El ciclo celular. La mitosis




descargar 73.69 Kb.
títuloEl ciclo celular. La mitosis
fecha de publicación30.01.2016
tamaño73.69 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Biología 2º Bachiller


TEMA 13 REPRODUCCION CELULAR


  1. EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS

    1. PERIODOS DE LA INTERFASE

    2. LA DIVISION CELULAR

    3. LA DURACION DEL CICLO CELULAR

  2. LA REPLICACION DEL ADN

    1. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE REPLICACIÓN DEL ADN?

      1. EXPERIENCIAS DE MESELSON Y STAHL.

    2. LA REPLICACIÓN

      1. LA REPLICACIÓN EN PROCARIONTES.

      2. LA REPLICACIÓN EN EUCARIONTES.

    3. MUERTE CELULAR

  3. LA MITOSIS FASES

    1. PROFASE

    2. METAFASE

    3. ANAFASE

    4. TELOFASE

    5. CITOCINESIS

    6. TIPOS ESPECIALES DE DIVISION CELULAR.

  4. SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MITOSIS

  5. LA MEIOSIS

    1. CONCEPTO

    2. OBJETIVOS DE LA MEIOSIS

    3. MECANISMO DE LA MEIOSIS

      1. DIVISIÓN I

        • PROFASE I

        • METAFASE I

        • ANAFASE I

        • TELOFASE I

        • INTERFASE

      2. DIVISIÓN I

  6. SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MEIOSIS

  7. DIFERENCIAS ENTRE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS

  8. REPRODUCCION

    1. REPRODUCCION ASEXUAL

    2. REPRODUCCION SEXUAL

    3. DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TIPOS

    4. MECANISMOS DE MANTENIMIENTO DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA.




  1. EL CICLO CELULAR. LA MITOSIS. (Pag 125)

La vida de una célula consta de dos etapas diferentes: interfase y división

La interfase es una etapa muy larga en la cual tiene lugar el crecimiento de la célula y el desarrollo de las actividades metabólicas normales. La división es una etapa corta. El conjunto de ambas componen el ciclo celular.




http://www.biologia.edu.ar/cel_euca/regulacion.htm


  1. PERIODOS DE LA INTERFASE

La interfase es de gran importancia para la célula. No es un momento de reposo, pues en ella tiene lugar una gran actividad metabólica. La interfase se puede subdividir para su estudio en tres periodos: G1, S y G2.



    1. El periodo G1 sigue a la mitosis anterior y corresponde a la fase de desarrollo de la célula. Los cromosomas se encuentran esparcidos en el interior del núcleo celular asociados a las histonas formando las fibras nucleosómicas. Los genes se transcriben de acuerdo con las necesidades metabólicas que presenta la célula en cada momento. En el citoplasma se suceden los diferentes procesos metabólicos y los orgánulos celulares se forman también en este periodo.

    2. El periodo S es el de síntesis de ADN. En él, la doble hélice se abre en diversos puntos llamados ojos de replicación, es en ellos donde se produce la síntesis del ADN. Simultáneamente se transcriben los genes necesarios.

    3. El periodo G2 es el que antecede a la mitosis. En este periodo los cromosomas están ya duplicados, es decir, están formados por dos cromátidas con uniones a nivel del centrómero.




  1. LA DIVISION CELULAR

La división celular es un proceso biológico que en los seres unicelulares permite su multiplicación y en los pluricelulares el crecimiento, el desarrollo, la regeneración de órganos y tejidos y las funciones de reproducción. En una división celular típica, la célula inicial, célula madre, divide su núcleo en dos núcleos hijos con la misma información genética que, además, es la misma que la de la célula madre. Al dividirse la célula, el citoplasma y los diferentes orgánulos celulares quedan repartidos y durante la posterior interfase se producirán nuevos orgánulos a partir de los que cada célula hija ha recibido. Por consiguiente, en una división celular hay que distinguir dos aspectos distintos:

División del núcleo: cariocinesis o mitosis.

División del citoplasma: citocinesis o citodiéresis.

A partir de la fase M o de mitosis, la célula puede entrar de nuevo en la fase G1 y dividirse otra vez o en entrar en la llamada fase G0 en Ia que sufre una serie de trasformaciones que conducen a Ia diferenciación celular. Por ejemplo, las células epiteliales se dividen continuamente pero las células que dan lugar a las neuronas entran en fase G0 se diferencian, se transforman en neuronas y ya no se dividen.

