Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica




descargar 372.69 Kb.
títuloEspacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica
página1/10
fecha de publicación19.01.2016
tamaño372.69 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica

Profesora: Espíndola, Norma Gladys

La Tecnología en la Historia
Técnica: Procedimiento o conjunto de procedimientos cuyo objetivo es obtener un resultado determinado, ya sea en el capo de la ciencia, tecnología, artesanías u otra actividad.

Pericia o capacidad que se pone de manifiesto al realizar una actividad, ambos no excluyen la creatividad como factor importante.

Implica una secuencia ordenada, pero es creativa, no se limita simplemente a repetir procedimientos conocidos, sino que busca desarrollar otros nuevos.

Desde el punto de vista biológico evolución es la adaptación del hombre al medio.

Desde el punto de vista técnico evolución es la adaptación del medio al sujeto.

La Técnica comienza con el hombre, sin la técnica el hombre no existiría ni hubiera existido. El hombre desde sus orígenes busco transformar el mundo que lo rodeaba en función de sus necesidades en lugar de adaptarse resignadamente al mismo, por medio de la técnica fue ampliando sus posibilidades y su campo de acción. Las herramientas le permitieron aumentar la eficacia de sus manos y brazos, los medios de transporte le dieron mayor libertad de locomoción, los anteojos, el telescopio y el microscopio posibilitaron ampliar su campo de visión, los sistemas de amplificación ampliaron su campo de audición y actualmente las computadoras facilitan su trabajo intelectual, el hombre construyó su mundo artificial en el que hoy vivimos con sus ventajas y desventajas es una construcción básicamente humana, producto de la técnica y de la tecnología.

La Técnica se remonta a orígenes del hombre mismo, la presencia del instrumental paleolítico en los tiempos prehistóricos señala la aparición del hombre y simultáneamente de la técnica, la edad de piedra pulida, la edad de piedra tallada, la edad de bronce y la edad de hierro se las designa de acuerdo a los materiales y procedimientos técnicos en ellas utilizados.

Las herramientas le han posibilitado en muchos casos defenderse y en otros actuar sobre el mundo que lo rodea y modificarlo.

Con el correr del tiempo empieza a cultivar la tierra a domesticar a los animales, descubre la alfarería y mas tarde la metalurgia. En su afán de ahorrar esfuerzos, introduce el uso de los animales de carga y de la tracción animal, así como de la palanca, luego inventa la rueda (aproximadamente 3000 años antes de nuestra era, presumiblemente en Asia) que revolucionó el transporte y contribuyó al desarrollo de la civilización urbana.

En Europa el uso de la rueda se remonta a unos 1500 años antes de nuestra era. Con el empleo de la rueda y de la tracción animal el hombre da el primer paso en la búsqueda de liberarse del trabajo físico pesado.

Para simplificar su tarea, apelo a dispositivos (máquinas) mas complejos, que transmiten o transforman el movimiento, por ejemplo el torno del alfarero o la rueca que utilizan los movimien-

tos de pies y manos. El torno del alfarero, que probablemente haya nacido en la Mesopotamia, en la misma época que la rueda, consiste en un disco giratorio horizontal en cuyo centro se coloca un trozo de arcilla y que permite que la persona produzca en unos minutos una vasija que exigiría mucho mas tiempo y trabajo hecha manualmente. El torno del alfarero, hizo de la alfarería una industria especializada, posiblemente la primera en la historia de la humanidad.
Grandes Civilizaciones: La Mesopotamia, China, India y Egipto fueron centro de civilizaciones superiores en los que la técnica se fue desarrollando y lo grande grandes progresos, la metalurgia es uno de ellos (los objetos de hierro aparecen aproximadamente unos 4000 a 3000 años antes de nuestra era) otros campos en los que hubo grandes desarrollos fueron la arquitectura y el tejido.
Milagro Griego: Comenzó a gestarse en el siglo VI antes de nuestra era y que se caracterizó por un gran desarrollo en el campo del pensamiento, abarcó también el de la técnica, y se planteo un verdadero sistema técnico, pese a ello no se puede hablar de un desarrollo global en ese campo. El ingenio puesto de manifiesto por los griegos en las construcciones civiles, en el campo de los armamentos, en dispositivos técnicos para el placer y la curiosidad, no estuvo aplicado a la transformación de la vida cotidiana. Se piensa que hubo un rechazo por parte de los intelectuales, hacia un cierto mundo material y un desprecio por todo lo que fuera trabajo manual, actividad reservada para los esclavos. Recordemos que tanto Platón como Aristóteles proponían que en sus ciudades ideales ningún trabajador manual pudiera ser ciudadano, la actividad manual o artesanal no era honrosa y deformaba tanto el cuerpo como el espíritu.

