Los niveles de organización de los seres




descargar 166.62 Kb.
títuloLos niveles de organización de los seres
página1/3
fecha de publicación23.01.2016
tamaño166.62 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3

Los niveles de organización de los seres

vivos



Los seres vivos se organizan en dos grandes grupos, según su número de células que la conforman, los unicelulares y los multicelulares, también conocidos como pluricelulares u organismos complejos, para este tema en particular se tendrá en cuenta a estos últimos.
En los seres multicelulares las células trabajan en forma organizada, las cuales forman estructuras especializadas conocidas como tejidos.
Un tejido es verdadero cuando las células que lo conforman fuera de hacer parte de una funciones generales, respiración, digestión o excreción, es decir, cumplen con tareas propias de la vida, y la vez hacen tareas específicas o particulares, los que implica que ningún otro grupo de células pueden desempeñar esas tareas específicas, células epiteliales, células musculares, células sanguíneas.
Las características de los organismos pluricelulares los hace diferentes unos de otros, unos rudimentarios o simples y otros más evolucionados

Otras de las características a nivel celular de los organismos vivos tienen que ver con la estructura del núcleo, cuya organización se dos grandes grupos o niveles: los procariotas y los eucariotas

Nivel procariota

Está constituido por organismos de células procarióticas. Las bacterias y las algas azul verdosas, que forman el reino de los móneras, pertenecen a este nivel.

Los procariotas o procariontes no tienen membrana nuclear, poseen un solo cromosoma y carecen de mitocondrias. Son organismos unicelulares.



Cocos Bacilos





Gloeocapsa Espirilos

Nivel eucariota

Al nivel eucariota pertenecen los organismos de los reinos protista, hongos, vegetales y animales.

Los eucariotas o eucariontes poseen células con un mayor grado de organización que el nivel anterior.

La amiba, los setas, los árboles, los animales superiores son ejemplos que pertenecen a este nivel de organización.

Obsérvese que hay eucariontes unicelulares y eucariontes pluricelulares.





De todas maneras, las células de los eucariontes muestran un núcleo más definido, gracias a la membrana que lo rodea. En el interior del núcleo hay varios cromosomas y nucléolos. Además, la respiración se cumple en las mitocondrias, organelos que faltaban en las células del nivel anterior.

  1. ¿Qué reino pertenece al nivel procariota?

  2. De 5 ejemplos de organismos procariotas y dibújalos

  3. Enumera los reinos del nivel eucariota.

  4. Dibuja 5 representantes del reino eucariota

  5. Describe las diferencias entre los dos niveles, procariotas y eucariotas en un cuadro comparativo




Diferenciación celular
Todas las células de un organismo multicelular provienen de una sola célula, que se conoce con el nombre de huevo o cigoto. A partir de esta célula, y mediante divisiones sucesivas, se originan primero dos células, luego cuatro, ocho, dieciséis, etc.

En cada división, las dos células hijas reciben exactamente la misma cantidad de ADN. Por tanto, todas las células que se van formando tienen la misma información genética. Sin embargo, salvo en las primeras divisiones en que todas las células son prácticamente iguales, muy pronto empiezan a aparecer tipos celulares distintos. Pues bien, si consideramos que la información genética que está contenida en el ADN de un determinado organismo es como un libro, lo que ocurre, es que ninguna célula lee el libro completo en el que figuran tanto las instrucciones para convertirla en célula epitelial como las que ordenan la transformación en leucocito, o en fibra muscular, o en neurona. El proceso denominado diferenciación celular, es decir, la aparición de distintos tipos de células derivados de un único mensaje genético, es posible gracias a que cada célula lee sólo una parte del libro.

La diferenciación celular es el proceso por el cual las células de los organismos pluricelulares se especializan en algún trabajo.

Un ejemplo de célula especializada es el espermatozoide cuya función única es la reproducción. Otra clase de célula especializada es la neurona o célula nerviosa, cuya única función es transmitir impulsos de esta naturaleza.

Piensa y contesta: Las células especializadas, ¿son propias de los organismos unicelulares o pluricelulares?

¿Cómo se realiza la diferenciación?

En los organismos unicelulares, no ocurre ningún tipo de diferenciación, porque todas las funciones las realiza la única célula que los conforma.




En las plantas y animales superiores la diferenciación celular es una necesidad, porque sólo así pueden efectuar satisfactoriamente sus múltiples funciones.