Otros tipos celulares como los hepatocitos están en fase G0 pero si son debidamente estimulados pueden recuperar la capacidad de división y pasar de G0 a G1.



  1. LA DURACIÓN DEL CICLO CELULAR

La duración de los periodos G1, S, G2 y de la mitosis (M) depende del tipo de célula que se trate. Así, en células del epitelio humano la duración es de 8 horas, en otros tipos de células puede ser de varios días o incluso meses. También depende de las condiciones fisiológicas y de determinados factores y, en particular, la temperatura.

Un caso típico de duración de un ciclo celular es el de los cultivos de células HeLa en las que un ciclo celular dura 20 horas y cada fase tiene la siguiente duración:

G1..... 8 horas

S ..... 6 horas

G2..... 5 horas

M...... 1 hora



  1. LA REPLICACION DEL ADN (Pag 126)


http://www.biologia.edu.ar/adn/adntema1.htm


  1. ¿CÓMO ES EL PROCESO DE REPLICACIÓN DEL ADN?

El ADN es una molécula formada por dos hebras complementarias y antiparalelas. Una de las primeras dudas que se plantearon fue la de cómo se replicaba el ADN. A este respecto había dos hipótesis:


    1. El ADN se replica de manera conservativa. Esto es, cada hebra de ADN forma una copia y una célula hija recibe la molécula original y la otra célula recibe la copia.



    1. Replicación dispersiva: Las células hijas poseen hebras de ADN mixtas, es decir, hebras en las cuales encontramos trozos de la célula madre y trozos de la célula recién replicados.




    1. El ADN se replica de manera semiconservativa. Cada hebra de ADN forma una hebra complementaria y cada célula hija recibe una molécula de ADN que consta de una hebra original y de su complementaria sintetizada de nuevo.




Esta controversia fue resuelta por MESELSON y STAHL con una serie de elegantes experiencias.

      1. EXPERIENCIAS DE MESELSON Y STAHL.




  1. LA REPLICACIÓN

Cuando una célula se divide, o cuando se originan los gametos, las nuevas células que se forman deben contener la información genética que les permita sintetizar todas las enzimas y el resto de las proteínas necesarias para realizar sus funciones vitales.

Ésta es la principal razón por la que el ADN debe replicarse.

La replicación del ADN es el proceso según el cual una molécula de ADN de doble hélice da lugar a otras dos moléculas de ADN con la misma secuencia de bases.

http://www.ucm.es/info/genetica/grupod/Replicacion/Replicacion.htm


    1. LA REPLICACIÓN EN PROCARIONTES. (Pag 127 y 128)


En la célula procariótica la replicación parte de un único punto y progresa en ambas direcciones hasta completarse. Ocurre en tres etapas:

1ª etapa: desenrrollamiento y apertura de la doble hélice en el punto ori. En el punto de origen u ORI, que es un lugar del cromosoma con gran contenido de A y T, la doble hélice se abre, mediante la DNA helicasa y las proteínas desestabilizadoras de la hélice o proteínas de unión a DNA de una sola cadena, vuelven recta la cromatina y la mantienen abierta. La DNA polimerasa sintetiza las cadenas complementarias a cada una de las cadenas primitivas. Forma dos copias activas de ADN, una es continua, o sea, basta con agregar los nucleotidos correspondientes porque la hebra antigua tiene 3', por lo que se crea una 5´. En la otra hebra, se produce un proceso discontinuo, debido a que la hebra quedo con un final 5', debiendo partir con un 3', y la célula es incapaz de seguir la cadena con este final, para que se inicie la copia del DNA hace falta un corto RNA específico (10 pares de bases), denominado RNA cebador, que hace que empiece a actuar la DNA polimerasa. El RNA cebador es generado por la RNA primasa (sintetizadora de RNA). Esta enzima se une directamente a la DNA helicasa, formando un complejo llamada primosoma, que se va desplazando con la cadena en formación. Conforme van existiendo fragmentos de cadena abiertos de suficiente longitud, se va sintetizando la cadena discontinua formando pequeños fragmentos, denominados Fragmentos de Okazaki, cada uno de unos 1000 nucleótidos. . Hace falta un RNA cebador por cada fragmento de Okazaki. La RNA primasa, va sintezando a intervalos los RNA cebadores que van siendo incorporados a la copia como si fueran ADN, entre los fragmentos de Okazaki, hasta que se alcanza el RNA cebador del fragmento de Okazaki ya terminado. La cadena con ARN cebador, es denominada cadena retrasada



