El color del plumaje en colombicultura II




descargar 35.21 Kb.
títuloEl color del plumaje en colombicultura II
fecha de publicación24.01.2016
tamaño35.21 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
El COLOR DEL PLUMAJE EN COLOMBICULTURA II

(J. Rubio. Sevilla, 2004)

En el artículo “El color de las palomas” publicado en el número 3 de Colombicultura Andaluza esbozábamos los primeras nociones para comprender como se trasmite genéticamente del color del plumaje; aquí, como continuación de dicho artículo tratamos “otros modificadores no sexables ó autosomales” habituales en los palomos deportivos. (Adicionalmente publicamos el artículo “Algo sobre Genética en Colombicultura” que alumbrará pormenorizadamente a los neófitos en la materia).

Los modificadores son pares genéticos que pueden cambiar la apariencia de una paloma afectando al pigmento, al patrón e incluso a otros modificadores. De por si existen no-sexables o autosomales (con dos genes en machos y hembras) y ligados al sexo o sexables (con dos genes en los machos y un solo gen en las hembras).

De entre la multitud de modificadores conocidos haremos una segunda exposición de los más frecuentes en nuestras palomas deportivas “de pica y de raza buchona”, sin olvidar que pueden mostrarse yuxtapuestos con otros y el resultado final del color de una paloma será la suma de (pigmento+patrón+x modificadores).

He de aclarar que en los ejemplares mostrados, la codificación genética del color no se obtiene exclusivamente de la visualización de la fotografía, sino que a veces es consecuencia del conocimiento del propio animal y de la ascendencia y descendencia del mismo; “Lo que aparentemente parece un determinado color de plumaje, en realidad puede ser otro con uno o varios modificadores yuxtapuestos”.

EL MODIFICADOR “BLANCO”

El “blanco” es un tema bastante complejo por la simple razón que una paloma blanca puede ser el resultado de varias combinaciones genéticas. No es propiamente un color, sino la ausencia del pigmento de cualquiera de los colores, presentando al final un color blanco.

Existen genes que inhiben totalmente la formación de melanina como es el caso del “blanco recesivo” o del “albino”. Existen otros que inhiben parcialmente la formación de melanina y que al ir combinándolos entre si pueden dar animales cada vez con menos pigmento hasta llegar al blanco, tal es el caso de la combinación del gabino homocigótico, del gabino y del rojo ambos homocigóticos, del gazzi, etc. Vamos a estudiar algunos de ellos:

  • (zwt) Blanco recesivo (rec.white)

Existe el gen “zwt” blanco recesivo, el cual inhibe la formación de melanina. Cuando este gen se combina en forma homocigótica (zwt/zwt) el animal resultante es completamente blanco. La mayor parte de los blancos recesivos “zwt” tienen ojos oscuros u "ojo de toro".


Detalle del ojo oscuro o de toro
El blanco recesivo funciona de forma similar al “rojo recesivo” pero aplicando el “blanco”; es opaco a todos los demás colores, patrones y modificadores, con una posible excepción, como es la del propio color rojo recesivo.

(Como regla nemotécnica hemos de pensar en un animal pigmentado, al cual le hemos dado una capa de pintura blanca en su totalidad)



Blanco recesivo (zwt/zwt)
Para saber cual es el color de base que porta, habría que emparejar el ejemplar en cuestión con una azul wildtype sin el gen zwt, y en función del resultado obtenido, deduciremos que color hay debajo de ese blanco aparente.

Si un par de blancos recesivos son emparejados, todos los pichones serán blancos.

Si un blanco recesivo es emparejado con una paloma que no lleve el gen blanco recesivo, todos los pichones se pigmentan y por tanto el blanco se porta oculto.

Si dos ejemplares pigmentados portadores del blanco recesivo son emparejados, la descendencia responderá a la relación mendeliana clásica de 1:2:1 25% blancos; 50% pigmentados llevando blanco; 25% pigmentados sin llevar blanco

  • (z) Figura o pío (gazzi)

Es un gen recesivo simple no-sexable, el cual inhibe la formación de melanina a base de manchas homogéneas semejantes a las que presentan los caballos píos. Una característica diferencial al margen del plumaje, es que presenta los ojos manchados parcial o totalmente. (Como regla nemotécnica hemos de pensar en un animal pigmentado al cual le hemos dado una capa de pintura blanca dejando huecos o zonas sin pintar a modo de parches).


