2011 plan de área lengua extranjera




descargar 482.81 Kb.
título2011 plan de área lengua extranjera
página1/8
fecha de publicación20.01.2016
tamaño482.81 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4   5   6   7   8

PLAN DE ÁREA DE LENGUA EXTRANJERA

INGLÉS

2011

PLAN DE ÁREA LENGUA EXTRANJERA



  1. DATOS PRELIMINARES


INSTITUCION: Institución Educativa Contento Arriba
DEPARTAMENTO: Córdoba
MUNICIPIO: Puerto Escondido
NOMBRE DEL AREA: Idioma extranjero- Ingles

NIVELES EDUCATIVOS: Preescolar – Básica - Media
RESPONSABLES: Ana González Flórez

Claudia Conde

Amelis Arteaga

Natividad Núñez

Yudi Llorente

Edwin Narváez
FECHA: Noviembre del 2011

PLAN DE ÁREA LENGUA EXTRANJERA

Justificación:
Los procesos de globalización y de apertura de la economía, la comunicación intercultural y el alto ritmo de progreso científico y tecnológico, ejercen presiones sobre nuestras vidas, exigen el desarrollo de la competencia comunicativa en una o más lenguas extranjeras para posibilitar la participación en igualdad de condiciones en la cultura global, sin perder el sentido de pertenencia a nuestra cultura.
Como respuesta a esta realidad se han establecido políticas educativas sobre lengua extranjera, que incluyen su estudio desde el nivel preescolar. Se pretende brindar la posibilidad de tener mayor contacto y experiencia con otra lengua, otra cultura, y abordarla desde una perspectiva estratégica que la conciba como un medio para acrecentar en cada estudiante sus competencias de comunicación y sus habilidades para integrar saberes, para trabajar en equipo y para comprender mejor la realidad mundial y sus efectos sobre el contexto colombiano.
Dentro de este contexto, se justifica la planeación del área de inglés, por lo que se pretende mejorar la calidad del sistema educativo y con miras a adecuarlo a las exigencias actuales y futuras del país en concordancia con lo proyectado por el Ministerio de Educación Nacional, el cual, define y socializa estándares para todos los niveles de la educación, de manera que los propósitos del sistema educativo se unifiquen en forma coherente. Es por eso que esta planeación se fundamenta en los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: inglés, los cuales adicionalmente contribuyen a que los estudiantes colombianos se preparen para afrontar las exigencias del mundo globalizado. Toda esta situación se ha convertido en un reto tanto para el ministerio de educación como para los profesores responsables de la enseñanza del idioma extranjero; a fin de cumplir con el Programa Nacional de Bilingüismo; es decir, lograr el propósito de tener ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparable.

ESTRUCTURA CONCEPTUAL DEL AREA
ENFOQUE.
El idioma extranjero en el contexto social de hoy exige un posicionamiento ajustado y coherente al desarrollo político, social, científico y tecnológico, que refleja el mundo actual; y que precisan circunstancias educativas distintas o acordes a los movimientos hasta ahora dejados por la Pos modernidad; La internacionalización de la economía, el pluriculturalismo y el desarrollo científico y tecnológico, requieren que la población estudiantil adquiera las herramientas necesarias para enfrentar los retos de la globalización. Por tanto, el reto optativo de aprender un idioma distinto o una lengua distinta a la materna, se convierte en una necesidad casi obligatoria, en la evolución de nuestro tiempo.
Es casi imposible pretender aprender o enseñar una lengua en términos comunicativos, sin abordar los aspectos culturales y sociales que le pertenecen, es por ello, que la transformación educativa ahora encaminada en la formación integral, debe apuntar ahora dicha integralidad más allá de una singularidad cultural; y esto es posible, a partir del aprendizaje de una nueva lengua.
En el contexto escolar se facilita la posibilidad de iniciar de manera significativa la flexibilidad camino de valorar e interpretar nuevas culturas y adquirir una segunda lengua a través del status que se le vaya dando y vaya ganando dicha segunda lengua dentro de la organización de los procesos educativos de cada institución.
El aprendizaje de una segunda lengua tiene que ser un vehículo de comunicación y expresión del pensamiento que permita abordar nuevos conocimientos, abrir nuevas posibilidades y valorar nuevos recursos para el saber, el saber hacer y el ser, dentro de la post- modernidad misma.
HISTORIA EPISTEMOLÓGICA DEL ÁREA

La amplia familia de lenguas germánicas occidentales dio origen, hacia el siglo IV, a un subgrupo de idiomas que los estudiosos actuales denominan lenguas anglo-frisias. Entre estos idiomas se clasifica al frisio (hablado aún en las islas del mismo nombre, frente a las costas del Norte de Holanda) y por supuesto al inglés.

