La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias




descargar 186.95 Kb.
títuloLa alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias
página1/4
fecha de publicación28.01.2016
tamaño186.95 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
  1   2   3   4
LA ALIMENTACION HUMANA Y ANIMAL-IMPORTANCIA Y PRINCIPALES FUENTES ALIMENTICIAS


TEMAS A DESARROLLAR:

Biodiversidad y seguridad alimentaria.

Principios generales de la morfología y la clasificación de las gramíneas y leguminosas. Importancia de ellas en la alimentación humana y animal.

Biodiversidad y seguridad alimentaria

La biodiversidad se define como la variación de las formas de vida y se manifiesta en la diversidad genética, de poblaciones, de especies, comunidades y ecosistemas. Nuestra alimentación proviene de la diversidad biológica, el agua que tomamos y el aire que respiramos están ligados a ciclos dependientes de la biodiversidad, al igual que la capacidad productiva de los suelos, por lo que de ella depende nuestra supervivencia. Brinda las posibilidades de adaptación de los seres vivos a las variaciones del entorno, y así mismo es el capital biológico del mundo que representa opciones críticas para su desarrollo sostenible.
Disponer de una amplia variabilidad genética permite mejorar plantas y animales para que se adapten a condiciones cambiantes. Esa diversidad constituye también la materia prima para la obtención de variedades de cultivos y razas más productivas.
La biodiversidad se asume para garantizar a todo el mundo el acceso sostenible de alimentos de elevada calidad y en cantidad suficiente para llevar a cabo una vida activa y sana (FAO, 2004). La biodiversidad tiene gran importancia para la agricultura, la seguridad alimentaría y los medios de subsistencia de las zonas rurales sobre todo de las poblaciones que viven en entornos adversos y marginales.
La biodiversidad comprende un sinfín de plantas que nutren y curan a las personas, muchas variedades de cultivos y especies acuáticas con características nutricionales específicas, especies de animales de cría adaptadas a un medio ambiente adverso, insectos que fecundan sus campos con polen y microorganismos que regeneran suelos destinados a la agricultura.
Conservar y utilizar la biodiversidad disponible es fundamental para la alimentación de unos 800 millones de personas mal nutridas en los países en desarrollo.
Pirámide de la biodiversidad
La mayor parte del suministro de alimentos depende de una cantidad muy limitada de especies de plantas y animales. De las 25.000 plantas disponibles para la agricultura, sólo el 2,6% se han cultivado o recolectado para consumo humano, y de ellas, menos de 200 han sido domesticadas, y una docena contribuyen al 75% del consumo global de calorías de origen vegetal (trigo, arroz, yuca, papa, maíz, soya, sorgo, caña de azúcar, plátano, tomate); además mas del 90% de consumo mundial de proteína animal proviene de gallinas, cerdos, vacunos y ovinos. Igualmente existen unas 1.000 especies comerciales de peces, mientras que de la acuicultura solo unas 10 especies dominan la producción global. La producción de alimentos por lo tanto, está en la cima de la pirámide de la biodiversidad; la mayoría de las especies se utilizan poco y no se domestican.
Según la FAO (2004): “A lo largo del siglo pasado se han perdido tres cuartas partes de la diversidad genética, situación que limita las posibilidades de confeccionar una dieta saludable y variada”.
La pérdida de la biodiversidad no sólo supone un perjuicio y una amenaza ambiental, sino también afecta negativamente al progreso económico y social. Los recursos biológicos representan más del 40% de la economía mundial, y son indispensables para: mejorar la seguridad alimentaria y la salud, impulsar el progreso de la agricultura y combatir al cambio climático.

Biodiversidad y seguridad alimentaria
Impulsar una agricultura sustentable sobre las bases agroecológicas que mejoren:


  • La seguridad alimentaria

  • La producción de alimentos

  • El valor nutritivo y saludable de estos

  • Favorezca el autoconsumo y disminución de alimentos importados en países en desarrollo.



