Programa ondas departamento de la guajira




descargar 216.33 Kb.
títuloPrograma ondas departamento de la guajira
página1/6
fecha de publicación21.01.2016
tamaño216.33 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
  1   2   3   4   5   6


CUALIDADES CURATIVAS DE LA ORINA

¿REALMENTE TIENE LA ORINA “PODERES” O CUALIDADES CURATIVAS?

ELIDETH SANDRITH MERCADO YANCE

TATIANA MERIÑO MARIN

YESSICA DUARTE BLANCO
OSWALDO PALENCIA JIMENEZ

Maestro coinvestigador



GRUPO DE INVESTIGACIÓN MI PENSAMIENTO CIENTÍFICO – “MI PC”

PROGRAMA ONDAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

MAICAO

MARZO DE 2010

CUALIDADES CURATIVAS DE LA ORINA

¿REALMENTE TIENE LA ORINA “PODERES” O CUALIDADES CURATIVAS?

ELIDETH SANDRITH MERCADO YANCE

TATIANA MERIÑO MARIN

YESSICA DUARTE BLANCO


OSWALDO PALENCIA JIMENEZ

Maestro coinvestigador

GRUPO DE INVESTIGACIÓN MI PENSAMIENTO CIENTÍFICO – “MI PC”

PROGRAMA ONDAS DEPARTAMENTO DE LA GUAJIRA

MAICAO

MARZO DE 2010

TABLA DE CONTENIDO

Pág.

INTRODUCCIÓN 4

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 5

2. JUSTIFICACIÓN 6

3. OBJETIVOS 7

3.1. OBJETIVO GENERAL 7

3.2. OBJETIVO ESPECÍFICO 7

4. METODOLOGÍA 8

5. DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES Y RESULTADOS 9

6. ANÁLISIS DE RESULTADOS 11

7. CONCLUSIÓN 48

8. RECOMENDACIONES 51

BIBLIOGRAFÍA 52

ANEXOS 53


INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente, la investigación es vista como una actividad científica solo realizable por profesionales preparados para tal fin o que se puede desarrollar cuando se esta en la universidad. Esta situación hoy es diferente, gracias al proceso que COLCIENCIAS viene desarrollando con el “Programa ONDAS”.
En este sentido un grupo de niñas de la Institución Educativa No. 2 del municipio de Maicao, asistieron a un evento de divulgación del Programa Ondas que se hizo en la institución en el año 2008, en el cual se promovieron y surgieron diferentes grupos interesados en investigar. En aquel momento las niñas del grado octavo, con un promedio de edad de 13 años, motivadas por una de sus compañeras y enteradas del Programa Ondas, decidieron formar el grupo de investigación para indagar sobre los “poderes” curativos que se dice tiene el orín, dado que han observado que muchas personas lo utilizan como ungüento en caso de picaduras de insectos y también en algunos casos es ingerido por algunas personas como cura para algunas dolencias e inclusive para el cáncer, por lo cual quisieron explora si esos “poderes” son reales y si es posible promover la “orinoterapia”. Con la inquietud de las niñas y el apoyo de las directivas y docentes de la institución se organizó formalmente el grupo y se presentó la propuesta ante el Programa Ondas, quien designo un asesor y se dio inicio al proceso.
Este informe describe el desarrollo de la investigación en cuanto las actividades desarrolladas: consultas interactivas, aplicación de encuestas, entrevistas, entre otras. Basados en la información recolectada y hechos los análisis pertinentes, se logró establecer unos resultados y conclusiones, de los que se da cuenta en este documento.


  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



Para el planteamiento del problema se partió de una serie de inquietudes con relación al uso de la orina como alternativa médica, tales como: ¿por qué la orina es fructífera (remedio) para la salud? ¿por qué la orina se considera benéfica para la salud? ¿tiene la orina “poderes” o cualidades curativas? ¿existen remedios elaborados con base a la orina? ¿por qué siendo la orina excreta o desecho se considera curativa? ¿por qué algunos especialistas de las ciencias y las medicinas descartan de tajo la posibilidad de que la orina tenga cualidades curativas para afectaciones de la salud humana?
Con estas inquietudes, se hicieron algunas consultas previas y se encontró que aunque existe amplia información que habla del tema de la orina y sus cualidades curativas (orinoterapia), también existen algunas posiciones contradictorias, otras asumen esta práctica como de medicina alternativa sin demostración científica. En tal sentido se decidió por la pregunta de investigación ¿Realmente tiene la orina “poderes” o cualidades curativas?, seleccionadas de todas las preguntas formuladas inicialmente, para indagar más sobre el tema y de ser posible determinar evidencias de la orinoterapia como medicina alternativa.
Ante la poca certeza que se tiene de los poderes curativos de la orina, con la investigación se pretende demostrar de manera documental y en lo posible con experiencias prácticas sencillas, si realmente la orina tiene poderes o cualidades curativas. Esto con el propósito de promover su uso como medicina alternativa en el ámbito local y que esta se haga de manera guiada y con recetas claras y no como se hace actualmente sobre la base de suposiciones y recomendaciones “caseras”.