El DNA sintetizado en la cadena retrasada y su cadena patrón sufren un plegamiento, de tal forma que la DNA polimerasa de la cadena conductora se unen para formar un complejo único, de modo que las proteínas de replicación puedan utilizarse conjuntamente en la replicación de ambas cadenas. Las topoisomerasas mantienen esta estructura y evitan que el DNA se enrede por superenrrollamiento, cortando un enlace fosfodiester, y a esto se le llama nick. Además, existe una proteína llamada SSB, que estabiliza la forma monocatenaria de la hebra en replicación, para que no se acople por complementariedad de bases con ella misma. Las enzimas ligasas son las encargadas, después, de ir arreglando los nicks cuando se sustituye el ARN cebador.

Existen tres tipos de ADN-polimerasa, la I, es la encarga de reparar la hebra; la II, de ayudar a la III; y la III, agrega las bases a la hebra.

La labor de la ADN-pol I es exonucleasa, puede poner bases como sacar bases, con esto puede reparar la hebra. El dominio de esta proteína encargado de incluir bases a la hebra se llama Fragmento Klenow, que puede ser liberado del resto de la proteína por la Tripsina.

    1. LA REPLICACIÓN EN EUCARIONTES. (Pag 129)


En la célula eucariótica el proceso de replicación del ADN no empieza por los extremos de la molécula sino que parte de varios puntos a la vez y progresa en ambas direcciones formando los llamados ojos de replicación.

Primero se separan las dos hebras y, una vez separadas, van entrando los nucleótidostrifosfato complementarios de cada uno de los de las hebras originales del ADN. Las enzimas ADN polimerasas los unen entre sí formando una hebra de ADN complementaria de cada una de las hebras del ADN original. Se dice que la síntesis de ADN es semiconservativa porque cada una de las moléculas de ADN "hijas" está formada por una hebra de ADN original y otra complementaria sintetizada de nuevo.

Es de destacar que la dirección en la que progresa la replicación es la misma en ambas hebras. Ahora bien, las enzimas que unen los nucleótidos sólo pueden efectuar la unión en dirección 5'3'. Esto nos indica que ambas hebras, al ser antiparalelas, deben de sintetizarse de diferente manera.



  1. Síntesis continua de la hebra en dirección 5 ' 3’. La síntesis de esta hebra no plantea ningún problema. Así, una vez separadas ambas hebras, la ADN pol. III (una de las enzimas que unen los nucleótidos) va a elongar la cadena en dirección 5'3' a partir de un primer o fragmento de ARN que después será eliminado.



  1. Síntesis discontinua. La hebra complementaria no se va a replicar en sentido 3'5' sino que se replica discontinuamente en dirección 5'3'. Los diferentes fragmentos sintetizados, llamados fragmentos de Okazaki, son posteriormente unidos entre sí. El proceso es complejo y consiste en lo siguiente: En primer lugar se sintetiza un pequeño fragmento de ARN, fragmento denominado primer. Partiendo de este primer se sintetiza un fragmento de ADN en dirección 5'3'. Al llegar al primer del fragmento anteriormente sintetizado, éste es degradado y se rellena el hueco con ADN. Se dice que la replicación es discontinua porque el ADN se va a ir sintetizando en fragmentos que, posteriormente, son soldados uno al otro.


http://www.biologycorner.com/bio4/notes/DNA-replication.php




  1. MUERTE CELULAR. (Pag 129)

El punto al cual la célula no se puede recuperar de las lesiones es difícil de definir. Hay muchos pasos que se consideran reversibles y muchos que son definitivamente irreversibles.

Los dos fenómenos que consistentemente están asociados a lesiones irreversibles son la incapacidad de revertir la disfunción mitocondrial y las distorsiones profundas de la funciones de la membrana.

Existen dos mecanismos principales de muerte celular: la apoptosis y la necrosis.