Es importante destacar que en esa época se asiste al surgimiento de ciencia, pero de ciencia pura, pues los Griegos valorizaban sobre todo el pensamiento puro y la contemplación, y como consecuencia no aplicaron sus grandes descubrimientos a la actividad material. No se puede decir que en la civilización Griega ni aún en su edad de oro, haya habido una vinculación entre ciencia y técnica, hay que llegar a la época de la escuela de Alejandría para que aparezcan personajes como Ctesibio, Arquímedes o Heron de Alejandría (aprox. 150 A.C) hombres de ciencia y además hábiles constructores de artefactos técnicos.

Arquímedes: escribió varios tratados de física (de los cuerpos flotantes sobre el equilibrio de los planos), sin embargo no existe ningún escrito sobre sus inventos técnicos, que aparentemente fueron numerosos, tal vez no los escribió, pensando que sus inventos no eran dignos de un sabio, o tal vez se perdieron.
Civilización Romana: Los Romanos se caracterizaron por sus grandes realizaciones técnicas y su capacidad de planificación en prácticamente todos los campos, pero la ciencia pura que habían desarrollado los Griegos no atrajo su interés, dentro del campo de la técnica fueron capaces de realizar admirables obras públicas de ingeniería, carreteras, puertos, acueductos, baños, teatros, etc. Y además efectuaron una gran contribución a la Civilización con la creación de un cuerpo jurídico, el llamado Derecho Romano. Los Romanos también consideraron al trabajo manual como signo y causa de degradación o de deformación.

La esclavitud fue la base de las relaciones de producción, durante muchos siglos, bloqueo el progreso técnico, en la medida que al disponerse de una mano de obra servil no había necesidad de técnicas perfeccionadas.
Decadencia General de las Técnicas: En el siglo IV los llamados pueblos Bárbaros atraviesan las fronteras e invaden Roma y se produce la caída de dicho imperio, esto trae aparejado una crisis en la civilización Grecorromana en Europa y consecuentemente una decadencia general de las técnicas y una regresión extraordinaria de la vida civilizada; pero significó al mismo tiempo el fin de la esclavitud en esa parte del mundo. Los pueblos que Roma había civilizado descendieron a un nivel de vida muy primitivo. El desastre fue tan grande que el hombre europeo tuvo que empezar prácticamente de cero.

Fue la obra gigantesca de la edad media, período de la historia que va desde el siglo V hasta mediados del siglo XV aproximadamente y durante el cual hubo una intensa actividad técnica, en esa época en Europa se difunden el arado con reja de hierro, el telar y los molinos de agua y de viento.

En cuanto al desarrollo técnico la Edad Media se caracteriza por ser el período de gestación de grandes transformaciones que condujeron al mundo tecnológico de hoy. En esa época comienza el uso sistemático de las fuentes de energía alternativas para reemplazar la humana y de los animales. Ese gran cambio técnico, el uso de nuevas formas de energía (el aprovechamiento de los recursos energéticos que brinda la naturaleza) abrió un camino substancial en la forma de vida.

Hasta esa época, salvo casos particulares, las fuentes principales de energía eran el trabajo humano (esclavos) y el de los animales (en muchos casos mal aprovechados). La edad media marca un cambio de rumbo en este campo y en Europa comienza el aprovechamiento amplio y sistemático de otras formas de energía, primero la hidráulica y después la eólica, se puede plantear que la sociedad medieval marca el comienzo del reemplazo sistemático del trabajo del hombre por el trabajo de la máquina.