  1. JUSTIFICACIÓN



Ante todo esta investigación, fue la excusa perfecta para que un grupo de niñas se motivaran e iniciaran en el mundo de la investigación y lo más importante para expandir las “ondas” al ser modelos o prototipos de potenciales investigadores de la institución, el municipio y la región, para en lo posible aportar al desarrollo científico y tecnológico. En tal sentido, en esta experiencia es de resaltar el constante interés, trabajo y seguimiento de los estudiantes para llevar a cabo la investigación, manifestado en la formulación de ideas, propuestas y conceptos que hicieron posible la elaboración del planteamiento del problema a partir de la pregunta de investigación planteada.
En cuanto a la justificación de la investigación propiamente dicha, se busca tener certezas documentales de los poderes curativos de la orina y poder promover su uso como medicina alternativa o complementaria para el tratamiento de afectaciones de la salud humana, siendo una alternativa de bajos costos económicos y de fácil masificación de uso en las comunidades marginadas que tienen poco acceso a tratamientos especializados para remediar sus afectaciones de salud. Obviamente demostrando que su uso no ocasionará efectos adversos o colaterales.

  1. OBJETIVOS



    1. OBJETIVO GENERAL


Determinar si realmente la orina tiene poderes curativos para aliviar o prevenir enfermedades y si se puede considerar como una alternativa medicinal.


    1. OBJETIVO ESPECÍFICO




  • Recopilar información bibliográfica sobre la “orinoterapia”.

  • Identificar mediante consultas de textos y pruebas de laboratorio la composición química de la orina.

  • Identificar cualidades curativas de la orina mediante el estudio de casos donde se aplique como tratamiento médico.



  1. METODOLOGÍA



Si bien la investigación, no se ciñó a una estructura metodológica netamente científica, si hizo uso de métodos y técnicas de investigación, las cuales se aplicaron de acuerdo a cada una de las actividades desarrolladas en la experiencia.
La investigación por su carácter consultivo, partió de identificar las fuentes de información: páginas WEB, textos referidos, pacientes que han utilizados este tratamiento, personas conocedoras del tema, y médicos tradicionales y alternativos.
Identificadas las fuentes de información, se definieron las herramientas para recolectar la información, como fueron: consultas estructuradas en Internet y textos referidos, entrevistas semiestructuradas, encuestas, encuentros informales y charlas con la comunidad, pacientes, conocedores y médicos.
Determinadas la herramientas de recolección de información e identificada las fuentes, se procedió a realizar el trabajo de campo, haciendo las consultas en Internet y textos referidos, aplicando entrevistas, encuentros y charlas visitas a pacientes, conocedores y médicos, haciendo los registros necesarios en libretas de campo, grabaciones y registros fotográficos.
Hecho el trabajo de campo se organizó, analizó y sistematizó la información recolectada en el presente documento que recoge las conclusiones y resultados de la experiencia.


  1. DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DESARROLLADAS



Acorde con la metodología determinada se desarrollaron cada una de las actividades previstas, las cuales se describen brevemente a continuación.


  • Se realizó una exhaustiva consulta en internet sobre la orina y la orinoterapia, en este sentido las estudiantes asistieron en varias sesiones a salas de internet y de acuerdo a parámetros previamente definidos, individualmente recabaron información, luego se reunían en compañía del maestro coinvestigador para comparar y analizar la información recolectada y así establecer su pertinencia de acuerdo a los objetivos de la investigación. Es de anotar que se hicieron alrededor de 6 sesiones individuales (tres estudiantes) de consulta en internet de dos horas cada una, teniendo en cuenta los tiempos y permisos permitidos por los padres de las estudiantes. La información recabada, permitió tener mayor conocimiento sobre el tema y facilitó el diseño y ajuste de las herramientas a aplicar en las entrevistas, encuestas y charlas con pacientes que han utilizados este tratamiento, personas conocedoras del tema y médicos.

  • Luego de las consultas en internet, se diseñó y ajustó las herramientas a aplicar en el trabajo de campo, en tal sentido, se aplicó una encuesta (ver anexo) para indagar sobre el uso o no de la orinoterapia como alternativa médica, a 33 personas habitantes de cada uno de los barrios donde habitan cada una de las tres estudiantes. Es de anotar que se hizo así por las limitantes de tiempo, recursos y movilidad de las estudiantes.

