Temario de microbiología y parasitologíA




descargar 26.79 Kb.
títuloTemario de microbiología y parasitologíA
fecha de publicación30.01.2016
tamaño26.79 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
TEMARIO DE MICROBIOLOGÍA Y PARASITOLOGÍA

OPE 2007




  1. Principios fundamentales de la Bioética: dilemas éticos. Código deontológico. El secreto profesional: concepto y regulación jurídica. El consentimiento informado. La Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de protección de datos de carácter personal: principios de la protección de datos.




  1. Derechos y deberes de los ciudadanos en el Sistema Canario de la Salud: Orden de 28 de febrero de 2005, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba la Carta de Derechos y de los Deberes de los Pacientes y Usuarios Sanitarios y se regula su difusión.




  1. La gestión clínica: Medicina basada en la evidencia, evaluación de la práctica clínica. Guías diagnósticas y terapéuticas.




  1. Gestión de calidad: Mejora continua, instrumentos para la mejora. La seguridad del paciente. Plan de calidad para el Sistema Nacional de Salud.




  1. Estadística sanitaria. Parámetros estadísticos. Significación estadística. Valor predictivo de las pruebas.




  1. Demografía sanitaria. Análisis de datos. Métodos de identificación de problemas de salud. Indicadores demográficos, socioeconómicos, del nivel de salud.




  1. Intervención educativa en la consulta médica. El consejo médico. La comunicación médico paciente. Técnicas de entrevista clínica.




  1. Patogenicidad bacteriana. Biología general de los microorganismos. Estructura, fisiología y genética bacteriana. Mecanismos de defensa frente a la infección. Patogenicidad microbiana. Relaciones parásito-huésped. Ecología microbiana.




  1. Obtención, y procesamiento de las muestras. Hemocultivo, urocultivo, tomas gastrointestinales, tomas respiratorias, tomas genitales, etc. Peticiones, técnicas de obtención, seguridad, cantidad, transporte y almacenamiento de las muestras.




  1. Estructura bacteriana. Composición y funciones de los elementos obligados y facultativos. Morfología, división y multiplicación bacteriana. Nutrición y metabolismo. Sistemática, taxonomía y nomenclatura. Información genética en las bacterias. Genética bacteriana.

  2. Antimicrobianos. Clasificación. Familias de antimicrobianos. Mecanismos de acción. Farmacología.

  3. Resistencia a los antimicrobianos. Genética Mecanismos moleculares. Importancia de la resistencia. Situación actual.

  4. Política de utilización de los agentes antimicrobianos en el hospital y en la comunidad.

  5. Antimicrobianos. Clasificación. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Bases genéticas y bioquímicas de la resistencia.




  1. Métodos de estudio. Antibiograma. Cuantificación de la acción antimicrobiana. Métodos de estudio: dilución y difusión. Sistemas automáticos. Estudio de las combinaciones. Métodos moleculares de detección de resistencias. Control de calidad de las pruebas.



  1. Interpretación clínica del antibiograma. Farmacocinética de los antimicrobianos. Farmacodinamia: concentraciones Sub-CMI, EPA. Predictores del éxito terapéutico. Farmacología intracelular. Categorías clínicas. Puntos de corte. Criterios interpretativos. Causas de error.




  1. Uso clínico de antimicrobianos. Evaluación del tratamiento: niveles y poder bactericida. Epidemiología de las resistencias. Políticas de utilización y control. Interacciones, incompatibilidades y toxicidad.




  1. Diagnóstico microbiológico. Diagnóstico directo(I). Muestras clínicas y su procesamiento. Indicaciones, obtención, transporte, conservación. Visualización. Aislamiento: selección de medios, siembras, identificación bioquímica y antigénica. Criterios de patogenicidad.

  2. Diagnóstico microbiológico. Diagnóstico directo (II). Detección de antígenos, metabolitos y ácidos nucleicos. Métodos de ampliación genómica; aplicaciones. Marcadores epidemiológicos. Aportaciones de la Biología Molecular al diagnóstico y a los estudios epidemiológicos y terapéuticos.

  3. Diagnóstico microbiológico. Diagnóstico indirecto. Pruebas serológicas. Métodos. Sensibilidad, especificidad y otros parámetros. Marcadores serológicos. Interpretación de los resultados.

