Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121




descargar 40.65 Kb.
títuloBoletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121
fecha de publicación30.01.2016
tamaño40.65 Kb.
tipoBoletín
b.se-todo.com > Biología > Boletín
boletín oficial de la provincia   Alicante, 29 mayo 2001 – nº 121
El Ayuntamiento Pleno, en sesión ordinaria celebrada el día 14 de diciembre de 2000, acordó aprobar la Ordenanza municipal reguladora de la tenencia de animales potencialmente peligrosos y exponer al público, por plazo de 30 días hábiles la citada Ordenanza, a fin de que los interesados pudieran examinar el expediente y presentar las reclamaciones que se estimasen oportunas.

Transcurrido el plazo de exposición al público sin que se haya producido ninguna reclamación al acuerdo de aprobación, éste ha devenido definitivo, publicándose el texto íntegro de dicha Ordenanza, de conformidad con lo establecido en el artículo 17.1 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.
Ordenanza Municipal Reguladora de la tenencia de animales

potencialmente peligrosos

Capítulo I: Objeto, ámbito de aplicación y definiciones.

Artículo 1.

El objeto de la presente Ordenanza es la regulación, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Villena, de la tenencia de animales potencialmente peligrosos, para hacerla compatible con la seguridad de personas y bienes y de otros animales, de acuerdo con lo establecido por la Ley 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y en el Decreto 145/2000, de 26 de Septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se regula en la Comunidad Valenciana la tenencia de animales potencialmente peligrosos.

Artículo 2.

1. La presente Ordenanza será de aplicación en todo el término municipal de Villena, a toda persona física o jurídica que, en virtud de cualquier título, tenga bajo su custodia un animal calificado como potencialmente peligroso.

2. Esta Ordenanza no será de aplicación a los perros y animales pertenecientes a las Fuerzas Armadas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y empresas de seguridad con autori­zación oficial.

Artículo 3.

Se consideran animales potencialmente peligrosos a los efectos de esta Ordenanza los que se establecen en los Anexos I y II.

Capítulo II: De la licencia municipal

Artículo 4.

1. La tenencia de animales potencialmente peligrosos incluidos en los Anexos l y II de la presente Ordenanza requerirá la previa obtención de una licencia administrativa que será otorgada por el Ayuntamiento de Villena, previa solicitud de la persona interesada. Esta licencia será exigible también para aquellas personas que desarrollen una actividad de comercio, adiestramiento, explotación, residencia o cría de este tipo de animales.

2. La solicitud de licencia se presentará por el interesado en el Registro General del Ayuntamiento de Villena, previamente a la adquisición, posesión o custodia de alguno de estos animales, salvo que su tenencia fuese anterior ala entrada en vigor de la presente Ordenanza o en los supuestos de cambio de residencia de su responsable.

3. A la solicitud de licencia se adjuntará la siguiente documentación:

a) Fotocopia compulsada del Documento Nacional de Identidad, pasaporte o tarjeta de extranjero del solicitante, cuando se trate de personas físicas o empresarios individuales, o del representante legal, cuando se trate de personas jurídicas.

b) Escritura de poder de representación suficiente, si se actúa en representación de otra persona y en el caso de personas jurídicas, además, escritura de constitución de la entidad jurídica y número de identificación fiscal.­

c) Certificado de antecedentes penales expedido por el Registro Central de Penados y Rebeldes.

d) Localización de los locales o viviendas que habrán de albergar a los animales, con indicación de las medidas de seguridad adoptadas, cuando se trate de animales de fauna salvaje del anexo I de esta Ordenanza.

e) Certificado de aptitud psicológica para la tenencia de animales de estas características, expedido por psicólogo colegiado con los requisitos y condiciones establecidos en el artículo 3 del Decreto 145/2000 del Gobierno Valenciano.

f) Copia compulsada de Póliza o recibo actualizado de seguro de responsabilidad civil, suscrito con una entidad aseguradora, por daños a terceros que puedan ser causados por el animal, por la cuantía mínima de 25.000.000,  de pesetas.

g) Declaración jurada de no estar incapacitado para proporcionar los cuidados necesarios al animal, así como de no haber sido sancionado por infracciones en materia de tenencia de animales.

h) Si el solicitante está ya en posesión del animal, deberá aportar la ficha o documento de identificación reglamentaria conforme con lo establecido en la Orden de 25 de Septiembre de 1996 de la Consellería de Agricultura y Medio Ambiente y la cartilla sanitaria actualizada.

