Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras




descargar 167.2 Kb.
títuloBibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras
página1/4
fecha de publicación26.01.2016
tamaño167.2 Kb.
tipoBibliografía
b.se-todo.com > Biología > Bibliografía
  1   2   3   4
Trabajo publicado en www.ilustrados.com

La mayor Comunidad de difusión del conocimiento

LA ENFERMEDAD DE CHAGAS

Autores:
Dr. Luis Mujica

Asociación Ecologista Rio Mocoreta
Profesora Graciela Haydee Mesa
luismujica@biybyte.com.ar

Antecedentes del descubrimiento

Ciclo biológico del Tripanosoma cruzy

Vias de contaminación

Clinica y patología

Tratamiento

Inmunologia

Ecología y lucha

Solucion

Bibliografía

Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras investigaciones científicas emprendidas:

En 1909 un medico brasileño, Carlos Chagas, fue el primer designado para estudiar la incidencia del paludismo en la zona de Lassance, Minas Geraes; allí se dedico a buscar intensamente los parásitos del paludismo y llevado por la curiosidad científica, mientras analizaba la materia fecal de un "barbeiro" o vinchuca; nombres comunes de los insectos Reduvidae, Pastrongilus megistus; encontró un tripanosoma un poco más fino que los africanos.

A partir de este descubrimiento realizo los mas variados experimentos, entre ellos hizo picar a un mono con los barbeiros infectados; el mono enfermo, y en su sangre se observaba abundantes tripanosomas, repitió la experiencia con varios animales y advirtió que sé repetía el fenómeno. (28)

Un tiempo después, al revisar una niña de nueve años, de nombre Berenice; que al cumplirse los 100 años del natalicio de Chagas, (1979) todavía vivía; constato los síntomas clínicos de fiebre y adenopatias, y encontró en la sangre tripanosomas similares a los que había empleado en la investigación con animales.

Es el único caso en la historia de la medicina, en que se describe primero el parásito que la entidad nosológica.

Pocos años mas tarde concluyo su labor describiendo el parásito, los síntomas y el ciclo biológico de la enfermedad que con justicia lleva su nombre.

A mi juicio, no se hubiera equivocado en la explicación del ciclo biológico si hubiese contado con tecnología más moderna, por que había confundido algunas imágenes y pensó que estaba en presencia de una esquí zoogonía , por eso y en homenaje a su maestro Osvaldo Cruz, le dio el nombre de Schizotrypanun cruzy.

Estudios posteriores de Arago, Guerreiro, Machado y Carini, demostraron la no-existencia de la esquizogonia y el propio Chagas, en trabajos posteriores reconoció su error.

En 1914 se descubre en Jujuy, provincia argentina, ligada a la enfermedad desde entonces, como veremos mas adelante, la existencia de tripanosomas en un Triatoma infestans, cuyo nombre vulgar en Argentina es vinchuca, gracias a la investigación de Magio y Rosembauch.

En 1924 Mullens y colaboradores, en Ledesma, un departamento de Jujuy, analizando sangre fresca de un niño hallaron tripanosomas, pero entonces nadie pudo interpretar los síntomas clínicos.

Ingresa por eso días a la historia de la enfermedad, uno de los más grandes médicos sanitaristas que ha dado la Argentina, el Dr. salvador Maza, (56) sobre quien el Dr. Pedro Sierra, dijo " fue el explorador sanitario más grande que hemos tenido"; creo la MEPRA; y realizo desde allí importantes trabajos sobre la enfermedad de Chagas, entre ellos el que llamo la atención sobre la posibilidad de trasmisión por trasfusión de sangre. (42)

Seria injusto no mencionar a Carlos Romaña, que describió el síndrome oftálmico que lleva su nombre, al Dr. Humberto Lugones, quien realiza con éxito las primeras pruebas de quimioterapia, y omitir los nombre de Jorg, Avalos, Bejarano, Rosembaum, y Cerisola seria un error imperdonable, así como tambien a aquellos médicos anónimos de pueblos pobres, que trabajaron y trabajan aliviando el dolor del enfermo, a ellos un homenaje y nombro por ultimo a otro grande, el Dr. Ledesma, trabajador incansable de Santiago del Estero. ( 21, 52, 53, 54, 9)

Ciclo biológico del Tripanosoma cruzy



El tripanosoma penetra en el sistema digestivo del Triatoma (14) con forma de tripomastigote, que es el clásico tripanosoma con su membrana ondulante en el borde del cuerpo.

