Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos”




descargar 75.04 Kb.
títuloCurso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos”
fecha de publicación01.02.2016
tamaño75.04 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
CURSO: HERRAMIENTAS WEB 2.0 “Sistema de Gestión de Contenidos”

PARTICIPANTE: LUIS EVER DIAZ ALBA

TrabInd2_
AREA: CIENCIAS NATURALES

TEMA: LA BOTÁNICA

BOTÁNICA

Botánica, rama de la biología dedicada al estudio de las plantas (reino Plantae) y al de algunas otras clases de organismos como los hongos (reino Fungi). En la actualidad, las plantas se definen como organismos pluricelulares capaces de realizar la fotosíntesis. Pero otros organismos tradicionalmente llamados plantas, como las algas y los hongos, siguen formando parte de la botánica, por la relación histórica que mantienen con esta disciplina y por las muchas similitudes que hay entre ellos y las plantas verdaderas.

La Botánica estudia todos los aspectos de las plantas, desde las formas más pequeñas y simples hasta las más grandes y complejas; y desde las características de los individuos aislados hasta las complejas interacciones de los distintos miembros de una comunidad botánica con su medio ambiente y con los animales.

JARDIN BOTÁNICO
Los jardines botánicos son unos espacios amplios generalmente al aire libre, en donde se han implantado especies de plantas de acuerdo a un criterio (por ejemplo, evolutivo). Puede ser de especies exóticos (que son comunes en otro hábitat distinto a... Leer más »

Source: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2009042507380...
Los jardines botánicos del latín “hortus botanicus”, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad... Leer más »

Source: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2008120214323...

http://www.ibiologia.unam.mx/jardin/. Leer más »

Source: http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=2009031612482...
Jardín botánico

Saltar a: navegación, búsqueda

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/c/c7/curitiba_botanic_garden.jpg/350px-curitiba_botanic_garden.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf12/skins/common/images/magnify-clip.png

Jardín Botánico de Curitiba, Brasil.

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf12/skins/common/images/magnify-clip.png

Jardín Botánico Nymphenburg de Múnich, Alemania.

Los jardines botánicos del latín hortus botanicus, son instituciones habilitadas por un organismo público, privado o asociativo (en ocasiones la gestión es mixta) cuyo objetivo es el estudio, la conservación y divulgación de la diversidad vegetal. Se caracterizan por exhibir colecciones científicas de plantas vivas, que se cultivan para conseguir alguno de estos objetivos: su conservación, investigación, divulgación y enseñanza.

En los jardines botánicos se exponen plantas originarias de todo el mundo, generalmente con el objetivo de fomentar el interés de los visitantes hacia el mundo vegetal, aunque algunos de estos jardines se dedican, exclusivamente, a determinadas plantas y a especies concretas:

  • Arboretum: dedicado a las colecciones de árboles

  • Palmetum: dedicado a las colecciones de palmeras

  • Alpinum: dedicado a las plantas de los Alpes y, en general, a las especies de la alta montaña.

  • Fruticetum: (del latín frutex, -icis, arbolillos): dedicado a las colecciones de arbustos y arbolillos.

  • Cactarium: un jardín dedicado a las colecciones de Cactus y, más generalmente, a las plantas que crecen en los desiertos.

  • Orchidarium: un jardín dedicado a las colecciones de orquídeas , plantas que pertenecen a la familia Orchidaceae.

  • Jardín conservador: dedicado a la preservación de la diversidad biológica y genética, a la conservación de las especies frutales ya existentes, o recientes.

  • Jardín Etnobotánico: dedicado a las plantas que tienen una relación directa con la existencia del hombre

  • Jardín ecológico: dedicado al estudio de las especies vegetales y la relación existente entre ellas y el medio en el que se desarrollan.

  • Jardín botánico específico dedicado a una Flora local: dedicado al estudio de la vegetación propia de una región.

  • Carpoteca : Colección de frutos clasificados, usada como material para el estudio de la botánica.

  • Xiloteca: Colección de maderas clasificadas, usada como material para el estudio de la botánica.

  • Herbario: Colección de plantas secas clasificadas, usada como material para el estudio de la botánica.

  • Index Seminum

Los jardines botánicos disponen, casi siempre, de unas instalaciones adecuadas para la conservación de las especies exóticas que no se adaptan bien a un clima local. Entre otros pueden hallarse:

  • Los invernaderos cálidos, para las plantas tropicales, invernaderos que mantienen una atmósfera seca, disponen de equipamientos que corrigen los factores climáticos locales recreando otro clima para las plantas crasas.