Azul con patrón barrado y Gazzi
(B+b+)(C+/C+)(z/z)


  • (ab) Albino (albino)

El albinismo es una mutación que inhibe totalmente la formación de melanina, por lo que puede darse también sobre cualquier color y patrón. La forma mas fácil de distinguirlo es observando los ojos de la paloma, que son de color rosa.


  • (Ba/*)(G/*) Blancos de gabino y rojo (white of grizzle and red)

Hay formas de conseguir un blanco a través de la inhibición de formación de melanina de rojos y gabinos, que al combinarlos dan animales blancos. El rojo pigmenta la pluma desde la base hacia el exterior y el gabino lo hace a la inversa, por lo que al combinar ambos, dan como resultado una pluma blanca sin pigmentar.


Detalle de plumas roja y gabina

Un gabino-rojo homocigótico será casi blanco, con tal vez unas cuantas plumas rojas. Estos blancos se pueden distinguir normalmente de otras combinaciones genéticas porque tendrán ojos anaranjados en vez de los ojos “oscuros” o "de toro" de los blancos recesivos y pintos.

  • (G/G) blanco de gabino homocigótico (white of grizzle)

El gabino homocigótico (G/G) provoca en la paloma una marca o pigmentación similar a las cigüeñas (cuerpo blanco con bordes de las alas y cola oscuros).


Gabino homocigótico (G/G)

  • Otros blancos

Son el resultado de uno o más genes de razas específicas, que provocan palomas figuras o de color pío (saddle, whiteside , lahore, etc.) y que en los palomos deportivos no suelen darse.
MÁS MODIFICADORES

  • (e) Rojo recesivo (rec. red)

El color rojo recesivo es un gen recesivo no sexable el cual enmascara el pigmento del color básico y el patrón, provocando una coloración roja oscura uniforme.

Muchos rojos recesivos poseen una suciedad que embota el color y la cola es aún más marrón, esto es particularmente cierto en el rojo recesivo de palomas mensajeras.


Rojo recesivo (e/e)

Según muchos aficionados el modificador “índigo ó añil” mejora bastante perceptiblemente el color, y el factor S “extensión” hace lo mismo.

El amarillo recesivo es la combinación del gen “rojo recesivo” con el gen “d” diluido, que es también recesivo. El amarillo recesivo es similar a marrón de las gallinas.

  • (f) Melado, florido o Puleva (flowery)

El melado es un gen recesivo no sexable opaco, el cual al igual que el rojo recesivo enmascara tanto el pigmento como el patrón que porta la paloma, mostrando un plumaje mezclado de plumas blancas y rojizas oscuras, portando el pico claro. (Está por comprobar que dicho gen sea un alelo del rojo recesivo, circunstancia bastante probable). La gama de pigmento de este modificador va desde el mayoritariamente blanco con algunas manchas rojizas, hasta el mayoritariamente rojizo con plumas blancas, aunque a nivel genético, por ahora, no entremos en tal distinción.



Melado o florido blanco (f/f)


Melado o florido rojizo (f/f)

  • (Di) ó(V) Sucio (dirty)

Gen dominante no sexable que provoca un oscurecimiento tanto el pico como las patas y las plumas, que tienden a un tono “sucio” nunca mejor dicho. Esta mutación a veces se ve acompañada por lagrimales blancos.


Sucio us Wildtype

(B+/B+)(C+/C+)(V/+)



Sucio us Wildtype
(B+/B+)(C+/C+)(V/+)


  • (Ug) Fajado (undergrizzle)

Gen dominante no sexable que provoca un aclarado desde la parte más próxima al cañón hacia la mitad de la pluma, que afecta principalmente a las remeras primarias y a las timoneras de cola, tendiendo dicha zona a un tono blanquecino o nevado.


Fajado azul ahumado plumeta
(+/+)(C+/C+)(sy/sy)(L/+)(Ug/*)


  • (So) Jaspeado (sooty)

Gen dominante no sexable que provoca un oscurecimiento de la zona central de las plumas cobertoras dando la apariencia de escamas.