Los primeros hablantes de la lengua inglesa fueron tribus de origen germánico (anglos, sajones, jutos y otras etnias) que se instalaron en Inglaterra hacia el siglo V procedentes de diversas zonas de las actuales Holanda, Alemania y Dinamarca.

Surgió así el denominado “inglés antiguo”, que rápidamente se impuso a las lenguas célticas del archipiélago británico, aunque una parte de éstas resistió hasta hoy en diversas zonas de Irlanda, Escocia y Gales, habiendo desaparecido casi por completo en la propia Inglaterra (apenas quedan unos pocos hablantes en Cornualles) y en la Isla de Man.

Posteriormente el inglés se vería influido por dos grandes invasiones. En primer lugar, en los siglos VIII y IX, la ocupación de buena parte de la isla de Inglaterra por hablantes de idiomas inscritos en la subcategoría escandinava de la familia germánica imprimió al inglés parte de su actual simplicidad y dinamismo, aportándole además algo de vocabulario adicional. En segundo lugar, la ocupación normanda desde Francia, iniciada con la Batalla de Hastings de 1066, llevó a la isla el idioma normando, muy similar al francés. Durante siglos, la clase alta habló anglonormando, una mezcla del inglés antiguo y de la lengua importada por los colonizadores. Del anglonormando importó la lengua inglesa su enorme léxico de procedencia francesa, que terminó por alejar aún más al inglés de las lenguas germánicas. El idioma resultante se conoce en la actualidad como “middle English”, es decir, inglés medio.

En el siglo XV se produjo lo que se conoce como el “gran cambio vocálico”, que consistió en la extensión del habla londinense al conjunto de la población que hablaba inglés medio, dando origen al inglés moderno.

En cuanto a las raíces de su léxico, el vocabulario inglés tiene un 28 % de palabras de origen francés antiguo y normando, el mismo porcentaje de palabras de origen latino, un 25 % de palabras procedentes de otros idiomas germánicos (holandés, frisio, noruego antiguo e inglés antiguo), y un 5 % de vocablos procedentes del griego (generalmente neologismos).

En la actualidad, se han dirigido muchos métodos para la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas extranjeras tales como el audio-lingual, el comunicativo, el funcional, enfoque estructural, sugestopedia, respuesta total física.
A pesar de estos métodos que le permiten al docente organizar el desarrollo de las actividades pedagógicas es necesario llegar a una aplicación reflexiva y consciente de estos modelos que exigen de antemano un conocimiento de las necesidades reales de los estudiantes desde el punto de vista de los procesos de aprendizaje y competencias comunicativas en cada uno de los Proyectos Educativos Institucionales.
De las distintas escuelas o alternativas en el aspecto teórico se acoge la del constructivismo. Esta escuela se soporta en las teorías epistemológicas genéticas o evolutivas con los autores de Piaget, Popper, Lokatus – Khun, entre otros.
Según estas tendencias la escuela debe enseñar autonomía moral y cognoscitiva, solución de problemas del entorno físico y cultural, procesos de pensamiento basados en la deducción y la falsación, construcción de conjeturas a partir de la acción – reflexión colectiva o social, a trabajar por proyectos de importancia en su entorno y por último, a manejar y utilizar los contenidos de las áreas y asignaturas en función de problemas reales.
REFERENTES CONCEPTUALES
La lengua extranjera trabaja desde el punto de vista de los enfoques comunicativos, semiótico – discursivo, lingüístico, textual, así como también de las diversas teorías literarias, relacionándolas con los diversos lineamientos emanados por el MEN.
Basados en la descripción interna que se ha hecho del inglés, podemos decir que el proceso que se utiliza permite al estudiante identificar los múltiples aspectos que hacen de la lengua extranjera un área imprescindible para el trasegar diario de toda persona, facilitando el desarrollo integral del ser humano.
La lengua extranjera es fundamental debido a que es el punto de interacción de todas las sociedades culturales del mundo, la ciencia y la tecnología.
Los estándares se han organizado teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Pronunciar – escribir (conocimiento de estructuras gramaticales, vocabulario).

  2. Comprender e interpretar.

  3. Explorar el entorno (argumentar).

  4. Producir – comunicar.

  5. Valores – práctica.


En cada estándar hay un enunciado identificador en el que se expone un saber específico, una finalidad de ese saber y una serie de subprocesos básicos que hacen evidente el estándar.
PROBLEMA QUE RESUELVE EL AREA:

Las ciencias y disciplinas que conforman el área estudian los siguientes objetos de conocimiento:

  • Lingüística: Ciencia que estudia el lenguaje humano.