Dificultades para aumentar la producción de alimentos:


  • Carencia de superficies aptas para la agricultura

  • Aumento de la desertificación en grandes áreas de la tierra

  • Sequías prolongadas y disminución de la disponibilidad de agua para fines agrícolas

  • Dificultad para trasvasar agua a zonas con mas de 3000 horas de sol, sin heladas y máxima productividad

  • Incremento de la contaminación y salinidad de los suelos de la agricultura intensiva



Biodiversidad en los sistemas ganaderos extensivos



  • Favorecer la conservación de razas autóctonas

  • Aprovechamiento racional de los recursos naturales

  • Disminución de la contaminación del medio ambiente

  • Obtención de productos genuinos de alta calidad

  • Capacidad de fijar población a áreas difíciles


La biodiversidad amenazada

Pero esta biodiversidad, esencial para la agricultura y la producción alimentaria, se ve cada día más amenazada por la urbanización, deforestación, la contaminación y la transformación de los humedales.


Debido a la modernización agraria, a los cambios en la alimentación y al crecimiento de la población, los seres humanos dependen cada vez más de un número limitado de alimentos biológicamente diversos, considera la FAO.

Una docena de especies animales facilitan el 90 por ciento de las proteínas animales consumidas mundialmente y sólo cuatro especies de cultivo suministran la mitad de las calorías de origen vegetal presentes en la alimentación humana.


La FAO estima que, a lo largo del siglo pasado, se ha perdido alrededor de tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos agrícolas. De 6 300 razas animales, 1.350 están en peligro de extinción o casi extintas. Esta rápida merma del patrimonio genético es motivo constante de preocupación, observa el organismo de las Naciones Unidas.


La reducción de la biodiversidad significa limitar las posibilidades de una dieta rica y variada, del fomento de la producción alimentaria, del aumento de los ingresos, de la superación de obstáculos ambientales y de la ordenación de los ecosistemas.

La seguridad alimentaria y la agricultura sostenible pasan a través del reconocimiento, la salvaguardia y la utilización del ingente potencial y de la diversidad de la naturaleza
Los esfuerzos a nivel mundial para conservar la vegetación y los animales en bancos genéticos son de importancia vital, dice la FAO. Pero igualmente importante es mantener la biodiversidad en la agricultura y en la naturaleza, donde ésta puede evolucionar y adaptarse a condiciones diversas o a la competición con otras especies.


El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de la FAO, que entró en vigor el 29 de junio de 2004, jugará un papel clave en la conservación y el uso sostenible de los recursos fitogenéticos y en la batalla por la agricultura sostenible y la seguridad alimentaria.


Para sensibilizar al público mundial sobre la dimensión del hambre en el mundo, la FAO puso en marcha en 1997 la campaña TeleFood, una campaña de conciertos, espectáculos deportivos y otras actividades para aprovechar la fuerza de los medios de comunicación, la participación de celebridades y el interés de los ciudadanos en la lucha contra el hambre.


Los fondos recogidos hasta el momento a través de TeleFood han hecho posible que las familias campesinas necesitadas de 122 países se hayan beneficiado de más de 1600 proyectos destinados a aumentar la producción agraria y conseguir una alimentación más adecuada.1

Para alimentar a una población cada vez más numerosa, es necesario intensificar la actividad agrícola con la finalidad de producir más alimentos. También será esencial incrementar la capacidad de adaptación de la agricultura manteniendo una gran variedad de biotipos con rasgos singulares, como los árboles resistentes a la sequía, o el ganado capaz de reproducirse en condiciones difíciles. Las prácticas agrícolas sostenibles pueden alimentar a la población y proteger a la vez los océanos, los bosques, las praderas y otros ecosistemas que albergan la biodiversidad.2

Los científicos han identificado hasta el momento alrededor de 1,4 millones de especies vegetales y animales en la Tierra. La población depende de esta diversidad biológica para la alimentación, la vivienda, los bienes y servicios y los medios de subsistencia. Pero el crecimiento de la población es un peligro para la biodiversidad y la destrucción de los hábitats naturales es el mayor daño. Las especies silvestres se extinguen cuando se destruye el hábitat donde viven. La contaminación, la urbanización y la conversión de los humedales provocan la desaparición de la fauna silvestre. La gestión inadecuada de la agricultura, los bosques y la pesca acelera este proceso de destrucción.