Hay quienes plantean que la causa fundamental fue la falta de mano de obra, posiblemente por la desaparición de la esclavitud como consecuencia de las pestes o también se puede decir que hubo un cambio de mentalidad frente a un cambio de estructura y a una nueva realidad, hay que tener en cuenta una actitud mental, por ejemplo,(la aceptación de fuerzas inviolables a las que el hombre debía someterse y que le impedían pretender dominar las fuerzas de la naturaleza, hay que recordar que se consideraba ofensa sagrada todo intento de afectar el orden de la naturaleza) o el ideal de conocimiento desinteresado, característico de los Griegos o la falta de conocimientos técnicos suficientes.
Actividad

Las herramientas son aquellos elementos de acción manual que tienen como propósito adecuar y aumentar las posibilidades de uso de las manos en la transformación de la materia.

Las primeras herramientas nacieron con el hombre mismo. Algunos animales superiores como los

monos usan distintas herramientas. Los hombres primitivos fabricaron los primeros productos tecnológicos, muchos de los cuales fueron herramientas. Las herramientas son extensiones de las posibilidades de las manos.

Amplían su fuerza, sus posibilidades de movimiento y su precisión. Cada herramienta tiene una función específica: algunas permiten golpear, otras apretar o aprisionar, otras tirar, otras ajustar, etc. Existen herramientas para uso doméstico y específicas de distintos tipos de actividades.

¿ Podemos considerar a la bicicleta como una herramienta? Si/ No Fundamente.

Mencione al menos 8 herramientas utilizadas por las mujeres. (para hombres)

Mencione al menos 8 herramientas utilizadas por los hombres. (para mujeres)
La rueda Hidráulica: Un siglo antes de Cristo. (cercano oriente) aproximadamente en el año XVI

Molino de viento: Persia en el siglo IX o X aproximadamente.

La antigüedad hizo uso limitado de los mismos, pero en la edad media entran a formar parte de la estructura productiva.

Los molinos de agua ya existían en Época de los Romanos, pero su uso se reducía a la molienda de granos.

Primero fueron de eje vertical y requería cursos de agua rápidos y grandes desniveles por lo que se usaban en zonas montañosas.

Luego los de eje horizontal, se utilizó en la molienda de trigo y el abatanado de lana (proceso en golpear la tela en el agua para encogerla y aumentar su resistencia)

En el siglo XIII y XIV para accionar fuelles y martinetes de forja, para accionar sierras etc.

En el siglo XV en el accionamiento de bombas para el drenado de minas, de máquinas de trefilado y como fuentes de energía en las industrias textil y papelera.

En el siglo XVII aparecen los molinos de viento, inicialmente estaba montado sobre un sólido poste de madera que permitía que el molino pueda ser girado para orientarlo cara al viento, esto limitaba el tamaño de los mismos, para subsanar este inconveniente se apeló a lo que se llamo molino torre en el que el edificio y la maquinaria están inmóviles y gira solamente la parte de arriba solidaria con las aspas, para poder ser orientadas cara al viento, lo que permitió la construcción de unidades mas grandes.

Una invención posterior en 1745 realizada por Edmund Lee posibilitó la construcción de molinos de viento que pueden mantener sus aspas automáticamente cara al viento.

En esa época se construyeron molinos de agua y de viento donde pudieron, esto permitió disponer de energía para incrementar los procesos productivos y fueron la primera fuente de energía basadas en la fuerza de la naturaleza. La energía de agua y de viento imponían límites de localización de las actividades productivas en función de la geografía y el clima.

A estas dos fuentes de energía la hidráulica y la eólica hay que agregar una tercera la del caballo, el real aprovechamiento de este animal de tiro comienza en Europa aproximadamente en la segunda mitad del siglo X, hasta entonces se usaba el arnés de yugo concebido para los bueyes, este arnés le impedía al caballo ejercer toda su fuerza de tracción, pues consistía en una banda fijada al yugo y que rodeaba el cuello y el vientre del caballo, cuando el mismo se forzaba en tirar para adelante la banda tendía a asfixiarlo y le impedía la libre circulación de la sangre.

En el siglo XII surge el arnés moderno, consiste en una collera rígida y almohadillada que se apoya en los huesos del animal permitiéndole la libre respiración y circulación de la sangre. Esta collera se une a la carga por medio de tiros o varas.

Estas tres fuentes de energía la hidráulica, la eólica y la del animal fueron la base del desarrollo técnico y económico del medioevo.