Todos los seres vivos comienzan su desarrollo a partir de una sola célula o huevo fecundado. Este, formado de la unión del huevo con el espermatozoide, aumenta su número de células en forma espectacular. En un comienzo todas las células son muy parecidas. Sin embargo, poco a poco cambian y se modifican.

Lo extraordinario es que cada célula adquiere una forma ideal para la función que debe desarrollar. En esto consiste la diferenciación.

Posteriormente, las células diferenciadas se disponen en grupos especializados como los tejidos y los órganos.




IMPORTANCIA DE LA DIFERENCIACIÓN CELULAR

O La diferenciación celular es un proceso fundamental en el perfeccionamiento de los organismos. La división del trabajo contribuye a la formación de individuos más perfectos y funcionales; sólo ella ha hecho posible la gran diversidad de vida existente en nuestro planeta.

O La diferenciación celular constituye uno de los grandes misterios de la naturaleza: no se sabe cómo de una cosa tan sencilla como un huevo fecundado, se forma un organismo vivo, completo y perfecto en cada uno de sus detalles.

O Cada órgano tiene exactamente el tamaño preciso, se halla en un lugar adecuado y contiene células apropiadas para llevar a cabo su función especializada. ¿En qué forma la célula de un huevo en división se convierte en la célula especializada del corazón, del hígado, de un nervio, de un músculo o de un hueso? Este es un secreto que aún les queda por averiguar a los hombres de ciencia.



      1. Explica con tus palabras en qué consiste la diferenciación celular.

      2. En los seres unicelulares no hay diferenciación celular. ¿Por qué?

Diversificación celular

El proceso de diferenciación celular conduce a una gran diversidad de células. Cada una de ellas se adapta al trabajo que realiza y al medio donde se desarrolla.

Cuando se examina al microscopio un organismo pluricelular como una planta o un animal superior, en cada uno de sus órganos se encuentra una gran diversidad de células, que se han agrupado para llevar a cabo cierto tipo de trabajo.

Organización celular en seres

multicelulares

Organización celular en protistas

Como recordarás, la mayoría de los integrantes del reino protista son unicelulares; los pocos que son multicelulares, pueden organizarse conformando colonias, o presentar un cuerpo relativamente poco especializado que recibe el nombre de talo.
Las colonias son agrupaciones de células, que aunque viven juntas, no se relacionan unas con otras; son independientes.
Hay muchos tipos de organismos coloniales. En algunos de ellos todas las células son iguales y no se especializan en ninguna función concreta; por ejemplo, el alga verde Pandorina forma colonias constituidas por dieciséis células exactamente iguales. Otros organismos coloniales más evolucionados tienen diferentes tipos de células, con división de funciones. Por ejemplo, el alga Volvox está formada por varias decenas de células, algunas de las cuales son más grandes y están especializadas en la función reproductora.

El talo o tejido falso está formado por células de un solo tipo. Esta estructura está presente en organismos como las algas rojas, verdes y pardas.

Organización celular en hongos

En los hongos, las células tampoco conforman tejidos verdaderos; se agrupan en estructuras que se denominan hifas. Algunas hifas se especializan en la función nutritiva, mientras que otras lo hacen en la función reproductora. El conjunto de las hifas de un solo organismo se llama micelio.

Organización celular en plantas

Para el estudio de la organización celular en plantas es importante recordar que en este reino podemos ubicar dos grandes grupos: las brió- fitas y las plantas vasculares.
Plantas briófitas. En este grupo se encuentran los musgos y las hepática. La mayoría poseen una estructura sencilla o talo. Carecen de raíces, tallos y hojas verdaderas, al igual que de tejidos especializados en la conducción de sustancias al interior de la planta. Cada tina de las células de estas plantas está capacitada para absorber agua y nutrientes directamente del aire o mediante difusión desde las células vecinas. Como no poseen raíces, se fijan al sustrato por medio de células individuales alargadas que se denominan rizoides. En este tipo de plantas, la fotosíntesis tiene lugar en estructuras que carecen de tejidos especializados y que reemplazan a las hojas "verdaderas" de las plantas vasculares. Plantas vasculares. Las plantas vasculares se caracterizan por poseer estructuras diferenciadas y especializadas como la raíz, el tallo y las hojas.
Poseen tejidos verdaderos o estructuras tisulares que constan de células que se especializan en realizar actividades diferentes. Además, presentan un sistema de conducción de sustancias, gracias al cual el agua y los minerales que son absorbidos por la raíz, pueden llegar hasta las diferentes partes de la planta, de la misma forma que los alimentos elaborados por la misma, son repartidos. En este grupo se ubican los helechos, los pinos y el rosal.

