del trasplante de extremidades superiores. Foto: Alonso gallegos


El primer trasplante bilateral de extremidades superiores –manos– en Latinoamérica, y el número 22 a nivel mundial, fue realizado con éxito, por un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, al señor Gabriel Granados Vergara, quien sufrió la amputación de sus manos a causa de una descarga eléctrica y ayer fue dado de alta

Fueron 17 horas de cirugía en las cuales se repararon los dos huesos de cada extremidad, tres nervios en cada una de éstas, 18 músculos y tendones en cada mano. Fue ir armando poco a poco todas las conexiones de la mano al brazo.

Este tipo de operaciones son más complejas que otras como riñón, hígado o córneas, porque hay estructuras muy pequeñas que requieren un trabajo minucioso



Jueves, 14 de Junio de 2012

Nuevo método de trasplante de células madre en México

El método consiste en inyectar vía intravenosa a los menores las células de sus madres, lo que no requiere cirugía ni hospitalización y representa una esperanza de vida para estos pacientes.

Aun cuando el Seguro Popular atiende a todos los niños con leucemia otorgándoles tratamiento integral, de los 6 mil trasplantes de células madre que se requieren al año, sólo se realizan 500, lo que deriva en muertes prematuras debido a los altos costos y la dificultad de encontrar donadores compatibles, aseguró David Gómez Almaguer, presidente la Sociedad Mexicana de Hematología (SMH).

Por lo mismo, el también jefe de Hematología del Hospital Universitario Regiomontano se dio a la tarea de desarrollar un novedoso método de trasplante ambulatorio de células madre que se toman de la progenitora, lo que disminuye los costos de inversión de 500 mil a 30 mil dólares por niño.

“Estamos haciendo trasplantes de células madre vía intravenosa, que no nos lleva más de 15 minutos. Es un método que no requiere hospitalización ni intervención quirúrgica, lo que reduce significativamente los costos”, dijo Almaguer.

El método, dijo, consiste en inyectar a la mamá con medicamentos que aumentan las células madre y estas comienzan a circular por la sangre. Al cuarto día, abundó, se le coloca un catéter especial y en cuatro horas sacan millones de células madre en menos de medio litro, mismas que miden, cuentan, filtran y las pasan al menor.

“Quiero aclarar, no es perfecto, el resultado de éxito de trasplante de cordón umbilical a largo plazo es de 35%, y nosotros estamos también entre 35 y 40%, no es una panacea, pero sí una opción”, dijo tras referir que una de sus pacientes ya se va a casar y está por tener un bebé sano.

En un año han aplicado este nuevo método a 20 personas, de las cuales 15 son niños, “hasta ahorita tenemos 10 vivos, sabemos que pueden morir otros más, pero no podemos dejar de reconocer que a escala mundial con esta técnica estamos a un nivel competitivo”.

- Claves

Cifras nacionales

• Los altos costos y la complejidad de efectuar un trasplante en un hospital o institución de seguridad social provocan que 70% de los pacientes, aunque tengan Seguro Popular, queden desprotegidos.

• La muerte causada por cáncer ocupa el cuarto lugar en niños de cero a cuatro años, y es el segundo lugar en infantes de cinco a 14 años.

• La Sociedad Mexicana de Hematología sólo cuenta con 400 especialistas pediatras para tratar a los niños con leucemia; en el país se requiere el doble para cubrir la demanda.


ESTUDIO DE IMAGEN RESONANCIA MAGNÉTICA


Imágenes por Resonancia Magnética – la técnica de giro nuclear

Con la ayuda de las imágenes por resonancia magnética o la tomografía de resonancia nuclear, delgadas imágenes superpuestas, también llamadas tomografías, pueden ser tomadas de cualquier parte del cuerpo y en cualquier ángulo, sin penetrarlo.

Este procedimiento, completamente distendido, ha sido aplicado desde comienzos de 1980, y trabaja con fuertes campos magnéticos e impulsos de radio cortos. Es también conocido como tomografía de resonancia de vuelta nuclear. Esta denominación, describe la propiedad de un núcleo atómico para girar sobre su eje como un trompo, transformándolo en un pequeño imán. Los núcleos atómicos de hidrógeno, que están presentes en el cuerpo en grandes cantidades, se comportan exactamente del mismo modo.