4. Admitida la solicitud y a la vista de la documentación presentada, el órgano competente para resolver podrá realizar cuantas diligencias estime necesarias en orden a verificar el cumplimiento de los requisitos por el solicitante, bien, requiriendo al interesado la ampliación, mejora o aclaración de la documentación aportada, o bien solicitando informes o dictámenes a los técnicos u organismos competentes en cada caso.

5. Cuando se trate de los animales descritos en el Anexo 1 de esta Ordenanza, antes de resolver sobre la concesión de la licencia, se comprobará la idoneidad y seguridad de los locales o viviendas que habrán de albergarlos, mediante la supervisión de los servicios técnicos del Ayuntamiento. El facultativo competente consignará los resultados de su inspección expidiendo un informe que describa la situación del inmueble y, en su caso, las medidas de seguridad que sea necesario adoptar en el mismo y el plazo para su ejecución. De dicho informe se dará traslado al interesado para que ejecute las obras precisas o adopte las medidas consignadas en el informe técnico, en el término que en el mismo se establezca, decretándose la suspensión del plazo para dictar la resolución hasta tanto se certifique su cumplimiento.

6. Corresponde a la Alcaldía, a la vista del expediente tramitado, resolver, de forma motivada, sobre la concesión o denegación de la licencia. Dicha resolución deberá notificarse al interesado en el plazo, máximo de un mes, contado desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro del Ayuntamiento. Cada licencia expedida será registrada y dotada de un número identificativo.

7. La licencia administrativa para la posesión de animales peligrosos deberá renovarse antes de transcurridos tres años desde su fecha de expedición.

8. Si se denegase la licencia a un solicitante que estuviere en posesión de un animal potencialmente peligroso, en la misma resolución denegatoria se acordará la obligación de su tenedor de entregarlo inmediatamente en depósito en las instalaciones de recogida de animales abandonados de que disponga el Ayuntamiento. En el plazo de 15 días desde su entrega, el responsable del animal deberá comunicar de forma expresa la persona o entidad, titular en todo caso de la licencia correspondiente, a la que se hará entrega del animal, previo abono de los gastos que haya originado su atención y mantenimiento. Transcurrido dicho plazo sin que el propietario efectúe comunicación alguna, el Ayuntamiento dará al animal el tratamiento correspondiente a un animal abandonado.
Capítulo III: Del registro Municipal
Artículo 5.=

1. Sin perjuicio del funcionamiento de otros registros o censos municipales de animales de compañía, este Ayuntamiento dispondrá de un registro especial destinado a la inscripción de todos los Animales Potencialmente Peligrosos que residan en este municipio.

2. Incumbe a los titulares de las licencias reguladas en el artículo anterior, la obligación de solicitar la inscripción en el Registro de Animales Potencialmente Peligrosos de este municipio, de aquellos animales que se encuentren bajo su custodia, dentro de los quince días siguientes a la fecha en que haya obtenido la correspondiente licencia, o bien, en idéntico plazo, desde que se encuentren bajo su custodia animales de obligada inscripción.

3. Asimismo, en el plazo máximo de 15 días, los responsables de animales inscritos en el Registro, deberán comunicar cualquier cambio de residencia permanente o por más de tres meses, la esterilización, enfermedad o muerte del animal, así como cualquier incidencia reseñable en relación con el comportamiento o situación del animal; sin perjuicio de que la Administración, de oficio, practique la anotación de las circunstancias de que tenga conocimiento por sus medios, por comunicación de otras autoridades ó por denuncia de particulares. ,

4. En el Registro Municipal de Animales Potencialmente Peligrosos, se harán constar los siguientes datos:

I) Datos personales del tenedor:

  Nombre y apellidos o razón social.

  D.N.I. o C.I.F.

  Domicilio.  .

 Título o actividad por la que está en posesión del animal (propietario, criador, tenedor, importador, etc.).

  Número de licencia y fecha de expedición.

II) Datos del animal:
a) Datos identificativos:

  Tipo dé animal y raza.

  Nombre.

  Fecha dé nacimiento.

  Sexo .

  Color.

  Signos Particulares (manchas, cicatrices, etc.).

  Código de identificación y zona dé aplicación.
b) Lugar habitual de residencia.

c) Destino del animal (compañía, guarda o vigilancia, protección, defensa, manejo de ganado, caza, etc.).

