¿En qué consiste?




descargar 22.55 Kb.
título¿En qué consiste?
fecha de publicación20.01.2016
tamaño22.55 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

GAMETOGENESIS


¿En qué consiste?

Se llama gametogénesis al fenómeno por el cual se forman las células sexuales o gametos. Comprende dos importantes procesos: la formación de los gametos femeninos y la de los gametos masculinos.

Las etapas del desarrollo del óvulo, gameto femenino, se conocen con el nombre de ovogénesis, y las de los espermatozoides o gametos masculinos como Espermatogénesis.

Tanto en las etapas de la ovogénesis como en las de la Espermatogénesis hay divisiones por mitosis y divisiones por meiosis. En la primera resulta un óvulo con 23 cromosomas (mitad de la carga genética de la madre) y en la segunda un espermatozoide con 23 cromosomas (mitad de la carga genética del padre). Al unirse, el óvulo y el espermatozoide forman una célula con 46 cromosomas (los normales en el ser humano) que posee la mitad de la carga genética del padre y la mitad de la carga genética de la madre.

Gametogénesis es el proceso de formación de gametos en las gónadas por medio de la meiosis a partir de células germinales. Mediante este proceso, el número de cromosomas que existe en las células sexuales se reduce de diploide a haploide, es decir, a la mitad del número de cromosomas que contiene una célula normal de la especie de que se trate. En el caso de los humanos si el proceso tiene como fin producir espermatozoides se le denomina espermatogénesis y se realiza en las gónadas masculinas o testículos. Si el resultado son óvulos se denomina ovogénesis u oogénesis y se realiza en las gónadas femeninas u ovarios.

Espermatogénesis

La Espermatogénesis es el proceso de formación de los espermatozoides o gametos masculinos que tiene lugar en los testículos de los machos.

Los millones de espermatozoides que producen los testículos provienen de unas células diploides conocidas como espermatogonias.

Las espermatogonias se dividen muchas veces por mitosis para dar origen a nuevas espermatogonias, pero algunas se transforman en espermatocitos primarios que al dividirse por meiosis generan espermatocitos secundarios los cuales llevan a cabo la segunda división meiótica y reciben el nombre de espermátidas haploides.

Las espermátidas modifican notablemente su estructura para transformarse en espermatozoides funcionales.

En general, el espermatozoide es una célula pequeña y móvil que consta de una cabeza y una cola. En la cabeza, cerca de la punta, se observa el acrosoma, donde se acumulan las vesículas de Golgi que forman enzimas hidrolíticas para permitir al espermatozoide penetrar al óvulo. En la pieza intermedia se disponen las mitocondrias, que proporcionan energía suficiente al flagelo para permitir su desplazamiento hasta encontrarse con el óvulo.

El tiempo de vida de los espermatozoides es muy variado; por ejemplo, el espermatozoide de un zángano puede vivir dentro del cuerpo de la abeja reina durante más de un año; en los seres humanos, la actividad del espermatozoide puede mantenerse hasta una semana dentro del aparato reproductor femenino.

Ovogénesis

La ovogénesis es el proceso de formación de los óvulos o gametos femeninos que tiene lugar en los ovarios de las hembras.

Las células germinales diploides generadas por mitosis, llamadas ovogonias, se localizan en los folículos del ovario, crecen y tienen modificaciones, por lo que reciben el nombre de ovocitos primarios. Éstos llevan a cabo la primera división meiótica, dando origen una célula voluminosa u ovocito secundario que contiene la mayor parte del citoplasma original y otra célula pequeña o primer glóbulo polar.

Estas dos células efectúan la segunda división meiótica; del ovocito secundario se forman otras dos células: una grande, que contiene la mayor parte del citoplasma original, y otra pequeña o segundo glóbulo polar. Los glóbulos polares se desintegran rápidamente, mientras que la otra célula se desarrolla para convertirse en un óvulo maduro haploide.

Al crecer, los óvulos se rodean de una capa de células diferentes, constituyendo lo que se conoce como folículo de Graaf. El folículo se llena de líquido y crece, hasta formar una vesícula grande que sobresale de la pared del ovario. En su interior existe ya un solo óvulo grande. Al reventar el folículo, el óvulo ya maduro y rodeado de células foliculares se dirige a las trompas de Falopio, donde puede ser fecundado. La liberación del óvulo por el ovario se conoce como ovulación.

Algunas investigaciones recientes han considerado que en cada ovario se generan aproximadamente 400 mil óvulos. Se cree que todos ellos ya existen en el ovario de la recién nacida, aun cuando permanecen inactivos desde el nacimiento hasta la influencia de las hormonas en la pubertad.

