El adn y Identificación por manchas de sangre




descargar 20.7 Kb.
títuloEl adn y Identificación por manchas de sangre
fecha de publicación24.01.2016
tamaño20.7 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
El ADN y Identificación por manchas de sangre

Dr. Alejandro Álvarez

Abril 2011

Genética Forense.
Dicha ciencia estudia básicamente unas regiones del ADN que presentan variabilidad entre los distintos individuos, es decir, estudia regiones polimórficas del ADN. Así, analizando un determinado número de regiones polimórficas, la probabilidad de que dos individuos sean genéticamente iguales es prácticamente nula (excepto en el caso de gemelos univitelinos).

EL ADN

La identificación con ADN o “huella genética” se basa en el estudio de una serie de fragmentos de ADN presentes en todos los individuos pero que poseen la característica de ser altamente variables o polimórficos entre los mismos.

El análisis de un determinado número de estas secuencias o fragmentos de ADN permite identificar a un individuo con una probabilidad muy cercana al 100%.

Historia:

El primer locus de ADN polimórfico fué descubierto por Wyman y White en 1980 usando una sonda de ADN arbitraria. De esta manera observaron fragmentos de más de 15 longitudes diferentes en una pequeña muestra de individuos.

Aunque la Ciencia poseía las herramientas necesarias para el estudio del ADN, su aplicación en la resolución de casos judiciales no se produjo hasta 1985, cuando el Ministerio del Interior Británico solicitó la ayuda de Alec J. Jeffreys, profesor de Genética de la Universidad de Leicester. Los primeros casos de Criminalística fueron resueltos gracias a la técnica de los RFLPs (Fragmentos de Restricción de Longitud Polimórfica).

  • ADN

El ácido desoxirribonucleico (ADN). Es el componente químico primario de los cromosomas, material del cual están formados los genes. Su función es dictar las instrucciones para fabricar un ser vivo idéntico a aquel del que proviene. La capacidad que tiene el ADN de hacer copias o replicas de su molécula es un proceso fundamental para la transferencia de información genética de generación en generación. El ADN se caracteriza por:

- Ser único para cada individuo: es raro encontrar otro ser con el mismo perfil genético, a excepción de los gemelos univitelinos-homocigotico.

- Ser el mismo para todas las células del organismo: la sangre, cabellos, piel, huesos...

- Se estable: es susceptible de ser analizado incluso cuando hay muerte.

- Ser hereditario: importante para pruebas de paternidad y filiación.

Hay dos tipos de ADN:

- ADN nuclear: se encuentra en el núcleo, y se hereda mitad de la madre y mitad del padre, con excepción del ADN presente en el cromosoma Y masculino, que sólo se hereda por línea paterna. Con el estudio del ADN nuclear pueden identificarse personas de las que se obtiene su propio perfil genético; además permite establecer paternidades o filiaciones, muy útiles en ausencia de la persona a identificar.

- El ADN mitocondrial: está presente en los orgánulos de la célula conocidos como mitocondrias. Cuando un espermatozoide fecunda un óvulo se desprende de su cola y de todo su material celular, excepto del núcleo que contiene toda la información hereditaria (ADN nuclear). Esto significa que también se desprende de las mitocondrias, con lo cual en el desarrollo del zigoto sólo intervendrán las mitocondrias contenidas en el óvulo. De ahí que todas las mitocondrias, y su ADN mitocondrial en concreto, se hereden únicamente por vía materna. No identifica una sola persona (el grupo de personas emparentados vía materna tiene el mismo ADN mitocondrial. EL ADN-mt se usa en los casos en que la cantidad de ADN nuclear es muy pequeña. Por ejemplo, en pelos, huesos y dientes .
Fuente de ADN

El ADN en la actualidad, se puede obtener de cualquier parte del cuerpo humano, como por ejemplo; pelos, uña, huella dactilar, grasa, sudor, sangre, huesos, piel, cualquier secreción biológica, etc. que se pueda obtener en la escena del hecho, la víctima o un sospechoso y presentar como medio de evidencia.
Técnicas:

El tipo de sondas utilizadas puede ser de dos tipos:´

Sondas Mono-locus (SLP): son específicas para una región de un determinado cromosoma. Se unen a secuencias largas de nucleótidos y presentan mayor variabilidad que las sondas multi-locus. Como resultado se observan una o dos bandas por individuo, según sea homocigoto o heterocigoto. El patrón de bandas obtenido con estas sondas se denomina perfil unilocus de ADN o “DNA profiling”

