Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico




descargar 64.58 Kb.
títuloUna hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico
fecha de publicación30.01.2016
tamaño64.58 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
HIPERPLASIAS DE LA MUCOSA BUCAL
Hiperplasia – es el aumento del volumen de un órgano o tejido a expensas del aumento del número de sus elementos constitutivos, aumenta el número de elementos por lo que aumenta el tejido. Es muy común encontrarlo y múcho más comun que encontrar tumores, van a ver infinidad de hiperplasias. En la hipertrofia que es diferente lo que se da es un aumento del volumen de los tejidos u organos, pero sin aumentar el número de células, una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico NO podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico.

Muchas veces diferenciación entre lo que es una neoplasia y una hiperplasia, la neoplasia a veces llamada tumor (tumor no es correcto decirlo porque es en realidad un elemento semiológico para describir las entidades) es un nuevo crecimiento (la palabra neoplasia significa nuevo crecimiento), se nombra así ya sea en los procesos malignos como en los benignos. Es el crecimiento de tejido en forma autónoma, y que persiste una vez que se ha eliminado el estímulo que lo provocó, sigue proliferando sin haber ya una causa conocida, que lo produzca; en el caso de las hiperplasias el crecimiento se da por una causa establecida que puede ser medicamentosa, hormonal, localizada, que hacen que ese tejido prolifere.

Clinicamente a veces no podemos diferenciar neoplasias de hiperplasias, a veces existen lesiones que no podemos decir cual de las dos cosas son, pero con la ayuda de la histopatología podemos llegar al diagnóstico definitivo, pero a veces se le dificulta hasta al propio patólogo hacer la diferencia.

En el caso de la hiperplasia cuando eliminamos el agente causante de la lesión, ella se mejora, a veces no se elimina totalmente.
A las hiperplasias las dividimos en:

  • generalizadas, que afectan a toda la encía

  • localizadas, son los epulis (el término de epulis se usa porque es un término que se ha utilizado durante muchos años, lo van a ver en la literatura pero se está tratando de erradicar dicho término porque significa que hay un crecimiento de la encía pero no alude a la verdadera naturaleza de la lesión, o sea que no podemos desansarnos diciéndo es un epullis benigno, tenemos que ir SIEMPRE al estudio histológico, hoy en día se le prefiere llamar hiperplasia fibromatosa o granulomatosa como vamos a ver, el término epulis empezar a dejarlo en desuso)


GENERALIZADAS

Dentro de la generalizada tenemos de varios tipos:

  • avitaminosis asociada a deficit de vitamina C (escorbuto)

  • endócrinas (gingivitis del embarazo y de la pubertad)

  • autoinmune (enfermedad de Crohn)

  • neoplásica (leucemia)

  • farmacoinducida (dilantina, ciclosporina, nifedipina)

  • hereditaria (fibromatosis gingival hereditaria)



LOCALIZADAS

  • hiperplasia fibromatosa que la van a encontrar en los libros como epulis fibromatoso

  • hiperplasia granulomatosa (granuloma piógeno o epulis granulomatoso)

  • granuloma periférico de células gigantes (tiene varios nombres por ej granuloma gigantocelular, epulis periférico de células gigantes)


Los anteriores asientan sobre la encía


  • El pseudoepulis no asienta específicamente sobre la encía sino sobre el reborde alveolar en los pacientes portadores de prótesis, se llama hiperplasia fibrosa inflamatoria (antes llamado epulis fisuratum).

  • congénita como es la hiperplasia gingival congénita de células granulares que se describe aquí por razones topográficas por la topografía a nivel del reborde alveolar, pero está en discusión si no es un verdadero tumor.



GENERALIZADAS
DEFICIT DE VITAMINA C (escorbuto) – hoy en día esto es raro de ver, pero puede aparecer en forma subclínica y a veces pacientes que tienen alteraciones y en los cuales no encontramos una causa, eliminamos factores locales como placa, sarro, pero persiste ese agrandamiento gingival, ahí podemos pensar que hay un deficit de vitamina C. Este escorbuto es una enfermedad sistémica, con alteraciones en la integridad de la pared vascular y de los mecanismos de reparación de las heridas. A su vez al estar alterados los vasos, se altera también la llegada de diferentes elementos de defensa.