Durante ese período la mecanización se centro mas en la producción de la fuerza motriz, es decir en reemplazar el esfuerzo muscular del hombre, que en reemplazar el trabajo manual especializado.

El Papel:

Aparece en China en el año 100, durante mas de mil años los Chinos lo fabricaron manualmente y llega recién a Europa en el siglo XII o XIII a través de los Árabes y desde su introducción en la misma lo fabricaron mecánicamente.

El Reloj Mecánico:

Elemento clave del proceso de industrialización, aparece en el siglo XII, este invento condicionará todas las actividades de la vida cotidiana. Planteo una concepción mecánica del tiempo y fue sincronizando las acciones humanas.

Brújula:

Invento Chino, abrió el camino a la expansión marítima y la Pólvora, la cual los Chinos no la utilizaron con fines Bélicos.

Todos estos hechos preludiaron grandes cambios en la estructura económica y sociocultural de la época.

Con la pólvora, las armas de fuego marcan el comienzo del fin de la estructura feudal.

Otros Inventos:

La rueca, las tuercas, las llaves para tuercas, la aplicación del árbol de levas en el trabajo mecanizado.

El desarrollo técnico en la edad media generó una cultura técnica que influyó en la cultura social europea y contribuyó de manera decisiva al nacimiento del mundo actual. Estos logros técnicos hacen que el hombre Europeo comience a tomar conciencia para utilizar y hasta dominar las fuerzas de la naturaleza lo que le acrecienta la confianza en si mismo y mentalmente comienza a perder el respeto frente al mundo natural en que esta inmerso.

En pocos siglos el hombre logra construir el mundo artificial en que vivimos cuya gestación comenzó en el medioevo con la introducción de la máquina en la estructura social, un mundo con grandes ventajas y desventajas (contaminación, degradación del medio ambiente, uso indiscriminado de los recursos no renovables)

Renacimiento:

Siglos XV y XVI, período de grandes transformaciones en el campo de las artes, las ciencias, el comercio y la vida social en general.

En el campo de la cultura: la imprenta 1440, provocó la expansión del conocimiento y grandes transformaciones de la estructura social.

La rápida expansión ultramarina de Europa fue posible gracias al “Galeón Artillado”, creado y perfeccionado en Europa a los largo de los siglos XV, XVI y XVII, este barco permitió que los Portugueses, Españoles, Holandeses e Ingleses impusieran el predominio Europeo en el mundo. Con el Galeón Europa se expande por África, conquista América, destruye en comercio marítimo Musulmán en Océano Índico monopolizando el comercio con el lejano oriente y sentó las bases de su dominio económico en el mundo.

La supremacía adquirida por Europa en el terreno técnico le permitió llevar a cabo su expansión económica, política y cultural.

Revolución Científica:

Origen: La invención de la imprenta, el perfeccionamiento de las armas de fuego, el desarrollo de construcciones navales etc.

Asociado a estos podemos mencionar a Copérnico, Galileo Galilei, Kepler, Newton, Bacón, Descartes, etc.

Galileo Galilei (1564/1642) se asiste al nacimiento de ciencia basada en el método experimental, aquí la influencia de la técnica fue fundamental, las herramientas que le proporcionó (el reloj, el telescopio, los elementos de medición, etc), fueron factores determinantes que permitieron la ampliación del campo de observación y de la experimentación y por ende el surgimiento de la ciencia moderna, que nació vinculada a la técnica. Donde primero se manifiesta la Revolución Científica fue en el campo de la Física y de la Mecánica, los progresos fueron tan espectaculares que los filósofos de la época llegaron a plantear una concepción mecanicista del universo, considerándolo como una gran maquinaria de relojería de Dios.

Al finalizar este período, es decir el siglo XII y mas precisamente en el siglo XIII se produce un cambio en el esquema productivo, el surgimiento de la manufactura. En la manufactura a diferencia del artesanado, el objeto es producido por un grupo de personas cada una de las cuales realiza una operación determinada, la producción se basa en la división organizada del trabajo, aquí se segmentan las actividades productivas en forma tal que un determinado número de personas, trabajando en un mismo lugar realizan articuladamente las tareas que antes realizaba una sola persona, lo que conduce a un incremento de la productividad del trabajo, como consecuencia de este cambio surge una nueva relación económica y una nueva categoría social; el asalariado.

