Fundación Educativa Santo Domingo




descargar 15.58 Kb.
títuloFundación Educativa Santo Domingo
fecha de publicación27.10.2015
tamaño15.58 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Fundación Educativa Santo Domingo Ciencias Naturales – 2º ESO

Colegio Santo Domingo de Guzmán Departamento de Ciencias Naturales Contenidos conceptuales




UNIDAD DIDÁCTICA 3: TRÁNSITO DE ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

  • ECOLOGÍA: es la disciplina biológica encargada del estudio del medio donde transcurre la vida, de las relaciones e interdependencias que se establecen entre los distintos seres vivos y entre estos y el entorno o medio ambiente en el que viven.

  • HÁBITAT: es el albergue natural de cada organismo = el lugar que habita preferentemente y donde encuentra las condiciones más favorables para vivir y reproducirse.

  • MEDIO AMBIENTE o entorno de un ser vivo es el conjunto de elementos vivos (factores bióticos) y no vivos (factores abióticos) que le rodean.

    • Componentes principales del entorno o medio ambiente:

      • BIOTOPO = entorno no vivo o factores abióticos.

Es un lugar o espacio físico que posee unas condiciones físicas y químicas uniformes que permiten diferenciarlo de otros biotopos: clima, relieve, suelo, salinidad del agua, profundidad del agua, luminosidad, cantidad de oxígeno...

      • BIOCENOSIS o COMUNIDAD = entorno vivo o factores bióticos:

Es el conjunto de organismos pertenecientes a los cinco Reinos, que viven en el biotopo, estableciendo relaciones entre sí:

Grupo de individuos de la misma especie que viven juntos = POBLACIÓN

Conjunto de poblaciones que conviven en un biotopo = COMUNIDAD

Comunidad de organismos que vive en un biotopo = BIOCENOSIS

  • ECOSISTEMA: es una unidad ecológica constituida por los componentes vivos (biocenosis) y no vivos (biotopo) que están interconectados mediante relaciones diversas y establecen redes de interdependencia que intercambian materia y energía.

    • Características de los ecosistemas: sus elementos están organizados según una estructura determinada que les cumplir una función concreta tendente a conseguir un equilibrio estable que se mantiene gracias a mecanismos de autocontrol y autorregulación:

      • Estructura del ecosistema:

        • ECOSISTEMA = BIOTOPO + BIOCENOSIS

Definida por: tipo de suelo, relieve, salinidad de sus aguas, clima, tamaño y diversidad de sus poblaciones, papel que desempeña cada uno de ellas.

      • Función del ecosistema:

        • Intercambio de materia y energía a través de las relaciones que se establecen entre sus elementos.

Suministrar la energía y los materiales necesarios para el mantenimiento de la vida de todos los elementos de la biocenosis.

  • ECOSFERA: es el ecosistema constituido por todos los seres vivos (BIOSFERA) y la parte de la Tierra donde se desarrolla la vida, formada por su superficie (geosfera) y la capa más baja de la atmósfera y las aguas de mares y océanos (hidrosfera). Es el conjunto de todos los ecosistemas que pueblan la Tierra.

LAS CADENA TRÓFICAS

La vida de los ecosistemas depende del flujo de energía que suministra el Sol y pasa de unos organismos a otros a través de las cadenas tróficas o alimentarias:

  • CADENA TRÓFICA: es una secuencia de organismos en la que cada uno de ellos constituye el alimento del siguiente. Están enlazados mediante flechas que parten de cada uno de los individuos del ecosistema y llega hasta el organismo que se alimenta de ellos.

    • Cada uno de los eslabones de la cadena es un NIVEL TRÓFICO:

      • Productores: primer eslabón (plantas o algas). Organismos que capturan la energía solar y la transforman en energía química (fotosíntesis) almacenada en las moléculas sintetizadas que suministrarán los nutrientes y la energía para los restantes componentes del ecosistema.

      • Consumidores primarios: segundo eslabón. Animales herbívoros que se alimentan de los productores.