Desde el punto de vista general se puede manifestar con petequias, equimosis a nivel de mucosa bucal. Las encias aparecen esponjosas y sangrantes, aparece la clásica encía de una gingivitis, un cuadro gingival-periodontal, con encias edematosas, sangrantes, sensibles a la presión, color rojo púrpura, y a veces puede haber ulceración y necrosis de las papilas pareciendose a un GUNA. Pero ya les digo si persiste después de haber eliminado los factores locales podemos tener en cuenta que existe esta enfermedad, pero ya les digo que es muy rara, yo nunca he visto esta enfermedad.

Escorbuto

El tratamiento es eliminar factores locales que pueden estar coadyuvando y administrar vitamina C, lo que si se sabe es que las alteraciones vasculares mejoran, pero el tejido periodontal que se ha perdido es IRRECUPERABLE.

Se muestra un cuadro que muestra todas manifestaciones que puede producir esta afección, a nivel de encía, también a nivel de piel, de las articulaciones y también alteraciones a nivel de la cicatrización.

ENDÓCRINAS

Tenemos la gingivitis del embarazo y la gingivitis de la pubertad. A nivel del embarazo o de la pubertad existen cambios hormonales, aumento de diferentes hormonas. Muchas veces las embarazadas dicen que el embarazo hizo que se les destruyeran los dientes porque ellos perdieron calcio lo cual es erroneo porque los dientes no aportan calcio para el feto, no aportan calcio como si lo hacen los huesos, porque el calcio del diente saben que es inamovible.

El desequilibrio hormonal tanto en el embarazo como en la pubertad coadyuvan para que aparezca inflamación en las encias, no es solo la placa sino que se asocia muchas veces que como el paciente tiene las encias sensibles no se cepilla y las dos cosas hacen que aparezca una edematización, inflamación de las encias.

En la clínica tenemos el característico aumento del tamaño de las papilas, de color rojo intenso, de consistencia blanda y sangrante, clásica gingivitis, pero además de esa gingivitis clásica hay aumento del tejido, hay hiperplasias cosa que en la gingivitis común eso no pasa.



Gingivitis en una mujer embarazada en el 4to mes Gingivitis con tejido granulomatoso (hiperplasia)
Como tratamiento en general lo que se hace es incentivar en el paciente todas las medidas de higiene, detartraje, eliminación de placa para mejorar el componente inflamatorio, pero a veces el componente hiperplásico persiste mientras existe el desequilibrio hormonal. Generalmente NO es tan grande que necesite cirugía, pero si hubiera que hacerla se la realiza a posteriori de esta etapa de la pubertad y del embarazo, mientras esté en el período del embarazo, por más que hagamos otros cambios, ese empuje hormonal ayuda para que aparezca ese grado de inflamación.

ENFERMEDAD AUTOINMUNE (ENFERMEDAD DE CROHN)

Es una enfermedad rara, es una enfermedad inflamatoria crónica granulomatosa que afecta el tracto gastrointestinal desde la boca hasta el ano. Hay una serie de alteraciones, y se describe porque se han visto algunas lesiones a nivel de la encía, pero no con tanto frecuencia pero si se han descrito, es muy raro y practicamente no se ve.

A nivel del intestino aparecen ulceraciones granulomatosas con fístulas y necrosis, y descamaciones cicatrizantes y fibrosis; dolores abdominales tipo cólico y diarreas.

Si al problema gingival que no le encontramos causa se asocian los dolores abdominales y lo dicho antes podemos estar en presencia de una enfermedad de este tipo.

Lo que más afecta en boca son las mejillas, los labios, y el vestíbulo pero se han descrito también a nivel de la encía, presentándose agrandamiento del tejido y úlceras granulomatosas.

A nivel de la encía también el característico aumento del volumen, enrojecimiento, sangrado, etc.

El tratamiento es médico.


LEUCEMIA

Es una neoplasia maligna de los tejidos formadores de las células sanguineas, caracterizada por defectos en la maduración y proliferación de leucocitos. Van a ver que si hicieron una biopsia de ese tejido, aparecen leucocitos atípicos, inmaduros, a nivel del tejido gingival.

