Analisis al respecto del concepto de persona toxica




descargar 48.39 Kb.
títuloAnalisis al respecto del concepto de persona toxica
fecha de publicación21.01.2016
tamaño48.39 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos



ANALISIS AL RESPECTO DEL CONCEPTO DE PERSONA TOXICA

La toxicidad es en realidad una influencia negativa de un ser humano a otro. Puede haber intencionalidad o no, pero es importante señalar que la influencia negativa no necesariamente debe adoptar la forma de maltrato, la expresión violenta o agresiva. La influencia negativa mas toxica y perjudicial adopta siempre una forma no detectable a la simple percepción.

La forma en que nos cohesionamos los seres humanos es comunicándonos, en general se describe y analiza la comunicación como la trasmisión de un mensaje entre un emisor y un receptor que usan un medio y un lenguaje en común. La comunicación facilita el entendimiento entre los seres humanos y para el tema que estamos analizando se hace necesario que nos detengamos a considerar algo que esta implícito en la comunicación y que son las intenciones. Una persona se comunica con otra y existe implícita una intensión, en general las personas consideradas toxicas comunican un mensaje que no es coincidente con la intensión que motiva la comunicación. Estas personas utilizan la comunicación solo como un medio de acercamiento y de sostenimiento de este acercamiento en el tiempo, pero sus intenciones no son positivas y se encuentran ocultas aflorando de forma repentina a través de su conducta dirigida y cuando menos se la espera. De acuerdo a esto mencionado como resultado se esta frente a una persona que emite un mensaje, muchas veces muy bien diseñado, pero en concreto la conducta resultante no es coincidente con este y en general utilizan muy buenos argumentos para explicar este desvió. En muchos casos a través de la información gestual es posible detectar esta inconsistencia entre mensaje e intensión.

Hay personas que muchas veces reciben mensajes desalentadores de otras personas toxicas, mensajes que impactan muy negativamente sobre ellos. Muchas personas generalmente ignorantes y con poco conocimiento de si mismos, suelen observar a los demás con importantes cargas de proyección y prejuicio provenientes de ellos mismos y de su subjetividad, que su orgullo los hace verlos en el otro, a través de asociar ya sea señas o aspectos de la imagen o el carácter del otro a toda esa carga negativa que llevan en si mismos. De esa forma establecen un dialogo o envían mensajes a otros de los cuales no conocen absolutamente nada de su vida pero creen conocer, dirigiéndose a ellos ya sea con criticas, consejos o indirectas que nada tienen que ver con esa persona. Estos mensajes cuasi psicóticos orientados hacia un otro son sumamente tóxicos y desvalorizantes para quienes los reciben. Esto es mas común de lo que pueda pensarse y es muy notable observar que quien proyecta toda su carga interna negativa hacia un otro, nunca busca verificar si realmente sus pareceres al respecto de esa persona son reales o ciertos, simplemente los asume como verdad y en general busca difundirlos para que los demás piensen lo mismo.

No nos parece muy positivo para el análisis del tema hacer un inventario de la fauna existente al respecto de la influencia negativa entre seres humanos porque seria improductivo para una persona positiva, simplemente con dar algunos ejemplos sabemos bien claro que existen diversas motivaciones de orden subjetivo para que un ser humano en lugar de disfrutar las maravillas de la vida pierda el tiempo en estrechar su consciencia a cuestiones que están dentro de la frontera de la vida de otro ser humano.

En términos generales podemos afirmar que si bien estas personas toxicas pueden no tener un diagnostico de enfermedad psíquica, a nivel de la calidad de su clima interno están padeciendo una severa entropía y que si bien pueden causar mucho mal a otros se encuentran labrando un destino de consecuencias negativas en todo orden de la vida. Si tantas personas investigan y escriben sobre este tema es porque realmente hay muchas personas afectadas por esta actividad subjetiva negativa humana que produce muchas consecuencias negativas.

Considemos que si tanto mal provocan en otros, cuanto malestar llevan en si mismo y nos daremos cuenta que son dignos de profunda lastima, ya que llevan dentro de si la semilla de su propio fracaso evidente en relación a sus objetivos de vida. Si no fueran fracasados no estarían gastando la fuerza y el ímpetu de su psiquis en la vida de los demás, por lo tanto podemos afirmar que se trata de personas débiles y carentes de una expectativa futura de vida positiva.