      • Consumidores secundarios: tercer eslabón. Animales carnívoros o depredadores. Se alimentan de los herbívoros.

      • Consumidores terciarios: cuarto eslabón. Animales carnívoros o depredadores que se alimentan de otros carnívoros.

Una cadena trófica no suele definir las características de un ecosistema ya que un ser vivo puede variar su dieta alimentaria y aprovecharse de diferentes organismos que ocupan cadenas tróficas distintas por lo que se establece una compleja red de cadenas tróficas interconectadas:


  • RED TRÓFICA: entramado complejo de cadenas tróficas que da vida a un ecosistema.

  • Cada red trófica suele estar coronada por un superdepredador y se completa con los organismos descomponedores que se encargan de reciclar los restos orgánicos de otros seres vivos, sus excrementos y sus cadáveres, devolviéndola al medio como materia aprovechable por otros seres vivos iniciando una nueva red trófica.


FLUJO DE ENERGÍA EN EL ECOSISTEMA:

La energía fluye de manera continua por la red trófica en una sola dirección, que va siempre desde el Sol a través de los productores y consumidores hasta los descomponedores:

    • se absorbe en la fotosíntesis,

    • se consume por la respiración metabólica a lo largo de la vida y

    • se disipa al medio en forma de calor.


BIOMASA: es el peso seco de toda la materia orgánica contenida en los organismos de un nivel trófico determinado. La energía almacenada en la materia orgánica de la biomasa se transfiere de un nivel al siguiente.

Del total de la energía contenida en la biomasa de un nivel trófico solo un 10% es aprovechable por el nivel trófico superior:

  • Una parte es utilizada por los organismos de cada nivel trófico para mantenerse vivos y activos y se disipa en forma de calor.

  • Otra parte es energía desechable acumulada en las sustancias de desecho, excrementos y cadáveres, y en los elementos no digeribles como plumas, pelos, huesos, cáscaras, etc.

  • Otra parte es la que queda disponible para el siguiente nivel trófico (aproximadamente el 10% del total)

La biomasa y, por tanto, la energía acumulada en los niveles tróficos, decrece rápidamente conforme pasamos de un nivel al siguiente. Por esta razón, la transferencia de energía de un ecosistema se representa mediante PIRÁMIDES DE FLUJO DE ENERGÍA.

ESQUEMA SIMPLIFICADO DEL CICLO DE LA MATERIA EN UN ECOSISTEMA (ciclo cerrado, la materia se recicla)


(*) Los descomponedores (hongos y bacterias del suelo), transforman la materia orgánica muerta en inorgánica pero todavía no es apta para tomar por la raíces de los vegetales (productores). Así, existen ciertas bacterias del suelo que constituyen los TRANSFORMADORES y transforman estas sustancias inorgánicas, en otras aprovechables por los vegetales.
ESQUEMA SIMPLIFICADO DEL CICLO DE LA ENERGIA EN UN ECOSISTEMA (ciclo abierto, la energía NO se recicla)



MJM curso 2007/2008

similar:

Fundación Educativa Santo Domingo iconColegio santo domingo de guzmán departamento de ccnn

Fundación Educativa Santo Domingo iconA isabella Santo Domingo no deberían publicarle ningún libro. No...

Fundación Educativa Santo Domingo iconInstitucion educativa puerto santo plan de area de ingles

Fundación Educativa Santo Domingo iconFundacion educativa lombroso

Fundación Educativa Santo Domingo iconSanto rosario vamos a orar por la sanación de todas las heridas desde el vientre materno
...

Fundación Educativa Santo Domingo iconGrabad el santo nombre de jesus

Fundación Educativa Santo Domingo iconEl siglo XIII y Santo Tomás de Aquino

Fundación Educativa Santo Domingo iconLo mejor del domingo

Fundación Educativa Santo Domingo iconGimnasio domingo savio

Fundación Educativa Santo Domingo iconUniversidad del Norte Santo Tomás de Aquino Facultad de Ciencias de la Salud




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com