Tejidos, órganos y sistemas

5. Los procesos de diferenciación y de diversificación conducen a la organización de las células en "equipos de trabajo", cada vez más perfectos.

Los seres más evolucionados son organismos pluricelulares complejos.

Las células en un organismo multicelular complejo hacen diferentes trabajos que ayudan a mantener vivo el organismo. Por ejemplo: una célula roja de la sangre carga el oxígeno; las células blancas de la sangre combaten las enfermedades; las células de las hojas verdes fabrican el alimento para la planta.
Una célula que hace cierto trabajo en un organismo unicelular complejo se llama célula especializada. Tú eres un organismo multicelular complejo compuesto por billones de células especializadas.

        1. En tu organismo hay un conjunto de células que te permiten pensar. ¿Dónde está ubicado y cómo se llama?



        1. ¿Cuál es el trabajo que realizan en tu cuerpo las células musculares? Cuando se agrupan, ¿qué órganos forman?

        2. Las células de tu organismo son células especializadas. Explica porqué reciben ese nombre.



Los tejidos

6. Un tejido es un grupo de células similares que llevan a cabo conjuntamente un trabajo especial. El hueso, el cartílago, el músculo, la piel, la sangre y los nervios son diferentes tipos de tejidos presentes en los animales. Cada tejido contiene células especializadas similares. Por ejemplo, el tejido muscular contiene células musculares. Las células musculares se usan para mover las partes del cuerpo. Cuando caminas y hablas, usas los músculos.

Los órganos

Un órgano es un grupo de tejidos que trabajan juntos para efectuar una o más de las actividades de la vida. El corazón de un animal es un órgano que bombea sangre; los pulmones son órganos usados para la ventilación; la hoja de la planta es un órgano que fabrica alimento; tu cerebro es un órgano que usas para pensar. Otros ejemplos de órganos son los ojos, los oídos y la nariz.

Los sistemas

Un sistema es un grupo de órganos que trabajan conjuntamente para llevar a cabo las actividades de la vida. Por ejemplo: tu cerebro es parte del sistema nervioso de tu cuerpo; tus ojos, tus oídos y tu nariz están conectados al sistema nervioso; el corazón es parte del sistema encargado de hacer circular la sangre en los animales. En una planta hay unos sistemas que hacen fluir el agua, el alimento y los minerales a través de ella.
En resumen, las células especializadas de un organismo multicelular están agrupadas en tejidos, los cuales componen los órganos, los cuales, a su vez, son partes de un sistema. Los sistemas desempeñan actividades complejas que mantienen el organismo vivo.


          1. Dibuja una célula. Luego dibuja varias de ellas formando un tejido. A continuación representa dicho tejido pero haciendo parte de un órgano. Finalmente, haz que ése órgano esté integrado en un sistema.



          1. En tu corazón hay tejido muscular, tejido nervioso y tejido circulatorio. Explica qué trabajo o labor realiza cada uno en beneficio de ese órgano.



DIVERSIDAD DE TEJIDOS ANIMALES
De acuerdo con la función, la forma y el origen, los tejidos animales se agrupan en cuatro clases principales: epiteliales, conjuntivos, musculares y nerviosos.

  1   2   3

similar:

Los niveles de organización de los seres iconNiveles de organización de los seres vivos

Los niveles de organización de los seres iconNiveles de organización de los seres vivos

Los niveles de organización de los seres iconTanto las cosas como los seres vivos están formados por elementos...

Los niveles de organización de los seres iconCon respecto a los niveles de organización celular

Los niveles de organización de los seres iconLa organización de los seres vivos

Los niveles de organización de los seres iconOrganización celular de los seres vivos

Los niveles de organización de los seres iconII. Organización interna de los seres vivos

Los niveles de organización de los seres iconTema La célula. Organización de los seres vivos

Los niveles de organización de los seres iconOrganización celular de los seres vivos: procariota y eucariota

Los niveles de organización de los seres iconCuestiones Tema La célula. Organización de los seres vivos




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com