Apoptosis.- En una definición muy amplia, la apoptosis se puede considerar como una muerte celular "programada". La apoptosis es un evento celular natural el cual también puede ser inducido por condiciones patológicas. Como ejemplo de funciones fisiológicas normales de la apoptosis podemos mencionar la regresión del útero después del parto, la inmunoeliminación de células y la muerte de células nerviosas en el desarrollo si no se establecen contactos axonales. La apoptosis está implicada en enfermedades y en lesiones inducidas químicamente. Se presenta apoptosis insuficiente en el desarrollo de linfoma folicular y se piensa que en el SIDA, la esclerosis lateral amiotrófica y en las lesiones por isquemia/perfusión se presenta apoptosis excesiva. Como ejemplo de drogas o substancias químicas que inducen apoptosis se tiene los glucocorticoides (apoptosis de células linfoides) y el TCDD (apoptosis de timocitos causando atrofia tímica). La apoptosis se diferencia de la necrosis por sus características morfológicas.

La apoptosis es un evento controlado. Las células se vuelven más condensadas consistente con el hecho de que el agua está siendo removida de la célula (no es un proceso pasivo). Durante todo el proceso la membrana celular y los organelos permanecen intactos. El contenido celular nunca se derrama hacia el área que la rodea lo cual hace que no se produzca reacción inflamatoria.

Necrosis.- En la necrosis el resultado final es la ruptura de la membrana celular y el derrame del contenido celular en el espacio intersticial. Esto trae como consecuencia una respuesta inflamatoria en el área que puede ser detrimente para las células que la rodean.


Diferencias Morfológicas entre Necrosis y Apoptosis.

 

Necrosis

Apoptosis

La célula completa

Inflamación

Condensación

Núcleo

Picnosis

Creciente

 

Cariólisis

 

 

Cariorrexis

 

Orgánulos

Degeneración

Intactos

Degeneración celular

Ruptura

Cuerpos apópticos

Inmunorespuesta

Inflamación aguda

Ninguna




  1. LA MITOSIS FASES (Pag 130)

Aunque la mitosis es un proceso continuo se acostumbra a dividirlo, para su estudio y reconocimiento, en cuatro fases distintas llamadas: profase, metafase, anafase y telofase.

Es de destacar, que, aunque el estudio lo haremos en una célula animal, este proceso se produce de una manera similar en las células vegetales. Las diferencias se irán indicando a lo largo de la explicación.





  1. PROFASE.

Es la fase más larga (1 a 2 horas en el ápice de raíz) y en ella se suceden una serie de fenómenos tanto en el núcleo como en el citoplasma.



La envoltura nuclear empieza a fragmentarse y los nucleolos van desapareciendo progresivamente.

Debido al superenrollamineto de la cromatina se produce una condensación del material genético y los cromosmas se van haciendo cada vez más visibles. Puesto que el ADN se replicó en el periodo S de la interfase, cada cromosoma está formado por dos cromátidas unidas por el centromero. En las células animales el par de centriolos se ha dividido en interfase y ha dado lugar a dos pares de centriolos que constituirán los focos de unas ordenaciones radiales de microtubulos: los ásteres. Los dos ásteres que al principio están juntos se separan a polos opuestos de la célula y los haces de microtubulos que surgen de ellos se alargan y forman un huso mitótico o huso acromático bipolar. Las células vegetales no tienen centriolos y el huso acromático se forma a partir del centrosoma. Estos husos sin centriolo se llaman husos anastrales y están menos centrados en los polos.

Los túbulos del huso se forman a partir de las moléculas del citoesqueleto. Éste se desorganiza y la célula adquiere una forma más redondeada.


  1. METAFASE.


Es una fase corta (5 a 15 minutos en el ápice de la raíz del ajo). El huso mitótico ya está perfectamente desarrollado. Los cinetócoros de los cromosomas interaccionan por medio de unos microtúbulos con los filamentos del huso y los cromosomas son alineados en la placa ecuatorial de la célula o placa metafásica. En esta fase los cromosomas se encuentran todos en la zona ecuatorial, orientados perpendicularmente a los microtúbulos que forman el huso acromático constituyendo la denominada placa ecuatorial.

Esta es la fase más adecuada para la observación de los cromosomas. Para ello se rompe la célula, por ejemplo: mediante choque osmótico, si ello es posible, y los cromosomas se tiñen, se aplasta para que se extiendan y a continuación se fotografían.