Si bien nuestra actividad se centra en el estudio de los trastornos de personalidad, consideramos que en términos generales este rasgo no se trata de un síntoma ni de una característica patológica sino es propio de malas personas, de envidiosos y de malas intenciones. Los trastornos de personalidad están mas relacionados a conductas de manipulación inconsciente y en general quienes padecen trastornos de personalidad han sido victimas de gente toxica sin contar con el apoyo necesario como para evitar los efectos de las malas intenciones en el desarrollo de su personalidad. Es bueno aclarar este punto para no hacer un mal uso del termino de toxicidad ya que es común sea usado para muchas cuestiones personales y no necesariamente deban entrar dentro de esta categoría.

Recordemos que se trata de la mala influencia de un ser humano sobre otro motivados por sentimientos y afectos negativos y por lo tanto realizable por cualquier ser humano sin distinción de etiquetas diagnosticas, se trata de un rasgo que esta dentro de las intenciones y de los deseos de un ser humano hacia otro, se relaciona con la falsedad, la carencia de asertividad, la maldad y la cobardía ya que este rasgo es propio de personas que no se atreven a ser directos y frontales con el otro, sus malas intenciones las expresan ocultos detrás de una imagen bien cuidada que tiene como objetivo no dejar visible la mediocridad que padecen.

Pasemos ahora a analizar las diferentes respuestas posibles que las victimas de estas personas suelen adoptar. En términos generales podemos decir que sus victimas responden de la siguientes formas posibles, sin descartar que existen tantas posibles respuestas como seres humanos existen :

1 - De forma explosiva y violenta por ser consecuentes con la agresión recibida. Sin embargo esta respuesta es siempre utilizada por las personas toxicas para incrementar la critica, el perjuicio y el victimismo.

2 - La agresión les pasa desapercibido y no responden ni se afectan. Existen muchas personas y nos arriesgamos a decir que la mayoría que tienen implícitos en su personalidad mecanismos defensivos naturales de orden intuitivo que hacen que se alejen de esta clase de personas de forma espontanea y constituye la mejor forma de defensa frente a esta actitud.

Muchas personas están dentro del Flow de los elementos de su experiencia de vida y no se detienen casi de forma instintiva en aquello que intuyen que no es lo suyo ni con aquellas personas que no esta en el circulo de su afinidad personal.

3 - Eludiendo la toxicidad de forma habilidosa y empática habiendo detectado la mala intención que les sirvió de alerta.

4 - Congelándose frente a la agresión toxica emitida por el otro y esta constituye sin lugar a dudas el tipo de respuesta menos conveniente y más perjudicial. Es la clase de respuestas que los individuos tóxicos esperan que los demás tengan hacia ellos porque les permite actuar sobre un otro en posición débil y dar rienda suelta a su frustración y a sus deseos inconscientes reivindicatorios.

Son estos los casos en que se establece una especie de diada victima-victimario que si se establece dentro de algún tipo de vinculo interpersonal tiene consecuencias negativas y perjudiciales para todo orden de vida de quien se posiciono en la postura de victima.

Existen casos al respecto de este tipo de dianas que se han extrapolado a consecuencias nefastas en que han incluido el suicidio o el asesinato por parte de la victima hacia el victimario o han desembocado en una psicopatología de la victima o una grave afectación de la salud física. El estudio de estas dianas es objeto de investigación de muchos autores y la penuria de vida de muchas personas a las que dentro de su subjetividad se incorporan elementos que les impide adoptar una respuesta defensiva y salirse de la posición de victima.

Son variadas las causas por las que una persona puede permanecer en esa posición, describir causas seria improvisado ya que muchas dependen de la dinámica psicológica de cada victima pero si podemos afirmar que existe siempre una sobrevaloración del victimario por parte de la victima o una situación exógena que le otorga poder al victimario como podrían ser los cada ves mas comunes casos de moobing en el ámbito laboral.

