Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai)




descargar 28.07 Kb.
títuloPrograma Ampliado de Inmunizaciones (pai)
fecha de publicación31.01.2016
tamaño28.07 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
TEMA 14: INMUNIZACIONES: FUNDAMENTOS, PRESCRIPCIÓN SEGÚN CALENDARIO, COMPLICACIONES.
Pablo A Cubillos B.

Las Inmunizaciones deben administrarse a una población cuando:


  1. Hay gran incidencia de Enfermedades que son objeto de Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), o cuando están ocurriendo casos graves, en especial en menores de 18 años.

  2. Cuando la cobertura previa de Inmunización ha sido pobre o insuficiente

  3. Cuando los niños que pertenecen a un grupo etáreo definido rara vez entrarían en contacto con un servicio de salud, o lo harían cuando estuvieran enfermos.

  4. Aunque exista desnutrición, fiebre de bajo grado, infección respiratoria , diarrea u otras enfermedades menores.

  5. A los niños hospitalizados, ya sea durante el momento del ingreso o del alta del hospital


Vacuna es un producto biológico utilizado para obtener una inmunización activa en forma artificial. (Que el organismo produzca sus propios anticuerpos). Se distingue de la inmunización pasiva, que es obtener inmunidad mediante la administración de anticuerpos.

La inmunidad puede dividirse en:

  • activa natural, que es la producida por la infección

  • activa artificial, que es la lograda mediante la vacunación

  • pasiva natural, que es la obtenida por el paso transplacentario de anticuerpos de la madre al niño, y

  • pasiva artificial, que es la producida por la administración de gamaglobulinas.

Las vacunas contienen antígenos capaces de sensibilizar el sistema inmune, para provocar una memoria inmune, deteminando que, cuando la persona se exponga a la infección verdadera, se active rápidamente una respuesta defensiva específica través de los linfocitos T y B. La inmunidad puede ser activada a través de antígenos provenientes de microorganismos vivos atenuados, muertos, o de subunidades de gérmenes muertos.

Características de la vacuna "ideal":


  • Reproducir (mimetizar) una respuesta inmunológica similar a la de la infección natural

  • Ser efectiva (más del 90% de protección)

  • Tener mínimos efectos secundarios y completa seguridad

  • Producir inmunidad persistente a largo plazo

  • Existir en dosis única y compatible con otras vacunas

  • Ser administrada en forma no invasora

  • Poder administrarse precozmente, en los primeros meses de la vida

  • Ser estable a temperatura ambiente

  • Ser de fácil producción y económicamente accesible.

Como no existe, se ocupan las que estén más cerca de este ideal, criterios que deciden su aprobación y posterior uso en la población.

Vacunas aplicadas en Chile (PAI)

  1. BCG: bacilo de Calmette-Guerin. Cepa de Mycobacterium Bovis atenuada (TBC)

  2. DPT: Difteria-Pertrusis- Tétanos : Toxoides de bacterias

  3. Hib: Haemophylus Influenzae tipo B: Polisacárido capsular

  4. Trivírica: Sarampión- parotiditis –Rubéola: Virus Atenuado

  5. Poliomielitis: Vacuna de Sabin :Virus Atenuado.

  6. Mixta: DT: Difteria y Tétanos (La Pertrussis (Tos Convulsiva o Coqueluche) no se puede aplicar arriba de los 6 años)

Vacunas aplicadas en Chile No-PAI

  1. Anti Influenza

  2. Antirrábica

  3. Antineumocócica

  4. Anti Hepatitis A

  5. Anti Hepatitis B

  6. Anti Varicela (desde los 13 meses)

  7. Anti Rotavirus

Reacciones contra una vacuna:

Contraindicaciones absolutas:

  1. Reacción anafiláctica previa a dosis de una vacuna.

  2. Reacción anafiláctica previa a alguno de los componentes de la vacuna.

  3. Presencia o antecedente de enfermedad moderada o grave que potencie el riesgo de la vacuna.

Efectos adversos de las vacunas:

DPT: Aumento de volumen transitorio con induración y enrojecimiento alrededor del sitio de inoculación, con dolor al contacto o presión. En el caso de la vacuna anti Tos Convulsiva (Anti- Bordetella Pertrussis), esta NO puede administrarse a niños mayores de 6 años, las reacciones adversas son convulsiones y lesiones en SNC.