De allí en mas sufrirá notables cambios, al observarse en vivo, con un microscopio apropiado, el tripanosoma asombra por su membrana ondulante, de mucha movilidad, y si la coloreamos, luego de fijarlo, con Giemsa, comprobamos que la membrana ondulante nace en un extremo del cuerpo y tiene un borde externo que, en su otro extremo, es el flagelo, en este momento el núcleo queda situado en medio del parásito, y el kinetoplasto, que es la única mitocondria que posee, en ella se genera el ATP suficiente para proveer energía a todo el cuerpo.

El kinetoplasto posee ADN circular, de suma importancia, pues, contiene información genética para un pequeño

La microfotografia muestra un tripanosoma

numero de proteínas del citoplasma.

Las mitocondrias tienen ADN que les permite su autorreplicación, posibilitando la división por fusión, una vez terminada la división celular, en el caso del tripanosoma no se puede afirmar lo mismo, pero es probable que tengan información para su propia duplicación, aunque esta se lleva a cabo al mismo tiempo que el núcleo, el ADN esta muy concentrado, de manera que es visible con microscopio óptico ( 2).

Cuando el tripanosoma pasa al estomago del triatomineo, vinchuca,, sufre trasformaciones, adoptando forma de esferomastigote, la cual, como indica el nombre, es esferoidal, provista de un pequeño flagelo.

Es común encontrar a los esferomastigotes unidos entre sí, se supone; que por puentes citoplasmáticos; que se forman para provocar intercambio de ADN.

Se forman grandes masas, seguidas de una reorganización, de las organelas, que contienen ADN.

Según algunos autores, en el intestino medio, del insecto; se localizan dos clases de epimastigotes, estos se caracterizan por tener el núcleo desplazado hacia un extremo y el kinetoplasto y el flagelo con restos de membrana hacia el otro extremo.

Unos epimastigotes son finos y otros son gruesos, los gruesos son mas cortos y se dividen rápido, los finos aparecen en mas cantidad en el ultimo tramo del intestino del insecto, por lo que se especula que podrían ser los infectantes.

Otros autores establecen que los esferomatigotes que no pasan a la forma de epimastigotes son los que más adelante en el tracto intestinal dan las formas de tripomastigotes. (33, 13).

El tripanosoma puede desarrollarse en distintos medios de cultivo, que contengan extractos de cerebro, corazón, hígado en pasta, un amortiguador de fosfatos, glucosa y algún derivado del hem, es decir medios para protozoarios exigentes.

Se han aislado de diferente manera, (1), un método común es el pasaje desde ratones, que se han infectado, con la sangre humana o desde las vinchucas; a un medio compuesto de dos fases, una liquida compuesta por un medio para microorganismos exigentes, como caldo de cerebro, y la fase sólida, con un agar sangre.

En los primeros días se podrá observar una gran actividad de duplicación, la que se produce cada 48 horas, de formas de tripanosomas, en los días siguientes la duplicación se acelera a 30 horas.

Los tripanosomas obtenidos, se utilizan para investigaciones bioquímicas, biología molecular, realizar antigenos para reacciones de laboratorio, e investigaciones inmunológicas.

El tripanosoma en cultivo tiene la particularidad de formar rosetas de epimastigotes, que son conglomerados de parásitos, ( 13), según algunos autores este conglomerado sirve para intercambio de información genética.

En el cultivo además de las formas de epimastigotes aparecen amastigotes, sin flagelos y esferomastigotes; aunque también pueden verse tripomastigotes en poca cantidad.

Los tripomastigotes aparecen en los cultivos en mayor cantidad después de varios repiques en medio dobles con agar sangre en la fase sólida, y si la sangre es humana el numero relativo de tripomastigotes aumenta, (33)

Engel estudio los cambios morfológicos en cultivos al ser repicados en agar sangre humana, con caldo de cerebro como fase liquida, comprobando que cepas que habían perdido la capacidad de infectar ratones, la recuperaban después de unos pasajes la virulencia y ellas estaba en proporción a los tripomastigotes.

La división del epimastigote es binaria, y al momento de mitosis la estructura cambia según Bozzini (18); de la siguiente manera, la envoltura nuclear adopta la forma de huso, luego de ser casi esferica, dentro del núcleo se pueden apreciar un huso de microtubulos sin placa diferenciadas en sus polos, los microtubulos agrupados, de 6 a 8, forman tres fascículos muy diferenciados sobre todo en la anafase.