En los seres humanos, el feto femenino empieza a formar ovogonias, pero se detiene el proceso de meiosis en la etapa de ovocito secundario hasta que, a partir de la pubertad y por efectos hormonales, se desprende un ovocito en cada ciclo menstrual; la segunda división meiótica ocurre después de efectuarse la penetración del espermatozoide. En los varones, la meiosis se inicia cuando el individuo alcanza la madurez sexual.

GLOSARIO



meiosis


  1. f. biol. Proceso de división de una célula por el que se originan cuatro células sexuales o gametos que contienen la mitad de los cromosomas que la célula inicial:
    la meiosis se produce en los órganos reproductores.
    ♦ No varía en pl.


'meiosis' también aparece en estas entradas:

alelo - meyosis - telofase

Principio del formulario

Final del formulario

sinapsis


  1. f. Región de contacto entre los axones,terminaciones de las neuronas,y las dendritas,o cuerpo celular de otras neuronas:
    la sinapsis no es una conexión anatómica,sino solo funcional.
    ♦ No varía en pl.

entrecruzar


  1. tr. y prnl. Cruzar dos o más cosas entre sí, enlazar:
    se entrecruzaron saludos.
    ♦ Se conj. como cazar.

haploide


  1. adj. y m. biol. [Organismo o fase de su ciclo de desarrollo] cuyas células tienen el número de cromosomas reducido a una serie en lugar de dos, como en las células somáticas normales:
    en el hombre, el número haploide es de 23 cromosomas.

diploide


  1. adj. biol. [Organismo o cualquiera de sus fases de crecimiento] que tiene doble dotación de cromosomas:
    todas las células del hombre, excepto los gametos, son diploides.

gametogénesis


  1. f. biol. Proceso de formación de los gametos a partir de otras células mediante sucesivas divisiones que tienen lugar en las gónadas:
    la gametogénesis de los animales superiores tiene lugar en los ovarios y los testículos.
    ♦ No varía en pl.

ovogénesis


  1. f. biol. Proceso de formación de los óvulos a partir de las células germinales.
    ♦ No varía en pl.


'ovogenesis' también aparece en estas entradas:

ovocito - ovogonia

Principio del formulario

Final del formulario

espermatogénesis


  1. f. biol. Formación de los espermatozoides a partir de una espermatogonia en el testículo de los animales.
    ♦ No varía en pl.

entrecruzamiento


en biologia es intercambio de material genetico entre los cromosomas paternos, o sea los cromosomas homologos.

se dice de dos o mas cosas que se cruzan entre si.... hilos, lineas, etc

número cromosómico:


Para una celula 2n=6, despues de una primera división meiótica (meiosis I) donde ocurre una separación de los cromosomas homólogos, voy a tener dos celulas hijas n=3. Cada una de estas n=3 hará una segunda división meiotica (meiosis II) al cabo de la cual se obtendrán dos celulas n=3 (dos por cada una que inicio meiosis II, o sea cuatro en total). La diferencia entre las n=3 que se forman en la meiosis I y las n=3 que se forman en la meiosis II es que las primeras son producto de una división de homologos (reduccional) y estan formadas por cromosomas duplicados (2 cromatides o moleculas de ADN por cromosoma), mientras que las segundas son producto de una división de cromatides (ecuacional) y estan formadas por cromosomas simples (1 cromatide o molecula de ADN por cromosoma).

Ah! 2n significa numero diploide de cromosomas, o sea que hay homologos, y n que es haploide, no hay homologos. El numero que esta despues del igual indica la cantidad de cromosomas.

Poliploide


Célula o individuo que tiene tres o mas complementos cromosómicos…

Anueploide


(No la encontré)

similar:

¿En qué consiste? iconExplica en qué consiste la alteración de H. M

¿En qué consiste? icon¿En qué consiste la vulnerabilidad y la resistencia de las personas ante los factores de riesgo?

¿En qué consiste? icon1. Explica en qué consiste la progeria e indica los problemas de...

¿En qué consiste? icon¿En qué consiste la visión idealista, la visión materialista y la...

¿En qué consiste? icon6 Investigación con células madre. ¿Hasta qué punto y en qué circunstancias?

¿En qué consiste? iconC ¿En qué lugar de la célula se localiza la molécula A? ¿Qué función desempeña? d

¿En qué consiste? iconDiscovery Salud: Todo sobre el Cáncer Qué Es, Qué lo Causa y Cómo Tratarlo

¿En qué consiste? icon"Qué es biología celular, para que le sirve a un qfb y a qué nivel...

¿En qué consiste? icon1. Define brevemente qué es una célula, indica cuál es su tamaño y qué funciones realiza

¿En qué consiste? icon¿De qué trata este texto? ¿Qué me dice su estructura?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com