III) Incidencias:

a) Cualquier, incidente producido por el animal a lo largo de su vida, ya sean declarados por el solicitante de la inscripción o conocidos por el Ayuntamiento a través de autoridades administrativas o judiciales, o por denuncia de particulares.

b) Comunicaciones presentadas por las entidades organizadoras de exposiciones de razas caninas sobre exclusión del animal por demostrar actitudes agresivas o peligrosas.

c) Comunicaciones recibidas sobre la venta, traspaso, donación, robo muerte o pérdida del animal, indicando, en su caso, el nombre del nuevo tenedor.

d) Comunicaciones recibidas sobre el traslado del animal a otra Comunidad Autónoma, sea con carácter permanente o por período superior a tres meses.

e) Certificado de sanidad animal expedido por la autoridad competente, que acredite, con periodicidad anual, la situación sanitaria del animal .y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso, con indicación de la autoridad que lo expide.

f) Tipo de adiestramiento recibido por el animal e identificación del adiestrador.

g) La esterilización del animal, con indicación de si es voluntaria, a petición del titular o tenedor del animal, u obligatoria, con indicación de la autoridad administrativa o judicial que dictó el mandato o resolución, así como el nombre del veterinario que la practicó.

h) Muerte del animal, ya sea natural o por sacrificio certificado por veterinario o autoridad competente, con indicación, en ambos casos, de las causas que la provocaron. Con la muerte del animal se procederá a cerrar su ficha del Registro.
5. Todas las altas, bajas o incidencias que se inscriban en el Registro Municipal, serán inmediatamente comunicadas al Registro central informatizado dependiente de la comunidad Autónoma. Todo ello sin perjuicio que se notifiquen de inmediato a las autoridades administrativas o judiciales competentes, cualquier incidencia o capítulo de violencia que conste en el Registro para su valoración y, en su caso, adopción de las medidas cautelares o preventivas que se estimen necesarias.
Artículo 6.

1. Los establecimientos definidos y recogidos en el artículo 2 del Decreto 158/1996 de 13 de agosto del Gobierno Valenciano, por el que se desarrolló la Ley4/1994 de 8 de julio sobre protección de animales de compañía, que comercializaron o posean perros pertenecientes a las razas definidas en el anexo II, ya sea en régimen de acogida, residencia, adiestramiento o cría, deberán anotar en el libro registro los siguientes datos de criadores, adquirentes o propietarios:

  Nombre, apellidos o razón social.

  N.I.F. o C.I.F

  Domicilio.

  Número de registro de núcleo zoológico.

  Raza, edad y sexo del animal.

  Código de identificación (microchip o tatuaje).

2. Queda especialmente prohibida la publicidad, cesión o comercialización de animales que sea promovida o realizada por personas o establecimientos no incluidos en el párrafo anterior.
Capítulo IV: Obligaciones en materia de seguridad ciudadana e higiénico sanitarias.

Artículo 7.

Los propietarios, criadores o tenedores tendrán las siguientes obligaciones respecto de los animales que se hallen bajo su custodia:

1: Mantenerlos en adecuadas condiciones higiénico sanitarias y con los cuidados y atenciones necesarios de acuerdo con las necesidades fisiológicas y características propias de la especia o raza del animal.

2. Su transporte habrá de efectuarse de conformidad con la normativa específica sobre bienestar animal, debiéndose adoptar las medidas precautorias que las circunstancias aconsejen para garantizarla seguridad de las personas, bienes y otros animales, durante los tiempos de transporte y espera de carga y descarga. En cualquier caso, el transporte de los animales incluidos en el Anexo 1 y la circulación y transporte de los incluidos en el Anexo II, cuando se efectúen por la vía pública deberán realizarse por una persona mayor de edad, con aptitud idónea para ejercer el control necesario en cada caso.

3. Cumplir todas las normas de seguridad ciudadana, establecidas en la legislación vigente de manera que garanticen la óptima convivencia de estos animales con los seres humanos y con otros animales y se eviten molestias a la población. A tal efecto deberán cumplir lo siguiente:

a) Los locales o viviendas que alberguen animales potencialmente peligrosos deberán de reunir las medidas de seguridad necesarias en su construcción y acceso; para evitar que los animales puedan salir sin la debida vigilancia de sus responsables, o bien que puedan acceder personas sin la presencia y control de éstos. A tal efecto deberán estar, debidamente señalizadas mediante un cartel bien visible en todos sus acceso, con la advertencia de que se alberga un animal potencialmente peligroso, indicando la especie y raza del mismo. Los propietarios de dichos inmuebles deberán realizar los trabajos y obras precisas para mantener en ellos, en todo momento, las condiciones imprescindibles de seguridad adecuadas ala especie y raza de los animales.

