Guía de contenidos III medio plan diferenciado




descargar 26.74 Kb.
títuloGuía de contenidos III medio plan diferenciado
fecha de publicación25.01.2016
tamaño26.74 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Liceo Miguel de Cervantes y Saavedra

Departamento de Biología

Nivel II medio


Guía de contenidos III medio plan diferenciado
Origen de las especies”

El proceso evolutivo se presenta en dos dimensiones: la evolución filética y la especiación. La evolución filética consiste en cambios graduales que se producen en el tiempo, en una sola línea de descendencia. La especiación en cambio, se produce cuando se divide en dos o más una línea de descendencia.

El conjunto de ambos procesos permite explicar la enorme variedad de seres vivos que habitan en el planeta.
Especie biológica:
El concepto de especie se refiere a un grupo de poblaciones naturales que se cruzan entre si y se hallan aisladas reproductivamente de los demás grupos. La especie se considera una unidad evolutiva discreta e independiente, ya que puede intercambiar alelos (genes) entre sus poblaciones, pero no puede transferirlos a individuos de otra especie. Esta unidad evolutiva comparte un acervo común de genes, de manera que la característica hereditaria de cualquier integrante de la especie, se puede transmitir parcialmente a otro individuo de la siguiente generación.

Si dos poblaciones de la misma especie dejan de aparearse, darán lugar a variedades, razas, subespecies y por último, a especies diferentes. Todo esto acontece en un largo periodo evolutivo de millones de años, lo que constituye la base de la especiación.

Las especies no son unidades estáticas, son etapas de un proceso de cambios continuos, potencialmente infinitos. La evolución tiene como producto la formación de nuevas especies, que surgen en la naturaleza y que se pueden producir potencialmente en la actualidad en forma artificial con técnicas de Biología Molecular.
1.- Mecanismos de especiación:
La especiación se inicia con una primera etapa en la que se produce el aislamiento reproductivo, con la consiguiente interrupción del flujo génico; en una segunda etapa, en la cual el aislamiento reproductivo se completa, ocurre la divergencia genética y la incompatibilidad reproductiva favorecida por la selección natural.
a) Especiación geográfica o alopátrida: se produce cuando una población de similar constitución genética que habita un área extensa, se separa por accidentes geográficos como ríos, mares, montañas o desiertos. Esta separación podría conducir a la formación de razas geográficas, de las cuales surgirán nuevas especies. La especiación geográfica se produce en dos etapas.

En la primera, las dos poblaciones se aíslan geográficamente y entre ellas no hay intercambio genético. En estos grupos surge una divergencia genética que será fundamental para la especiación.

La segunda etapa se produce cuando se originan cruzamientos entre los miembros de ambas poblaciones, tras haber reanudado el contacto. El producto que se obtiene está constituido por individuos estériles o inviables. En estas condiciones, ya se han producido mecanismos de aislamiento reproductivo entre ambas poblaciones, de manera que los dos grupos pueden coexistir en el mismo territorio sin intercambiar genes, evolucionando independientemente.
b) Especiación simpátrida: Este tipo de especiación se produce por cambios genéticos en poblaciones que habitan la misma región geográfica, pero que, pese a vivir juntas, divergen hacia especies plenas, debido a que surgen mecanismos de aislamiento reproductivo que hacen posible su especiación.
c) Especiación parapátrida o por poliploidía: Se produce por el aumento en el número de cromosomas de un individuo que integra la población. Este es incapaz de reproducirse con los individuos normales y solo puede hacerlo con aquellos que tengan su mismo ploidía, situación que se da con mayor frecuencia en animales y vegetales poco evolucionados.
2.- Mecanismos de aislamiento reproductivo
El mecanismo de aislamiento reproductivo es fundamental para producir la divergencia genética entre poblaciones. En el modelo de la especiación alopátrida, el aislamiento reproductivose inicia después de la separación geográfica de las poblaciones naturales; en el modelo simpátrico, la especiación se inicia con una primera etapa en la que se produce el aislamiento reproductivo.

Este aislamiento se debe a la divergencia genética entre las poblaciones, que produce interrupción del flujo génico entre los individuos. Posteriormente, el aislamiento se completa al ser favorecido por la selección natural.

