Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino




descargar 63.68 Kb.
títuloUfps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino
fecha de publicación31.01.2016
tamaño63.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos








UFPS




PRÁCTICA PEDAGÓGICA VI: BIOLOGÍA Y QUÍMICAc:\users\autorizado\desktop\banner_cornejo.png


descripción: http://elnenenomecome.com/uploads/fotos-bebes-ninos/ninita.gif

TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR MASCULINO

FECHA: 1 DE ABRIL 2014

HORA: 6:30 AM A 8:30 AM
ÓRGANOS GENITALES EXTERNOS

   

Escroto: es la bolsa que cubre los testículos y está formada por piel.

Pene: es el órgano sexual del hombre que sirve tanto para copular como para eliminar la orina.
ÓRGANOS GENITALES INTERNOS
Testículos: tienen forma de huevo y están localizados en el escroto, producen testosterona (la hormona masculina) y espermatozoides

Epidídimo: es un tubo estrecho y alargado conectado a cada uno de los testículos, es donde se almacenan los espermatozoides después de  producirlos.

http://www.clinicasabortos.com/images/subsecciones/aparato-reproductor-masculino-402.jpg

Conducto deferente: son dos tubos musculares que conectan el epidídimo con los conductos eyaculatorios. 


Vesículas seminales: se encargan de fabricar líquido seminal para que los espermatozoides puedan desplazarse con facilidad así como nutrirse y protegerse.

Conducto eyaculador: es el conducto del aparato reproductor masculinoque lleva el semen desde la vesícula seminal hasta la uretra.  En la eyaculación, el semen pasa a través de los conductos para después expulsarlo por el pene.

Próstata: es un órgano que sólo lo tienen los hombres, localizada a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal cuya función es nutrir y proteger a los espermatozoides que están en el semen.

Uretra: es lo que conocemos como el conducto de expulsión de la orina que previamente está almacenada en la vejiga, también permite el paso del semen desde la vesícula seminal hacia el exterior.

Glándulas bulbouretrales/Cowper: son dos glándulas del aparato reproductor masculino situadas a cada lado de la próstata, segrega líquido que forma parte del líquido seminal.
 

Aparato reproductor masculino: ¿Qué hace?
Los órganos sexuales trabajan para producir y posteriormente liberar el semen. También producen hormonas que ayudan a desarrollarse y convertirse en un hombre durante la pubertad.
Problemas o alteraciones
Algunos de los problemas que se pueden tener en el aparato reproductor masculino son:

Hernias inguinales: Es un abultamiento en la ingle que se causa porque un defecto de la pared muscular de la región inguinal deja entrar el contenido abdominal.

Epidimitis: Es la inflamación del epidídimo que es el conducto que conecta el testículo con los vasos deferentes.

Hidrocele: Es un saco lleno de líquido que está ubicado en el escroto.

Cáncer de testículos: Es un cáncer que se desarrolla en uno o en los dos testículos que se suelen desarrollar en las llamadas células germinativas.

Varicocele: Es la dilatación de las venas del cordón espermático que drenan los testículos.

Lesiones en los testículos: Las lesiones en los testículos pueden ser diversas como golpes o accidentes. Estas lesiones se producen debido a que los testículos son una zona muy vulnerable y no tienen una protección adecuada.

Inflamación del pene: La inflamación del pene puede ser de la parte final del pene que se llama balanitis o del prepucio que se llama balanopostitis.

Hipospadias: Es una anomalía congénita por la que el pene no se desarrolla de la manera usual. La abertura del pene se puede localizar en algún lugar en la parte inferior del glande o tronco o en la unión del escroto y pene.

TEMA: SISTEMA REPRODUCTOR FEMENINO

FECHA: 2 DE ABRIL 2014

HORA: 8:20 AM A 10:10 AM

La información genética que trasmite la madre a su hijo está contenida en el gameto femenino u óvulo. La producción de esta célula reproductiva pone en funcionamiento una serie de órganos sexuales que conforman el sistema reproductor femenino.

Los órganos sexuales se clasifican en internos y externos:

Los órganos internos están constituidos por:

Ovarios

Son dos órganos del tamaño de una almendra que se ubican en la cavidad abdominal de la mujer. Su función es producir un óvulo cada 28 días aproximadamente. Están situados dentro del cuerpo, en la región  de la pelvis, uno a cada lado del útero.

Los ovarios producen y liberan unas hormonas denominadas estrógenos y progesterona.

Los estrógenos, producidos desde la pubertad, determinan cambios tales como: hombros angostos, voz aguda, caderas anchas, etc. Estos cambios son las características sexuales secundarias de la mujer.