Si bien NO siempre se presenta repercusiones de la enfermedad a nivel de la encía, es en la leucemia monocítica aguda en la que más se presentan (en un 10% de los casos, lo cual tampoco es un número tan elevado), cabe mencionar aca que generalmente se presentan proliferaciones y manifestaciones a nivel de la encia, entonces es importante que el odontólogo tenga presente que a veces la primera manifestación de la enfermedad puede verse en la encía.



Es una enfermedad que da fiebre, pueden aparecer en adultos y en niños diferentes formas de la enfermedad, aparecen infecciones a repetición, pérdida de peso, el paciente está fatigado, anémico, tiene trombocitopenia, etc.

Si eliminamos las causas locales que puedan estar provocando las alteraciones de la encía pero persiste la alteración, podemos llegar a pensar en esta enfermedad, podemos derivar al paciente al hematólogo para que se haga un control sanguineo.

El tratamiento es obviamente médico, cuando el médico efectue la terapéutica adecuada va a mejorar la hiperplasia de la encía, nosotros colaboraremos con las medidas de higiene.

Hay autores que sostienen que al haber todos esos cambios de los leucocitos atípicos, como se vuelve hiperplásica la encia del paciente no se cepilla bien, y entonces el componente inflamatorio aparece mucho más exhuberante y no por mismo la leucemia, pero eso está también en discusión.
HIPERPLASIA FARMACOINDUCIDA

Producida por medicamentos como dilantina, nifedipina y la ciclosporina. La dilantina (o la comitoina) se utiliza en el paciente epiléptico. La nifedipina es antagonista de canales de calcio utilizada en paciente hipertensos (50% de los que la consumen presentan agrandamiento gingival, luego de uno a tres meses de comenzado el tratamiento), mientras que la ciclosporina es utilizada en trasplantados (aparece agrandamiento de encía en un porcentaje de 25-50% de los que las consumen, empieza a aparecer agrandamiento en 1-3 meses luego de comenzar el consumo del fármaco, la ciclosoporina tiene como diferencia de los otros fármacos mencionados el hecho de que con su consumo pueden aparecer fibrosis en otros órganos y tejdios, por ejemplo a nivel del retroperitoneo, riñón, en cambio con los otros fármacos la fibrosis era localizada solo a nivel de la encía), es un inmunosupresor de los linfocitos T, también tiene función en el tratamiento de enfermedades autoinmunes, entonces tengan presente que si el paciente está tomando alguno de los anteriores medicamentos puede tener hiperplasia, pero NO se da siempre, tiene que haber una predisposición en ciertos pacientes a que generen hiperplasia (tuvimos varios pacientes que tomaban ciclosporina y NO tenían ningún agrandamiento gingival, encía totalmente sanas).



Hiperplasia gingival por ciclosporina

Como hacemos el diagnóstico diferencial respecto a la fibromatosis que también da hiperplasia de encía, es a través del interrogatorio, si está tomando alguno de esos fármacos puede haber ese agrandamiento a causa de la medicación.

La fenitoina (su nombre es difenifenitoina) es consumida por pacientes epilépticos, aparece el agrandamiento entre una proporción entre el 40-60% de los que consumen el fármaco, los valores en porcentaje son diferentes en los distintos libros y según los diferentes autores, así que los valores generalmente tomenlos con pinzas, nadie puede decir que un valor es exclusivo porque se proponen muchos diferentes. Aparecen luego de 2 o 3 meses de comenzado el tratamiento, y llega a su máximo aproximadamente a los 12 meses donde se llegan a dar los agrandamientos más exhuberantes, el crecimiento puede llegar a ser tan importante que puede llegar a cubrir las coronas dentarias.



Pacientes epilépticos medicados con Fenitoína: hiperplasia fibrosa en las papilas
A esta entidad como se ha visto antes se puede sumar el componente inflamatorio, lo cual hace que esas encias hiperplasiadas aparezcan enrojecidas y sangrantes, no por la hiperplasia de la fenitoina sino por el componente inflamatorio asociado, NO pasa así con la fibromatosis hereditaria en la que el componente inflamatorio no actua tanto.