BCG: Linfadenitis Axilar, Abceso local aséptico frío e indoloro, Úlcera indolora que sigue exudando líquido seroso durante más de 4 meses después de la vacunación.

Polio: Parálisis en 1 caso cada 520.000 dosis (1ª dosis), y de 1 en 12 millones 500 mil dosis para las siguientes.

Trivírica: Exantemas (rubéola, sarampión), parotiditis leve, encefalitis (sarampión, parotiditis) y sordera (parotiditis). Fiebre leve y erupción entre 5 y 12 días después (Rubéola) . Como en sus componentes se utiliza albúmina de pollo, no administrar en niños que han presentado alergia al huevo.

NO-PAI:

Antirrábica: Reacciones locales (25%), Artritis, Angioedema, náuseas vómitos, fiebre y malestar general entre 2 y 21 días después de la dosis de refuerzo (6%).

PLAN AMPLIADO DE INMUNIZACIONES (PAI):

Los Objetivos del Plan ampliado de Inmunizaciones (PAI) , dictados por el Ministerio de Salud (estructurado a finales de los años 1970´s) son :

  1. Disminuir la mortalidad y morbilidad por difteria, tos convulsiva, tétanos, tuberculosis, e infecciones por Haemophilus influenza tipo B (Hib).

  2. Eliminar el sarampión, el tétanos neonatal y, en el menor de cinco años, la meningitis tuberculosa.

  3. Erradicar la poliomielitis.

Este plan contempla la aplicación en forma gratuita de un calendario de vacunas a toda la población.

Calendario de Vacunas PAI en Chile:

EDAD

VACUNA

Recién Nacido

BCG

2 Meses

DPT- Polio- Hib

4 Meses

DPT- Polio- Hib

6 Meses

DPT- Polio- Hib

12 Meses

Trivírica

18 Meses

DPT- Polio

4 Años

DPT- Polio

6 años

BCG- Trivírica

8 años (2º básico)

Mixta


VACUNAS NO INCLUIDAS EN EL PAI


El PAI incluye sólo aquellas vacunas que han sido reconocidas como de un alto impacto epidemiológico y con una favorable relación costo-beneficio para nuestro país. Sin embargo, existen otras vacunas de reconocida calidad y seguridad, que no están incluidas en este plan, pero que están disponibles para su uso en Chile

  1. Vacuna antivaricela: vacuna por virus vivo atenuado, altamente inmunogénica, que con una dosis después del año de vida produce inmunidad protectora por lo menos durante 10 años.

  2. Vacuna contra Rotavirus. Es una vacuna multivalente por virus atenuados, de administración oral. Recientemente fue aprobada en Estados Unidos y se encuentra disponible en el país.

  3. Vacuna Antiinfluenza: Entregada gratis a beneficiarios del sector público de salud; personas de tercera edad, personal de salud, personas con enfermedades pulmonares crónicas y portadores de VIH. Se recomienda revacunar anualmente por variación anual de las cepas de virus influenza .Es vacuna de Virus inactivado, elaborada sobre la base de embriones de huevos de gallina infectados con virus tipo A o B, que luego son activados y purificados, por ello, no pueden vacunarse las personas con hipersensibilidad anafiláctica al huevo o a los otros componentes de la vacuna.

  4. Vacuna antirrábica. Elaborada con virus inactivados. Se usa en individuos expuestos, veterinarios, personal de clínicas veterinarias y en personas mordidas o infectadas por animales presuntamente rabiosos o que no pueden vigilarse durante 10 días. Los esquemas de vacunación son en general de cinco a seis dosis en un primer y corto período (diariamente), con un refuerzo tres semanas después. No tiene contraindicaciones y las reacciones adversas más frecuentes son las locales. También se ha descrito artritis, angioedema y otros síntomas generales.