Como producto del aislamiento reproductivo se establecen barreras biológicas previas a la formación del cigoto, los llamados mecanismos de aislamiento reproductivo precigóticos, o bien, mecanismos de aislamiento reproductivo poscigóticos, es decir, posteriores a la formación del cigoto.
a) Mecanismos de aislamiento precigóticos: Son aquellos que impiden el apareamiento entre miembros de distintas poblaciones y evitan las formación de una descendencia híbrida. Estos mecanismos se pueden agrupar en cinco tipos: ecológico, etológico, temporal, mecánico y gamético.


  • Aislamiento ecológico: Se produce cuando las poblaciones ocupan el mismo territorio, pero sus hábitats son distintos, por lo que no están en contacto. Ejemplo: algunos de los arbustos del género Ceanothus de California, habitan un tipo particular de suelo, mientras que otros con un mayor rango de tolerancia habitan suelos en condiciones más adversas.

  • Aislamiento etológico: Es un aislamiento reproductivo que se da cuando la atracción sexual entre machos y hembras es débil o no se produce. (apareamiento es entre individuos de la misma especie)

  • Aislamiento temporal: Se produce cuando el apareamiento de los animales o la floración de las plantas ocurren en estaciones distintas o bien, en momentos distintos del día.

  • Aislamiento mecánico: Se produce cuando la estructura reproductiva es diferente, lo que impide la copulación en los animales o la transferencia de polen en los vegetales.

  • Aislamiento gamético: Se produce cuando los gametos no son compatibles. Generalmente, este aislamiento se establece por inviabilidad de los espermios en el tracto femenino de los animales o bien porque el polen no es reconocido en el estigma de las flores.


b) Mecanismos de aislamiento poscigóticos: Estos mecanismos se producen después de la formación de un cigoto hibrido, debido a incompatibilidades anatómicas o fisiológicas que reducen la viabilidad o fertilidad de la descendencia híbrida. Estos mecanismos se agrupan en tres principales: inviabilidad de los híbridos, esterilidad de los híbridos y degradación de los híbridos.


  • Inviabilidad de los híbridos: Se produce cuando los híbridos no llegan a desarrollarse o bien no alcanzan la madurez sexual. (mueren)

  • Eterilidad de los híbridos: Se da cuando los individuos híbridos son incapaces de producir gametos funcionales. La esterilidad se produce por alteraciones cromosómicas en el proceso de formación de las células germinales o por la interacción entre el citoplasma de una procedencia y los gametos de otra.

  • Degradación de los híbridos: Se produce cuando la descendencia de los hibridos presenta fertilidad o viabilidad reducida. Ejemplo, los descendientes de la F1 son fértlies, pero los híbridos de la F2 mueren.


3.- Teorías sobre el origen de las especies:
Las primeras explicaciones acerca de cómo evolucionaron las especies surgieron en Grecia. Los escritos de filósofos y matemáticos de la época, como Tales de Mileto, Aristóteles, Anaximandro, Empédocles y Epicuro, revelan una búsqueda de explicaciones naturalistas para dilucidar los fenómenos de la variación de las especies.

La diversidad de los seres vivos y su adaptación a los distintos ambientes fue explicada por dos teorías: Fijismo y Transformismo.

El fijismo sostenía que las especies eran inmutables, independientes y estáticas, es decir, no habían cambiado sus características desde que surgieron por primera vez en el planeta. Esta idea perduró hasta mediados del siglo XVIII.

Linneo y Cuvier fueron algunos de los científicos que sostenían esta postura.

Por su parte, el transformismo sostenía que las especies cambian en el transcurso del tiempo, dando origen a otras diferentes. Esta teoría surge en contraposición a la idea del fijismo y fue planteada por Lamarck.

En la actualidad, los hechos aportados por las diferentes disciplinas científicas permiten establecer que la evolución es un proceso continuo que ha transcurrido en un periodo largo de tiempo. En ese periodo, las especies surgen, se desarrollan y dan origen a nuevas especies; unas han colonizado con éxito los ambientes naturales del planeta y otras, que no han tenido éxito, se han extinguido.

A continuación se tratan algunas teorías transformistas.
a) Teoría de Lamarck: En 1809, Jean Baptiste Lamarck propone la idea de transformismo en la evolución. Este proceso fue explicado como una progresión, desde los organismos más sencillos y pequeños, pasando luego a las plantas y animales más complejos, hasta llegar al máximo de la perfección: el hombre.
La teoría evolutiva de Lamarck fue formulada tomando en consideración cuatro principios evolutivos:

  • Existencia de un impulso interno hacia la perfección en todos los seres vivos.