El componente inflamatorio puede hacer que el agrandamiento se presente un poco más blando.

Clinicamente aparece la encía a nivel de la papila interdentaria en forma fibrosa, firme, si ustedes la tocan con la sonda tiene una consistencia firme, dura, puede haber como dijimos inflamación sobreagregada y pseudobolsa. En algunos casos luego de haber hecho una gingivoplastia igual persiste la inflamación, e incluso a veces hay que ir al remodelado quirúrgico, pero lo que pasa es que no le podemos suspender la medicación al paciente siempre, es de resorte médico, pero a veces se puede sustituir por otra, aunque a veces el paciente prefiere la hiperplasia a las convulsiones, lo que se podría hacer entonces es algún remodelado, alguna gingivoplastia, pero depende un poco de cada individuo.

No se sabe bien como se da el agrandamiento pero se ha visto que los fibroblastos empieza a proliferar y dan ese agrandamiento de los tejidos, NO se necesita biopsia porque ya se sabe que es lo que está causando la hiperplasia.
Pueden haber casos de pacientes que consuman asociados dos medicamentos de los antes mencionados, por ejemplo en un paciente que ha sido trasplantado renal puede que consuma ciclosporina y nifedipina al mismo tiempo.

HEREDITARIA (FIBROMATOSIS GINGIVAL HEREDITARIA)

La parte histológica leanla en los libros.

Es una enfermedad rara, de etiología desconocida, hay una forma de fibromatosis gingival hereditaria y hay otra de etiología desconocida.

Si es hereditaria buscamos los antecedentes a nivel de la familia, esta enfermedad aparece a nivel de la pubertad, puede aparecer a edad más temprana pero generalmente lo hace a nivel de la pubertad es donde más se ve, existen dos formas, autosómica recesiva, y autosómica dominante. Puede asociarse sobre todo la autosómica recesiva con hipertricosis, con deformaciones craneofaciales, retraso mental y otras alteraciones, pero NO siempre. Puede que aparezca solo la clínica de esta afección y que no aparezcan las otras manifestaciones que yo les digo. Es rara y diría que casi solo de libro.

Fibromatosis idiopática

La paciente es una niña de 11.4 años de edad, que presenta fibromatosis gingival idiopática, amelogénesis imperfecta tipo hipoplásica, anomalía de formas y tamaños dentales, retardo en la erupción dental y retardo severo en el crecimiento y desarrollo físico general.
Clinicamente aparece el agrandamiento de la encía y las mismas características que las ya vista en los otros tipos, pero con la diferencia de que en este caso la placa bacteriana parece NO tener tanta importancia, tanto papel como se veía en las otras formas. El agrandamiento es consistencia bien firme (fibrosa), de color similar a la mucosa, puede cubrir las coronas y retrasar la erupción dentaria (algunos dicen que si y otros dicen que no), en el caso clínico mostrado lo que dio son malposiciones dentarias, y no hay un tratamiento definitivo, se hace un remodelado, porque la causa en este caso es hereditaria que no tiene un tratamiento específico, se ha visto que cuando se hace remodelado el agrandamiento NO vuelve con tanta frecuencia.

Noticia en Internet:

Se descubre el gen implicado en el crecimiento desproporcionado de las encías
Un grupo de investigadores odontólogos ha descubierto el gen implicado en la fibromatosis gingival hereditaria (HGF), caracterizado por un crecimiento desproporcionado de las encías.

Este gen, denominado 'SOS1', codifica una proteína que activa el proceso de HGF --una de las principales responsables del crecimiento en las células-- y, cuando no sufre mutación alguna, eleva las posibilidades de desarrollar un crecimiento saludable de las encías. Su descubrimiento permite obtener diferentes resultados de su manipulación, apuntan los científicos.
Así, la estimulación en determinados momentos del proceso podría permitir a los dentistas regenerar de forma natural el tejido gingival en aquellas personas que tienen las encías hundidas o sufren enfermedades periodentales avanzadas, según informan los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos (NIH).
Asimismo, controlando los signos de crecimiento puede prevenirse el aumento gingival desproporcionado, evitando las operaciones quirúrgicas para cortar el tejido sobrante de las encías en aquellos pacientes con HGF.