En lugar de una única variedad agrícola que garantice un alto rendimiento, los agricultores de los países en desarrollo necesitan una variedad de cultivos que se den bien en climas difíciles, o animales con resistencia a las enfermedades. Para los agricultores más pobres la biodiversidad puede ser su mejor protección contra la inanición. Una gran variedad de plantas y animales también beneficia a los consumidores, lo que contribuye a una alimentación nutritiva, de particular importancia para las comunidades rurales, que tienen poco acceso a los mercados.

Clasificación de los riesgos para la salud inducidos por los alimentos, y en función de la gravedad, incidencia y período de incubación:


  • Enfermedades microbianas transmitidas por los alimentos

  • Trastornos o desequilibrios nutricionales

  • Contaminantes ambientales

  • Sutancias tóxicas naturales presentes en los alimentos

  • Alteraciones provocadas por algunos alimentos biotecnológicos

  • Aditivos alimentarios

Mejores prácticas agrícolas, protección de la diversidad

Más del 40 por ciento de la superficie de la tierra se dedica a la agricultura. Los agricultores tienen por lo tanto, una gran responsabilidad en la protección de la biodiversidad. Mediante técnicas agrícolas como no labrar las tierras, hacer un uso selectivo de plaguicidas, la agricultura orgánica y la rotación de los cultivos, los agricultores mantienen el frágil equilibrio de su finca y del entorno. La conservación de las plantas, los animales y su medio ambiente contribuye a mantener una variedad de servicios esenciales para la naturaleza. El ganado, los insectos, los hongos y los microorganismos descomponen la materia orgánica y transfieren los nutrientes al suelo. Las abejas, las mariposas, las aves y los murciélagos polinizan los frutales. Los pantanos y las ciénagas filtran los contaminantes. Los bosques impiden las inundaciones y reducen la erosión. Y los depredadores naturales frenan el crecimiento de determinadas especies.

Conservación sí, pero también utilización sostenible

La FAO considera que en los últimos 100 años se han perdido unas tres cuartas partes de la diversidad genética de los cultivos agrícolas. Y de 6.300 especies de animales, 1.350 están en peligro de extinción o ya han desaparecido. Son vitales los esfuerzos mundiales para conservar plantas y animales en los bancos de genes, jardines botánicos y zoológicos. Pero otra tarea de igual importancia es mantener la biodiversidad en las granjas y la naturaleza, donde puede evolucionar y adaptarse a las nuevas condiciones o a la competencia con otras especies. Los agricultores, como guardianes de la biodiversidad mundial, pueden cultivar plantas y árboles locales, y reproducir los animales autóctonos, para asegurar su supervivencia.3

Utilizar el valor del mercado para salvar las plantas y animales en peligro

Conforme los países dejan de producir alimentos locales tradicionales, a menudo se reduce la variedad de los alimentos básicos. Una forma de proteger este recurso es a través del mercado. En las montañas de los Andes, en Bolivia y el Perú, está aumentando la venta de quinua. Este cereal, muy nutritivo y sin gluten, sustituto del trigo, fue el sustento del imperio inca, pero después dejó de consumirse. Los esfuerzos de agricultores locales y grupos de las comunidades están contribuyendo a incrementar la producción de este cereal. En otras partes, los consumidores demandan variedades tradicionales de frutas y hortalizas producidas orgánicamente, con gran contenido vitamínico y de buen sabor. Desde el arroz basmati de Pakistán hasta el pollo criado al aire libre de Sudáfrica, la demanda de productos autóctonos está ayudando a los agricultores y a la industria agroalimentaria a incrementar los ingresos de las familias y salvaguardar a la vez la biodiversidad.