  1. ANAFASE.


Es la fase más corta (2 a 10 minutos en el ápice de raíz). Los cinetócoros se separan y cada cromátida es arrastrada hacia un polo de la célula. El movimiento parece ser que se produce por un desensamblaje de los microtúbulos. Al desplazarse cada cromátida, sus brazos se retrasan formando estructuras en V con los vértices dirigidos hacia los polos.


  1. TELOFASE.


Su duración en el ápice de raíz de ajo es de 10 a 30 minutos. Los cromosomas son revestidos por fragmentos del retículo endoplasmático que terminarán soldándose para constituir la envoltura nuclear. Poco a poco los cromosomas van descondensándose y se desfiguran adquiriendo el núcleo un aspecto cada vez más interfásico, los nucleolos comienzan a reaparecer. Los microtúbulos del huso se agrupan en haces por la aparición en la región media de cilindros de una sustancia densa y pierden sus conexiones con los polos. Finalmente los cilindros se fusionan en un solo haz y la célula se divide en dos.




  1. CITOCINESIS.

La división del citoplasma se inicia ya al final de la anafase y continúa a lo largo de la telofase. Se produce de manera distinta en las células animales y en las vegetales.

En las células animales tiene lugar por simple estrangulación de la célula a nivel del ecuador del huso. La estrangulación se lleva a cabo gracias a proteínas ligadas a la membrana que formarán un anillo contráctil.

En las células vegetales aparece un sistema de fibras formado por microtúbulos en forma de barril: el fragmoplasto. En su plano ecuatorial se depositan pequeñas vesículas que provienen de los dictiosomas del aparato de Golgi. Estas vesículas contienen sustancias pécticas que formarán la lámina media. Todo ello crece de dentro a fuera. La división no es completa entre ambas células hijas, manteniéndose algunos poros de comunicación: los plasmodesmos, al quedar capturados entre las vesículas elementos del retículo. Posteriormente se depositan el resto de las capas que forman la pared celular. Es más, cada célula hija depositará a su alrededor una nueva pared celular. Las paredes celulares de las células vegetales se estiran y se rompen permitiendo a las células hijas crecer.





Por último indicar que en algunos hongos a la cariocinesis no le sucede la citodiéresis. Se forman así masas, llamadas plasmodios, que contienen una gran cantidad de núcleos envueltos en una sola membrana.


  1. TIPOS ESPECIALES DE DIVISION CELULAR. (Pag 131)




  1. SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MITOSIS

    1. A nivel genético representa un sistema de reparto equitativo e idéntico de la información genética. Ambas células hijas tendrán la misma información genética, que es la misma que poseía la célula madre.

    2. A nivel celular la mitosis permite la perpetuación de una estirpe celular y la formación de colonias de células (clones celulares).

    3. A nivel orgánico la mitosis permite el crecimiento y desarrollo de los tejidos y de los órganos de los seres pluricelulares y la reparación y regeneración de los mismos. De esta manera, todas las células de un organismo pluricelular, a excepción de las células sexuales, dispondrán de idéntica información genética.





  1. LA MEIOSIS. (Pag 132 y 133)

  1. CONCEPTO

La meiosis es un mecanismo de división celular que permite la obtención a partir de células diploides (2n) de células haploides (n) con diferentes combinaciones de genes.



  1. OBJETIVOS DE LA MEIOSIS.

La meiosis no es un tipo de división celular diferente de la mitosis o una alternativa a ésta. La meiosis tiene objetivos diferentes.


Uno de estos objetivos es la reducción del número de cromosomas. Otro de sus objetivos es el de establecer reestructuraciones en los cromosomas homólogos mediante intercambios de material genético. Por lo tanto, la meiosis no es una simple división celular. La meiosis está directamente relacionada con la sexualidad y tiene, como veremos más adelante, un profundo sentido para la supervivencia y evolución de las especies.


  1. MECANISMO DE LA MEIOSIS.


La meiosis consta de dos divisiones sucesivas de la célula con una única replicación del ADN. El producto final son cuatro células con n cromosomas.


  1. DIVISIÓN I

        • PROFASE I.

En esta fase suceden los acontecimientos más característicos de la meiosis. La envoltura nuclear se conserva hasta el final de la fase que es cuando se desintegra, al mismo tiempo desaparece el nucleolo y se forma el huso.