"La identificación del gen implicado en la fibromatosis gingival herditaria permite descubrir la clave para un desarrollo gingival normal, lo que puede tener importantes implicaciones para la odontología", explicó el doctor Thomas Hart, principal autor del estudio y científico de la Escuela de Medicina Dental en la Universidad de Pittsburgh.
LOCALIZADAS

Teniamos la irritativa, los pseudoepulis y la congénita.
HIPERPLASIA FIBROMATOSA (EPULIS FIBROMATOSO)

Asienta sobre encía, la etiología puede ser placa bacteriana, malposiciones dentarias, caries, restauraciones desbordantes, es decir algún irritante. A veces es dificil ver la causa, porque a veces hasta algún elemento que haya quedado en el surco interdentario (por ej un trozo de escarbadientes, etc), que esté irritando hace que ese tejido prolifere, pero cuando luego nosotros vemos la lesión no encontramos ese elemento.

La hiperplasia fibromatosa se da generalmente en jóvenes entre 12 y 20 años, pero es relativo y depende de cada uno y depende si hay una causa. El sexo generalmente es femenino, aunque se puede ver en hombres.

La localización más frecuente es en el sector anterior (a nivel de dientes anteriores).

Clinicamente se ve como una lesión sobreelevada tipo tumoración (semiologicamente), que generalmente tiene un color similar a la mucosa, otras veces se asocia más vascularización apareciendo un poquito más marrón.



Hiperplasia fibromatosa

Desde el punto de vista histológico es una masa de tejido, fundamentalmente conjuntivo, con numerosas fibras colágenas, es una lesión bien delimitada, circunscripta, la unión puede ser sesil o pediculada. Puede derivar del tejido conjuntivo de submucosa o del ligamento periodontal. Debido a que tenemos el tejido conjuntivo, según Sapp pueden existir células que tienen calcificaciones en su interior, entonces si hacemos el estudio histopatológico pueden encontrar zonas de cemento o de material nucleoide en esas células, pero NO siempre, algunos otros autores como Reggesi dicen que puede ser la evolución de alguna forma granulomatosa gigantocelular, para la profesora personalmente no sería una forma granulomatosa, algunos otros autores dicen que el epulis fibromatoso puede ser la evolución de los otros cuadros de hiperplasias localizadas que vamos a describir, pero otros autores dicen que no, que cada entidad es aparte y diferente.

No tiene tendencia al sangrado, porque no hay el gran componente vascular que se observa en las lesiones granulomatosas.
Diagnóstico diferencial – frente a la presencia de estas entidades, van a ver que existe la hiperplasia granulomatosa que tiene otra coloración, generalmente es más blanco, pero el diagnóstico definitivo siempre lo va a dar la histopatología, nosotros jamás podemos saberlo con la clínica, lo que podemos es poner un diagnóstico presuntivo, se hace la excéresis total de la lesión, biopsia escisional, se curetea el hueso porque a veces si está asociado a ligamento hay que curetear bien y hoy en día NO se extraen las piezas, y más sobre todo en este epulis fibromatoso, ya que es muy raro la recidiva, si volviese entonces SI habría que tener una conducta más agresiva.

SIEMPRE TENEMOS QUE HACER EL ESTUDIO HISTOPATOLÓGICO, JAMÁS PODEMOS DECIR ES UN EPULIS Y LO DEJAMOS O NO LO ANALIZAMOS, ESO GRABENSELO, CUALQUIER LESIÓN DE ESTE TIPO DEBE SER ANALIZADA. Hay lesiones por ejemplo metástasis de enfermedades pulmonares que pueden aparecer como epulis a nivel de la encía, son raras pero podría caber la posibilidad de que se de!!!!.En la histopatología vemos un contenido bastante importante de fibras en la lesión.

HIPERPLASIA GRANULOMATOSA (GRANULOMA PIÓGENO O EPULIS GRANULOMATOSO)
Algunos dicen que está asociado a bacterias, lo cual se ha visto que está equivocado.