b) Los propietarios de los animales recogidos en el anexo I no podrán exhibirlos ni mantenerlos en la vía pública, locales públicos distintos 0 los autorizados al efecto y zonas comunes de edificios habitados. Deberán mantenerlos confinados en todo momento de acuerdo con las características biológicas de la especie de que se trate.

c) Los propietarios o poseedores de perros de las razas definidas en el Anexo II deberán mantenerlos permanente bajo su control, evitando su huida, incluso en el interior de sus instalaciones particulares. Igualmente deberán conducirlos por la vía pública provistos de bozal que impida la apertura, de la mandíbula para morder y sujetos con una correa corta con un Máximo de dos metros y no extensible que permita el dominio sobre el animal en todo momento. Los animales incluidos en el apartado a) del anexó II podrán eximirse de la conducción con bozal cuando acrediten su adiestramiento y posterior superación de test de socialización. No obstante, esta exención sólo será aplicable cuando quien pasee al perro sea la persona con la que se superó el mencionado test. Estas pruebas deben ser renovadas anualmente. Los veterinarios que realicen las pruebas de socialización lo reflejarán en la cartilla sanitaria del perro, incluyendo el resultado final de las mismas.

d) El propietario, criador o tenedor de un animal que agreda a personas o a otros animales causándoles heridas de mordedura será responsable de que el animal sea sometido a reconocimiento de un veterinario en ejercicio libre de su profesión, en dos ocasiones dentro de los diez días siguientes a la agresión. Dicho reconocimiento tendrá por objeto comprobar la presencia o ausencia de síntomas de rabia en el animal. el veterinario actuante emitirá un certificado del resultado de la observación del animal que será entregado a su propietario o tenedor. Si el animal mostrase signos de enfermedad infecto contagiosa transmitida por la agresión, informará de inmediato a las autoridades de sanidad animal y salud pública de la provincia en el plazo de los 15 días posteriores a la última observación.

e) Todas las autoridades sanitarias que conozcan la existencia de una mordedura o una agresión provocada por un animal potencialmente peligroso lo comunicarán inmediatamente a la Policía Local,,quienes harán saber al propietario la obligación recogida en el punto anterior.

f) A efecto de dejar constancia en la correspondiente hoja registra!, el titular o poseedor de cualquier animal potencialmente peligroso está obligado a presentar anualmente, dentro de los quince. días siguientes a su expedición, ante el encargado del Registro Municipal, el certificado de sanidad animal donde se acredite la situación sanitaria de éste y la inexistencia de enfermedades o trastornos que lo hagan especialmente peligroso.
Capitulo V: Infracciones y sanciones

Artículo 8. ,

Las infracciones a esta Ordenanza serán sancionadas de acuerdo con lo dispuesto en el Título Vlll de la Ley 411994 de 8 de julio de la Generalitat Valenciana sobre protección de animales de compañía y subsidiariamente, por la Ley 50/ 1999 de 23 de diciembre sobre Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos.
Artículo 9.

1. El conocimiento por el Ayuntamiento, ya sea de oficio o por denuncia de particular, de la comisión de cualquiera de las infracciones tipificadas en la normativa citada, que afecte a su ámbito de competencias, dará lugar a la incoación de expediente sancionador, que se ajustará a los principios de la potestad sancionadora contenidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común; y se, tramitará dé acuerdo con lo establecido por el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

2. Las infracciones tipificadas podrán llevar aparejadas como sanciones accesorias, además de las pecuniarias que en cada caso correspondan, la confiscación, decomiso, esterilización o sacrificio de los animales potencialmente peligrosos, la clausura de los establecimientos y la suspensión temporal o definitiva de la licencia para la tenencia de estos animales.

3. Se considerarán responsables de las infracciones a quienes por acción u omisión hubieren participado en la comisión de las mismas, al propietario o tenedor de los animales o, en su caso, al titular del establecimiento, local o medio de transporte en que se produzcan los hechos y en este último caso, además al encargado del transporte.

4. Si la infracción conocida por el Ayuntamiento afecta al ámbito de competencias propio de la Comunidad Autónoma, se dará inmediato traslado al órgano autonómico competente dé de la denuncia o documento que lo ponga de manifiesto a efectos de que se ejerza la competencia sancionadora.

5. En lo supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta, se dará traslado inmediato de los hechos al órgano jurisdiccional competente.

