El programa de las reuniones fue el siguiente




descargar 138.47 Kb.
títuloEl programa de las reuniones fue el siguiente
página1/9
fecha de publicación28.01.2016
tamaño138.47 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
  1   2   3   4   5   6   7   8   9





LA HABITUACIÓN A LOS ACÚFENOS
APAT

Josep Ribas Fernández


INTRODUCCIÓN
APAT Asociación de Personas Afectadas por Tinnitus organiza habitualmente reuniones de autoayuda entre personas afectadas por tinnitus o acúfenos. Las reuniones son conducidas por el psicólogo Sr. Josep Ribas Fernández y los asistentes a las mismas se muestran satisfechos de los resultados obtenidos al participar en dichas reuniones, ya que en ellas se produce un intercambio de informaciones y de experiencias que resultan de gran utilidad para todos ellos.
En esta reuniones se ha hablado reiteradamente de habituación a los acúfenos, término que describe una actitud y unos hábitos de la persona afectada que aun cuando teniendo el acúfeno no lo percibe, y por ello no afecta a la calidad de su vida.
Tanto la Junta Directiva de APAT como el Sr. Josep Ribas estimaron útil y necesario ofrecer a los socios de la Asociación la asistencia a unas reuniones organizadas bajo la forma de conferencias participativas, que tuvieron lugar en los meses de noviembre y diciembre de 2007, y cuyo objetivo fué que los asistentes entendieran lo eficaz que puede ser la habituación, aprendiendo para ello las pautas psicológicas necesarias para convivir con los acúfenos sin que afecten a su vida.
El programa de las reuniones fue el siguiente:
09.11.2007. La ansiedad y los acúfenos.
16.11.2007. La relajación a través de la respiración. La relajación progresiva.
14.12.2007. La autohipnosis.
Con lo expuesto en la primera reunión se pretendió que la persona afectada entienda la naturaleza de su ansiedad y como se genera a consecuencia del acúfeno. En la segunda y en la tercera se presentaron las técnicas que permiten llegar a la habituación. La primera reunión fué una exposición de los temas que se anuncian en el presente texto, con intervención de los asistentes. En las otras dos reuniones la exposición se acompañó de ejercicios prácticos ejecutados por los asistentes, con objeto de aprender a realizar los ejercicios que permiten habituarse al acúfeno. Son de destacar las prácticas de respiración que fueron dirigidas por la Sra. Mercé Noguera especialista en reeducación de la respiración.
El presente texto se refiere exclusivamente a la habituación a los acúfenos, y en el mismo no aparece consideración alguna relativa al diagnóstico y curación de los acúfenos, función reservada a los correspondientes profesionales de la Medicina.
Nada se opone a que la persona afectada acuda a la Medicina con el propósito de obtener un diagnóstico y la consiguiente curación de sus acúfenos y simultáneamente se proponga lograr la habituación a los mismos.
El objetivo de estas reuniones es el de facilitar la máxima información a la persona afectada por acúfenos, y asimismo darle a conocer un conjunto de técnicas para que una vez puestas en práctica pueda llegar a habituarse a su acúfeno, para lo cual deberá seguir el plan de trabajo que se describe más adelante. La simple asistencia a las reuniones puede no ser suficiente para llegar a la habituación, pero con las mismas se habrá mostrado un camino a seguir, al final del cual se encuentra la deseada habituación al acúfeno.

JUSTIFICACIÓN DEL PRESENTE TEXTO



Las reuniones antes descritas han tenido lugar en Barcelona. Nos consta que varias personas afectadas residentes en otras ciudades españolas, estuvieron interesadas en asistir a las mismas pero no pudieron hacerlo por problemas de tiempo y de desplazamiento.
APAT y el Sr. Josep Ribas han preparado este texto para ponerlo a disposición de toda persona interesada en la información aquí contenida, que podrá ser útil para organizar reuniones similares en otras ciudades españolas que podrán beneficiar a otras personas afectadas.
Si tales reuniones se organizan en otras ciudades, no hay duda de que las experiencias que se vayan adquiriendo serán de utilidad para todos, ya que podremos perfeccionar y mejorar el guión de las reuniones para una mayor efectividad en beneficio de todos los afectados por acúfenos.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9

similar:

El programa de las reuniones fue el siguiente iconLos contenidos mínimos se adaptan al programa oficial establecido...

El programa de las reuniones fue el siguiente icon[ El siguiente artículo fue escrito durante la crisis institucional...

El programa de las reuniones fue el siguiente iconNota: Esta entrevista fue realizada en 989 cuando aun no se conocían...
«Julio Marial». Fue director y editor de la revista «Mundo Desconocido», prestigiada en su momento a nivel mundial como una de las...

El programa de las reuniones fue el siguiente iconReuniones informativas en Sauce y Curuzú Cuatiá

El programa de las reuniones fue el siguiente icon1890-1947 fue el fundador de la psicología social, llego a estados...

El programa de las reuniones fue el siguiente iconConteste las preguntas 2 y 3 de acuerdo con la siguiente informacióN

El programa de las reuniones fue el siguiente iconResponde las preguntas 2 y 3 de acuerdo con la siguiente informacióN

El programa de las reuniones fue el siguiente iconResponde las preguntas 3 y 4 de acuerdo con la siguiente informacióN

El programa de las reuniones fue el siguiente iconResponda las preguntas 1 y 2 de acuerdo con la siguiente informacióN

El programa de las reuniones fue el siguiente iconLee la siguiente fábula y responde las preguntas correspondientes




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com