La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015




descargar 17.47 Kb.
títuloLa comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015
fecha de publicación23.01.2016
tamaño17.47 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

La comunidad, su naturaleza

Profesorado en Ciencias Biológicas 2015

Responsable: Dra Mariela Alderete

Elabore las siguientes consignas:

  1. Construya un concepto más completo de definición de comunidades y su relación con el ecosistema.

  2. Ejemplifique de manera concreta aspectos estructurales y de dinámica de comunidades.

  3. Mediante una lectura comprensiva del texto: ¨CONCEPTOS GENERALES SOBRE EL DISTURBIO Y SUS EFECTOS EN LOS ECOSISTEMAS¨, elabore no sólo un concepto de disturbio sino la significancia en la dinámica de las comunidades.


Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma. El concepto de que animales y vegetales viven juntos, en disposición armónica y ordenada, no diseminados al azar sobre la superficie de la Tierra, es uno de los principios importantes de la ecología.

Aunque una comunidad puede englobar cientos de miles de especies vegetales y animales, muchas son relativamente poco importantes, de modo que únicamente algunas, por su tamaño y actividades, son decisivas en la vida del conjunto. En las comunidades terrestres las especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunas comunidades se denominan por sus vegetales dominantes, como artemisa, roble, pino y otras. Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas conspicuas se distinguen generalmente por alguna característica física: comunidad de corrientes rápidas, comunidad de lodo plano y comunidad de playa arenosa.

Algunas definiciones de comunidad con términos asociados a su naturaleza y estructura:




Las poblaciones de organismos no viven aparte unas de las otras como entidades separadas, interaccionan de distintas maneras



Algunas especies llevan a cabo funciones similares o explotan los mismos recursos, estos grupos son los gremios



Supone un todo ordenado producto de un proceso histórico y con autonomía funcional.



Incluye a todos los organismos vivos de un ecosistema y por eso su aplicación práctica es difícil. Estudiar a todos los organismos de un ecosistema, es imposible ya que cada uno tiene sus particularidades metodológicas.



Una asociación queda definida por el método que usa en su estudio y que agrupa a organismos similares en tamaños, formas y comportamiento, es una noción aplicable en la práctica.



En el marco del ecosistema la comunidad representa sólo la mitad, el complemento es el biotopo.



La existencia de las relaciones interespecíficas permite pasar de nivel poblacional al nivel de grupo de poblaciones o de las comunidades bióticas.



Una comunidad biótica surge por la fusión de las poblaciones de todos los microorganismos. Siguen ciertas pautas y reglas.



Se supone que por la estructura misma que tiene posee un cierto grado de autonomía funcional.

Aspectos estructurales de la comunidad:

  • La composición de especies, que incluye tanto su número como su abundancia relativa, define la estructura biológica de la comunidad.

  • Una comunidad puede estar formada por unas pocas especies comunes; o puede ser una gran variedad de especies, algunas comunes con una alta densidad poblacional, pero la mayoría raras con bajas densidades poblacionales.

  • Cuando una única o pocas especies predominan en una comunidad: estos organismos son dominantes.

  Elementos de la dinámica de comunidades:

  • Las tasas de natalidad y mortalidad de las especies cambian en respuesta a las condiciones ambientales, cambiando el patrón de diversidad y dominancia de especies.

  • El resultado es un mosaico cambiante de comunidades.

  • La variación espacial en la estructura de las comunidades se conoce como zonación.

  •  ¿Cuáles son los límites de las comunidades?

  • Las zonas de transición son ambientes especiales: el borde (inherentes e inducidos) y el ecotono(cambio de dominancia).

  •  A medida que los hábitats se van fragmentando las especies que necesitan mayores fragmentos (especies interiores) disminuyen o desaparecen, otras atraídas por las condiciones de borde, se asientan en estas parcelas.

  • La variación temporal de una comunidad se conoce como sucesión.

SUCESIÓN ECOLÓGICA EN LAS COMUNIDADES

Ninguna comunidad es permanente; algunas cambian bruscamente, otras persisten durante años o siglos. Típicamente en cualquier lugar, existe una secuencia o sucesión de comunidades: en primer lugar existe una fase exploradora, luego cambian gradualmente, maduran (estos cambios no son reversibles) y finalmente llega una fase relativamente estable, el clímax.

En la sucesión de comunidades primero se dan pequeños cambios llamados microsucesiones que en forma progresiva vienen a conformar la sucesión principal. Las sucesiones se dan por cambios en los factores abióticos (humedad, temperatura, movimientos orogénicos, deshielos, etc.) o por la llegada o introducción de organismos foráneos u oportunistas que originan una serie de competencias con las especies autóctonas y en la que se impone la más adaptada, por esto las sucesiones están relacionadas con la evolución de las especies. Cuando una comunidad natural se destruye por causas naturales o por intervención humana y el área donde previamente estuvieron es ocupada por otra decimos que ha ocurrido una sucesión secundaria.
Un ejemplo claro es la sucesión lago - estanque - pantano - prado que se observan en muchas áreas ocupadas por antiguas glaciaciones.

El principio de la sucesión ecológica tiene importancia práctica para el hombre. Cualquier campo que sea arado y luego abandonado presenta una secuencia de vegetaciones sucesivas y con ellas especies animales diferentes para cada secuencia de vegetales. Todo cambio en los caracteres físicos o biológicos del ambiente afectará evidentemente a todas las especies, poblaciones y comunidades en distinto grado.

similar:

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconCarrera: profesorado en segunda enseñanza en pedagogía y ciencias sociales

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconCiencias biológicas

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconEl paradigma entre las ciencias biológicas en las ciencias de la computación

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconCampus de ciencias biologicas y agropecuarias

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconDivisión de Ciencias Biológicas y de la Salud

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconCentro Universitario de Ciencias Biológicas Agropecuarias

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconFacultad de ciencias biologicas, agronomicas y afines

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconAula García ciencias biológicas 2° AÑO

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 icon1º AÑo div. 1ª, 2ª., 3ª., 4ª. Tm 1º Trimestre ciencias biologicas

La comunidad, su naturaleza Profesorado en Ciencias Biológicas 2015 iconObjetivo: Definir e interpretar el concepto de las ciencias biológicas y su importancia




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com