De todas formas al perfil de victima al que hacemos referencia en este análisis y el que consideramos mas perjudicada es aquella que responde congelándose ante el victimario y que es quien requiere de una asistencia urgente para dinamizar sus posibilidades internas de defensa personal. Si bien esta clase de agresiones no se encuentran tipificadas dentro del concepto de defensa personal, porque no se tratan de una agresión física concreta, debería en la actualidad incluírsela ya que es cada día más común el acto cobarde y solapado de maldad encubierta.

En los mamíferos como lo somos todavía los seres humanos existen tres tipos de respuestas defensivas, estas son la Lucha, el escape y el congelamiento, en la vida animal los animales nacen genéticamente predispuestos a estos distintos tipos de respuesta en función de la detección de señas que activan respuestas defensivas diversas que los mantienen en vida en la mayoría de las incursiones efectuadas por depredadores. La defensa en la naturaleza es parte del instinto y es una necesidad para sobrevivir y si existiera algún animal que careciera de ella su vida no duraría mucho debido a emitiría esa seña al primer depredador que se cruzara y este no desaprovecharía la oportunidad.

Si bien los seres humanos somos civilizados seguimos contando con un importante caudal de aspectos primitivos en nuestra cultura y con una importante carga atávica genética que es muy evidente en muchos comportamientos. Cabe señalar que en este documento estamos haciendo referencia a un tipo de maldad planificada y no tan primitiva, de todas formas ciertas señas y signos son expresadas por quienes las ejecutan y puede ser un alerta para su detección para el ojo entrenado. De igual forma quienes tienen tendencia a asumir la posición de victima, expresan señas que los hace de alguna forma identificable. En muchos seres humanos este vestigio del leguaje de señas funciona de manera inconsciente y no es objeto de este documento entrar en el estudio de esa metodología, pero podemos afirmar que en términos generales a través de nuestra información gestual trasmitimos en parte el signo predominante de nuestro aspecto emocional y a través de esa información podemos detectar personas toxicas.

Así como una comunicación espontanea, clara, sincera y desprovista de maldad es fácilmente identificable, una persona toxica tiene un desenvolvimiento que no termina de cerrar por completo. Sea por ser demasiado agresivo o por ser demasiado adulador y ambivalente, siempre en algún momento una persona toxica evidencia algo que no cuadra y no cierra, es ese algo el que no hay que descartar y mas cuando es reiterado.

Pero fundamentalmente las personas toxicas tienen la particularidad de hacer sentir mal a sus victimas sin que sea percibido un claro ataque directo. Es imposible definir conductas típicas de defensa, pero sin lugar a dudas el contacto cero con estas personas es lo mas apropiado para quienes estos pretenden hacerlos sus victimas. Lógicamente el congelamiento y la inacción son el alimento que les permite llevar a cabo sus fines y quienes detecten que tienden a este tipo de respuesta, es necesario que busquen asistencia conductual para poder asimilar y entrenar técnicas de afrontamiento que les permita poner limites a estas personas sin importar sus argumentos o explicaciones que en términos generales son siempre muy bien diseñados.

Podemos afirmar que nadie bajo ninguna circunstancia tiene que soportar el maltrato de otro ser humano, así mismo sean los argumentos que este emite hasta entendibles, en cuestiones de maltrato no hay argumentos validos de ninguna índole, nadie tiene que ser maltratado ni de forma directa ni de forma indirecta ni solapada ni de ninguna manera.

Al respecto de la maldad humana son pocos los trabajos realizados que la analicen de forma explicita como tal, se la suele confundir con la psicopatología y hay dando vuelta descripciones y etiquetas diagnosticas como por ejemplo la psicopatía, que describen individuos no patológicos que se rigen bajo reglas propias y que siendo carentes de empatía actúan con maldad como aspecto predominante de su personalidad.

Sin entrar en toda la polémica su suscito su trabajo, consultando el trabajo de Anna Harens sobre la banalidad del mal encontramos que ella afirma claramente que la personalidad y responsabilidad de los ejecutores de crímenes masivos, siendo estos los actos mas expresos de maldad humana, fueron ejecutados por motivos banales y por personas que escondían y se avergonzaban de su mediocridad.