La progesterona, hormona que tiene como función aumentar la cantidad de vasos sanguíneos del endometrio uterino. Cuando se libera el óvulo, una vez que ha sido fecundado, las paredes del útero están capacitadas para recibirlo y alojarlo durante su proceso de posterior desarrollo.

Trompas de Falopio

Forman un  arco cerca del ovario son pequeños tubos que entran en el útero (uno derecho y otro izquierdo). Son dos conductos que se originan cerca de cada ovario y que se extienden hasta el útero. La función de las trompas, también llamadas oviductos, es conducir el óvulo desde el ovario hasta el útero. La fecundación ocurre en las trompas de Falopio.

Útero

Es un órgano musculoso y hueco del tamaño y forma de una pera invertida, y está ubicado en la parte inferior del vientre. 

Lo conforman tres capas: una interna o endometrio, que cada mes se enriquece con una cantidad extra de vasos sanguíneos necesarios para la nutrición del nuevo ser; otra intermedia formada por músculos lisos; y la capa externa constituida por tejido elástico. El útero o matriz, es una cavidad que tiene cinco centímetros de longitud.

Es muscular, tiene un enorme poder de crecimiento y de contracción, pues es capaz de sacar un feto al exterior, en el momento del parto.

Vagina

Es un tubo muscular elástico que comunica el útero con el exterior. Se ubica en la pelvis menor, entre la uretra y el recto.  Termina en un orificio alrededor del cual hay unos repliegues de la piel llamados labios mayores. Es un conducto que une a la vulva externa  con los órganos sexuales internos. Estos se  encuentran dentro de la cabida abdominal que esta situada entre los huesos de la cadera (pelvis).

Los órganos externos están formados por:

Vulva

genitalfem002

Sistema reproductor femenino.

La vulva se puede observar al separar los muslos de la mujer. Esta rodeada de dos dobleces de piel: uno exterior, los labios mayores y uno exterior los labios menores. En la mujer púber los labios mayores tienen pelos. Clítoris

Pequeño órgano parecido al pene. Está provisto de terminaciones nerviosas y puede entrar en erección.

Meato

Por debajo del clítoris se encuentra el meato urinario, que es el orificio de la porción final de las vías urinaria. Es el lugar donde se emite la orina al exterior.

Himen

Por la abertura de la vagina, y situado entre la entrada de ésta y el vestíbulo de ella, se encuentra en la mujer virgen una membrana  no perforada llamada  himen. El himen es una delgada membrana que se extiende por la abertura de la vagina.

Esta membrana tiene una o más abertura por las cuales sale el flujo menstrual y la tradición dice que en el momento de la primera penetración del órgano masculino, dicha membrana se rompe, haciendo que sangre un poco, por lo tanto era considerado una prueba de virginidad.

Actualmente se sabe que no necesariamente esta membrana se rompe en la primera relación sexual ya que puede haber membranas más elásticas que otras y además puede ser rota por otras circunstancias: utilización de tampones del diámetro no adecuado a los orificios del himen, etc.

Ciclo menstrual femenino

En el sistema reproductor femenino ocurren una serie de cambios que se repiten aproximadamente cada 28 días. Las modificaciones que experimentan el útero y los ovarios constituyen el ciclo menstrual femenino.

En este ciclo de producción del gameto femenino y las hormonas sexuales femeninas se distinguen dos fases: la maduración del óvulo y secreción de estrógenos, y la ovulación y secreción de progesterona.

1. Maduración del óvulo y secreción de estrógenos

Esta fase comprende la primera mitad del ciclo, es decir dura 14 días aproximadamente. Los acontecimientos que ocurren en esta fase determinan que madure un óvulo en uno de los dos ovarios, el cual será liberado aproximadamente el día 14. Este óvulo está rodeado por células que lo nutren y protegen formando un folículo.

Paralelamente, el ovario produce y segrega estrógenos, que comenzarán a engrosar el endometrio del útero. Las paredes del útero tendrán así la capacidad de recibir al óvulo para su posterior desarrollo, en el caso de que sea fecundado.

La maduración del gameto femenino y la producción de estrógenos en los ovarios están regulada por la hormona folículo estimulante, que se origina en la adenohipófisis.

2. Ovulación y secreción de progesterona

El día 14, aproximadamente, el gameto femenino u óvulo está en condiciones de ser liberado desde el ovario.

OVULACIÓN es el proceso de liberación del óvulo maduro desde el ovario.

Luego de la ovulación, el folículo se transforma en una estructura del ovario llamada cuerpo lúteo, que comenzará a producir la hormona progesterona, la cual continuará los cambios iniciados por los estrógenos en el endometrio uterino.