La etiología – algunos autores dicen que puede ser debido a algunos tratamientos farmacológicos como pastillas anticonceptivas en las mujeres, terapia diabética y otras causas, que pueden coadyuvar desde el punto de vista general a que aparezcan.

Clinicamente esta lesión aparece con un color más rojizo, más vascular, porque van a ver que desde el punto de vista histológico la lesión presenta tejido de granulación, tiene un alto componente vascular cosa que la lesión anterior descripta no lo tenía. Clinicamente a veces sin embargo pueden confundirse, clinicamente NO podemos hacer diagnóstico definitivo, hacemos el presuntivo y lo mandamos a analizar con los anatomopatólogos.

La lesión tiende a ser más rojiza, un rojo chillón, está lesión es sangrante porque tiene componente vascular, al tocarlo suele tender al sangrado.

La edad de presentación puede ser variada (puede aparecer a toda edad), más en sexo femenino, tiene la característica de que puede aparecer tanto intrabucalmente como en otras zonas del organismo (como pies, manos, alrededor del lecho ungueal).

Intrabucalmente aparte de en la encía también puede aparecer en lengua, labios, y otras localizaciones.



Hiperplasias granulomatosas: la de la derecha asociada a embarazo (2do y 3er mes)


Las lesiones se las ha descrito en zonas de extracciones dentarias, en un reborde edéntulo en donde aparece esa proliferación compuesta de tejido de granulación.

El crecimiento es rápido, en el maxilar superior el crecimiento es rápido pero llega a una cierta etapa y se estabiliza

Tiene color rojo, consistencia blanda, asintomático y tendencia a hemorragia.
Diagnóstico diferencial – como van a ver con el granuloma periférico a células gigantes tiene una conducta más agresiva tendiendo a desplazar piezas dentarias, pero solo la histopatología da el diagnóstico definitivo
El tratamiento es con biopsia escisional, curetear y raspar el hueso y hacer lo que se pueda para dejar a esa encía sana.
Otros autores separan otra entidad que es el granuloma del embarazo (o grávido), que es en realidad un granuloma piógeno que se da en las embarazadas. Ya habíamos visto que los cambios hormonales coadyuvaban para que se de la hiperplasia gingival. También en el segundo y tercer mes del embarazo, en algunas pacientes (obviamente NO en todas las embarazadas), puede aparecer este tipo de entidad, que tiene las mismas características que el granuloma piógeno. Se describe que también se asocia por algún irritante, generalmente son bocas que no están bien cuidadas, con algún irritativo traumático que hace que aparezca esa proliferación, se vio especialmente en el segundo y tercer mes del embarazo, va aumentando de volumen, lo que se hace es tener una conducta expectante porque salvo que moleste mucho, o que pueda ser muy sangrante y a la paciente le duela o le moleste, no se va a hacer nada hasta después del parto, mientras existan los cambios hormonales eso va a recidivar y van a haber problemas, por lo tanto si no molesta mucho no se hace nada, después del parto puede mejorar, si no mejora se hace la extirpación quirúrgica.

GRANULOMA PERIFÉRICO DE CÉLULAS GIGANTES (GRANULOMA GIGANTOCELULAR, EPULIS PERIFÉRICO DE CÉLULAS GIGANTES)

La etiología es discutida, se lo ha visto asociado a algún irritante, a una irritación crónica, a una infección crónica según Shaffer, siempre hay una causa.

La edad más común es en adultos de treinta años, también se lo ha visto en denticiones mixtas (serían niños).

Según algunos autores se ve con más frecuencia en el sexo femenino, pero esto es muy relativo, lo mismo que las edades.

La localización más común es por delante de la zona de premolares y según Sapp se daría más a nivel de la mandíbula, aunque otros autores dicen que se ve tanto en el maxilar superior como inferior en forma similar, la profesora lo ha visto más localizado abajo.

Clinicamente tiene características parecidas al anterior, es de color rojo chillón, generalmente son bien delimitados, puede aparecer a nivel de la papila, o en la encía marginal, es decir en cualquier lugar.


Granuloma periférico de células gigantes
Tiene la característica de ser más agresivo que las lesiones anteriormente descritas, puede incluso producir desplazamiento de las piezas dentarias.