Arendt definió como banalidad del mal a un rasgo distintivo de la maldad para señalar la carencia de motivos existente para quienes habían cometido esos actos, solamente parecían existir motivos egoístas de progreso personal y poca importancia por la vida del otro. Siendo así las cosas de forma irreflexiva y hasta ignorante hay individuos oscuros internamente que llegan a las profundidades de las peores malas acciones humanas solo porque con ello se benefician dentro de un sistema y asimilan aquellos valores que les conviene con tal de satisfacer sus egoístas deseos.

Si bien el objeto de este documento no es analizar los crímenes de lesa humanidad ni las corrientes de pensamiento en relación a ellos, queremos ejemplificar y hacer notar que las acciones negativas humanas son un rasgo personal que se suscita cuando un ser humano por algun motivo expresa en si mismo una mala intención hacia otro sin que tenga que mediar un motivo de importancia, los actos mas tóxicos de un ser humano hacia otro son por motivos banales y sin demasiada importancia, simplemente los celos, la envidia o cualquier sentimiento negativo no trabajado por un ser humano puede expresarse hacia otro bajo cualquier contexto y circunstancia.

Bibliografía leída para abordar los temas de todos los documentos

La estructura de la personalidad – Prof. Dr Philipp Lersch

Conocimiento de la vida – Madú Jess

Teorías de la personalidad – Jess y Gregory j Feist

Los Complejos y el Inconsciente - Carl Gustav Jung

El Hombre Y Sus Símbolos - Carl Gustav Jung

Formaciones De Lo Inconsciente - Carl Gustav Jung

Psicopatológica y semiológica psiquiatrica – Ricardo Capponi

Teorías del aprendizaje – Pablo Cazau

Manual de psiquiatría – Dr, Juan C Betta

¿Qué es la personalidad? Gordon Allport

Trastornos de personalidad – Prof Dr Néstor Koldovsky

Trastorno borderline de la personalidad- – Prof Dr Néstor Koldovsky

Punto crucial – Fritjof Kappra

El arte de amar – Erich Fromm

Salud mental infanto juvenil – Ovidia Rodríguez Méndez

La trampa de los manipuladores – Gloria Husmann, Graciela Chiale

Manual de psicoterapia cognitiva - Juan José Ruiz Sánchez y Justo José Cano Sánchez

Estratos en el ser humano – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

Necesidad del Amor - Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

El primer año de vida del niño – René a Spitz

Una nueva perspectiva desde la Acrópolis-Trastorno de identidad disociativo - Brenner, Ira

Psicología transpersonal - Dr. STANISLAV  GROF

Los contextos del ser. Las bases Inter subjetivas de la vida psíquica-Castaño del Blanco Ángeles

Herbert Marcuse – El hombre Unidimensional

La identidad - Monografía creada por Carlos A. Chiari . Mayo 2005
Los estados fronterizos ¿Nuevo paradigma para el psicoanálisis – Jacques André – Catherine Chabert – Jean Luc Donnet – Pierre Fedida – Andre Green – Daniel Widlocher

Selective early-acquired fear memories undergo temporary suppression during adolescence - Siobhan S. Pattwell, Kevin G. Bath, B. J. Casey, Ipe Ninan, and Francis S. Lee - Universidad de Cornell - Nueva York

Alcohol y trastornos psiquiátricos - Año 2001 - Dr. Juan Carlos Valderrama Zurián y la Dra. María Purificación de Vicente Manzanaro - Unidad de Conductas Adictivas - Conselleria de Sanitat Generalitat Valenciana - Alicante.

Therapeutic Recreation Protocol for Treatment of Substance Addictions - Rozanne W. Faulkner

Conflictos de pareja - Patricia Calero y Elena López de Calle


Amores altamente peligrosos – Walter Riso

Apegos patológicos y acción terapéutica - Fonagy, Peter - Trabajo presentado en el “Grupo psicoanalítico de discusión sobre el desarrollo”, en la reunión de la Asociación Psicoanalítica Americana, Washington DC, 13 de mayo de 1999

