Más cuestiones de Biología 3ª evaluación




descargar 17.65 Kb.
títuloMás cuestiones de Biología 3ª evaluación
fecha de publicación23.01.2016
tamaño17.65 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Más cuestiones de Biología 3ª evaluación


  1. Parte de la secuencia de aminoácidos de una proteína está indicada en la fila superior de este cuadro. Copie la siguiente tabla y complete los espacios en blanco con los tripletes correspondientes. (2012)




Aminoácidos

Leu

Ser

Ala

Gly

Glu

ARNt










CCU




ARNm




UCU







GAA

ADN(molde)

AAC




CGC










  1. La semejanza entre los hijos y sus padres es explicable por dos de los siguientes procesos: replicación, transcripción, traducción, reproducción sexual. Indique cuáles. Razone la respuesta.




  1. Razone de qué manera la ganancia o pérdida de un nucleótido como consecuencia de una mutación en la secuencia codificante de un gen altera la proteína codificada. (2012)

Produce cambios en la pauta de lectura de tripletes a partir de ese punto. Esto provocará que los aminoácidos que se dispongan a partir del mismo serán diferentes de los originales, originándose una proteína diferente y probablemente no funcional.


  1. Suponga que existe un antibiótico, llamado ribomicina, que inhibe la actividad de los ribosomas 70S. Dado que las bacterias tienen este tipo de ribosomas, ¿se podría utilizar ribomicina para combatir enfermedades bacterianas en los seres humanos? ¿Sería recomendable este antibiótico en caso de una infección vírica? Razone las respuestas.




  1. Por acción de un mutágeno se produce la sustitución de una base por otra en una de las cadenas de un gen que codifica una proteína. Sin que se produzca reparación tienen lugar sucesivas divisiones celulares. ¿Presentan todas las células descendientes la mutación? ¿Por qué? Explique en qué medida puede verse afectada la funcionalidad de la proteína sintetizada en una de las células mutantes.




  1. Explique razonadamente cómo se puede comprobarse una enfermedad tiene carácter hereditario o no. Responda razonadamente a las siguientes preguntas: ¿Las enfermedades genéticas tienen curación? ¿Las enfermedades genéticas tienen tratamiento, de tal manera que puedan disminuir o incluso eliminarse los síntomas de la enfermedad?




  1. Se sabe que la penicilina bloquea la formación de la pared celular bacteriana. ¿Por qué esta alteración provoca la muerte de la bacteria? Razone la respuesta.




  1. Exponga razonadamente por qué no es aconsejable el uso de antibióticos que inhiban la síntesis de proteínas bacterianas para el tratamiento de ciertas enfermedades como las de los procesos virales.




  1. Suponga que un hospedador ha padecido una enfermedad provocada por un microorganismo. ¿Por qué una variación en la composición (no en la cantidad) de los antígenos de ese microorganismo permite que el hospedador pueda desarrollar de nuevo la misma enfermedad? Razone la respuesta.




  1. ¿Es correcta la siguiente afirmación?: “Todos los microorganismos autótrofos son fotosintéticos”. Razone la respuesta.




  1. Rellena las casillas indicando las características de cada grupo de microorganismos. Cita dos diferencias que distingan a los virus del resto de los microorganismos. (2012)





  1. Un recién nacido, hijo de una enferma que padece una infección vírica, nace seropositivo para el virus causante de la enfermedad y deja de serlo al cabo de dos años. A partir de esta información, conteste razonadamente a lo siguiente: ¿Qué se debe buscar en una muestra de sangre para saber si una persona es seropositiva? ¿Cómo se ha hecho el bebé seropositivo? ¿Por qué ha dejado de serlo al cabo de un tiempo? ¿Qué tipo de inmunización presenta el bebé? ¿Significa esto que ha sido inmunizado para siempre?




  1. ¿Qué quiere decir que un individuo está inmunizado contra el sarampión? ¿De qué formas pudo haber adquirido dicha inmunidad? Razone las respuestas. (2012)

  • Que tiene suficientes defensas específicas frente esa enfermedad (células de memoria).

  • La pudo adquirir de forma natural, al superar la infección, o de forma artificial, al vacunarse.

similar:

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconCuestiones de Biología 3ª evaluación con orientaciones

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconCuestiones de Biología 2ª evaluación con orientaciones

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconTres tipos de Cuestiones: Empíricas: ciencia como biología, etc Formales:...

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconEvaluación de biologia

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconBiología 2º AÑO: Actividades de repaso previas a la Evaluación Integradora

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconLa biología es la ciencia que tiene como objeto de estudio a los...

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconLa discriminación es un estilo de vida que se ha ido arraigando cada...

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación icon3 cuestiones y un

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconCuestiones

Más cuestiones de Biología 3ª evaluación iconCuestiones filosóficas




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com