Sondas Multi-locus (MLP): hibridan con secuencias minisatélites presentes en varios loci de diferentes cromosomas. Son sondas de 10 a 15 nucleótidos que se repiten múltiples veces y tras el revelado se observan de 10 a 20 bandas por persona. Este patrón de múltiples bandas se conoce como huella genética multilocus o “DNA fingerprint”. 
Análisis por la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). La reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR por sus siglas en inglés, Polymerase Chain Reaction) permite amplificar más de un millón de veces un ADN obtenido a partir de una región seleccionada del genoma, siempre y cuando se conozca una parte de su secuencia de nucleótidos. Esta técnica fue ideada en 1989 por Kary B. Mullis que obtuvo el premio Nobel de Química en 1993 por dicho invento.
Situaciones que dañan el ADN nuclear:

Calor, rayos ultravioleta, humedad produce hongos, bacterias
Algunos casos en que se utiliza el ADN
Delitos sexuales (ejemplo violación), infanticidio, parricidio, incesto, establecer paternidad o maternidad, demandas por intoxicaciones alimentarias, abortos, robos,
Procedimiento

La investigación pericial consta de 3 etapas en caso de manejo de mancha de sangre para ADN:

1. Búsqueda en la escena del crimen o sobre las víctimas y/o los implicados.

Se buscara manchas de sangre con técnica de luminol o técnica de Hemident u otras técnicas, muy bunas cuando la escena ha sido limpiada para borrar evidencia (ver otras técnicas)

2. Recogida y envío al laboratorio.

Ya encontrada la mancha de sangre hay que fijarlo, identificarlo, realizar embalaje, preservación, conservación y la cadena de custodia. La mejor forma para la preservación es secar la mancha de sangre a temperatura ambiente (no aplicar calor o exponerlo al sol), también se puede en 2 tubo de ensayo estéril, 5-7 ml con anticoagulante, si esta en tela cortar la tela, en pared obtenerlo deprendiéndolo con cuchillo., recuerde que todo material biológico está expuesto a la descomposición por lo que tiene que utilizar métodos de preservación

3. Exámenes analíticos y su interpretación.

3.1 Determinar la especie: se realizan técnicas inmunológicas para suero de animales y suero humano; utilizar técnica de antisuero humano

3.2 Identificación: determinar a quién le pertenece la sangre en caso sea mancha humano, se utiliza exámenes técnicas primero para descartar sospechosos, por ejemplo técnica sistema ABO, Sistemas Rh, Sistema MNS, sistema antígeno leucocitario, etc. y cuando se tenga un sospechoso se verifica la evidencia con prueba de ADN

IDENTIFICACION GENETICA:

  • Las aplicaciones de la ingeniería genética se extienden también a la medicina forense. Han permitido el desarrollo de métodos para la exclusión y la identificación de delincuentes. Son las <huellas genéticas>. La técnica se basa en la comparación de regiones de nuestro genoma que son con frecuencia altamente repetitivas, y cuya secuencia es muy improbable que coincida en dos individuos, salvo que sean gemelos idénticos (univitelino, homocigótico).

  • Esta identificación también se emplea en pruebas de paternidad o en identificación de víctimas de accidentes, catástrofes naturales, etc. Además, ha permitido determinar la compatibilidad en la donación de órganos y el seguimiento de las migraciones de los humanos durante la prehistoria.

  • Ciencia forense (Evidencias a Buscar). Comparar sospechosos con muestras de sangre, cabello, piel, saliva o semen o cualquier parte del cuerpo tratándose de ADN mitocondrial.


Bibliografia:
http://www.cuatro.com/microsites/genesisenlamentedelasesino/capitulo12.html

http://www.biotech.bioetica.org/clase1-12.htm

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/ibjoa/lorente.html

http://www.csjn.gov.ar/cmf/cuadernos/1_1_1.html

Federal Rules of Evidence: http://www.law.cornell.edu/rules/fre/


Libro de Autopsias: http://www.fiscalia.gov.bo/idif/publicaciones/hojas/autopsias.htm

similar:

El adn y Identificación por manchas de sangre iconPruebas de adn
...

El adn y Identificación por manchas de sangre icon25 horas, se procede a revisarlo observando en su interior manchas...

El adn y Identificación por manchas de sangre iconLa identificación y detección de las altas capacidades 1 ACERCAMIENTO...

El adn y Identificación por manchas de sangre iconFrote de sangre en un paciente con anemia por deficiencia de

El adn y Identificación por manchas de sangre iconEl adn fue identificado por primera vez en 1868 por el biológico...

El adn y Identificación por manchas de sangre iconLos vasos sanguíneos son el conjunto de órganos en forma de conducto...

El adn y Identificación por manchas de sangre iconTema 14: el adn, portador de la información genética. Replicación del adn

El adn y Identificación por manchas de sangre iconPropuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos...

El adn y Identificación por manchas de sangre iconPropuesta de inclusion de las actividades realizadas por los biólogos...

El adn y Identificación por manchas de sangre iconTranscripcióN: proceso por el cual se sintetiza el arn a partir de un molde de adn




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com