En las imágenes por resonancia magnética, el cuerpo es sometido a un campo magnético aproximadamente 30.000 veces más fuerte que el terrestre. Este campo magnético artificial hace que los átomos de hidrógeno del cuerpo se aliñen en una dirección, como las agujas de una brújula en un campo magnético terrestre. Bobinas de radiofrecuencia envían impulsos cortos con una longitud de onda y una fuerza exactamente determinadas dentro del cuerpo. El impulso hace girar a los átomos de hidrógeno alineados. Una vez que el impulso ha cesado, los átomos regresan rápidamente a sus posiciones originales. Durante este período, también conocido como relajación, los átomos de hidrógeno emiten señales de resonancia, las cuales son medidas.

Las señales recibidas sirven como base para la formación de imágenes del interior del cuerpo, con la ayuda de un proceso computarizado, similar a los ya desarrollados para radiografías o tomografías computadas. Los distintos tejidos aparecen en la pantalla con diferentes niveles de brillo. Los tejidos ricos en agua son muy brillantes, mientras que los tejidos que contienen poco líquido son oscuros. Por lo tanto, los huesos son apenas visibles, mientras que los músculos, ligamentos, tendones y órganos pueden ser reconocidos fácilmente en tonos de grises precisamente graduados.

Hasta 50% reduce IMSS índice de enfermedades


Los estudios de radiología, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética son un pilar fundamental de la atención médica que se brinda cada año a más de 12 millones de pacientes en el Instituto Mexicano del Seguro Social

Hasta 50% reduce IMSS índice de enfermedades con diagnósticos de moderno equipo
***Ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética, indispensables para el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Los estudios de radiología, ultrasonido, tomografía computarizada y resonancia magnética son un pilar fundamental de la atención médica que se brinda cada año a más de 12 millones de pacientes de estos servicios en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), diagnósticos con los que se ha logrado reducir el índice de enfermedades graves hasta en 50 por ciento, con tratamiento oportuno.


Con estos procedimientos, el paciente recibe una valoración a tiempo del padecimiento o complicación en la salud, lo que permite iniciar el seguimiento médico adecuado a fin de mejorar su esperanza de vida y bienestar.


La tecnología de punta aplicada en equipos médicos en los últimos 20 años, desde ultrasonido hasta resonancia magnética, conlleva la identificación del problema y su atención inmediata, señaló el doctor Jorge Ramírez Pérez, jefe del Servicio de Radiología e Imagen del Hospital General del Centro Médico Nacional (CMN), La Raza.
El año pasado, en el Hospital General del CMN La Raza se practicaron más de 40 mil estudios de mínima invasión, que permitieron reducir hasta en 80 por ciento los tratamientos que resultaban traumatizantes para el paciente, como la angiografía cerebral, donde se conducía un catéter hasta la arteria cerebral para evaluar el daño. Ahora, se utiliza la resonancia magnética o la tomografía.

Al uso de la radiología convencional, rayos x, se integró el ultrasonido, que se complementa con imágenes digitales a color, en tercera y cuarta dimensión (obtenidas por medio de una ecografía de última generación, conocida como doppler color), las cuales son utilizadas por los médicos para hacer un diagnóstico oportuno y efectivo.




MEDICAMENTOS




RITUXIMAB: es un anticuerpo monoclonal quimérico murino/humano, obtenido por ingeniería genética, Este anticuerpo se produce a partir de un cultivo en suspensión de células de mamífero (células de ovario de hámster chino) un tipo de proteína se une a la superficie de un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos B. Cuando rituximab se une a la superficie de estas células, causa su muerte.

Rituximab es un medicamento de prescripción (sólo se vende bajo prescripción médica) y su presentación es en viales, cada vial contiene 100 mg de rituximab Los viales de 10 ml están disponibles en envases de 2 viales. Viales de 50 ml, cada vial contiene 500 mg de rituximab disponibles en envases de 1 vial



Impacto cuantitativo:

En 2003 en México, el linfoma no Hodgkin constituyó la

tercera causa de cáncer en hombres (7.83% de las neoplasias

registradas), después del cáncer de piel y próstata. En

mujeres, el linfoma fue la sexta causa de cáncer



Problemática que pretende ayudar:

Rituximab puede utilizarse para el tratamiento de dos enfermedades distintas:

a) Para el tratamiento del Linfoma no-Hodgkin tanto indolente como agresivo Linfomas no-Hodgkin es una enfermedad del sistema linfático en la que están implicados los linfocitos B, causando algunos de los síntomas que puede padecer. Rituximab puede utilizarse solo o con otros fármacos. Rituximab puede utilizarse como tratamiento continuo (de mantenimiento) durante 2 años en pacientes que hayan respondido al tratamiento.