  4. Cocos Gram positivos. Staphylococcus, Streptococcus, Enterococcus, otros cocos Gram positivos. Acción patógena. Procesamiento de las muestras, identificación y pruebas de susceptibilidad. Problemática actual.

  5. Bacilos Gram positivos no esporulados. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación.

  6. Bacilos Gram positivos esporulados. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Métodos de estudio de las exotoxinas.

  7. Género Mycobacterium. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Métodos moleculares de diagnóstico de la micobacteriosis. Pruebas de susceptibilidad. Problemática actual de las micobacteriosis.

  8. Géneros Nocardía y afines. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico.

  9. Cocos Gram negativos. Clasificación. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Pruebas de susceptibilidad. Problemática actual de las infecciones por Neisseria.

  10. Enterobacterias. Clasificación. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Estudios de susceptibilidad. Situación actual de las infecciones por enterobacterias.

  11. Bacilos Gram negativos no enterobacterias. Clasificación. Principales géneros y especies de interés. Procesamiento de las muestras, identificación. Situación actual de las infecciones por Pseudomonas y Acinetobacter. Problemática de la infección por anaerobios no esporulados.

  12. Espiroquetas. Género Treponema, Borrelia y leptospira. Acción patógena. Diagnóstico directo. Diagnóstico serológico. Diagnóstico microbiológico. Pruebas, desarrollo e interpretación.

  13. Micoplasmas. Clasificación. Acción patógena. Procesamiento de las muestras e identificación. Diagnóstico serológico.

  14. Rickettsia y Chlamydia. Clasificación. Acción patógena. Métodos de estudio. Diagnóstico microbiológico.

  15. Biología general y clasificación de los hongos. Métodos de estudio. Determinación de la susceptibilidad a antifúgicos. Hongos de las micosis superficiales. Diagnóstico microbiológico.

  16. Hongos oportunistas y productores de micosis importadas. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico microbiológico. Situación y problemática actual de las funciones fúngicas.

  17. Estudio de la sensibilidad. Métodos. Control de calidad. Bioseguridad. Control de la infección fúngica nosocomial.

  18. Biología general y clasificación de los parásitos. Protozoos sanguíneos y tisulares. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico parasitológico. Situación actual y problemática de los protozoos oportunistas.

  19. Protozoos intestinales y urogenitales. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico parasitológico.

  20. Helmintos intestinales y tisulares. Clasificación. Acción patógena. Métodos de estudio. Diagnóstico parasitológico.

  21. Medicamentos antiparasitarios. Antiprotozoarios. Antihelmínticos. Tratamiento de ectoparásitos. Resistencias.




  1. Infecciones en relación con los viajes. Consejo al viajero. Normas. Fuentes de información. Vacunación necesaria.




  1. Virología clínica. Agentes subcelulares. Características morfológicas, estructurales y biológicas. Métodos de estudio de los virus. Antivíricos. Resistencia a los antivíricos. Disponibilidades actuales en virología clínica.

  2. Herpesvirus. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico. Situación y problemática actual de la infección por los principales herpesvirus.

  3. Otros virus DNA (excluido Hepadnavirus). Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico.

  4. Picornavirus. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico.

  5. Virus respiratorios. Clasificación. Epidemiología. Acción patógena. Diagnóstico directo y diagnóstico rápido. Diagnóstico serológico.

  6. Virus exantemáticos. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico. Contribución del estudio virológico a la epidemiología y prevención.

  7. Virus gastroenteríticos. Clasificación. Acción patógena. Diagnóstico virológico.

  8. Virus de las hepatitis. Clasificación. Acción patógena. Evolución de las hepatitis víricas. Diagnóstico serológico. Marcadores de infección. Aplicaciones de los métodos de ampliación genómica.

  9. Retrovirus. HTLV-I, HTLV-II y VIH-1 y 2. Clasificación. Patogenia y acción patógena. Diagnóstico virológico. Métodos. Cribado y confirmación. PCR y carga viral. Antirretrovirales.

  10. Otros virus RNA. Clasificación. Acción patógena. Posibilidades de diagnóstico virológico.

  11. Bacteriemías y endocarditis. Conceptos. Etiología. Factores. Infección por catéter. Diagnóstico microbiológico.

  12. Infecciones urinarias. Etiología. Factores determinantes. Diagnóstico microbiológico.

  13. Infecciones gastrointestinales e intoxicaciones alimentarias. Concepto y clasificación. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

  14. Infecciones quirúrgicas, osteoarticulares y de la piel y tejidos blandos. Conceptos. Clasificación. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

  15. Infección intraabdominal. Concepto. Factores de riesgo. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

  16. La infección hospitalaria. Concepto. Importancia. Etiología. Papel del laboratorio de Microbiología en su control. Problemas para el tratamiento antimicrobiano.

