1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de




descargar 28.28 Kb.
título1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de
fecha de publicación29.01.2016
tamaño28.28 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Activitats genètica
1.- En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules con plantas de flores blancas, ambas homocigóticas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
2.- En cierta especie de plantas los colores de las flores pueden ser rojos, blancos o rosas. Se sabe que este carácter está determinado por dos genes alelos,  rojo (CR)  y blanco (CB), con herencia intermedia. ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce entre plantas de flores rosas?  ¿Y entre plantas de flores rosas con plantas de flores rojas? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
3.- Ciertos tipos de miopía en la especie humana dependen de un gen dominante (A); el gen para la vista normal es recesivo (a). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón normal y de una mujer miope, heterocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
4.- En la especie humana el pelo en pico depende de un gen dominante (P); el gen que determina el pelo recto es recesivo (p). ¿Cómo podrán ser los hijos de un varón de pelo en pico, homocigótico,  y de una mujer de pelo recto, homocigótica? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
5.- En la especie humana el poder plegar la lengua depende de un gen dominante (L); el gen que determina no poder hacerlo (lengua recta) es recesivo (l).  Sabiendo que Juan puede plegar la lengua, Ana no puede hacerlo y el padre de Juan tampoco ¿Qué probabilidades tienen Juan y Ana de tener un hijo que pueda plegar la lengua? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
6.- Los grupos sanguíneos en la especie humana están determinados por tres genes alelos: IA, que determina el grupo A, IB, que determina el grupo B e Iº que determina el grupo O. Los genes  IA e  IB son codominantes y ambos son dominantes respecto al gen Iº que es recesivo. ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo O y de una mujer de grupo AB? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
7.- ¿Cómo podrán ser los hijos de un hombre de grupo A, cuya madre era del grupo O, y de una mujer de grupo B, cuyo padre era del grupo O? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
8.- Ciertos caracteres, como la enfermedad de la hemofilia, están determinados por un gen recesivo ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre normal (XHY) y una mujer portadora (XHXh)? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
9.- Ciertos caracteres, como el daltonismo, están determinados por un gen recesivo (d) ligado al cromosoma X. ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer normal no portadora? Y, ¿Cómo podrán ser los descendientes de un hombre daltónico y una mujer no daltónica, hija de un hombre daltónico? Haz un esquema de cruzamiento bien hecho.
10.- En una arveja, la variante planta alta (E) es dominante sobre la variante planta enana (e), y las hojas amarillas (A) son dominantes sobre las hojas verdes (a). Si una planta homocigota alta de hojas amarillas es cruzada con una planta enana de hojas verdes.
a.) Determine cuál es el genotipo de los progenitores
b.) Qué genotipo tiene la F1.
c.) Qué proporción fenotípica tiene la F1.
Al realizar la cruza de dos plantas de la F1 determina.
d.) La proporción genotípica que se espera en la F2.
e.) La proporción fenotípica que se espera en la F2.


11.- En el hombre la Miopía es un rasgo dominante (M). Se cruza una mujer con visión normal con un hombre con miopía. Tienen un hijo con visión normal.
a.) Determine el posible genotipo de la Madre.
b.) Determine el posible genotipo del Padre.
c.) Determine el posible genotipo del hijo.
d.) Explique cómo se pudo presentar este suceso, o no hay bases genéticas para que se presente esta situación.
e.) Determine que posibilidad tiene la pareja de que su siguiente hijo tenga visión normal, y que probabilidad de que su siguiente hijo sea miope.

12.- En el hombre el color pardo de los ojos "A" domina sobre el color azul "a". Una pareja en la que el hombre tiene los ojos pardos y la mujer ojos azules tienen dos hijos, uno de ellos de ojos pardos y otro de ojos azules. Averiguar: El genotipo del padre i la probabilidad de que el tercer hijo sea de ojos azules.
13.- En los ratones el color gris del pelo es dominante sobre el color blanco. Si cruzamos una hembra de pelo gris con un macho de pelo blanco, sabiendo que son razas puras, ¿qué color tendrá el pelo de la prole?
14.- En el guisante el tallo alto es dominante sobre el talo enano. ¿Cuál será el aspecto de la descendencia del cruzamiento entre una planta de tallo alto y otra de tallo enano, sabiendo que son razas puras? ¿Qué aspecto presentarán las plantas que resulten de la autofecundación de una planta descendiente de las cruzadas anteriormente?
15.- El genotipo de una planta de guisante, respecto al tamaño de tallo, es Tt. Si esta planta se autofecunda, ¿cuál será el genotipo y el fenotipo de su descendencia?
16.- En el guisante el carácter de semilla lisa es dominante sobre el carácter de semilla rugosa. ¿Cómo será la descendencia de un cruzamiento entre razas puras de plantas con tallo alto y semilla lisa, con plantas de tallo enano y semilla rugosa? ¿Cuál será el genotipo y el fenotipo de las plantas que resulten de la autofecundación de la descendencia del cruzamiento anterior?
17.- ¿Cuál será el aspecto de la descendencia del siguiente cruzamiento TtLl x TtLl, en el