El óvulo liberado ingresa a una de las trompas de Falopio para dirigirse hacia el útero. Si el óvulo es fecundado, se formará el cigoto, que se implantará en el endometrio uterino y comenzará su desarrollo. De lo contrario, el endometrio, con todos los vasos sanguíneos que han aumentado en cantidad y tamaño, se desintegrará produciéndose la menstruación.

MENSTRUACIÓN es el flujo sanguíneo liberado al exterior a través de la vagina y que contiene restos del endometrio, vasos sanguíneos y el óvulo no fecundado.

La menstruación es un proceso natural durante el cual la mujer debe procurar realizar todas sus actividades habituales. Suele durar de tres a cinco días. El primer día de la menstruación es el primer día del ciclo menstrual femenino.

CARACTERÍSTICAS SEXUALES SECUNDARIAS DE LA MUJER.

La acción hormonal provoca algunos cambios notorios en el cuerpo de la mujer joven. Estos son:

Transformación de la estructura del esqueleto.  En la niña, los cambios comienzan unos dos años antes que en el hombre, es decir, alrededor de los 11 años.  En ella se produce un aumento importante de la estatura, debido al crecimiento de los huesos y un ensanchamiento de las caderas.  Esta última transformación es importante para la función reproductora, pues estos huesos sostendrán al feto dentro del vientre materno.

Junto con la nueva contextura de las caderas y de la pelvis se forma la cintura, que le otorga finura a la silueta femenina.

Desarrollo de las glándulas mamarias.  El desarrollo de las glándulas mamarias o mamas se debe a la acción de los estrógenos. Están formadas por tejido adiposo, y por otro tejido especializado en la producción de leche, la cual se forma con las sustancias nutritivas de la dieta alimenticia, junto con el efecto de una hormona llamada prolactina que se activa después del parto.

Un conjunto de músculos presentes en el tórax son los encargados de sostener el peso de las mamas con el fin de mantenerlas en su lugar. Es recomendable realizar ciertas rutinas de ejercicios para vigorizar estos músculos.

Cambios en la piel y en la distribución del vello.  Como en el varón, la acción de las hormonas sexuales provoca cambios en la textura de la piel de la mujer. Ésta se vuelve más lisa y aparecen las molestas "espinillas" por el aumento en la actividad de las glándulas sebáceas. Las alteraciones cutáneas desaparecen con el tiempo.  Además, aparecen vellos, principalmente en la zona púbica y axilar.


VIDEO http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=136111


TEMA: SOCIALIZACION SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO

FECHA: 22 DE ABRIL 2014

HORA: 6:30 AM A 8:20 AM

c:\users\autorizado\downloads\img_20140501_181315759.jpg


c:\users\autorizado\downloads\img_20140501_181324942.jpg

TEMA: EVALUACION SISTEMA REPRODUCTOR HUMANO

FECHA: 29 DE ABRIL 2014

HORA: 6:30 AM A 8:20 AM


001

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CORNEJO

MANUAL DE PROCESO MISIONAL

GESTIÓN ACADÉMICA

CALIDAD Y EXCELENCIA”

GA-F29



Versión: 2

GUIAS, TALLERES Y EVALUACIONES

Fecha:

2014-01-15




FECHA:

GUIA




TALLER




EVALUACION

X

DOCENTE: OMAR ALEXIS ROBAYO

AREA/ASIGNATURA: BIOLOGIA


ESTUDIANTE:

GRADO: OCTAVO

CALIFICACIÓN:

SEDE: CORNEJO



RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 A LA 4 DE ACUERDO CON LA SIGUIENTE INFORMACION, ENCERRANDO EN UN CIRCULO LA LETRA DE LA OPCION QUE CORRESPONDA.

La figura muestra los órganos del sistema reproductor masculino y femenino.
https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrzqevkq0wugsbyk0nthdy-fdn4mmusxvp3igx5yj3jk5x8nuas https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcqdwiwgwfb8tjjwjzzw2iqwcpzanmoagoicrix_grcnqhzmzq9qvq
1. De acuerdo con las imágenes, cuáles son las partes del sistema reproductor masculino:

A. Pene, próstata, vesículas seminales, uretra, y testículos

B. Pene, trompas de Falopio, vesículas seminales, conductos deferentes, y testículos.

c. Ovario testículos útero, uretra y testículos.

D. Próstata, vagina, glande, uretra y testículos.
2. El sistema reproductor femenino está compuesto por diferentes partes, cuales son:
A. Ovario, trompas de Falopio, útero, conductos deferentes, uretras y vulva.