Dada su duración y complejidad se subdivide en cinco etapas: leptoteno, zigoteno, paquiteno, diploteno y diacinesis.


          1. Leptoteno: Los cromosomas aparecen como largos filamentos que de trecho en trecho presentan unos gránulos: los cromómeros. Cada cromosoma ya está constituido por dos cromátidas, pero aún no se observan bien diferenciadas al microscopio óptico, y se encuentran unidos en diversos puntos a la envoltura nuclear.




          1. Zigoteno: En esta etapa los cromosomas homólogos se aparean punto por punto en toda su longitud. Este apareamiento puede comenzar bien por el centro o por los extremos y continuar a todo lo largo. Cuando los homólogos se aparean cada gen queda yuxtapuesto con su homólogo.


Producto de la sinapsis, se forma una estructura observable solo con el microscopio electrónico, llamada complejo sinaptonémico, unas estructuras, generalmente esféricas, aunque en algunas especies pueden ser alargadas.



          1. Paquiteno: Los pares de cromosomas homólogos aparecen íntimamente unidos: bivalentes. Se puede ya observar que cada cromosoma tiene sus dos cromátidas. Mientras están estrechamente unidos tienen lugar roturas entre cromátidas próximas de cromosomas homólogos que intercambian material cromosómico. Este intercambio se llama entrecruzamiento o sobrecruzamiento (crossing-over) y supone una redistribución cromosómica del material genético. Aunque los sobrecruzamientos se producen en esta fase no aún visibles y se apreciarán más tarde en forma de quiasmas.



          1. Diploteno: Los bivalentes inician su separación, aunque se mantienen unidos por los puntos donde tuvo lugar el sobrecruzamiento, estas uniones reciben ahora el nombre de quiasmas y permiten ver los puntos en los que hubo sobrecruzamientos. En cada par de cromosomas homólogos pueden persistir uno o varios quiasmas, todo depende de cuántos sobrecruzamientos hayan tenido lugar a lo largo del bivalente.



          1. Diacinesis: Las cromátidas aparecen muy condensadas preparándose para la metafase. La separación entre bivalentes persiste y permanecen los quiasmas.


Al final de la profase la envoltura nuclear ha desaparecido totalmente y ya se ha formado el huso acromático.


        • METAFASE I

Los bivalentes se disponen sobre el ecuador del huso, pero lo hacen de tal forma que los dos cinetocoros que tiene cada homólogo se orientan hacia el mismo polo, que es el opuesto hacia el que se orientan los dos cinetocoros del otro homólogo.


        • ANAFASE I

Los cromosomas sólo presentan un centrómero para las dos cromátidas. Debido a esto, se separan a polos opuestos cromosomas completos con sus dos cromátidas. No se separan 2n cromátidas, sino n cromosomas dobles. Esta disyunción o separación de los cromosomas da lugar a una reducción cromosómica. Como consecuencia, desaparecen los quiasmas.

La distribución al azar de los cromosomas es una de las fuentes de variabilidad, ya que pueden producirse como consecuencia de este proceso una gran cantidad de gametos (2n, siendo n el número haploide).


        • TELOFASE I.

Es una telofase normal pero que da lugar a dos células hijas cuyos núcleos tienen cada uno n cromosomas con dos cromátidas.


        • INTERFASE

Puede ser variable en su duración, incluso puede faltar por completo de manera que tras la telofase I se inicia sin interrupción la segunda división. En cualquier caso, nunca hay síntesis de ADN; es decir, es una interfase sin periodo S.



  1. DIVISIÓN II

Es una mitosis normal en la que las dos células anteriores separan en la anafase II las cromátidas de sus n cromosomas. Surgen así 4 células con n cromátidas cada una.



  1. SIGNIFICADO BIOLÓGICO DE LA MEIOSIS

    1. A nivel genético. El sobrecruzamiento da lugar a nuevas combinaciones de genes en los cromosomas, es responsable de la recombinación genética. Por otra parte, cada una de las cuatro células finales dispone de un conjunto de n cromátidas que no es idéntico al de las otras. Tanto el sobrecruzamiento como el reparto de las cromátidas dependen del azar y dan lugar a que cada una de las cuatro células resultantes tenga una colección de genes diferentes. Estas colecciones de genes se verán más adelante sometidas a las presiones de la selección natural de tal forma que solamente sobrevivirán las mejores. A nivel genético, la meiosis es una de las fuentes de variabilidad de la información.

