Leucosis viral bovina




descargar 15.41 Kb.
títuloLeucosis viral bovina
fecha de publicación31.01.2016
tamaño15.41 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
LEUCOSIS VIRAL BOVINA
MVZ. MC. JOSÉ PEDRO CANO CELADA

PMVZ. LINDA A. CAMACHO GONZÁLEZ
Definición: Es una enfermedad neoplásica de origen viral, maligna, sistémica, de alta morbilidad y baja mortalidad, que se caracteriza por la aparición de acumulaciones de linfocitos neoplásicos en casi todos los órganos, afectando principalmente el sistema linfático. Puede afectar a los bovinos de las diferentes razas, sexos, causa diferentes presentaciones clínicas en adultos y jóvenes. Los retrovirus bovinos pueden ser una amenaza para la salud pública por lo que no se deben de consumir productos o subproductos provenientes de animales infectados.
Sinonimias: Linfosarcoma, leucemia bovina, linfoma maligno, leucosis enzoótica, leucosis endémica.
Etiología: Es causada por un virus de la familia retroviridae tipo “C” ARN del género oncoviridae, que causa linfosarcomas. El virus es morfológicamente similar a los virus de la leucemia de otras especies, puede crecer en cultivo tisular. Se presenta con mayor frecuencia en animales mayores de 4, con una morbilidad alta en animales mayores a 8 años y con menos frecuencia en animales de menos de 3 años y rara vez ocurre en animales menores a 2 años. La mortalidad varía del 2 al 5 %. La incidencia es mayor en rebaños grandes que en pequeños
Experimentalmente la infección se logra por inyección subcutánea, intradérmica y por infusión intratraqueal y no por vía oral. La transmisión experimental de bovinos a ovinos es tan fácil que se ha convertido en la técnica de elección para demostrar la presencia del virus. Se produce con éxito la transmisión experimental utilizando tumores o virus de cultivo tisular en bovinos, ovinos, cabras y hay ciertas dudas en chimpancé, formándose solamente tumores en los rumiantes.
Epidemiología: tiene una distribución geográfica mundial. Afecta principalmente ganado especializado en producción de leche que al ganado productor de carne. En estudios epidemiológicos realizados en México en 892 bovinos en el estado de Chiapas, en muestreos serológicos con prueba de ELISA se encontró una seroprevalencia global de 49.22%, existiendo municipios como Solosuchiapa con 96.92% o Ixtacomitán con 88.57%. En Estados Unidos el 20% de vacas adultas esta infectada, Canadá 227%, Francia 37%,

La transmisión puede ser horizontal y vertical, que se transmite a través del consumo de leche y por vía transplacentaria, por introducción de animales enfermos a los hatos, por vía hereditaria que afecta principalmente a razas lecheras y en menor proporción a las de carne la infección es permanente y pueden desarrollarse individuos portadores sanos, el virus se localiza en los linfocitos lo que causa incapacidad para formar anticuerpos con objeto de tener la infección. El virus es capaz de sufrir cambios antigénicos periódicos por lo que se hace difícil su control por mecanismos de inmunidad siendo el animal infectado la fuente principal de contagio durante largo tiempo o quizá toda su vida.
Predisposición genética: existe una notable predisposición genética familiar a la enfermedad y se presume que la resistencia a la infección está determinada por factores genéticos, una vez que la infección ha ocurrido la respuesta al tipo de presentaciòn de la enfermedad esta determinada por la conformación genética del hospedador

Transmisión del virus: La transmisión natural ocurre sobre todo en bovinos. El virus penetra en los linfocitos y se puede localizar en sangre, leche, semen, orina y masas tumorales, se puede transmitir por contacto directo, a través de ingerir leche sin pasteurizar, en útero por invasión de la placenta. Cantidades de 0.1 ml de sangre infectada puede trasmitir la infección, por lo que se puede adquirir por picadura de insectos, mordedura de animales como los murciélagos o por material contaminado como agujas hipodérmicas, instrumental de cirugía, la prueba de tuberculina, también por transfusiones sanguíneas de animales infectados. Por adquirir de forma pasiva anticuerpos maternos del calostro muy pocos becerros son serológicamente positivos cuando nacen. La infección se ha trasmitido a chimpancés al consumir leche de vacas infectadas, existe un informe sobre una firme correlación positiva entre el ganado lechero con alta prevalencia de la enfermedad y prevalencia de leucemia en un grupo especial de pacientes humanos, las personas que toman leche de vacas infectadas sin pasteurizar están expuestas.
Manifestaciones clínicas: La enfermedad se presenta en una fase preclínica con linfocitosis y células inmaduras y la fase clínica tumoral en la que hay aumento linfonodos y nódulos tumorales en todo el cuerpo.
Se observan presentaciones en fase adulta y otras en fase juvenil:
Presentaciones en animales adultos:

Linfocitosis Persistente: Es una respuesta linfoproliferativa, benigna, sin células neoplásicas ni nódulos neoplásicos aparentes, no hay aumento de linfonodos. No se presentan signos clínicos aparentes, Portador Sano Asintomático con respuesta inmune a la presencia del virus, detectable por medio de pruebas de laboratorio como ELISA, RIA, IDGA, etc.
Linfosarcoma Enzoótico Bovino: Es común en adultos de más de cuatro años, se observa el agrandamiento de los linfonodos, se presenta taquicardia, pulso yugular positivo, timpanismo ruminal con reflujo abomasal, indigestión, diarrea, exoftalmos, mucosas pálidas, heces oscuras y malolientes, tumoraciones en útero, vagina y región perivaginal, disminución paulatina de la producción de leche hasta el cese total, disminución de parámetros reproductivos, disminución progresiva de la condición corporal, finalizando con la muerte del animal.
Presentaciones en animales jóvenes:
Leucosis Esporádica Bovina: Afecta a menores de tres años, no se tiene información detallada sobre esta presentación. Sin embargo, el virus no puede cultivarse, ni se detectan anticuerpos en los animales afectados por las formas juvenil, tímica o cutánea, al parecer, indican los datos disponibles que el virus no participa en la enfermedad esporádica.
Forma Juvenil: Afecta a menores de 6 meses de edad, se observa pérdida gradual de peso, así como un aumento repentino de los nódulos linfáticos. El animal presenta depresión, debilidad, fiebre, taquicardia, paresia posterior y muerte entre las 2 y 8 semanas de iniciar los signos.
Forma Tímica: Afecta animales de 6 meses a 2 años. Se presenta frecuentemente en ganado de carne, los linfonodos preescapulares y mediastínicos se ven aumentados, aumento del timo, se presentan taquicardia, hidrotórax y disnea, puede ocasionar la muerte.
Forma Cutánea: Común en adultos, se observan placas cutáneas en cuello, grupa, dorso y muslos; estas crecen hasta alcanzar el tamaño de un puño, se irritan con facilidad, sangran al menor roce y presenta olor fétido.
Costo beneficio de la enfermedad

En granjas de ganado lechero con incidencia alta de leucosis, la inmunosupresión causada por el virus sumada a una nutrición deficiente, mal manejo, deficiencia en las instalaciones como la falta de áreas de descanso con sombreaderos y echaderos individuales, ausencia de bioseguridad como el exagerado acumulo de excremento en los corrales y por ende animales muy sucios, etc., predispone a los animales a adquirir enfermedades infectocontagiosas que van a provocar una mayor tasa de desecho, bajos parámetros reproductivos, disminución de la producción láctea y de ganancia diaria de peso y una recría con índices altos de enfermedades, así como, gastos exagerados en medicamentos y otras muchas más perdidas económicas, que además repercuten en una producción de alimentos contaminados, no inocuos, pues al perder la seguridad alimentaria ponemos en riesgo la salud pública.

En explotaciones de bovinos selectos genéticamente para pie de cría, los animales permanecen hasta una edad mucho mayor de 8 añosa en las explotaciones, por lo que la prevalencia del linfosarcoma es mayor, aquí las perdidas pueden ser mayores ya que el porcentaje de desecho y de mortalidad por esta o tras enfermedades puede aumentar, los parámetro reproductivos pueden descender y afectar a sementales o a vacas donadoras de embriones, además muchos mercados exigen al comprar animales que estén libres de leucosis, así como también exigen los mercados internacionales que los embriones, semen, becerros y vaquillas provengan de hatos con baja prevalencia de la enfermedad o como sucede actualmente en la Unión Europea que provengan de hatos libres en donde la enfermedad aparentemente este erradicada.

Erradicación: la erradicación mediante ensayo y sacrificio se consigue rápidamente. Programas con base en la eliminación de vacas positivas. Conservación de hato cerrado permitiendo el ingreso sólo a los animales libres de la infección.

similar:

Leucosis viral bovina iconLa leucosis y el marek en 1868, Rodolff reporto un enfermedad aviar...

Leucosis viral bovina iconCaracterísticas generales, estructura y taxonomía viral

Leucosis viral bovina iconListeriosis bovina

Leucosis viral bovina iconPrograma de producción bovina

Leucosis viral bovina iconAvances en rabia paralitica bovina

Leucosis viral bovina iconAnálisis crítico de la ganadería bovina argentina

Leucosis viral bovina iconHipócrates describió una epidemia de ictericia hace más de 2000 años....

Leucosis viral bovina iconEl búfalo. Leche bubalina: producción mundial. Comparación con la...

Leucosis viral bovina iconQue sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos....
«agente que causa enfermedades infecciosa» se usó por primera vez en 1728,15 antes del descubrimiento de los virus por Dmitri Ivanovski...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com