B. Ovario, próstata, útero, vagina y vulva.

C. Ovario, trompas de Eustaquio, útero, vagina y vulva.

D. Ovario, trompas de Falopio, útero, vagina y vulva.
3. El sistema reproductor masculino está formado por órganos especializados llamados genitales. Cuáles corresponden a los órganos genitales externos:
A. Pene, testículo.

B. Pene, escroto.

C. Pene, túbulos seminíferos.

D. Testículos, espermatozoides

4. El sistema reproductor femenino está conformado por órganos genitales externos, internos y glándulas anexas. Cuáles conforman los órganos genitales externos:
A. Vulva, labios menores, labios mayores, clítoris, meato urinario, y orificio vaginal.

B. Vulva, trompas de Falopio, clítoris, orificio vaginal y meato urinario.

C. Vulva, vagina, útero, ovarios, labios menores y labios mayores.

D. Vulva, trompas de Falopio, clítoris, vagina y ovarios.

5. Cuáles son las glándulas anexas que hacen parte del sistema reproductor femenino:

A. Glándulas de bartholin, glándulas mamarias.

B Glándulas vestibulares, glándula de bartholin.

C. Glándulas bulbo uretrales, glándula de bartholin.

D. Todas las anteriores.

6. Completa el siguiente enunciado:

A. Órgano donde se produce los espermatozoides____________________

B. Conducto que almacena temporalmente los espermatozoides, mientras culmina su maduración ____________________

C. Conducto que transporta el exterior del semen y la orina _____________

D. Glándulas como forma de almendra que se ubican al lado y lado del útero ____________
7. Nombra las partes señaladas del sistema reproductivo masculino


8. Nombra las partes señaladas del sistema reproductivo femenino.


9. Completa las afirmaciones con las siguientes palabras claves:

Menarquia, Menstruación, pubertad, foliculoesttimulante, Menopausia.

A. Etapa de la vida femenina en que se maduran los óvulos y cesa la menstruación ________________.

B. Expulsión del primer ovulo maduro en la vida de una mujer ______________.

C. Fase del ciclo menstrual en la que degenera y es expulsado el endometrio _________________.

D. El ciclo menstrual es el conjunto de cambios periódicos que ocurren como consecuencia en la interacción del útero, ovario y la glándula hipófisis las cual segrega la hormona _______________
10. Contesta al frente de cada enunciado V si es verdadero y F si es falso (explica).

A. En la etapa de adultez temprana se extiende desde los 40 y 65 años. Durante esta etapa se elige la pareja, se realiza actividad laboral, la paternidad y la maternidad. ( )

B. En la adolescencia, ocurre cambios físicos y síquicos que caracterizan el paso de la infancia a la edad adulta. En donde ambos sexos se evidencia actitudes de atracción, esta etapa empieza desde los 25 años ( )

C. En la etapa de la infancia el niño desarrolla su lenguaje y comienza a comunicarse con los demás, desarrollando el cuerpo y la mente del futuro niño ( )

D. En la adultez tardía comienza a los 40 años. Donde el cabello se torna gris, aparece arrugas y el tejido muscular se reduce ( ).
11. Relaciona cada órgano con el rasgo que lo caracteriza.

Glándulas mamarias, Ovarios, Trompas de Falopio, Útero, Glándulas de bartholin.

A. Conductos que comunican los ovarios con el útero. _________________

B. Órganos que se encuentra a ambos lados de la vagina. __________________

C.Órganos ubicados en la región anterior superior del tronco de la mujer.______________________

D. Glándulas con forma de almendra que se ubican al lado y lado del útero. _____________

12. Qué órgano realiza la función de madurar los óvulos y secretar las hormonas progesterona y estrógeno:

A. Útero

B. Ovarios

C. Trompas de Falopio

D. Glándulas de bartholin


.

EVIDENCIAS

UTILIZACION DE CARTELERAS

c:\users\autorizado\pictures\evidencias\img_20140425_070121.jpg

c:\users\autorizado\pictures\evidencias\img_20140425_070125.jpg




c:\users\autorizado\pictures\evidencias\img_20140425_070141.jpg

similar:

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconUfps práctica pedagógica VI: biología y química plan de área

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconTema aparato reproductor masculino

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconOrgano reproductor masculino

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconAparato reproductor masculino (anatomia y fisiologia.)

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconDibuje el aparato reproductor masculino y femenino equino, resalte las partes y sus componentes

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconTema 17: El sistema inmunitario Biología 2º Bachillerato

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconIncorporación de estandares a la práctica pedagógica

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconTema 18: Las alteraciones del sistema inmunitario Biología 2º Bachillerato

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconEnfermedades del sistema reproductor

Ufps práctica pedagógica VI: biología y química tema: sistema reproductor masculino iconTema 19: Aparato reproductor femenino




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com