Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio




descargar 7.49 Kb.
títuloTécnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio
fecha de publicación20.01.2016
tamaño7.49 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos



Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio

El origen del habla - últimos descubrimientos

El habla es una de las principales características que distinguen a los seres humanos del resto de los animales. Esto fue posible gracias a un refinado control de la laringe y la boca. Y en este desarrollo particular participó un gen, que acaba de ser descubierto por investigadores de Inglaterra y Alemania. Si los monos no hablan es porque carecen de una alteración en el gen del lenguaje, señaló el equipo de científicos que publicó su trabajo en la revista Nature. El mismo lo forman Svante Paabo y sus colegas del Instituto Max-Planck de antropología evolutiva de Leipzig, en el centroeste de Alemania, y del Wellcome Trust Center for Human Genetics de la Universidad de Oxford, al noroeste de Londres.

El objetivo del estudio consistía en verificar si un gen implicado en la producción de la palabra que está presente en el ser humano existía también en los animales. Confirmaron que el gen se encuentra en los animales, pero con cierta mutación en los humanos. Ese gen, FOXP2 - que fue identificado en agosto de 2.002 por otros biólogos, sería el responsable de la fabricación de una proteína indispensable para el funcionamiento de diversas zonas del lenguaje. Si ese gen no existiese con ciertas alteraciones, los seres humanos tendrían serias dificultades para articular las palabras y dominar la sintaxis. En la especie humana, las mutaciones en el gen FOXP2 parecen haberse generalizado hace unos 200.000 años. El equipo de Paabo sugiere ahora que ese gen fue el que proporcionó al hombre moderno el uso del lenguaje articulado.

El gen regula algunos movimientos del rostro y de la mandíbula. Está presente también en ratones y otros mamíferos desde hace millones de años. Sin embargo, es en los seres humanos en quienes ocurrió una alteración genética que permitió el habla.

Después de hacer comparaciones del gen en chimpancés, macacos, gorilas, orangutanes y en ratones, los científicos descubrieron que en los seres humanos, el gen presenta una modificación en apenas dos de los aminoácidos, las "letras" en las que está escrita la información genética. El estudio de los investigadores incluyó también un examen sobre 16 personas de Inglaterra. La mayoría forma parte de una familia que tiene problemas en el habla.

Uno de los investigadores del equipo se llama Wolfgang Enard reconoció que no se trata del único gen que hace posible el lenguaje. Y aclaró que el lenguaje consiste en un complicado proceso mental que requerirá, sin lugar a dudas, del concurso de otros muchos genes. Sin embargo, el gen FOXP2 sí parece estar implicado en las características mandibulares y faciales que permiten el habla.

Algunos científicos sostienen que los simios y otros primates podrían tener un lenguaje, una posibilidad que ha suscitado numerosas controversias en la ciencia. Sin embargo, carecen de la capacidad de articular el habla.

Jhon Haught, profesor de teología de la Universidad de Georgetowon, en Washington, afirmó que la investigación demuestra que humanos y simios comparten el 99% de su material genético, pero una diferencia sutil en un gen puede ser extremadamente importante. Lo más difícil de asimilar, comentó el profesor Jhon Haught, "es que el lenguaje y la cultura pudieran ser tan extremadamente dependientes de una diferencia genética infinitesimal, que permitió cierto tipo de movimientos faciales en nuestros antepasados".

similar:

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconGimnasio domingo savio

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconUniversidad privada antonio guillermo urrelo

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconUniversidad Privada “Antonio Guillermo Urrelo”

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconUniversidad privada antonio guillermo urrelo

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconUniversidad privada antonio guillermo urrelo

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconDedicamos este proyecto de investigación a todos los estudiantes...

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconArcadia(Provincia de Grecia (Peloponeso), idílica, bucólica citada...

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconLo mejor del domingo

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconFundación Educativa Santo Domingo

Técnicas de Oratoria” – Universidad Privada Domingo Savio iconColegio santo domingo de guzmán departamento de ccnn




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com