Siempre hay que hacer examen radiográfico porque en este caso puede aparecer como una reabsorción, una zona de afectación a nivel del hueso, aunque NO siempre aparece esa reabsorción, la placa nos permite hacer el raspado de la forma más exhaustiva posible para no dejar ningún elemento que pueda ser indicio de recidiva; en esta lesión es más frecuente la recidiva, hay que hacer controles, es más sangrante, generalmente es de un tamaño un poco mayor que las otras lesiones y puede ulcerarse por el impacto en él de los dientes antagonistas.

Puede provocar movilidad y desplazamiento dentario.

Reabsorción de hueso alveolar.

En los pacientes edéntulos (sin dientes) puede aparecer en una radiografía una mancha radiolúcida superficial.

Estas lesiones del punto de vista histológico presentan células gigantes, y aparece una lesión en el tumor pardo del hiperparatiroidismo que también puede aparecer con lesiones gingivales. O sea que cuando tengan histologicamente un tumor a células gigantes en el informe histopatológico tienen que plantear la posibilidad de estar ante un hiperparatiroidismo, entonces ahí hacen una derivación al médico con una carta, para estudiar la paratiroides, porque pueden haber adenomas en las paratiroides, o algún otro tipo de lesión que puede estar debutando con estas alteraciones gingivales. Lo más frecuente es que aparezca con lesiones a nivel del hueso, tumor central (oseo del paratiroidismo), pero tengan en cuenta que si aparece hay que tener la certeza que la paratiroides está normal.
Se mostró el caso de un paciente que se atendió en la clínica, clinicamente NO parecía un granuloma periférico de células gigantes, tenía una ulceración, pero el color no era muy chillón, confundió en una primera instancia, y radiograficamente no había nada, se hizo la biopsia escisional y el estudio histopatológico dando como diagnóstico definitivo de este tipo de lesión. Se hizo control de hiperparatiroidismo pero se vio que NO había alteración de paratiroides. Aparecen esas células gigantes a nivel de otras lesiones, y es por ello que hacemos el diagnóstico diferencial.
Tratamiento – excéresis. Vieron que algunas lesiones de este tipo son de tamaño bastante importante, este tipo de lesiones hay que controlarlas, porque es frecuente que recidiven, descartar el hiperparatiroidismo, y ver que quede todo eliminado, si persistiera o recidivara la lesión va a haber que ir a la extracción dentaria. Antes se sacaban las piezas dentarias, hoy se ha visto que es preferible una conducta expectante, y si recidiva esa lesión entonces si hacemos la extracción de las piezas involucradas.

PSEUDOEPULIS (hiperplasia marginal paraprotética)

Estos están asociados a la hiperplasia fibrosa inflamatoria o epulis fisuratum. Es el que se produce a causa de una prótesis mal adaptada. Es una lesión muy frecuente en prótesis, aparece la lesión en forma de hojas, son como librillos que se forman por el borde de la base de la dentadura cuando toca la mucosa, generalmente en la zona vestibular inferior o superior. La etiología son prótesis desadaptadas o viejas, Se ve más en sexo femenino, pero depende mucho, la edad más común es a los 40 años pero esto también es muy relativo.

Se forma porque al estar el borde de la prótesis rozando con la mucosa vestibular se produce una reabsorción de ese hueso, al reabsorberse el hueso el flanco tiende a tener más contacto con los tejidos, entonces por ese contacto se producen como esos pliegues, como libros que van hacia adentro y hacia afuera, si la prótesis está desadaptada hacia adentro se producen las hiperplasias hacia adentro, si no hacia afuera, recuerda a las hojas de un libro, porque como que se mete por un lado y por el otro.


Pseudoépulis ó épulis fisuratum, o hiperplasia fibrosa inflamatoria, o doble labio o ...

Generalmente son blandos, esto depende de la cantidad de tejido conjuntivo si son más fibrosos o no, y puede tener un color similar a la mucosa o a veces estar eritematoso y ulcerado, o sea que esos pliegues pueden estar como enrojecidos y blandos o firmes según el tejido fibroso.