La investigación científica tiene mucho que ofrecer a los agricultores, y debe aplicarse más a las necesidades de los países pobres. La ciencia puede enriquecer el conocimiento de los agricultores para proteger los ecosistemas e incrementar la producción en general. Las nuevas técnicas pueden ayudar a conservar mejor los recursos genéticos y detectar enfermedades. Una forma de apoyar la investigación será a través del Fondo mundial para la diversidad de cultivos, creado por la FAO y sus socios. Este fondo ayudará a los países en desarrollo a mantener bancos de germoplasma de primer orden, donde los recursos genéticos se conservarán seguros para las futuras generaciones.

Una mejor información es decisiva para proteger la biodiversidad. Cuando los agricultores se dan cuenta de que sus cosechas pueden mejorar sin necesidad de plaguicidas costosos y potencialmente nocivos, no tardan en adoptar estos nuevos métodos. La labor de los grupos ambientalistas que informan al público sobre la protección de la biodiversidad también tendrá cada vez más importancia.

Y se prevé que los gobiernos den más apoyo conforme perciban la utilidad de las políticas y la capacitación para ayudar a los agricultores a proteger la biodiversidad. Para que esto se de, se seguirá necesitando la colaboración de organizaciones internacionales; las instituciones políticas, para la investigación y para el comercio; los grupos de la comunidad, el público y los consumidores.

Más de 840 millones de personas en todo el mundo siguen padeciendo hambre, y aún más personas sufren por la carencia de micronutrientes. Hasta la fecha no han bastado los esfuerzos mundiales para alcanzar los objetivos de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación y los Objetivos de desarrollo del Milenio de reducir a la mitad el número de personas que sufren hambre para mediados de 2015. La biodiversidad será un aliado clave en la lucha contra la malnutrición y merece nuestra protección.
PLANTAS PARA LA ALIMENTACIÓN HUMANA Y ANIMAL
“En cualquier parte del mundo el aspecto de la tierra refleja finalmente la cultura del pueblo que vive sobre ella. Cuando la tierra es pobre y está agotada, así lo es el pueblo que lucha por mantenerse sobre su superficie inhóspita. Y donde la tierra es rica y generosa, el pueblo que la habita tiene la oportunidad de vivir una vida rica y próspera”

William Van Dersal.


FUNCIONES FUNDAMENTALES DE LA VEGETACIÓN
Es comprendido por todos nosotros, la estrecha relación existente entre el suelo –las plantas-los animales y los seres humanos. Sabemos además que cuando se imita el funcionamiento de los ecosistemas en los agroecosistemas intervenidos por nosotros, estamos en la búsqueda de un equilibrio ecológico. Y hacia allí se debe enfocar nuestra labor como médicos veterinarios y como profesionales del agro, a aportar mejores condiciones de vida para todos los seres que habitamos en la biosfera.
Después de haber estudiado en profundidad el tema del suelo como la base para el sostenimiento de la vida, vamos a adentrarnos un poco más en el tema de la vegetación que crece sobre el suelo y su importancia en la subsistencia de los consumidores secundarios y terciarios de la cadena trófica.
La vegetación cumple muchas funciones dentro de la cadena trófica, veamos algunas:


  • En principio la vegetación es la que protege el suelo de los procesos erosivos y de lavado de suelos, disminuyendo el impacto del agua por la escorrentía y por las gotas de agua.

  • Las raíces de la vegetación que crecen en los suelos son fundamentales en el control de la erosión debido al amarre que hacen a la tierra y en la estabilidad estructural del suelo que pueden mantener.

  • La vegetación promueve la pedogénesis (formación del suelo) directamente al facilitar la infiltración, e indirectamente por la acción mecánica y química de las raíces. Las raíces taladran, rompen los terrones, agrietan las rocas y se introducen en ellas facilitando el proceso de disolución y alteración química. Si no fuera por la vegetación no aumentaría el espesor de la capa del suelo, habría un desequiliobrio entre pedogénesis y erosión.