guisante?
18.- ¿Qué genotipo y fenotipo presentará la descendencia del cruzamiento de dos plantas de guisante cuyos genotipos son TtLl y ttLl?
19.- El albinismo en el hombre se debe a un factor recesivo. Un varón normal se casó con una mujer albina. El primer hijo que tuvieron era albino. ¿Cuál es la probabilidad de que el segundo hijo también lo sea?
20.- En la mosca del vinagre el color gris del cuerpo es dominante sobre el color negro y alas normales es dominante sobre alas vestigiales (poco desarrolladas). ¿Cómo será la descendencia del cruzamiento entre una hembra de alas normales y cuerpo negro y un macho

con alas vestigiales y cuerpo gris? Sabemos que el padre de la hembra tenía las alas vestigiales y la madre del macho tenía el cuerpo negro.
21.- El pelo largo de los gatos persas es recesivo sobre el pelo corto de los gatos siameses, pero el color negro de los primeros es dominante con respecto al color rojizo de los segundos. Si un ejemplar persa puro de pelo largo y negro se cruza con un siamés puro, de pelo corto y rojizo, ¿qué aspecto tendrán los individuos de la F1? ¿Si dos de estos animales de la F1 se cruzan,

qué probabilidades habrá de obtener en la F2 un gato de pelo largo y rojizo?
22.- Un hombre de ojos azules, cuyos progenitores eran de ojos pardos, se casa con una mujer de ojos pardos, cuyo padre era de ojos azules y cuya madre era de ojos pardos. Dicha pareja engendra un hijo de ojos azules. ¿Cuál es el genotipo de los individuos nombrados?
23.- El pelo rizado de los perros domina sobre el pelo liso. Una pareja de pelo rizado tuvo un cachorro de pelo rizado. Se quiere saber si ese cachorro es raza pura, ¿con qué tipo de hembra habrá que cruzarlo?
24.- La aniridia (un tipo de ceguera en el hombre) se debe a un factor dominante. La jaqueca es debida a otro gen dominante. Un hombre que padecía de aniridia y cuya madre no era ciega, se casó con una mujer que sufría de jaqueca, pero cuyo padre no la padecía. ¿Qué proporción de sus hijos sufrirá ambos males?

25.- El daltonismo en el hombre es una enfermedad debida a un gen recesivo localizado en el cromosoma X. Una mujer normal cuyos padres son normales se casa con un varón daltónico. De este matrimonio nacen dos varones, uno normal y otro daltónico, y una mujer que es daltónica. Indica el genotipo de cada una de las personas que se nombran. ¿De quién heredan los hijos daltónicos ese carácter?

26.- Un varón de ojos pardos y daltónico se casa con una mujer de ojos pardos y que tiene una visión normal de los colores. El matrimonio ha tenido 4 hijos: dos mujeres con ojos azules y visión normal, un primer varón con ojos azules y daltónico y un segundo varón con ojos pardos y daltónico. ¿Cuál es el genotipo de las personas nombradas? ¿Puede este matrimonio

tener una hija con ojos azules y daltónica? ¿Puede tener un hijo de ojos azules y visión normal de los colores?
27.- El color azul de los ojos en el hombre es recesivo respecto al negro. Un hombre de ojos negros y una mujer de ojos azules han tenido tres hijos, dos de ojos negros y uno de ojos azules. ¿Sabrías decir el genotipo de sus padres?

28.- Un hombre con grupo sanguíneo A y una mujer con grupo sanguíneo B tienen un hijo de grupo sanguíneo O. ¿Cuáles son los genotipos de esas tres personas? ¿Qué otros genotipos, y con qué frecuencias, se pueden esperar en los hijos de esta pareja?

29.- La hemofilia en el hombre depende de un alelo recesivo de un gen ligado al sexo. Una mujer no hemofílica cuyo padre sí lo era se casa con un hombre normal. ¿qué probabilidad hay de que los dos hijos sean hemofílicos? ¿Y las hijas?
30.- El color negro de la piel de los hámsteres depende de un gen dominante B y el color blanco de un gen recesivo b. Si una hembra negra tiene descendientes de piel blanca: a) Cuál debe ser su genotipo?. b) ¿Qué genotipo y fenotipo podría haber tenido el macho?

