Espacio curricular: Biología y laboratorio II




descargar 13.34 Kb.
títuloEspacio curricular: Biología y laboratorio II
fecha de publicación29.01.2016
tamaño13.34 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
ESPACIO CURRICULAR: Biología y laboratorio II.

CURSO: 2do Año. CICLO LECTIVO: 2012

Contenidos



UNIDAD I: El hombre y el ambiente.

Ecosistema. Red trófica. Flujos de la materia y la energía. Ciclos biogeoquímicos. Biosfera: Biomas terrestres. Recursos naturales renovables y no renovables. Manejo de los recursos naturales. Los residuos y la contaminación. Impacto ambiental de la intervención humana.
UNIDAD II: La célula como unidad de vida.

Hipótesis sobre el origen de la célula. Teoría endosimbiotica. Teoría celular. Organización interna de las células. Clasificación: Procariotas y eucariotas (animal y vegetal).
UNIDAD III: Reproducción celular y genética mendeliana.

    Reproducción de las células: comparación entre la célula procariota y eucariota. Los ciclos celulares. Identificación y reconocimiento de las distintas características y estructuras de los cromosomas. Reproducción celular mitosis y meiosis. La información genética. Genética mendeliana y posmendeliana.


UNIDAD IV: Bases de la herencia y flujo de la información genética.


Estructura y función del ADN. Replicación del ADN. Concepto de gen. Código genético: transcripción y traducción.
UNIDAD V: Organización corporal en los animales.

    Nociones sobre estructura y función de los aparatos y sistemas. Sistemas de control y regulación del organismo: Sistema nervioso y sistema endocrino.



UNIDAD VI: Origen de la vida y evolución (Conceptos básicos).

Teorías sobre el origen de la vida. Teorías pre-evolucionistas. Las primeras ideas sobre evolución (Lamarck y Darwin). Análisis de la vigencia y sistematización de las evidencias en la teoría de Darwin. Teoría de la evolución después de Darwin.


Bibliografía.



Helena Curtis y N.Sue Barnes. Invitación a la Biología. Sexta Edición. Madrid. Editorial Médica Panamericana. 2000. (para todas las unidades temáticas).

Audesirk, T; Audesirk, G y Byers, B. Biología. La vida en la tierra. Octava Edición. México. Editorial Pearson. 2008. (para todas las unidades temáticas).

Ecología: Individuos, poblaciones y comunidades por Michael, Begon et al. Barcelona. Ediciones Omega. 1988. (Unidad VI).

Arthur N. Strahler y Alan H. Strahler. Geografía Física. Tercera edición. Barcelona. Ediciones Omega. 1994. (Unidad VI).

Biología Molecular de la Celular por Bruce Alberts et al. Cuarta Edición. Barcelona. Editorial Omega. 2004. (Unidades II, III y V).

( ) Se especifica para que unidades temáticas se utilizará la bibliografía.

Presupuesto de Tiempo.



Durante el primer cuatrimestre de trabajarán las primeras tres primeras unidades.

Durante el segundo cuatrimestre se trabajarán las siguientes tres unidades.

Evaluación y calificación.


La calificación en proceso de aprendizaje tendrá varias instancias:

  • Trabajos Prácticos grupales e individuales.

  • Un exámenes parciales escritos por unidad temática En la corrección de los mismos se tendrá en cuenta la ortografía, la coherencia y el VOCABULARIO CIENTÍFICO ( no solo la respuesta correcta). Dichos exámenes se aprobarán con 4 (cuatro) puntos. Este puntaje corresponderá a un 50% del examen resuelto de forma correcta. Cada examen parcial tendrá su recuperatorio. Para el examen recuperatorio se dispondrán de dos fechas, una al final de cada cuatrimestre. En dichas fechas el alumno podrá recuperar todos aquellos parciales desaprobados solo una vez y en la fecha inmediata de recuperatorio estipulada. De no aprobar en la instancia recuperatoria correspondiente, el alumno perderá la regularidad.

  • Examen Final oral y/o escrito. En dicho examen se tendrá en cuenta el desempeño anual del alumno al momento de la calificación final.

  • Eventualmente se trabajarán instancias de autoevaluación y coevaluación. En ambos casos se hará hincapié en la correcta argumentación como metodología para estas instancias.

Evaluación del desempeño docente.


Finalizada la cursada la docente pedirá a los alumnos que de forma anónima evalúen su desempeño en una serie de ítems para contar con más herramientas en la autoaveluación anual.
Arlinet Inés Asborno.

Prof. y lic. en Cs. Biológicas.

similar:

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconEspacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconEspacio curricular psicologíA

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconEspacio Curricular: Conocimientos del Área Tecnológica

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconProyecto curricular de ciclo técnico superior en laboratorio de diagnóstico clínico

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconEspacio curricular físico química 3º 2a Año “La materia como sistema...

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconLaboratorio de biologia

Espacio curricular: Biología y laboratorio II icon2º curso bachillerato. Biología proyecto curricular de área

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconVicerectorado espacio académico: ciencias del deporte unidad curricular: sociología del deporte

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconPrograma de Laboratorio de Biología

Espacio curricular: Biología y laboratorio II iconInforme de laboratorio biologíA




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com