El nucleolo o cariosoma se hace difuso al comienzo y en la metafase, aparece en el ecuador; los nódulos densos están unidos a los microtubulos; y se detectan sitios especificos de inserción, esta descripción permite sostener que los tripanosomas tienen cariocinesis similar a los otros eucariotes.

Las rosetas en medio de cultivo de composición constante mantienen una formación y morfología también constante, en general, empiezan a aparecer 2-3 epimastigotes unidos por los extremos flagelados o faringeos, a medida que aumenta el numero de epimastigotes, los contactos entre ellos son mayores, los núcleos están mas cerca del kinetoplasto en los epimastigotes que forman rosetas; Se observa en el centro en los amastigotes y a veces en los tripomastigotes.

Existen otros flagelados que forman rosetas como el Gonium pectoralis descrito por Steim ( 27), en el capitulo de protozoarios.

El tripomastigote que alcanza el ultimo tramo del intestino del insecto, es el que sale con las heces, llegando a la piel del huésped, penetrando; Por las pequeñas fisuras, llega al torrente sanguíneo, desde donde se distribuye a todo el organismo, penetrando en algunas células, y siendo atrapado por los macrófagos, comienza su diferenciación en amastigote,, en esta forma se divide binariamente cada 12 horas.

Con nueva diferenciación sale al torrente sanguíneo, y de allí a nuevas células, produciéndose un ciclo muy rápido, en la fase aguda, y muy lento en la fase crónica, por acción del freno del sistema inmunológico.

Brenner describe dos tipos de tripomastigotes, uno fino que no resiste el ataque de anticuerpos en la fase crónica y otro grueso y largo más resistente.

Vías de contaminación

Las vías de contaminación son, principalmente, entomológica, trasfucional y trasplacentaria; existiendo otras de menor importancia que han sido descriptas por varios autores a las cuales nos referiremos oportunamente.

Entomológica

El Triatoma pertenece al reino animal, al filum de los artrópodos, clase de los insectos, orden de los hemípteros, familia de los reduvidae, y a la subfamilia de los triatomas.

Es el vector de la enfermedad de Chagas, pues es el responsable de la transmisión de la misma, se distingue de las otras subfamilias por el rostro recto, y por ser un hematófago, es decir se alimenta solo de sangre, aunque se han descrito casos de canibalismo.

Como todo integrante de la ‘clase’ insectos tiene 6 patas, y el cuerpo dividido en tres partes, a) cabeza, b) tórax y c) abdomen donde internamente esta casi todo el aparato digestivo y el reproductor.

Los insectos son el grupo animal, con mas especies, se registran alrededor de 900.000, seguido por los moluscos con 80.000, sobre un total de 1.200.000, esto nos muestra la gran capacidad se sobre vivencia y adaptabilidad que tienen, ocupando nichos ecológicos en todo el planeta.

Los Reduvidae componen 17 subfamilias, de las cuales dos vive fuera de América, las Trebelocephalinae, de la región oriental y los Holoptilinae en Etiopía.

La subfamilia de los triatomas tiene 14 géneros en América, uno en la India (Linschosteus distant) y uno en Samoa ( Adriconius distant) (59,19,22,26,29,32)

La complicada anatomía de los triatomas corresponde a la de los insectos, con un mejor desarrollo del mesenteron, como es característico en los hemípteros.

El Triatoma infestans es domestico, es decir puede vivir y reproducirse en cautiverio, para ello necesita un lugar con temperatura de entre 20 a 30 °C, con humedad relativa de ambiente de 70 a 80 %, y alimento que consiste en sangre, que provendrá de gallinas, palomas u otras aves, a las cuales se les saca un poco de plumas, atándole las patas y cabeza para evitar se coman a las vinchucas.

El equipo del Dr. Cerisola usaba también un sistema de alimentación con una "gallina mecánica", que era un profiláctico de látex fino, sin aditivos, lleno de sangre a temperatura de cuerpo animal, donde las vinchucas pueden "picar" y tomar sangre, la que debe estar acondicionada con un anticoagulante adecuado.

La alimentación es fundamental para la copula, los machos pueden copular diariamente, aunque en general prefieren hacerlos cada 2 o 3 días, las copulas exitosas dejan a las hembras preñadas, por un tiempo de hasta 5 a 6 meses, y se ha comprobado que no hay feronas, de atracción sexual, al menos de las que captan las antenas y que los estímulos no son visuales, podrían en cambio ser auditivos o de contacto físico.