  • Gramática: Disciplina que estudia las estructuras de la lengua.

  • Fonética: Disciplina que tiene con objeto de estudio los sonidos del lenguaje en su concreta manifestación física.

  • Fonología: Disciplina que estudia el nivel funcional de la expresión.

  • Semántica: Disciplina que estudia el significado.

  • Sociolingüística: Disciplina que estudia en sentido amplio la relación entre sociedades y variedad lingüística.

  • Pragmática: Disciplina que estudia cómo se establece, se mantiene y se modifica la relación entre interlocutores y cómo se puede influir sobre los otros a través del lenguaje o cuáles son las condiciones para la consecución del acto lingüístico.



OBJETO DE ESTUDIO DEL AREA
El objeto de estudio del área de Lengua Extranjera es el lenguaje como comunicación desde la lingüística. Para el estudio de una segunda lengua es fundamental la relación que hay entre lenguaje como conocimiento y lenguaje como comunicación, ya que da a conocer la manera como opera el lenguaje y las intencionalidades comunicativas de los interlocutores.

Como objeto de aprendizaje se refiere a las competencias definidas como “la capacidad con la que un sujeto cuenta para”, por lo tanto, se constituye fundamentalmente en unos referentes que permiten visualizar y anticipar el énfasis en las propiedades curriculares, sea alrededor de proyectos pedagógicos o de trabajos a nivel de talleres dentro del área del lenguaje.
Las competencias más importantes son:

  • Textual.

  • Semántica o crítica de la lengua.

  • Pragmática.

  • Gramática.

  • Elocutiva.

  • Sociolingüística.


Como objeto de enseñanza del área es el lenguaje y la comunicación, que se materializó en el trabajo con los tipos de lectura, la comprensión e interpretación de textos, la producción textual, el discurso oral y la escucha, así como la imagen y el desarrollo del pensamiento.
5. OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL DEL AREA
Construir la competencia organizativa y pragmática para el desarrollo de la habilidad de comprensión y expresión de la lengua extranjera, de tal manera que el educando pueda acceder a los avances de la ciencia y la tecnología y a la vez prepararse para el desempeño en el sector productivo, en el marco de una educación para la diversidad y para el aporte para el desarrollo económico, político, cultural, tecnológico, personal y social.



    1. OBJETIVOS POR NIVELES (LEY 115 ART 15-22, 27- 30)


PREESCOLAR

  • El desarrollo de la capacidad para adquirir formas de expresión, relación y comunicación y para establecer relaciones de reciprocidad y participación, de acuerdo con normas de respeto, solidaridad y convivencia.


PRIMARIA

  • La adquisición de elementos de conversación y de lectura al menos en una lengua extranjera.



EDUCACION BASICA SECUNDARIA Y EDUCACION MEDIA

  • El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua;

  • La valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo.(Articulo 22, ley 115)


    1. OBJETIVOS GENERALES POR GRADO.


GRADO PRE-ESCOLAR

Conocer y expresar el vocabulario básicos tales como la familia, la partes del cuerpo, colores y números y los relaciona con su entorno.

GRADO PRIMERO

Lograr que el estudiante hable y escriba en ingles con palabras y oraciones cortas y aisladas donde exprese ideas y sentimientos sobre temas de la familia y el colegio.
GRADO SEGUNDO

El estudiante debe ser capaz de participar en pequeños diálogos con pronunciación clara y buena pronunciación.
GRADO TERCERO

Dar elementos para producir pequeños textos y demostrar conocimientos de objetos cotidianos.
GRADO CUARTO

El estudiante comprende textos cortos sencillos, ilustrados sobre temas cotidianos personales y literarios o lo que dice el profesor.
GRADO QUINTO

El estudiante debe ser capaz de participar en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles.
GRADO SEXTO

Comprender textos cortos con cierta dificultad sobre actividades cotidianas, de interés del estudiante, del entorno social y de otras áreas.
GRADO SÉPTIMO

Sostener conversaciones cortas cotidianas, para saludar, despedirse de la manera como se siente con oraciones cortas y claras y una pronunciación comprensible, además escuchar un texto oral y comprender la información.
GRADO OCTAVO

Hacer presentaciones cortas para describir, narrar, justificar y explicar brevemente hechos y procesos y comprender textos argumentativos cortos sencillos.
GRADO NOVENO

Participa en conversaciones en las que expresa opiniones e intercambio de información de temas personales y escribir textos expositivos sobre el entorno o de su interés con buena ortografía y puntuación.
GRADO DECIMO

Participar en conversaciones en las que puedo explicar sus opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos; además comprende textos de diferentes tipos sobre temas de interés general y académico.
GRADO UNDÉCIMO

Participar en conversaciones en las que puedo explicar sus ideas y opiniones sobre temas generales, personales y abstractos además comprende textos de diferentes tipos sobre temas de interés general y académico, selecciona y aplica estrategias de lectura apropiadas para el texto. Su vocabulario es bueno.