Mas tarde se introducen las máquinas al esquema productivo y con ellas comienza una nueva etapa, la producción industrial, que se caracteriza por la desaparición de habilidades artesanales y la aparición de nuevas actividades vinculadas a la mecanización. Estos cambios están vinculados a lo que mas adelante se llamará la Revolución Industrial, cuya consecuencia mas inmediata fue el enorme aumento de la capacidad productiva. A partir de entonces el hombre no se dedica mas a producir simplemente lo necesario para la supervivencia, las necesidades y los deseos se multiplican, pero al mismo tiempo se multiplican los medios para satisfacerlos.

El proceso de producción cambió en relativamente pocos años, de la artesanía se pasó a la manufactura y finalmente a la producción industrial.
Revoluciones Industrial, Tecnológica y Científico Tecnológica

Revolución Industrial
Surge en el siglo XVIII con una serie de transformaciones revolucionarias que tuvieron lugar en Gran Bretaña y que surgieron como consecuencia de una serie de factores.
FACTORES
Hecho Comercial: Expansión Colonial Británica: Significo la apertura de nuevos mercados para sus productos y planteó la necesidad de una mayor Producción.

Hechos Técnicos: Hiladora Mecánica y Telar Mecánico: Permiten la mecanización de actividades que hasta el momento se realizaban manualmente

Máquina a Vapor: Creada por James Wat 1736/ 1819. Transforma energía calórica en energía mecánica.
Factores Políticos

  • Régimen político estable (monarquía liberal) desde el siglo XVII, se mantiene libre de Revoluciones que aquejan a otros países.

  • Reino Unido en guerra durante los siglos XVI y XVII, no afecto ni provocaron daños en territorios Británicos.

  • Existencia de una moneda estable y un sistema bancario organizado.

Estas condiciones no se darán en Países Europeos hasta fines del siglo XVIII.


Factores Sociales y Económicos

  • Abundancia de capitales procedentes en parte del dominio Colonial Británico.

  • Incremento sostenido de la capacidad para producir alimentos por parte de la agricultura Británica.

  • La población a gran ritmo, parte de esa población en crecimiento emigrará a grandes ciudades y formará la masa de trabajadores industriales.

  • Mayor libertad económica a causa de la libertad relativa con respecto a otros países de organismos como los gremios.

  • Abundancia de emprendedores entre los comerciantes y los propietarios de la tierras.

  • Una Aristocracia que permite y premia innovaciones y la creación de riquezas en contraste con la nobleza de otros países. Menor peso en los impuestos al comercio en el mercado interno.


Factores Geográficos

  • Abundancia de hierro y sobre todo de carbón.

  • Nacimiento de una fuerte industria siderúrgica básica para proporcionar metales baratos para la construcción de máquinas, ferrocarriles, infraestructuras, etc.

  • Fácil y constante suministro de agua como fuente de energía, sin estaciones secas, proporcionaban corrientes de agua numerosa y constante. La energía hidráulica desempeñará un importante papel en los años previos a la difusión de la máquina a vapor.

  • Abundancia de puertos que facilitan el comercio nacional e internacional, ríos navegables favoreció la creación temprana de un mercado nacional.


Desde hacía siglos el hombre buscaba reemplazar la energía muscular por otras formas de energía: animales ( buey, caballo, etc), luego la energía hidráulica y eólica, las cuales tenían sus límites no solo en cuanto a energía disponible sino también en cuanto a localización geográfica.

Con la invención de la máquina a vapor el hombre entra en una nueva etapa, se independiza de los límites impuestos por la localización geográfica de las fuentes de energía y la máquina va liberando al hombre de todo lo que signifique esfuerzo muscular.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10

similar:

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconVicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconEspacio curricular psicologíA

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconEspacio curricular: Biología y laboratorio II

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconDiseño curricular del área de ciencias naturales y educacion ambiental...

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconEspacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconEspacio curricular físico química 3º 2a Año “La materia como sistema...

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica icon2º curso bachillerato. Biología proyecto curricular de área

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconInterés en el cálculo y en la física de manera pura sin un interés...

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconUnidad 2: La población como propulsora de los cambios espaciales...

Espacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica iconUnidad 2: La población como propulsora de los cambios espaciales...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com