  17. Infección respiratoria. Clasificación. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

  18. Infecciones del sistema nervioso central. Clasificación. Etiología. Patogenia. Diagnóstico microbiológico.

  19. Enfermedades de transmisión sexual. Clasificación. Etiología. Diagnóstico microbiológico, papel en la prevención y orientación del tratamiento.

  20. Infecciones congénitas, neonatales y perinatales. Infecciones exantemáticas. Concepto. Etiología. Diagnóstico microbiológico.

  21. Infecciones en el paciente infectado por VIH. Etiología. Diagnóstico microbiológico. Orientación de la prevención y tratamiento.



  1. Fiebre de origen desconocido: Concepto y Definición. FOD de causa no infecciosa. Etiologías infecciosas de la fiebre de origen desconocido. Diagnóstico microbiológico. Bases microbiológicas para el tratamiento. Enfermedades tropicales o importadas.




  1. Micosis: Micosis cutáneas y subcutáneas. Micosis invasoras endémicas y oportunistas.



  1. Infecciones osteo-articulares: Clasificación. Principales cuadros clínicos. Infecciones asociadas a prótesis óseas y articulares..




  1. Infecciones asociadas a dispositivos protésicos. Etiología. Patogenia. Clínica. Diagnóstico microbiológico. Bases microbiológicas para el tratamiento. Epidemiología y profilaxis. Infecciones asociadas a catéteres intravasculares.




  1. Conceptos generales de la terapéutica antimicrobiana: Tratamiento empírico. Tratamiento etiológico. Normas generales. Tratamientos de primera elección en los grandes síndromes en patología infecciosa. Papel del laboratorio de Microbiología Clínica en la política de antimicrobianos.




  1. Control microbiológico del agua. Métodos de muestreo. Técnicas de análisis microbiológicos. Normas reguladoras e indicadores de calidad. Interpretación de resultados. Aguas residuales, control de tratamiento.




  1. Control microbiológico de superficies, instrumentos y objetos. Indicaciones de su estudio. Investigación de fuentes de infección. Monitorización de la eficacia de la limpieza. Métodos de estudio. Toma de muestras. Interpretación de resultados.




  1. Infecciones en otros pacientes inmunodeprimidos. Trasplantados, neoplásicos, ADVP, ancianos. Factores. Etiología. Diagnóstico microbiológico. Orientación de la prevención y tratamiento.

  2. Infecciones importadas. Etiología. Frecuencia. Diagnóstico microbiológico. Consejos al viajero.

  3. Seguridad en el laboratorio de Microbiología. Normas de seguridad biológica. Formación del personal.

  4. Organización del laboratorio de microbiología. Diseño. Necesidades. Distribución de unidades. Archivo. Informatización. Protocolos. Catálogo. Biblioteca. Presupuestos y financiación.

  5. Control de calidad en el laboratorio de microbiología. Controles internos y externos. Sesiones clínicas y bibliográficas. Conservación y archivo de microorganismos y muestras. Tratamiento estadístico de la información.

  6. Proyectos de investigación clínico-microbiológicos. Investigación clínica. Desarrollo de técnicas. Investigaciones básicas. Diseño de proyectos. Evaluación de la actividad investigadora.

similar:

Temario de microbiología y parasitologíA iconIv congreso peruano de estudiantes de microbiologia y parasitologia

Temario de microbiología y parasitologíA iconPrograma del curso: microbiologíA, inmunología y parasitologíA

Temario de microbiología y parasitologíA iconTema Introducción histórica a la Microbiología Concepto de Microbiología

Temario de microbiología y parasitologíA iconTemario biologia II temario

Temario de microbiología y parasitologíA iconParasitologia veterinaria

Temario de microbiología y parasitologíA iconHistoria de la Parasitología

Temario de microbiología y parasitologíA iconGuía de parasitología y virología

Temario de microbiología y parasitologíA iconMemorias uroanalisis y parasitologia laboratorio clinico

Temario de microbiología y parasitologíA iconTemario

Temario de microbiología y parasitologíA iconResumen de Temario




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com