  1. ESTÁNDARES BASICOS DE COMPETENCIAS DEL ÁREA:

  • Comprendo historias cortas narradas en un lenguaje sencillo.

  • Desarrollo estrategias que me ayudan a entender algunas palabras, expresiones y oraciones que leo.

  • Comprendo el lenguaje básico sobre mi familia, amigos, juegos y lugares conocidos, si me hablan despacio y con pronunciación clara.

  • Recurro frecuentemente a mi lengua materna para demostrar comprensión sobre lo que leo o me dicen.

  • Hablo en inglés, con palabras y oraciones cortas y aisladas, para expresar mis ideas y sentimientos sobre temas del colegio y mi familia.

  • Participo en conversaciones con pronunciación clara y buena entonación.

  • Empiezo a estructurar mis escritos; estoy aprendiendo a leer y escribir en mi lengua materna. Por lo tanto, mi nivel de inglés es más bajo.

  • Comprendo textos cortos, sencillos e ilustrados, sobre temas cotidianos, personales y literarios.

  • Comprendo cuentos cortos o lo que dice mi profesor en clase.

  • Participo en conversaciones cortas usando oraciones con estructuras predecibles.

  • Hablo de mí, de mis compañeros y de nuestras actividades cotidianas con oraciones simples, encadenadas lógicamente y a veces memorizadas. Aún se me dificulta hablar de temas que se salen de mi rutina familiar o escolar.

  • Mi pronunciación es comprensible y hablo de manera lenta y pausada.

  • Escribo pequeños textos sencillos sobre temas de mi entorno.

  • Mi vocabulario se limita a temas y referentes cercanos y conocidos.

  • Comprendo textos cortos de cierta dificultad sobre actividades cotidianas, de mi interés, sobre otras asignaturas y mi entorno social.

  • Escucho un texto oral y, si me resulta familiar, comprendo la información más importante.

  • Sostengo conversaciones rutinas para saludar, despedirme, hablar del clima o de cómo me siento.

  • Sostengo monólogos donde hago presentaciones breves y explico de manera sencilla mis preferencias, actividades y otros temas relacionados con mi entorno e interés.

  • Expreso mis ideas, sensaciones y sentimientos con oraciones cortas y claras y una pronunciación comprensible.

  • Escribo textos cortos que narran historias y describen personas y lugares que imagino o conozco. Mi ortografía es aceptable aunque cometo errores en palabras que no uso con frecuencia.

  • El lenguaje que dómino me permite tratar temas cotidianos o sobre los que tengo conocimiento, pero es normal que cometa algunos errores básicos.

  • Leo y comprendo textos narrativos y descriptivos o narraciones y descripciones de diferentes fuentes sobre temas que me son familiares, y comprendo textos argumentativos cortos y sencillos.

  • Cuando me hablan sobre lo que hago en la escuela o en mi tiempo libre, comprendo las ideas generales si el lenguaje es claro.

  • Participo en conversaciones en las que expreso opiniones e intercambio información sobre temas personales o de mi vida diaria.

  • Hago presentaciones breves para describir, narrar, justificar y explicar brevemente hechos y procesos, también mis sueños, esperanzas y ambiciones.

  • Mi pronunciación es clara pero aún cometo errores y tengo acento extranjero.

  • Escribo textos expositivos sobre temas de mi entorno y mis intereses, con una ortografía y puntuación aceptables.

  • En mis relaciones uso el vocabulario y la gramática que conozco con cierta precisión, pero cuando trato temas que no conozco o expreso ideas complejas, cometo errores.

  • Participo en conversaciones en las que puedo explicar mis opiniones e ideas sobre temas generales, personales y abstractos.

  • Puedo iniciar un tema de conversación y mantener la atención de mis interlocutores; cuando hablo, mi discurso es sencillo y coherente.

  • Aunque mi acento es extranjero, mi pronunciación es clara y adecuada.

  • Escribo textos que explican mis preferencias, decisiones y actuaciones.