  5. Vacuna antineumocócica. Compuesta por polisacáridos combinados de 23 serotipos de S. pneumoniae. Es poco antigénica en menores de dos años y en inmunocomprometidos. Recomendada en personas con especial riesgo de adquirir infecciones neumocócicas debido a enfermedades crónicas y también antes de una esplenectomía, de una quimioterapia o de un transplante.

  6. Vacuna Antihepatitis A. Vacuna por virus inactivado que tiene una eficacia protectora de 95% y que perdura entre 16 y 25 años. El esquema de vacunación contempla tres dosis a los 0, 30 y 180 días. Recomendable en niños que estén sometidos al riesgo de infección, especialmente después del año de vida. Es una vacuna segura, con escasas reacciones adversas.

  7. Vacuna antihepatitis B. Existen dos vacunas efectivas. Una es producida por ingeniería genética (DNA recombinante) a partir de levadura de pan. La otra se prepara a partir de plasma de portadores del antígeno de superficie del virus de la Hepatitis B (HbsAG). Se indican tres dosis, que inducen una respuesta inmune adecuada en mas del 95% de los niños vacunados por un período de por lo menos 12 años. Se recomienda en personas con riesgo especial de contraer la enfermedad como: pacientes en hemodiálisis, hemofílicos, contactos familiares de portadores del virus, lactantes de zonas de alta endemicidad y personal hospitalario o de laboratorios que trabajen con preparados sanguíneos. En pacientes inmunodeprimidos se debe indicar una dosis doble de la vacuna derivada del plasma. Las reacciones adversas son escasas, siendo la mas frecuente el dolor en el sitio de la inyección

SITUACIONES ESPECIALES


  1. Administración simultánea de vacunas múltiples. La mayoría de las vacunas pueden administrarse en forma segura y efectiva simultáneamente. La respuesta inmune en general no se interfiere en esta situación, con excepción de las vacunas contra el cólera y la fiebre amarilla, las que deben separarse por lo menos tres semanas. Es, por lo tanto, recomendable, la administración simultánea del mayor número de vacunas adecuadas para una misma edad, pues así se favorece el cumplimiento del plan de inmunizaciones.

  2. Interrupciones en el calendario de vacunas. La interrupción de un calendario de vacunas es un problema de relativa frecuencia y de fácil solución. Se debe completar el calendario administrando las dosis que faltan hasta la edad actual. No es necesario reiniciarlo. En caso de que falten dosis sucesivas de varias vacunas, se debe reproducir el calendario original en cuanto a tipo y número de vacunas, teniendo la precaución de resguardar intervalos de al menos un mes entre una serie de vacunas y la próxima. Si los padres no están seguros sobre el calendario de vacunas realmente recibido por el niño, es preferible suponer que las vacunas en duda no están colocadas y proceder en consecuencia. No existen evidencias de que existan riesgos al repetir dosis de vacunas, salvo en el caso del componente Pertussis de la DPT después de los 6 años, edad a partir de la cual ya no se debe indicar. En el caso de un niño que no ha recibido ninguna vacuna, la idea es reproducir el calendario original, adaptándolo a su edad actual.

En las Américas y en el mundo en general, muchos niños tienen contactos con el personal de salud y no son inmunizados, lo que se denomina “Oportunidades perdidas”. La decisión de omitir una vacunación debe tomarse después de considerar seriamente las consecuencias que tendrá para cada niño en particular.

BIBLIOGRAFÍA

  1. Guiraldes, E; Ventura-Juncá P: Manual de Pediatría para Alumnos de Pregrado

  2. Jorge Toro. Vacunaciones, capítulo de Manual de Pediatría de Meneghello. Quinta Edición. 1997. 

 

similar:

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconPlanificador de unidades del pai título de la unidad

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconP lanificador de unidades del pai título de la unidad

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconSi, yo me di cuenta que mi vida se había ampliado con la de mi hermanado...

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconModulo I. Componente programa información general del programa

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconPrograma áreas temáticas del Programa Académico

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) icon2. Programa

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconPrograma

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconPrograma de

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconPrograma nº

Programa Ampliado de Inmunizaciones (pai) iconPrograma nº




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com