31.- El color azul de los ojos en las personas se debe a un gen recesivo respecto a su alelo para color pardo. Los padres de un varón de ojos azules tienen ambos los ojos pardos. ¿Cuáles son sus genotipos? El hijo de ojos azules se casó con una mujer de ojos pardos, cuya madre era de ojos azules y cuyo padre era de ojos pardos. Se piden los genotipos de los padres de la mujer, de los esposos y de su hijo.
32.- En una especie animal, el pelo oscuro y el color marrón de los ojos son caracteres dominantes sobre el pelo dorado y los ojos azules. Un macho de pelo oscuro y ojos de color marrón se cruzó con una hembra de pelo dorado y ojos de color azul. La descendencia fue de dos crías, una con ojos marrones y pelo dorado, y otra de ojos azules y pelo oscuro. ¿Cuáles son los genotipos de los padres y de las crías?
33.- El color de la pulpa del tomate depende de la presencia del factor R, dominante sobre su alelo r, para el amarillo. El enanismo se debe a un gen recesivo d. Se dispone de una variedad homocigótica de pulpa amarilla y tamaño normal, y de otra enana y de pulpa roja. ¿Se podría obtener una variedad homocigótica de pulpa roja y tamaño normal? ¿Y una de pulpa amarilla

y enana? ¿Cuál se obtendría antes?
34.- En las ratas C es un gen necesario para la formación del color. Su alelo recesivo c produce albinismo. R origina color negro, mientras que su alelo recesivo r da color crema. Si se cruza una rata homocigótica de color negro con otra albina de genotipo ccrr, ¿cuál será la coloración de la F1 y de la F2?

35.- El albinismo lo produce un gen recesivo, frente al normal de color moreno. La hemofilia está producida por gen recesivo ligado al cromosoma X. Un hombre albino y sano se casa con una mujer morena, cuyo padre era hemofílico y cuya madre era albina. ¿Qué descendencia cabe esperar en cuanto al fenotipo y al genotipo? ¿En qué proporción?
36.- ¿Qué proporción genotípica cabe esperar en un matrimonio entre un hombre daltónico y una mujer portadora? ¿Qué proporción de daltónicos cabe esperar si la familia tiene ocho hijos?
37.- Una pareja de animales de laboratorio de pelo negro tienen un descendiente de pelo blanco. Este se cruza con una hembra de pelo negro cuyos progenitores eran uno de pelo negro y otro de pelo blanco. Indica cuál es el genotipo de todos ellos y cuál será el de los posibles descendientes. El carácter blanco es recesivo.
38.- Una planta de jardín presenta dos variedades: una de flores rojas y hojas alargadas y otra de flores blancas y hojas pequeñas. El carácter color de las flores sigue una herencia intermedia, y el carácter tamaño de la hoja presenta dominancia para la variedad

alargada. Si se cruzan ambas variedades, ¿qué proporciones genotípicas y fenotípicas aparecerán en la F2? ¿Qué proporción de las plantas de la F2 con flores rojas y hojas alargadas serán homocigóticas?

39.-. Se cruzan tomates rojos híbridos y de tamaño normal homocigóticos con la variedad amarilla enana. ¿Qué proporción de los tomates rojos que salen en la F2 serán enanos? (Los alelos dominantes son los de color rojo y tamaño normal).

40.- La talasemia es una enfermedad hereditaria de la sangre del hombre que produce anemia. La anemia severa es encontrada en MM y un tipo benigno en los genotipos MN. Los individuos normales tienen un genotipo NN. Si todos los MM mueren antes de la madurez sexual ¿que proporción de adultos en la F1, entre matrimonios talasémicos leves con normales puede encontrarse normal?
41.- En los conejos la anomalía Pelger implica una segmentación anormal del núcleo de los leucocitos. Los individuos que sufren Pelger son heterocigotos Pp, los normales son homocigotos PP y los de genotipo pp padecen deformaciones esqueléticas y en general

mueren antes del nacimiento. ¿Si pelgers se aparean entre sí, que proporción fenotípica se espera en la F2?
42.- Se sabe que un gen holándrico en el hombre determina el crecimiento de largos vellos en los pabellones auriculares. Cuando un hombre con este rasgo se casa con una mujer normal, a) ¿Qué porcentaje de sus hijos varones se espera que presenten el rasgo?; b) ¿Qué proporción de hijas?
43.- En el ganado Shorthon, el color de la piel está codificado por los alelos codominantes R y W. El genotipo RR produce color rojo. El otro homocigoto produce blanco y el heterocigoto produce roano (mezcla de rojo y blanco). La presencia de cuernos es producida por un genotipo homocigoto recesivo pp y la descornada por el alelo dominante P. ¿Qué proporción

fenotípica se espera en la descendencia si vacas roanas heterocigotas para el gen con cuernos se aparea con un toro roano con cuernos?

similar:

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de iconEn cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A),domina...

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de icon"A" domina sobre el color azul "a"

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de iconEl color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo...

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de icon1. 1 Concepto de especie La especie se define como el conjunto de...
«Hay tantas especies diferentes como formas diversas fueron creadas en un principio por el ser infinito»

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de iconResumen: El presente trabajo se estudio el efecto de la música en...

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de iconRojo” en orden ascendente de de dominancia, es decir, el azul es...

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de iconRojo” en orden ascendente de de dominancia, es decir, el azul es...

1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) ¿Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de icon5 La primera vida no marina y el desierto se alegrará, y florecerá...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com