  • Los detritos de la vegetación y su descomposición son fuente de alimento para muchos organismos vivos como hongos, bacterias, insectos los cuales transforman a nutrientes para la misma vegetación.

  • La vegetación es la que favorece el sostenimiento de los consumidores y terciarios y por lo tanto es la que ha permitido el asentamiento y supervivencia de las poblaciones al planeta tierra.


Además de esta función protectora, la vegetación condensada en los bosques produce una serie de bienes y servicios que son importantes resaltar:

  • Influyen sobre el clima, con referencia al microclima, o sea, sobre los fenómenos climáticos encerrados en él, específicamente sobre la temperatura, la humedad del aire, la evaporación, los vientos y sobre la precipitación de lluvias.

  • Reducen la temperatura debido a la protección que ofrece el bosque contra la acción directa de los rayos de sol y a la gran cantidad de agua que transpiran las hojas, las que al evaporarse lógicamente consumen calor. En el suelo también disminuye la temperatura ya que entran menos rayos de sol.


En la actualidad se acepta de un modo general que el principal instrumento para la formación, el mejoramiento y la conservación de suelos, son los cultivos de plantas como las gramíneas y las leguminosas.
La agricultura basada en la producción de forrajes, es un sistema de producción que da la debida consideración a la importancia que tienen las gramíneas y leguminosas en la producción de la tierra y los animales.

A continuación veremos dos grupos de especies vegetales que son la base de las dietas humanas y animales, veamos:

GRAMÍNEAS Y LEGUMINOSAS PARA LA ALIMENTACIÓN
Es importante hacer énfasis en estas dos familias debido a que las principales especies forrajeras usadas a nivel mundial se encuentran fundamentalmente en estas dos familias botánicas: las gramíneas-Gramineae y las leguminosas- Leguminosae.
FAMILIA POACEAE (Gramineae)
Esta familia con 26 tribus.comprende unas 10.000 especies agrupadas en unos 650 géneros.la familia de las gramíneas comprende el 75%, aproximadamente, de las plantas forrajeras cultivadas y todas las cosechas de cereales. De las especies de gramíneas cerca de 400 son utilizadas como plantas de cultivo y solo unas 40 como pastos mejorados.
Las gramíneas:
Con más de 670 géneros y cerca de 10.000 especies descritas, las gramíneas son la cuarta familia con mayor riqueza de especies luego de las compuestas (Asteraceae), las orquídeas (Orchidaceae) y las leguminosas (Fabaceae); pero, definitivamente, es la primera en importancia económica global.[1]

De hecho, la mayor parte de la dieta de los seres humanos proviene de las gramíneas, tanto en forma directa (granos de cereales y sus derivados, como harinas y aceites) o indirecta (carne, leche y huevos que provienen del ganado y las aves de corral que se alimentan de pastos o granos).

Distribución:

Es una familia cosmopolita, que ha conquistado la mayoría de los nichos ecológicos del planeta, desde las zonas desérticas hasta los ecosistemas de agua salada, y desde el nivel del mar hasta los sistemas montañosos más altos. Esta incomparable capacidad de adaptación está sustentada en una enorme diversidad morfológica, fisiológica y reproductiva y en varias asociaciones mutualísticas con otros organismos, que convierten a las gramíneas en una fascinante familia, no solo por su importancia económica, sino también por su relevancia biológica.

Las gramíneas son una familia cosmopolita que habita desde los desiertos hasta los hábitats de agua dulce o marinos, y todas las elevaciones salvo las más altas del planeta. En el mundo se han desarrollado extensas praderas nativas de gramíneas donde hay sequías periódicas, topografía plana o inclinada, incendios frecuentes, y en algunas ocasiones donde hay pastoreo y bajo ciertas condiciones particulares de suelo. Las comunidades dominadas por los pastos suman el 24 % de la vegetación del planeta, ejemplos son las praderas de Norteamérica, las pampas de Sudamérica, el "veldt" o la sabana en África, y las estepas euroasiáticas (en España, las estepas ibéricas). Por fuera de las praderas herbáceas, los bambúes leñosos desempeñan un papel central en la ecología de los bosques de Asia tropical y templada.