Jaspeado azul barrado con brazalete
(+/+)(C+/C+)(So/*)



  • (In) índigo u oxido

El índigo, añil u oxido es un gen no sexable “parcialmente dominante”, por lo que cualquier ejemplar que lo porte lo mostrará. Presenta dos estados:

1.- En su forma heterocigótica generan barrado color bronce ú oxido, con la grupa mas oscura de lo normal y el cuello bronceado.


Indico Heterocigótico
(+/+)(C+/C+)(In/+)




Índigo prieto
(+/+)(Cd/C+)(In/+)


2.- En su estado homocigótico: se puede confundir con un ceniza rojo, aunque presenta grupa y cuello más oscuros


Indico Heterocigótico
(+/+)(Cd/C+)(In/+)

a) En los "azules" cambia el color dándole un tono "terrizo oscuro" y las barras y el checker o moteado se muestran de color "oxido". Lava también el barrado de la cola, así en lugar de ser negra, es más clara que el resto de la cola.

En una base extendida-negra produce una paloma con un color terrizo casi blanco y bordes oscuros.

b) En combinación con el marrón el resultado que se asemeja al rojo ceniza, pero con vivos marcadores en las alas y algunos "chismes" sobre la cobertura de la cola.

c) El índigo con el color rojo ceniza es virtualmente indistinguible del color rojo ceniza, aunque cuando se combina con el modificador extendido a menudo dé a un efecto de “caoba” vivo.
La combinación del índigo tanto heterocigótico como homocigótico con el extendido es el conocido como “añil andaluz”
ALIBLANCOS Y TREPADOS (whitewing)

El aliblanco es un plumaje que se da habitualmente en los palomos “pica”, consistente en mostrar una o varias plumas blancas en las remeras primarias de una o ambas alas. Partiendo de la base de que podemos tener pichones aliblancos acoplando un macho y una hembra donde ninguno de los dos muestra el aliblanco, deducimos que el “aliblanco” es un gen recesivo. (l/l).

De la misma forma, acoplando un macho y una hembra, ambos aliblancos visibles, podemos obtener una descendencia NO aliblanca, por tanto, deducimos que el aliblanco es un gen dominante. (L/?)

De la contradicción de los exponendos anteriores queda probado que existen dos alelos o tipos, uno, el aliblanco dominante (L) y otro, el aliblanco recesivo (l).

Ambos genes (L) y (l) son alélicos, pudiendo llegar a presentarse en una forma mixta (L/l) “aliblanco dominante y recesivo”, aunque lo que apreciaríamos sería igual que el aliblanco recesivo (l/l); en otras palabras, cuando el aliblanco recesivo está presente en forma homocigótica (l/l) adquiere el efecto del patrón dominante, sin tener efecto alguno la dominancia.


Aliblanco recesivo azul barrado
(+/+)(C+/C+)(l/l)



Aliblanco dominante, azul, checker y fajado
(+/+)(Cd/?)(L/l)(Ug/+)


TABLA DE COLOR

En la siguiente tabla expresamos la codificación de algunos de los colores más habituales en los palomos deportivos, sin olvidar que los pares genéticos sexables en las hembras cuentan con un único gen.



EJEMPLOS

  • Ejemplo 1. Pigmentos


S
i apareamos un macho heterocigótico azul llevando también marrón, este portaría en un gen el azul “B+” y en el otro el gen marrón “b”, de aquí (B+/b); como hembra tomamos una paloma roja, por lo que su cromosoma del sexo portaría el gen “Ba” y el neutro o inexistente “.” ; (Ba/.) En este ejemplo se han considerado todas las posibilidades de mezcla de los pares genéticos y obtenemos que todos los machos serán rojos, unos portadores del pigmento azul como factor recesivo (1) y otros portadores del pigmento marrón también recesivo (3) y todas las hembras serán azules (2) o marrones (4). De la combinación anterior hacemos básicamente dos interpretaciones: Aquellos que en su par genético lleven “.” son hembras. El color dominante es el que se muestra fenotípicamente y se expresa en Mayúsculas, mientras que el recesivo u oculto se expresa en minúscula.