  • Con mi vocabulario trato temas generales, aunque recurro a estrategias para hablar de hechos y objetos cuyo nombre desconozco. Manejo aceptablemente normas lingüísticas, con algunas interferencias de mi lengua materna.

  • Comprendo textos de diferentes tipos y fuentes sobre temas de interés general y académico. Selecciono y aplico estrategias de lectura apropiadas para el texto y la tarea.

  • En interacciones con hablantes nativos del inglés reconozco elementos propios de su cultura y puedo explicarlos a mis compañeros.




    1. CONTENIDOS, DESEMPEÑOS E INDICADORES DE DESEMPEÑO FUNDAMENTALES DEL ÁREA



NIVEL PREESCOLAR
El idioma inglés a nivel preescolar se presenta como una lengua materna que se hace propia al contexto del niño, en donde el niño inicia con procesos de comunicación y luego adquiere el código escrito, a través de su potencialización en cada una de las dimensiones expuestas a continuación:
DIMENSION ETICA SOCIO –AFECTIVA
El inglés es un conocimiento de carácter social y por ende se aprende en sociedad, tanto la pronunciación como la entonación y el uso pragmático le da validez; a la vez esto conlleva a que el aprendizaje se favorezca con la confianza y el afecto, la relación que el niño establece con la educadora y demás compañeros, buscando la aceptación del grupo, lo cual es crucial para su aprobación.

DIMENSION COGNITIVA
El acercamiento al inglés se centra en la comprensión de significados, por ello hay que potenciar la construcción del pensamiento y no la simple traducción de palabras.
DIMENSION CORPORAL
El juego más que una característica es una definición del niño, los movimientos, desplazamientos y melodías en los juegos bilingües impulsan el desarrollo en forma determinante.
DIMENSION COMUNICATIVA
La lectura de imágenes, el seguimiento de instrucciones sencillas, la narración de cuentos cortos y por supuesto la pronunciación de palabras hace parte crucial del proceso de aprendizaje de cada niño.
DIMENSION ESTETICA
La creatividad en la realización de trabajos, la coordinación vasomotora, la psicomotricidad, el trabajo con diferentes técnicas: coloreado, dáctilo-pintura, rasgado, pegado, dibujo libre ayudan a la expresión corporal y comunicativa.

TRANSICION
UNIDAD N° 1
NOMBRE: ME AND MY BODY
DIMENSIONES
ETICA SOCIO-AFECTIVA

COMUNICATIVA

COGNITIVA

CORPORAL


CONTENIDO

DESEMPEÑOS

INDICADORES

  • Greetings




  • What is your name?




  • My body




  • My school


  • Number one to ten



  • Expresa en forma verbal el vocabulario visto en ingles proyectándose de manera lúdica en grupo e individualmente.

  • Incrementa la formación de hábitos de cortesía mediante la utilización de la pregunta: what is your name?

  • Reconoce y pronuncia algunos objetos escolares en ingles por medio de actividades lúdicas grupales e individuales.




  • Participa activamente en las clases y actividades grupales en ingles

  • Comprende órdenes dadas como sentarse o ponerse de pie en inglés.

  • Disfruta actividades lúdicas como canciones y rondas en inglés.

  • Expresa saludos como: hello, good morning, good afternoon, good evening.

  • Se despide en ingles usando la expresión good bye.

  • Reconoce y pronuncia las palabras eyes, ears nose, mouth, shoulder, arm, leg, foot, hand, finger.

  • Reconoce y articula algunos objetos escolares como: schoolbag, book, pencil, sharpener, scissors, glue, eraser, color.

  • Cuenta y pronuncia correctamente los números del uno al diez en ingles.

  • Identifica y expresa la pregunta: what is your name? Y la responde correctamente.
  1   2   3   4   5   6   7   8

similar:

2011 plan de área lengua extranjera iconAcademia áncora I lengua Española y Literatura I ourense 2011

2011 plan de área lengua extranjera iconÁrea de Lengua Castellana y Literatura

2011 plan de área lengua extranjera iconPlan de estudios área

2011 plan de área lengua extranjera iconEntrada de abeja de Tesoro de la Lengua Castellana o Española, primer...

2011 plan de área lengua extranjera iconPlan de área de ciencias naturales

2011 plan de área lengua extranjera iconPlan de área tecnología e informática

2011 plan de área lengua extranjera iconPlan de área ciencias naturales

2011 plan de área lengua extranjera iconPlan de area de matematicas añO 2014

2011 plan de área lengua extranjera iconÁrea: Ciencias Naturales y Educación ambiental Plan de mejoramiento

2011 plan de área lengua extranjera iconPlan de area de ciencias naturales y educacion ambiental quimica




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com