Descripción de las gramíneas:

Hábito de crecimiento:


En general son hierbas, si bien pueden ser leñosas como los bambús tropicales, cespitosos, rizomatosas o estoloníferas. Por la duración de su ciclo de vida pueden ser anuales, bianuales o perennes. Las gramíneas anuales, como es lógico suponer, se reproducen una sola vez durante su ciclo vital (el caso del trigo o de la avena, por ejemplo). Las especies perennes, en cambio, pueden reproducirse varias veces (una vez al año, normalmente) o una sola vez. En el primer caso las especies se denominan iteróparas (la mayoría de las especies de pastos. por ejemplo) y en el segundo caso, semélparas (las diferentes especies de bambúes). Las gramíneas son monocotiledóneas.



Rizomas

Tallo:


Tienen tallos cilíndricos a elípticos en su sección transversal, articulados, llamados ordinariamente cañas, en general con nudos macizos y entrenudos huecos (pero pueden ser totalmente macizos como en el caso del maíz y algunos bambúes). Los nudos son algo más gruesos que los entrenudos y en ellos nacen las hojas y las yemas. Muchas gramíneas tienen a demás de los tallos verticales, tallos subterráneos horizontales llamados rizomas.

Hojas:


Poseen hojas de disposición alterna. Nacen sobre el tallo




Imagen de una gramínea

Espiguilla:



La
inflorescencia elemental de las gramíneas es una pequeña espiga formada por una o más flores sentadas o sésiles sobre un raquis articulado, a menudo brevísimo, llamado raquilla y protegido por brácteas estériles denominadas glumas. Este tipo de inflorescencia recibe el nombre de espiguilla.

Flores:

Las gramíneas suelen tener flores pequeñas completas, dispuestas en las espiguillas. La mayor parte de las gramíneas florecen todo el año.

Fruto:



El fruto o grano de las gramíneas es un cariopse (grano), fruto seco con una semilla cuya testa está soldada con el pericarpio formando una envoltura muy delgada. Esta envoltura encierra al embrión y al albumen o endosperma.

Raíces:

Las gramíneas tienen sistemas radiculares fibrosos. La raíz primaria puede persistir durante un corto período después de la germinación. En los nudos interiores del tallo joven nace un extenso sistema de raíces secundarias en los nudos inmediatos a la superficie del terreno o en los nudos de los tallos rastreros.

Asociaciones con otros organismos:


Las micorrizas y las micofilas son dos tipos de mutualismos en los cuales se hallan involucrados plantas superiores y hongos. Las micorrizas son mutualismos entre hongos y las raíces de las plantas. Las micofilas, entre tanto, son mutualismos entre hongos endófitos (aquellos que crecen dentro de las plantas) y la parte aérea de las plantas.[

Por otro lado, las gramíneas también pueden asociarse con diferentes géneros de bacterias de vida libre que fijan el nitrógeno atmosférico.

Micorrizas:Los registros fósiles más antiguos indican que esta asociación tiene unos 400 millones de años, lo que indica la compleja coevolución entre las plantas y sus hongos asociados, que se manifiesta en la amplia distribución del fenómeno (se ha estimado que el 90% de las plantas terrestres están micorrizadas) y en la diversidad de mecanismos morfológicos, fisiológicos y ecológicos implicados. Durante la simbiosis, la planta hospedera recibe nutrientes minerales del suelo tomados por el hongo (principalmente fósforo), mientras que éste obtiene compuestos de carbono derivados de la fotosíntesis.