Budismo como Psicoterapia - Madawela Punnaji - Traducido por Adrián Montoya

Conducta antisocial, un enfoque psicológico – Arturo silva

Intervenciones psicológicas en la prevención y atención a la dependencia - Ignacio Montorio Cerrato - Facultad de Psicología. Universidad Autónoma de Madrid

Las nuevas adicciones - Jean Adés - Michel Lejoyeux

 

Trastorno de estrés postraumático - Daño cerebral secundario a la violencia
Mobbing, violencia de género, acoso escolar - M.A. Azcárate Mengual

 

Psiquiatría y Psicología del paciente con cáncer - Maria del Carmen vidal y Benito

Afectos, autonomía y auto-regulación: teoría de la complejidad en el tratamiento de niños con ansiedad y trastornos de conducta disruptiva - Tyson, Phyllis – Universidad de California- Facultad de Medicina de San Diego


The antisocial tendency. In Deprivation and Delinquency,ed. C. Winnicott, R. Shepherd, & M. Davis. London: Tavistock Publications

Conceptualización y clínica de los fenómenos disociativos: una revisión detallada de las diferentes posturas - Díaz-Benjumea, María Dolores J.- Coordinadora de la delegación de la Sociedad Forum de Psicoterapia Psicoanalítica en Sevilla.
The Dissociative Mind, Elizabeth F. Howell, The analytic press, Hillsdale, N.J, 2005

Esencia – Articulo de la Lic. Yanina Gabriela Piccinni

¿Qué quieren las madres? Perspectivas del desarrollo, retos clínicos - Garriga, Concepció - Reseña de la primera parte del libro: What do mothers want? Developmental Perspectives, Clinical Challenges, de Sheila Feig, compiladora, Hillsdale: The Analytic Press (2005)

Teoría de la formación de compromiso. Una dimensión intersubjetiva - Rothstein, Arnold - Fue publicado originariamente en Psychoanalytic Dialogues, vol. 15, No. 3, pp. 415-431. Copyright 2005 de The Analytic Press, Inc. Traducido y publicado con autorización de The Analytic Press, Inc.



Efectos del Trauma Prolongado en la Infancia - Eduardo H. Cazabat

Trabajo presentado en el III Congreso Virtual de Psiquiatría , Febrero de 2002
Introducción a la psicopatología de la infancia - J.L. Pedreira Massa - P. San Román Villalón - Madrid, septiembre de 2001
La constancia objetal y su relevancia en la teoría del apego: Consideraciones sobre la relación madre-hijo1 en la primera Infancia - Maria Carolina Sánchez Thorin

Estudios. 1: psicosis infantiles y otros trabajos. Buenos Aires: Paidós, 1990 - Mahler, Margaret e Alberto Luis Bixio.

Fases y subfases del desarrollo del niño hasta los 3 años de margaret Mahler - Liliana pauluan de gomberoff
Fantasía inconsciente, vinculo y estados psicóticos – David Liberman, Elsa C Labos

Estado actual de la teoría del apego - Alfredo oliva delgado - Universidad de sevilla.

Persistencias transgeneracionales del apego - Fonagy, peter

El apego en adultos - Sagrario yárnoz yaben - universidad del país vasco

Evaluación clínica del llanto y su inhibición desde la teoría del apego - Judith kay nelson
Dimensiones psicobiológicas de la personalidad - Dimensión cognitivo perceptual - Revista Persona (Volumen 2 – Enero, Junio – Año 2004) - FUNDAP - EX IAEPD Dra Alicia Andrea Portela - Médica Psiquiatra del Hospital Francés, Médica de Guardia del Hospital Borda - Integrante del Capítulo de personalidad de APSA, y de la Asociación Argentina de Trastornos de Ansiedad

Personalidad, dopamina y evolución - Revista Persona (Volumen 2 – Numero 8 - Noviembre – Año 2008) - FUNDAP - EX IAEPD - Dr. Francisco Traver Torras Director del Área de Salud Mental, consorcio Hospitalario Provincial de Castellón - Dr. Gonzalo Haro Cortés Responsable del Programa de Patología Dual Grave (PPDG) Área de Salud Mental - Consorcio Hospitalario de Provincial de