b) Para el tratamiento de la Artritis reumatoide Rituximab se utiliza en el tratamiento de artritis reumatoide. La artritis reumatoide es una enfermedad de las articulaciones en la que están implicados los linfocitos B, causando algunos de los síntomas que puede padecer. Rituximab se utiliza en el tratamiento de la artritis reumatoide en personas que ya hayan sido tratadas con otros medicamentos, que bien han dejado de funcionar o no han funcionado lo suficientemente bien. Rituximab normalmente se utiliza junto con otro medicamento llamado metotrexato

Proceso de asimilación:

Los beneficios aportados por este anticuerpo monoclonal están avalados por diversos ensayos clínicos que demuestran su eficacia al aumentar la supervivencia cuando se usa, tanto en primera línea combinado con quimioterapia, como en la fase de mantenimiento en monoterapia, con una baja toxicidad y alto nivel de tolerancia.La reciente aprobación de Rituximab (MabThera) como terapia de mantenimiento en LNH Folicular, en recaída o refractario, centró por tanto esta reunión ya que, a partir de ahora estos pacientes dispondrán de una opción de tratamiento, que clínicamente ha demostrado reducir el riesgo de muerte en casi la mitad (48%) comparado con el manejo estándar de la enfermedad.

La investigación de un fármaco nuevo se inicia con el conocimiento del funcionamiento normal y anormal del cuerpo humano. Las preguntas que plantea esta investigación apuntan a determinar conceptos sobre las posibilidades de emplear un fármaco para prevenir, curar, tratar una enfermedad o problema de la salud. Esto constituye el objetivo del investigador. A veces, los científicos encuentran rápidamente una solución adecuada, pero por lo general deben probar cientos o miles de compuestos. En una serie de experimentos en tubos de ensayos, se agregan individualmente a dichos compuestos, enzimas, cultivos celulares o sustancias celulares cultivadas en laboratorio, para determinar cuales de los agregados produce algún efecto. Este proceso puede requerir ensayos con cientos de compuestos, ya que algunos, aunque no funcionen, podrán indicar maneras de cambiar la estructura química del compuesto para mejorar su actividad.

Se puede simular un compuesto químico con una computadora y luego diseñar estructuras químicas que lo ataquen. En un determinado sitio de una membrana celular se produce una adhesión de enzimas que produce la enfermedad. Con una computadora, el investigador puede averiguar qué aspecto tiene el sitio receptor y cómo se puede adaptar un compuesto que impida la adhesión de enzimas en ese sitio. Pero aunque las computadoras ofrezcan pistas de los compuestos que se pueden hacer, siempre será necesario ensayar la sustancia en seres vivos.

Otro enfoque incluye ensayos de compuestos producidos por microorganismos naturales. Ejemplos de estos microorganismos son hongos, virus y mohos, como los que condujeron al descubrimiento de la penicilina y otros antibióticos. En los laboratorios se cultivan microorganismos en lo que se conoce como "caldo de fermentación," con un tipo de organismo por caldo. A veces, se deben ensayar hasta 100.000 o más caldos, para demostrar si uno de ellos produce un efecto favorable.


VACUNAS


PRESENTAN VACUNAS NANOTECNOLÓGICAS

  1. Al no requerir refrigeración se abarataría el costo de almacenaje y transporte.

  2. La tecnología desarrollada por la UNAM es útil para manufacturar vacunas para humanos y animales.





En el marco de Vanguardia Tecnológica 2012, 2 Feria de la Innovación Tecnológica de la Ciudad de México, el investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México, Luis Alfonso Vaca Domínguez presentó su desarrollo tecnológico para fabricar vacunas con nanocristales, la cual ya causó interés en laboratorios farmacéuticos internacionales.

A través de su ponencia Innovación en Vacunas: Nanocristales genéticamente codificados, explicó que el desarrollo de su tecnología se sustenta en el uso de un tipo de virus que infectan sólo a insectos (Baculovirus), ya que estos tienen la característica de elaborar cristales microscópicos en los cuales se resguardan por años.