[]En este sentido las gramíneas no son la excepción. Buena parte de las especies de esta familia forman micorrizas, lo que favorece y optimiza su adaptación a diversos tipos de ambientes.[52]

Asociación con bacterias fijadoras de nitrógeno:El nitrógeno molecular (N2) es la única reserva de nitrógeno accesible en la biósfera. Prácticamente ilimitada, esta reserva no es directamente utilizada por los vegetales y animales. El nitrógeno es un constituyente esencial de moléculas fundamentales de todos los seres vivos: aminoácidos, proteínas, ácidos nucleicos, vitaminas, entre las más importantes. Para que el nitrógeno atmosférico pueda ser asimilado, es necesario que sea reducido. Las gramíneas son capaces de asociarse con bacterias que realizan la fijación biológica del nitrógeno atmosférico N2). Estas bacterias son organismos de vida libre capaces de fijar nitrógeno desde la rizósfera, o sea, desde el área circundante al sistema radicular de la planta e incluirlo en compuestos (como el amonio) fácilmente disponible y absorbible por las plantas.


Además de fijar el nitrógeno atmosférico, estas bacterias diazotróficas favorecen el desarrollo del sistema radicular de la planta con la cual conviven, al parecer a través de la producción de reguladores de crecimiento u hormonas. De este modo, favorecen una mayor absorción de nutrientes por parte de la planta.

aspectos ecológicos DE LAS GRAMÍNEAS




Pradera natural de gramíneas. Estados Unidos.
La abundancia de las gramíneas determina el aspecto de muchas formaciones vegetales como estepas, sabanas, pampas y praderas. Estas formaciones mas o menos homogéneas en su composición florística están condicionadas por varios factores: régimen estacional de lluvias, clima árido y naturaleza del suelo. En cuanto a la precipitación, la predominancia de las gramíneas es marcada cuando aquella es escasa. En cuanto a la naturaleza del suelo, generalmente escasean los elementos nutritivos.

Las gramíneas han sido ecológicamente exitosas y se han diversificado extensamente debido a muchas adaptaciones clave. La espiguilla protege a las flores pero, al mismo tiempo, permite la polinización. Asimismo, las espiguillas poseen varias adaptaciones para la dispersión del fruto. La versatilidad en los sistemas de apareamiento, incluyendo la autofecundación, permitió a diversas especies de gramíneas ser colonizadoras exitosas de nuevos ambientes.

El desarrollo de las praderas durante el Mioceno (hace unos 25 a 5 millones de años) puede haber fomentado la evolución de los grandes herbívoros, además de representar una importante fuente de alimento y un estímulo para la evolución del Homo sapiens.

Las gramíneas son anemófilas, es decir que, para efectuar la polinización, el polen es transportado de una planta a otra por medio del viento. Ninguna poácea tiene nectarios, si bien la polinización por insectos se conoce en algunos pastos de bosques. La dispersión de las semillas se produce principalmente por animales, y si bien unas pocas gramíneas tienen frutos verdaderos, otras poseen ganchos y agujas mediante los cuales las diásporas se pegan a los animales que pasan (un buen ejemplo es Centotheca). Un gran número de especies es dispersado por el viento, por ejemplo.
  1   2   3   4

similar:

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias iconNutrición humana, ciencia que estudia los nutrientes y otras sustancias...

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias icon1. Mencionar los principales lípidos del organismo y su importancia

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias iconLlegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una...

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias iconDossier: la alimentación humana y su tratamiento en la escuela

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias iconLas ciruelas son todo un clásico dentro de la alimentación cotidiana,...

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias iconParte III anexos otras fuentes de búsqueda fuentes de búsqueda

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias iconResumen En el constitucionalismo estrenado tras la segunda guerra...

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias iconLa historia de la educación está ligada de manera íntima a la historia...

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias icon2. Necesidades Alimenticias Elementales

La alimentacion humana y animal-importancia y principales fuentes alimenticias iconDeterminación del contenido de hierro en dos marcas de pastas alimenticias...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com