  • Ejemplo 2. Patrones


P
ara el siguiente ejemplo elegimos una pareja de palomas con pigmento azul homocigótico, (de la misma forma se puede hacer para cualquier otro pigmento); el macho “magaño” con patrón terciopelo-barrado (Ct/C+) y la hembra “azul gotada” con patrón gotado-barrado (Cl/C+).
Del acople en cuanto a patrones se refiere obtenemos: 1 será terciopelo llevando gotado, 2 será patrón-T llevando barrado, 3 será gotado llevando barrado y 4 será barrado homocigótico. Es importante recordar que fenotípicamente el orden de dominancia de los patrones va en orden descendiente desde los más oscuros a los más claros, por eso, en patrón-T ó terciopelo es dominante sobre el gotado y este a su vez sobre el barrado.

  • Ejemplo 3. Ahumado (recesivo)


F
ormamos una pareja con el modificador Ahumado; para ello tomamos un macho azul portando ahumado heterocigótico, (aunque fenotípicamente no muestra el ahumado por ser recesivo) y una hembra ahumada homocigótica. Aquí, 1 y 2 son ahumados homocigóticos y así lo mostrarán en su fenotipo, mientras que 3 y 4 son ahumados heterocigóticos y aunque porten dicho gen no lo mostrarán en su fenotipo.

  • Ejemplo 4. Gabino (dominante)





Si formamos una pareja, con un macho gabino heterocigótico que fenotípicamente muestra el gabino por ser este un gen dominante y una hembra no gabina. La descendencia será: gabino heterocigótico de una parte (1 y 2) y no gabinos por otra (3 y 4).


  • Ejemplo 5. Aliblanco (recesivo)





Si formamos una pareja, con un macho azul barrado y una hembra prieta, ambos fenotípicamente no muestran el aliblanco, aunque si lo portan. La descendencia será:

(1) Aliblanco recesivo homocigótico, y por tanto, visible.

(2) y (3) aliblanco recesivo heterocigótico, no visible.

(4) No aliblancos

De aquí se deduce claramente que de una pareja aparentemente no aliblancos podamos obtener descendencia aliblanca fenotípicamente.

  • Ejemplo 6. Aliblanco (dominante y recesivo)





Si formamos una pareja, con un macho de cualquier pigmento, aliblanco dominante heterocigótico, por tanto visible su aliblanco, y una hembra aliblanca recesiva heterocigótica, (no visible su aliblanco), la descendencia será:

(1) Aliblanco dominante y recesivo, y por tanto, visible.

(2) Aliblanco Dominante

(3) Aliblanco recesito heterocigótico (no visible)

(4) No aliblanco.


  • Ejemplo 7. Descripción y nomenclatura

Veamos como se establecería la nomenclatura del color de algunos ejemplares (indudablemente su cadena genética de color se ha obtenido cruzando el ejemplar en cuestión con hembras de distinto pigmento-patrón-modificadores y observando la descendencia, incluso cruzando hasta con varios niveles de reencaste).

1.- La descripción del palomo “gabino negro” de la foto sería: “azul homocigótico, con patrón barrado-checker oscuro, extendido, gabino, ahumado y aliblanco dominante plumeta”, utilizando la notación del pie de foto.


Gabino Negro

(B+/B+ )(C+/Cd)(S/+)(G/+)(sy/+)(L/+)
2.- La descripción del palomo “figura” de la foto sería: “azul homocigótico, con patrón terciopelo-barrado, figura, aliblanco dominante-recesivo, sucio e índigo,” utilizando la notación del pié de foto


Figura o Pío

(B+/B+)(CT/C+)(z/z)(L/l)(V/+)(In/+)
3.- La descripción del palomo “magaño” de la foto sería: “azul homocigótico, con patrón terciopelo-barrado, sucio, e índigo heterocigótico,” utilizando la notación del pié de foto



Magaño

(B+/B+)(CT/C+)(V/+)(In/+)
(CONTINUARÁ)

similar:

El color del plumaje en colombicultura II iconEl color del plumaje en colombicultura III

El color del plumaje en colombicultura II iconEl color del plumaje en colombicultura III

El color del plumaje en colombicultura II iconPigmentos que conforman el color del plumaje del canario

El color del plumaje en colombicultura II icon1. En las gallinas de raza andaluza, la combinación heterozigótica...

El color del plumaje en colombicultura II icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

El color del plumaje en colombicultura II icon1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

El color del plumaje en colombicultura II icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

El color del plumaje en colombicultura II iconEn cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A),domina...

El color del plumaje en colombicultura II iconEl color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo...

El color del plumaje en colombicultura II iconTeoria del color




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com