Esta tecnología la llamamos Proceso Universal, pues permite obtener y preservar en el interior de los cristales diversas proteínas o enzimas para uso humano, industrial o veterinario. Su ventaja es que permite producirlos en forma masiva a un bajo costo, de igual modo, posibilita obtener una sustancia altamente purificada y a bajo costo, esto último es muy importante ya que garantizar la eliminación de contaminantes es un proceso sumamente costoso”, explicó Vaca Domínguez, integrante del Instituto de Fisiología de la UNAM.

Así, a grandes rasgos refirió que el desarrollo consistió en determinar y asilar el gen que produce los cristales y con la ayuda de bacterias logran ingresar a su interior la sustancia terapéutica o de uso industrial, dicho trabajo les demandó una investigación de casi dos décadas.Los nanocristales que obtienen son estructuras de proteínas que a su vez albergan otras proteínas, esta especie de cápsula tiene la ventaja de ser resistente al calor, ya que a diferencia de las vacunas convencionales, soporta temperaturas ambientales y humedad alta, asimismo, puede permanecer activa hasta por 10 años.

En cuanto a su empleo, Vaca Domínguez indica que los cristales pueden ser utilizados para manufacturar vacunas destinadas a proteger al humano contra hepatitis o influenza, por ejemplo. En el campo veterinario los han usado con éxito para atacar la enfermedad de Aullesqui, la cual provoca la muerte de los cerdos.En el corto plazo, expone el científico, se buscarán empresarios que deseen adquirir o licenciar la tecnología, no obstante, señala que ya ha tenido acercamientos con empresas farmacéuticas internacionales de salud humana y animal que muestran interés en el desarrollo.












CONCLUSIONES

En México la situación de la tecnología para la salud aún es incierta, pese a todos nuestros esfuerzos. Y si bien hay avances significativos en el marco de las políticas en ciencia y tecnología, hoy en día se requieren enfoques que permitan al país competir en este campo a escala mundial, estimulando el desarrollo de la innovación y la tecnología

en todos los campos del saber,

Si bien es cierto que el sector salud en México se conforma por la parte pública y la parte privada, también es cierto que ambas tienen retos muy grandes en materia de innovación y desarrollo, no existe en México un organismo lo suficientemente sólido para estar al nivel de empresas como Suiza o Estados Unidos e Israel en donde las investigaciones científicas son prioridad y dan ejemplo a países en vías desarrollo del nivel de investigadores científicos que en materia de salud tienen.

No podemos operar el sistema de salud sólo incorporando y comprando tecnología, sin beneficiarnos del desarrollo de tecnología propia en nuestro país. Además, aunque este desarrollo desde luego beneficia los campos de la ciencia y la tecnología, existen otros beneficios, como el de promover la presencia de inversionistas internos y externos y desarrollar alianzas estratégicas con la industria. México no puede permanecer ajeno a

la globalización y debe estar inserto en ella, desde luego, en beneficio de nuestros centros de investigación y de nuestra población. El reto actual de los interesados en promover una tecnología para la salud de excelencia tiene que ver con acciones relacionadas con las necesidades de salud de la población, la agenda de investigación y desarrollo, la vinculación entre la academia y la industria, la evaluación y gestión de proyectos de inversión y el desarrollo de empresas que propicien la competitividad, la eficiencia y la eficacia de los servicios de salud, que es el espacio donde finalmente se expresan

estos beneficios.

BIBLIOGRAFIA:



















  • http://www.icyt.df.gob.mx



similar:

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconTesis: Patrones y procesos en la diversificación y riqueza de especies del género

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconAutor: Asociación Adonai. Desojo (Navarra) españa edita: El autor...

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconEl ministro nacional de salud recibió hoy por primera vez al gremio nacional fesprosa

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconPublicados por primera vez en español, este libro recoge cuarenta...
«completos» del prodigioso William Faulkner, titánico en su producción, revolucionario en las cotas alcanzadas en tantas ocasiones....

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconDedico este libro al hombre que por primera vez en la historia de...

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconPrograma Canadiense de Nutrición Prenatal (pcnp). El Proyecto de...

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconEntrevista a Svante Päävo / Science «Genes surferos»
«Tener una primera versión del genoma del Neandertal convierte en realidad un sueñ̃o de hace mucho tiempo. Por primera vez podremos...

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconAutor daniel goleman

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson iconEntrevista al autor de este libro

La primera riqueza es la salud. Autor: Raph Waldo Emerson icon[Escriba el nombre del autor]




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com