Las tragedias, sus consecuencias y el complejo de víctima o sobreviviente – victimario - victimizador - Revista persona - Volumen 7 – Numero 2 – Octubre, Noviembre del 2007 – FUNDAP - Capítulo incluido en el libro "Estrés, trauma y desastres: Herramientas teóricas y clinicas" Compiladores: Roberto Sivak y Jorge Libman. Editorial Akadia, 2007. - Prof. Dr. Néstor M. S. Koldobsky - Director de la Carrera de Especialista en Psiquiatría y Psicología Médica - Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata - Director de FUNDAP - Fundación Argentina de Personalidad para el Estudio y Tratamiento de los Trastornos de Personalidad - Vicepresidente de la ISSPD (International Society for Study of Personality Disorders)

Impulsividad e inestabilidad afectiva en la personalidad - Revisión y aportes del Dr. Larry J. Siever - Revista persona - Volumen 2 Enero-Junio del 2004 – FUNDAP.

Trastorno borderline y su correlato neurobiológico - Haddad Christian Adrian - Medico Psiquiatra. Docencia e Investigacion - Busnelli, Mariano Roberto - Medico Psiquiatra Especializado en Alcoholismo y Drogadependencia "Reencuentro".

Crisis descompensatorias en trastornos de personalidad - Dr Fabián A. Molina - Lic Demián F. Goldstein

El comportamiento y las áreas cerebrales - Felices, Graciela (INEDI)

Introducción a una biología del comportamiento - Laborit, H. (1975) - Barcelona.

Bases biológicas para una nueva pedagogía - Córdoba: Ciencia Nueva - Panza Doliani, Osvaldo.(1994)

Neurofisiologia y Clinica de los trastornos de ansiedad - Dr. Hector G. Gomes gonzalez

Un apunte sobre la referencia de Lacan al Teorema de Stokes en "Posición del inconsciente" - Isabel Prieto

El temperamento y su trama – Como los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad – Jerome Kagan

Neuropsicología de la emoción. Particularidades en la infancia de Miriam Levav del Pediatric Rehabilitation Department of Sheba Medical Center - School Medicine of Israel

Neuropsicología del Pensamiento: Un enfoque histórico-cultural de Ricardo Cardamone Lic. en Psicología, Dr. en Psicología - Coordinador del Sector de diagnóstico y rehabilitación neuropsicológica del Hospital Rivadavia - Servicio de Neurología - Buenos Aires - Argentina

Enfermedades del estado de animo - Pedro Retamal y Pablo Salinas

Bases genéticas de la conducta - David Bartrés-Faz, Diego Redolar Ripoll

Fundamentos de neurociencia - Carles Soriano Mas, Gemma Guillazo Blanch

Fundamentos de psicobiologia - Diego Redolar Ripoll - Ana Moreno Alcázar.

La ansiedad y sus trastornos - Alfredo H Cia
Analisis del Self - Heims Kohut
El Apego (Libros 1 ,2 y 3) - John Bowly
EMDR - Francine Shapiro
Cambiando la piel el caso de MR - Lic Juan Pablo Kovačević.
La Consciencia – Adam Zeman
El libro rojo – Carl Gustav Jung

Autor : Christian Chaler

Buenos Aires Argentina

Cchaler@gmail.com

www.cchaler.org


similar:

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconProducción pesquera del 2012 aumenta en 72. 5% respecto a 2006 y en 32. 6% respecto al año 2011

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconAnálisis y evolución del concepto de necesidades educativas especiales. 2ª parte

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconEl fenómeno de la cosa juzgada material opera, así, respecto de los...

Analisis al respecto del concepto de persona toxica icon1 Análisis del país objetivo: españA 2 Análisis del negocio

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconCompetencias Tradicionales
«diestro». Una persona diestra en el sentido estricto de la palabra es una persona cuyo dominio reside en el uso de la mano derecha....

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconConcepto de educación inducción dialéctica del concepto

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconANÁlisis contrastivo, análisis de errores e interlengua como instrumentos...

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconA La dieta de una persona es el régimen de comidas y bebidas que...

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconCon la persona. Enfermera como consejera experta. Diferenciación...

Analisis al respecto del concepto de persona toxica iconConcepto de anatomía: Del griego “anatome”, que significa corte y...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com