  • Capacidad de los organismos para adaptarse a los cambios ambientales.

  • Principio de uso y desuso de los órganos.

  • La herencia de los caracteres adquiridos.


El principio del uso y desuso plantea que los órganos se fortalecen, debilitan o adquieren importancia según el uso que se les dé: el uso los perfecciona y el no uso los reduce o atrofia. Los caracteres que fueron adquiridos se transmiten de generación en generación; si las variaciones se mantienen en el tiempo, la descendencia seguirá manifestando cambios hasta lograr una modificación definitiva.

La creencia del principio de los caracteres adquiridos se mantuvo hasta fines del siglo XIX, cuando el biólogo alemán August Weismann demostró la imposibilidad de heredar a los descendientes caracteres adquiridos por los progenitores, ya que si un individuo de tez clara se broncea al sol, tendrá hijos de tez clara que se volverán morenos solo si se exponen al sol. De acuerdo a la teoría de Lamarck, en cambio, cada generación heredaría el color de tez oscuro.

Años más tarde, se hizo evidente que el medio puede actuar en ocasiones sobre el material tiene relación con la adaptación, como lo planteó Lamarck.
b) Teoría de Darwin: El interés de Darwin por la diversificación de las especies y su origen, nace a partir de conversaciones sobre la inmutabilidad de las especies sostenidas con su abuelo Erasmus y del descrédito de las ideas lamarquianas en el ámbito científico de la época. Sin embargo, Darwin a los 18 años, no dudaba de la inmutabilidad de las especies.

A los 22 años, en 1831, Darwin se embarcaba en el bergantín H. M. S. Beagle, al mando del capitán Fitz Roy. El objetivo de Darwin era estudiar la diversidad de las especies en distintas latitudes del planeta. A su regreso a Inglaterra, en 1836, agrupa en sus notas tres observaciones claves que le hacen dudar de todas las concepciones existentes hasta ese momento.
La primera observación determinante la hizo en las islas Galápagos, un archipiélago de trece islas volcánicas con hábitats muy variados. En ellas encontró que los pinzones o gaviotines diferían de isla en isla y presentaban, en general, un parecido con los encontrados en Sudamérica. Se supone que toda esta variedad se originó a partir de una especie ancestral que llegó desde el continente. Estos pinzones diferían en su tamaño, en la forma de los picos y en el nicho ecológico; el más grande se alimentaba de insectos y vivía sobre los árboles.
Las restantes observaciones las recabó en su viaje por Sudamérica. En este viaje, se dio cuenta de que algunas especies estaban sustituidas en otras regiones por otras muy semejantes. Por ejemplo, el avestruz del viejo mundo se representaba en las pampas de la Patagonia por el ñandú. Por otro lado, encontró en las pampas restos fósiles de grandes mamíferos cubiertos por armaduras óseas. A estos animales les llamó armadillos fósiles y encontró en el mismo lugar armadillos vivientes. De esta observación surgió una nueva interrogante ¿por qué animales actuales tienen las mismas características de algunos ya extinguidos?

A partir de esta interrogante, Darwin llegó a la idea de la Transmutación o evolución de las especies. En el 1838 portuló el mecanismo que explicaba la evolución: la selección natural.
c) Teoría sintética de la evolución: Esta teoría es el resultado de la síntesis de un grupo de biólogos, Huxley, Dobzhansky, Simpson y Mayr, elaborada a mediados del siglo XX, que se conoce también como neodarwinismo, ya que combina las ideas de Darwin y Mendel, ampliando sus postulados e integrándolos con la teoría cromosómica de la herencia, el concepto biológico de especie, la genética de poblaciones naturales, corresponde al sustrato sobre el que actúa el proceso evolutivo.

similar:

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconGuía de contenidos 3° medio Diferenciado

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconGuía de Contenidos Tercero Medio Plan Común

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconGuía de contenidos para trabajo en clases 3° medio

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconGUÍa del III parcial de bioquímica

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconCuestionario presente en la siguiente guía. I. Contenidos teóricos

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconContenidos primera guía de trabajo con nota

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconContenidos del proyecto transversal de medio ambiente

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconRemocion de arsenico (III) del agua usando oxido de titanio (IV) como medio adsorbente

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconC entro de Estudios Universitarios Londres Clave unam 1244 Guía de...

Guía de contenidos III medio plan diferenciado iconPlan Estratégico de la Fase III del programa de Ciudades Saludables de la oms




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com