Pueden tener en el fondo una úlcera, lo cual es bastante doloroso, al paciente le molesta porque se le clava la prótesis, ahí hay que intentar inmediatamente aliviar esa úlcera para que no irrite.

La retención y funcionalidad de la prótesis se verán alteradas.

Clinicamente es muy fácil de diagnosticar, tenemos la prótesis, y los tejidos dañados característicamente, no guarda ninguna dificultad.

Se hace tratamiento compresivo para eliminar el componente inflamatorio, mejora realmente, y después si no remite se hace tratamiento quirúrgico. Cuando son pequeños suelen mejorar bastante pero obviamente tiene que hacerse otra prótesis nueva, se sacan todos esos pliegues, y lo que complica un poco es que hay que adaptar el fondo de surco, es ahí en ese sector que cuando después se hace otra prótesis quede lo mejor condicionado para recepción de la futura prótesis.

HIPERPLASIA GINGIVAL CONGÉNITA DE CÉLULAS GRANULARES

Hay controversia de si es un tumor verdadero o no.

Es una lesión benigna de etiología desconocida, que se ha relacionado con el exceso de gonodotrofina coriónica. Es exclusivo del reborde alveolar, está presente al momento del nacimiento, es por lo tanto una lesión tumoral (bulto) congénita.

Clinicamente aparece como una masa sesil, justamente al nivel del reborde del recién nacido, de color similar a la mucosa, yo nunca lo he visto.

Se mostró una foto de libro en donde la lesión aparecía en forma de bola, pediculado, de base amplia, asintomático, de color similar a la mucosa y el recubrimiento mucoso intacto.

A veces debe hacerse diagnóstico diferencial con los quistes gingivales, o con el tumor neuroectodérmico melanótico de la infancia (tiene características más azuladas y otras características que nos ayudan a diferenciarlo).

Es de etiología desconocida pero se le han asociado muchos orígenes, es similar al tumor de células granulares que se presenta en la lengua, si ustedes comparan ambas lesiones, son similares, pero histologicamente existen diferencias, en este caso aparece como una atrofia a nivel del epitelio, en cambio en el tumor de células granulares de la lengua, la localización generalmente es en la lengua (antiguamente a este tumor se le llamaba mioblastoma de células granulares porque se decía que derivaba del músculo estriado, hoy se sabe por estudio inmunohistoquímicos y bioquímicos que deriva de células nerviosas, pero de este especificamente tampoco se sabe su origen, lo que se ve es que aparece una proteina S100 que está ausente en este tumor que se ve en las células nerviosas, algunos dicen que es del músculo liso, por eso van a encontrar que la etiología es variada, no hay una etiología cierta, pero puede asociarse tanto a uno como a otro). Del punto de vista histológico va a ser similar al tumor de células granulares, pero en este caso en vez de haber una hiperplasia pseudoepiteliomatosa hay atrofia a nivel del epitelio.
Tratamiento – se ha visto que este tipo de lesiones a veces pueden involucionar con el paso del tiempo, si no involucionan se hace tratamiento quirúrgico. Es una lesión benigna, no acontece mayor problema para el niño, y NO se ve con mucha frecuencia.

similar:

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico icon“Si podemos medir una cosa y si podemos expresarla en términos numéricos,...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico iconAhora, como última clase de genética vamos a hacer como una retrospectiva...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico icon1. ¿En qué nivel de análisis en el estudio de la motivación se mueven...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico iconResumen: En este trabajo se nos ha encargado el análisis de una secuencia...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico iconLa onicocriptosis o uñas encarnadas, que es como se denomina coloquialmente,...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico iconLa nanotecnología es un campo de las ciencias aplicadas dedicado...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico iconTranscripción: síntesis de una molécula de arn a partir de ribonucleótidos,...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico iconLa psicología es una ciencia que tiene una labor muy compleja y difícil,...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico iconCreación de una copia de una célula o de un organismo vivo. Las copias...

Una hiperplasia y una hipertrofia a nivel clínico no podemos diferenciarlas, las podríamos diferenciar si vamos al estudio histológico iconVamos a buscar entre todos una definición de ciencia a través de algunas actividades




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com