Los invernaderos son unos lugares en los que las plantas mediterráneas, que no soportan bien las tierras muy frías, pasan el invierno en el interior de unas instalaciones relativamente resguardadas de las heladas, proporcionando a las plantas los factores que favorecen su desarrollo: aire, humedad, calor, luz, etc.

Índice

  • 1 Historia

  • 2 Principales objetivos

    • 2.1 Conservación

    • 2.2 Investigación

    • 2.3 Enseñanza

    • 2.4 Educación

    • 2.5 Turismo

  • 3 Funcionamiento de un jardín botánico

    • 3.1 Colección de plantas vivas

    • 3.2 Cuaderno de introducción

    • 3.3 Las colecciones de plantas secas o herbarios

    • 3.4 El semillero

    • 3.5 La cosecha de las semillas

    • 3.6 El depósito de semillas

    • 3.7 La colección de frutos

  • 4 Véase también

  • 5 Enlaces externos

    • 5.1 En español

    • 5.2 Colombia

    • 5.3 En inglés

    • 5.4 Italia

Historia

El jardín botánico apareció durante el renacimiento, período de gran interés enciclopédico, tomando como referencia los sencillos jardines de la Edad Media. En principio los jardines botánicos estaban dedicados, exclusivamente, a las plantas de orden alimenticio y medicinal, caracterizándose por la aparición de una clasificación y nomenclaturas más específicas.

Hay evidencia que muestra que los primeros jardines botánicos fueron construidos por los musulmanes en Al-Andalus en el siglo XIII.

En 1593, en Montpellier (Francia), apareció el primer jardín botánico, El jardín de las plantas de Montpellier, que todavía está gestionado por la universidad.

Los primeros jardines botánicos modernos fueron fundados en el norte de Italia en conexión con las universidades:

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/d/d3/orto_dei_semplici_pd_01.jpg/300px-orto_dei_semplici_pd_01.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf12/skins/common/images/magnify-clip.png

Grabado antiguo del Jardín botánico de Padua, con la basílica de San Antonio al fondo.

Les siguieron otras ciudades europeas:

Actualmente diversas universidades mantienen, todavía, su propio jardín botánico dedicado el estudio y a la investigación de un gran número de especies vegetales. Hoy en día, algunas universidades crean su propio jardín botánico con el objetivo de estudiar el conjunto molecular y llevar a cabo la investigación genética. Con ello se evita, también, la pérdida de un saber histórico y científico inestimable.

Principales objetivos

Conservación

Uno de los principales objetivos del jardín botánico es la colección y conservación de las plantas, locales o exóticas, y la protección de las especies en riesgo de extinción. En Francia existen unos jardines específicos denominados Conservatorios botánicos nacionales (CBN), como el Conservatorio botánico de Mascarin.

Investigación

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/f/f9/lanzarote_jardin_de_cactus_kaktusgarten.jpg/250px-lanzarote_jardin_de_cactus_kaktusgarten.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf12/skins/common/images/magnify-clip.png

Jardín de cactus en Lanzarote (España).

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8a/buenos_aires_jardin_botanico_carlos_thays_01.jpg/255px-buenos_aires_jardin_botanico_carlos_thays_01.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf12/skins/common/images/magnify-clip.png

En el Jardín Botánico Carlos Thays, en la ciudad de Buenos Aires, se pueden apreciar diversas esculturas, aparte de ejemplares de la flora de todas partes del mundo.

Los trabajos científicos efectuados en el jardín botánico incluyen la Taxonomía, (el estudio de la botánica), así como la adaptación de las especies exóticas fuera de su hábitat de origen. Los famosos jardines botánicos reales del Real Jardín Botánico de Kew, cercanos a Londres, llevan publicando un periódico científico, ilustrado en color, de investigación botánica desde finales del siglo XVIII. Frecuentemente estas instituciones son, asimismo, la base de los herbarios.

Los datos obtenidos y los estudios llevados a cabo acerca de las nuevas especies, permiten que éstos sean utilizados por la agricultura, la industria, o la investigación medicinal.

Actualmente algunos jardines botánicos dedican sus investigaciones a la ecología y al estudio de la relación existente entre las plantas y los seres humanos.

Enseñanza

Un jardín botánico tiene, también, una función educativa. Se enseñan las colecciones de plantas ya etiquetadas que ayudan al estudio de la sistematización (ciencia que tiene por objeto renombrar y clasificar las plantas en un determinado orden). Los proyectos educativos abarcan desde presentaciones de plantas que prosperan en diferentes entornos hasta consejos prácticos para jardineros particulares. Muchos jardines botánicos tienen tiendas, donde se venden flores, hierbas y plantas en semilleros adecuadas para el trasplante. El jardín botánico de la Universidad de Colombia, Jardín Botánico y Centro de Investigación de Plantas UBC, en la Colombia Británica (Canadá) y el Botánico de Chicago poseen programas de reproducción e introducen nuevas plantas en el mercado hortícola.