    2. A nivel celular. La meiosis da lugar a la reducción cromosómica. Las células diploides se convierten en haploides.

    3. A nivel orgánico. Las células haploides resultantes de la meiosis se van a convertir en las células sexuales reproductoras: los gametos o en células asexuales reproductoras: las esporas. La meiosis es un mecanismo directamente implicado en la formación de gametos y esporas. En muchos organismos los gametos llevan cromosomas sexuales diferentes y son los responsables de la determinación del sexo, en estos casos la meiosis está implicada en los procesos de diferenciación sexual.




  1. DIFERENCIAS ENTRE LA MITOSIS Y LA MEIOSIS.





  1. REPRODUCCION. ( Pag 134)

La reproducción tiene por objetivo la procreación de nuevos individuos a partir de los existentes. Es un fenómeno por el cual los seres vivos producen a expensas de su propio cuerpo una célula o un grupo de células que mediante un proceso de desarrollo se transformarán en un nuevo organismo semejante al de origen.

En los seres vivos se dan formas muy diversas de reproducción. No obstante, se pueden agrupar en dos modalidades diferentes:
Reproducción asexual.

Reproducción sexual


  1. REPRODUCCION ASEXUAL

No existen ni fecundación ni gametos. Se lleva a cabo a partir de células somáticas ya que del organismo progenitor se separan determinadas partes de su cuerpo, puede ser también una sola célula, que están destinadas a formar un nuevo individuo completo.

La reproducción asexual fue, probablemente, el primer mecanismo de reproducción que tuvieron los seres vivos, pues no requiere procesos tan complejos como los que se necesitan en la reproducción sexual.

La reproducción asexual se presenta preferentemente en los organismos vegetales y en los unicelulares, mientras que en los animales se da, sobre todo, en los menos evolucionados.


  1. REPRODUCCION SEXUAL

Se caracteriza por la producción de células especializadas haploides: las células sexuales o gametos. Normalmente estas células no pueden desarrollarse por sí mismas y dar un nuevo individuo, necesitan unirse para formar una célula mixta de núcleo diploide, el zigoto o célula huevo. El proceso de fusión de ambos gametos para formar el zigoto recibe el nombre de fecundación.

La reproducción sexual es la forma más extendida e importante de reproducción. Prácticamente todos los seres vivos, incluso los organismos unicelulares, tienen reproducción sexual. La reproducción sexual está íntimamente relacionada con la evolución de los organismos.


  1. DIFERENCIAS ENTRE AMBOS TIPOS

    1. Diferencias formales:

      1. La reproducción asexual se lleva a cabo a partir de células somáticas.

      2. En la reproducción sexual intervienen células germinales especializadas: los gametos.

    2. Diferencias genéticas:

      1. Reproducción asexual: No produce variabilidad genética al existir sólo mitosis.

      2. Reproducción sexual: Produce variabilidad genética mediante la recombinación genética en la meiosis y mediante la fecundación.




  1. MECANISMOS DE MANTENIMIENTO DE LA VARIABILIDAD GENÉTICA. ( Pag 134)


Ejercicios paginas 138-139: 5, 8, 10, 11, 13, 15





Tema 13: Reproducción celular


similar:

El ciclo celular. La mitosis iconGuia de estudio unidad: reproducción contenido: “Ciclo celular – Mitosis” 01

El ciclo celular. La mitosis iconPrueba Mitosis ¿ Qué eventos son propios de la interfase en el ciclo celular?

El ciclo celular. La mitosis iconActividades de aplicacióN: adn cromosomas ciclo celular división celular

El ciclo celular. La mitosis iconTema 14 división celular el ciclo celular

El ciclo celular. La mitosis iconCiclo celular: ciclo vital de una célula que, comprende el período...

El ciclo celular. La mitosis iconCiclo celular: o ciclo vital de una célula comprende el período de...

El ciclo celular. La mitosis iconDivision celular meiosis-mitosis

El ciclo celular. La mitosis iconMitosis y regulacion del cilco celular

El ciclo celular. La mitosis iconTema 13. El ciclo celular

El ciclo celular. La mitosis iconFases del ciclo celular




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com