6. La Policía Local podrá procederá la incautación y depósito de los animales potencialmente peligrosos en los supuestos de comercio, tránsito o transporte de los mismos, si su titular o poseedor no hubiere obtenido la licencia municipal pertinente o el animal no se hallare inscrito en el registro municipal constituido al efecto. En estos casos, el depósito será dejado sin efecto, cuando se regularice la situación, sin perjuicio de las sanciones que pudieran recaer. También podrá procederse a la incautación y depósito del animal cuando con motivo de su tenencia, circulación o tránsito se infrinjan las disposiciones legales o reglamentarias establecidas al efecto, especialmente si el animal estuviere en lugar público al cargo de un menor de edad o persona o no capacitada para manejarlo o mostrare signos de agresividad hacia personas y /o animales de su entorno y no estuviere provisto de bozal. Los animales incautados serán entregados a la Sociedad protectora de Animales y Plantas para su depósito en el Albergue Canino Municipal.

Disposiciones finales.

Primera.

Las normas contenidas en esta Ordenanza son complementarias, en este municipio, de la 50/1999, de 23 de diciembre, sobre el Régimen Jurídico de la Tenencia de Animales Potencialmente Peligrosos y del Decreto 145/2000 de 26 de septiembre del Gobierno Valenciano por el que se regula en la Comunidad Valenciana la tenencia de animales potencialmente peligrosos quedando derogadas o modificadas por las normas reglamentarias u otras disposiciones de desarrollo o complementarias que se dicten en lo sucesivo, en cuanto se opongan a ellas.

Segunda.

La presente Ordenanza entrará en vigor el día siguiente a la fecha de publicación en el Boletín Oficial de la Provincia, de su texto definitivamente aprobado. No obstante, los propietarios o tenedores de animales, así como los establecimientos relacionados a los que les sea de aplicación las obligaciones recogidas en esta Ordenanza podrán regularizar su situación hasta el día 5 de enero del 2001 en concordancia con lo dispuesto en la Disposición Transitoria del Decreto 145/2000 del Gobierno Valenciano.
Anexo I. Animales de la fauna salvaje:

  Reptiles: Todos los cocodrilos, caimanes y ofidios venenosos y del resto todos los que superen los dos kilogramos de peso actual o adulto.

  Artrópodos y peces: aquellos cuya inoculación de veneno precise la hospitalización del agredido, siendo éste una persona no alérgica al tóxico.

  Mamíferos: Aquellos que superen los diez kilogramos en estado adulto.
Anexo II, animales de la especie canina con más de tres meses de edad:

a) Razas:

  American Staffordshire Terrier.

  Staffordshire Bull Terrier.

  Perro de Presa Mallorquín.   Fila Basileño.

  Pero de Presa Canario.   Bullmastif.

  American Pitbull Terrier.   Rottweiler.

  Bull Terrier.

  Dogo de Burdeos.

  Tosa Inu (Japonés). '   Dogo Argentino.,

  Doberman.

  Mastín Napolitano.

  Cruces de los anteriores entre ellos o con otras razas obteniendo una tipología similar a alguna de estas razas.

b) Animales agresivos que hayan mordido a personas o animales y cuya agresión haya sido notificada o pueda ser demostrada.

c) Perros adiestrados para el ataque.

Los perros incluidos en los grupos b) y c), que no pertenezcan a las razas del grupo a), perderán la condición de agresivos tras un periodo de adiestramiento, acreditado posteriormente mediante un certificado expedido por un veterinario habilitado.
Lo que se publica para general conocimiento.

Villena, 7 de mayo de 2001.

El Alcalde, Vicente Rodes Amorós.

similar:

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconDirección de correspondencia: Departamento de Biotecnología, Universidad...

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconResolución Número 0438 de mayo de 2001

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconInforme realizado por Carolina Inostroza y Yanet Quijada (Mayo de 2001)

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconBoletín Oficial y archívese

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconBoletín Oficial de Castilla y León de 04 de Febrero de 2008

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconBoletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires N° 3043

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconProvincia de buenos aires poder judicial uso oficial – jurisdicción...

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconEl Boletín Oficial del Ministerio de Salud de la Nación, por la resolución 102/2011

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconEl texto declarado inconstitucional por Resolución de la Corte Constitucional...

Boletín oficial de la provincia Alicante, 29 mayo 2001 nº 121 iconInformación del Boletín Oficial del Estado sobre Concursos de Acreedores




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com