Educación

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/88/botanischer_garten_santo_domingo.jpg/250px-botanischer_garten_santo_domingo.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf12/skins/common/images/magnify-clip.png

Uno de los paseos del Jardín Botánico Nacional de Santo Domingo.

Es una faceta que los jardines botánicos contemplan en la actualidad. La protección de la biodiversidad y la transmisión del patrimonio natural pasan, obligatoriamente, por la educación y la sensibilización acerca de este tema.

Queda mucho por hacer en el campo de la educación respecto a la naturaleza. Serían inútiles todas las investigaciones y los estudios realizados hasta el día de hoy si no se llevara a cabo una educación que condujera a la toma de conciencia de la importancia de su preservación y conservación por parte de la población.

Es esencial que los jardines botánicos se conviertan en el motor de la difusión y el conocimiento de las plantas, el medio en el que viven y que comparten con los seres humanos.

Turismo

El turismo significa una aportación que interesa, generalmente, tanto a los financieros como a los políticos que son los encargados de apoyar y sostener las estructuras del jardín botánico. El turismo verde, o ecoturismo siente, actualmente, una gran atracción por los jardines botánicos que se dedican al cuidado ecológico, y se interesa por las instituciones que defienden la biodiversidad y la conservación de los valores patrimoniales.

Funcionamiento de un jardín botánico

En los grandes jardines botánicos hay diversos sectores en los que se llevan a cabo diferentes actividades:

Colección de plantas vivas

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/0/08/us_botanic_garden_3.jpg/260px-us_botanic_garden_3.jpg

http://bits.wikimedia.org/static-1.22wmf12/skins/common/images/magnify-clip.png

Jardín Botánico de los Estados Unidos.

El cuidado de las colecciones de las plantas vivas es el primer objetivo de un jardín botánico. Su cuidado debe ser irreprochable, las plantas deben presentar un aspecto inmejorable, y tienen que corresponder al tema general desarrollado por el jardín botánico.

Cada planta debe ser reconocida por el jardinero encargado del sector en el que se encuentra, y cada una debe estar etiquetada y se debe seguir su evolución. Homosapienes.

HERBARIOS DEL MUNDO

El herbario con el mayor número de especímenes es el del Museo Nacional de Historia Natural de Francia (P)nota 2 (París, Francia) con aproximadamente nueve millones. Le siguen el del Jardín Botánico de Nueva York (NY) (Bronx, Nueva York, Estados Unidos) y el del Jardín Botánico del Instituto Botánico V.L. Komarov (LE) (San Petersburgo, Rusia) con 8 millones de ejemplares; el herbario del Real Jardín Botánico de Kew (K) (Kew, Reino Unido) con 6 millones, y con números decrecientes los herbarios del Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra (G) (Ginebra, Suiza), el del Jardín Botánico de Misuri (MO) (San Luis, Misuri, Estados Unidos), el del Museo de Historia Natural de Londres (BM) (Londres, Reino Unido), el Herbario de la Universidad de Harvard (HUH) (Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos de Norteamérica), el del Museo Sueco de Historia Natural (S) (Estocolmo, Suecia) y el Herbario Nacional de Estados Unidos, Instituto Smithsoniano (US) (Washington D. C., Estados Unidos). En su conjunto, los herbarios de los Estados Unidos de América reúnen el mayor número de ejemplares no tipo (el mayor número de ejemplares tipo se encuentra en el herbario W en Viena, Austria), y le sigue Francia, Rusia, el Reino Unido, Suecia y Alemania.

Véase también

similar:

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconResumen la Norma iso 18000 es un Sistema de Gestión de la Seguridad...

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconResumen el presente proyecto de investigación tiene como principal...

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconSistema de Gestión de la Calidad

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconResumen El presente trabajo es un estudio sobre las necesidades detectadas...

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconFundamentos del sistema de gestión del aprendizaje

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconLección de contenidos La secuenciación de contenidos

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconTalleres, herramientas 11

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconPrograma Código curso: m-7 Nombre del curso: Bioquímica

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconCombustibles, herramientas y tecnología (John R. McNeill)

Curso: herramientas web 0 “Sistema de Gestión de Contenidos” iconSelección y aplicación de las herramientas de análisis




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com