La postura de huevos comienza con los primeros calores y se prolonga por todo el verano. En la naturaleza las hembras ponen entre 20 y 200 huevos, numero diferente del que ponen en cautiverio, donde las condiciones de alimentación, temperatura y humedad son adecuadas.



La media ecológica es la de la naturaleza, como en otros animales, en cautiverio los promedios de postura son variables, las hembras que han alcanzado la adultez en menos de 75 días, alimentadas dos veces por semana, a 30 °C y con una humedad de 70-80%, se obtuvieron en 20 semanas 65.561 huevos y en 37 semanas se recolectaron 87.741 con 141 hembras, lo que da un promedio de 3,37 huevos por hembra por día.

Pinto Díaz (50,51), el ciclo de la enfermedad, antes de la colonización del hombre europeo, estaba restringido al ambiente animal silvestre, excluyendo al hombre, por supuesto; Prueba de ello es que las tribus amazónicas no están infectadas y en esas áreas existen triatomas infectados y animales infectados.

Fotografia de Triatoma infestans klug in meigen 1834

El Dr. Pedro Weis, profesor emérito de la cátedra de Anatomía Patología de la universidad Cayetano Heredia de Lima Perú, "Introducción a la paleontología americana, del texto "Patología" menciona la leishmaniasis, la tuberculosis, la osteomielitis, la oncocercosis, diferentes canceres, reumatismos, y otras patologías como encontradas sobre los cadáveres de las momias, y sobre estudios bibliográficos, pero nada menciona de la enfermedad de Chagas, lo que reafirma la tesis de restricción al ciclo silvestre en las épocas precolombinas.

Cuando los españoles y portugueses llegaron, sembraron de pobreza entre los nativos, además de saquearlos y darles muerte masivamente; rompieron el equilibrio e introdujeron otro animal al ciclo, el hombre, que se trasforma además en una fuente de alimento para los triatomas y en receptor del tripanosoma. (35, 51)

Los quilombos, lugar donde dormían hacinados los esclavos; el alimento para los triatomas estaba disponible en abundante cantidad.

En el territorio nacional se encuentran desde el norte, al paralelo 40° sur, distribuidos prácticamente en toda la extensión, salvo las grandes alturas de la puna, y sobre la costa martina.

Los triatomas además de mantener su equilibrio ecológico por limitantes como el alimento, temperatura ambiente, humedad, tienen enemigos naturales, (32), que son insectos entomófagos, arañas e insectos cuyas larvas colonizan los huevos de los triatomas. (55)

El insecto descrito se esconde de día, y de noche sale a comer, es atraído por la temperatura corporal, y tiene un sistema de captación de calor que lo hace "ver" donde están los cuerpos que son de sangre caliente.

Una señora anciana de Santiago del Estero explica a un grupo de investigadores por que ella dejaba dormir las gallinas en su "rancho", las vinchucas se deslizan hacia las gallinas; concluyendo los investigadores, que por que tienen un poco mas de temperatura que los humanos; la observación de esta abuela la salvo de muchas picaduras y tal vez de contraer la enfermedad.

Se desliza por las paredes o simplemente se deja caer sobre la cama y luego en las partes descubiertas introduce su aparato picador y sorbe sangre hasta llenarse, en ese momento excreta materia fecal, en caso de tener parásitos, estos pueden penetrar la piel y comenzar el ciclo de enfermedad.

Para completar hay que decir que si el Triatoma no tenia tripanosomas y el humano al que se le chupo la sangre estaba enfermo, el Triatoma pasa a ser un portador que puede luego trasmitir a otro humano.
  1   2   3   4

similar:

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconDesde el descubrimiento de la penicilina, la sífilis no sólo puede...

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconContexto del descubrimiento

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconNoticias sobre la historia del descubrimiento del gen

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconPruebas y demostraciones del descubrimiento de la ley del tiempo

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconImplicaciones del descubrimiento del mundo microscópico y de lo célula...

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconHistoria de descubrimiento del virus de la hepatitis b

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconAntecedentes y objeto del contrato de consultoríA

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconAntecedentes el Problema del Calentamiento Global

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconAntecedentes y estado actual del tema

Bibliografía Antecedentes del descubrimiento de esta patología y primeras iconEste libro comienza, como vimos, con el título, luego los datos sobre...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com