  • Siguiendo con el trabajo de campo se hizo entrevista y charlas con personas que utilizan el tratamiento médico del orín, así como con médicos tradicionales

y alternativos para que nos dieran su opinión sobre la orinoterapia. En este sentido, se visitó las instalaciones del Hospital Nuestra Señora de los Remedios de la ciudad de Riohacha, donde se entrevistó a los médicos JOSÉ JOAQUÍN MARTÍNEZ TRUJILLO y ELBER BARROS MESTRE; médicos tradicionales, que en su formación profesional recibieron aportes sobre la medicina tradicional. De igual forma se entrevistó al señor JOSÉ ÁLVARO CEPEDA del Centro Bio – Energético Los Olivos de Maicao.

  • Además se acopio el testimonio de varios pacientes que dicen haberse curado diferentes afecciones con la orina entre esas, la señora LUZ MERY CASSIANIS quien dice haberse curado un cáncer tomando orín como medicamento. De igual forma de internet también se acopiaron múltiples testimonios de personas que dicen haber curado sus afecciones con la orinoterapia.

  • Se indagó sobre la composición de la orina y los parámetros que se analizan en una muestra de orina analizada en laboratorio.

  • Aplicadas las herramientas de acopio de información y recabada toda la información posible, soportada en documentos y evidencias como registros de campo, fotografías y videos, se procedió a su tabulación y análisis, los cuales se describen en el capitulo de resultados de la investigación.

  • Analizada la información, se procedió a elaborar el presente trabajo escrito que muestra los resultados, conclusiones y recomendaciones de la experiencia.

  • Con base al informe escrito de la experiencia y los resultados alcanzados se elaboró el material para la divulgación y propagación de la onda, de esta experiencia de investigación. Elaborándose una presentación de Power Point y un folleto de divulgación.



  1. ANÁLISIS DE RESULTADOS



Con base a las metas y objetivos del proyecto de investigación, se hizo el análisis de los resultados alcanzados, los cuales se describen en este capitulo.
Se logró establecer toda una compilación bibliográfica acerca de la orina y su composición, de la orinoterapia y en general de las cualidades curativas de la orina, así como un análisis de la apreciación local y regional con respecto al tema.
A continuación se hace una descripción breve y detallada de los temas en mención, según los datos encontrados.



    1. LA ORINA Y SUS COMPONENTES


La enciclopedia libre Wikipedía en internet, hace la siguiente descripción sobre la orina, su función y sus componentes.
La orina
La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario. En los laboratorios clínicos se abrevia u o uri (del latín urinam).
Después de la producción de orina por los riñones, ésta recorre los uréteres hasta la vejiga urinaria donde se almacena y después es expulsada al exterior del cuerpo a través de la uretra, mediante la micción.
Funciones de la orina
Las funciones de la orina influyen en la homeostasis como son:


  • Eliminación de sustancias tóxicas producidas por el metabolismo celular como la urea.

  • Eliminación de sustancias tóxicas como la ingesta de drogas.

  • El control electrolítico, regulando la excreción de sodio y potasio principalmente.

  • Regulación hídrica o de la volemia, para el control de la tensión arterial.

  • Control del equilibrio ácido-base.


Composición de la orina
En los seres humanos la orina normal suele ser un líquido transparente o amarillento. Se eliminan aproximadamente 1,4 litros de orina al día. La orina normal contiene un 96% de agua, un 4% de sólidos en solución y aproximadamente 20 g de urea por litro. Cerca de la mitad de los sólidos son urea, el principal producto de degradación del metabolismo de las proteínas. El resto incluye nitrógeno, cloruros, cetosteroides, fósforo, amonio, creatinina y ácido úrico.

Composición de la orina en gm/100 ml de fluido - Urea: 2.0 - Ácido úrico: 0.05 - Sales inorgánicas: 1.50
La orina puede ayudar al diagnóstico de varias enfermedades mediante el análisis de orina o el urocultivo.
  1   2   3   4   5   6

similar:

Programa ondas departamento de la guajira iconPrograma Ondas de Colciencias

Programa ondas departamento de la guajira iconPrograma: departamento de humanidades

Programa ondas departamento de la guajira iconPrograma de Garantía de Calidad Para el Departamento de Enfermería del

Programa ondas departamento de la guajira iconY desde Junio 11 de 2007 se emitió por la emisora ondas e la montañA,...

Programa ondas departamento de la guajira iconInforme programa mic mac vision del departamento del cauca al añO 2030 6

Programa ondas departamento de la guajira iconEmisor de ondas electromagnéticas caseras

Programa ondas departamento de la guajira iconTodos los muertos viajan en sus ondas

Programa ondas departamento de la guajira iconFormulario de Física: Inducción electromagnética, ondas, óptica

Programa ondas departamento de la guajira iconMito o realidad ¿las ondas electromagnéticas afectan la salud humana?

Programa ondas departamento de la guajira iconEl uso de ondas de choque para el tratamiento de la osteonecrosis...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com