Dirección geneal de educacióN




descargar 229.6 Kb.
títuloDirección geneal de educacióN
página1/7
fecha de publicación01.02.2016
tamaño229.6 Kb.
tipoDirección
b.se-todo.com > Biología > Dirección
  1   2   3   4   5   6   7



SEP SEMS




DIRECCIÓN GENEAL DE EDUCACIÓN

TECNOLÓGICA INDUSTRIAL


DGETI

REALIZA

ANALISIS INMUNOLOGICOS

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO

Industrial de servicios 33 “LEONA VICARIO”

SAN LUIS R.C., SONORA MÈXICO



REALIZA ANALISIS INMUNOLÓGICOS
La inmunología se inició como una rama de la Microbiología médica relacionada con el estudio de la resistencia de las enfermedades infecciosas. La Inmunología ya es una ciencia adulta que intercambia material con muchas ramas de la Biología y la Química.
Durante estas etapas de desarrollo aparecieron varias subdisciplinas dentro de la Inmunología.


INMUNIDAD: Es el tema fundamental del estudio de la inmunidad celular y humoral


SEROLOGIA: Actúa más en área de diagnóstico que de prevención principalmente proteínas especialmente anticuerpos antígenos, complemento presentes en el suero sanguíneo


INMUNOQUIMICA: Se enfoca fundamentalmente, en reacciones químicas complejas entre antígenos anticuerpos y haptenos.



INMUNOBIOLOGIA: Basándose en principios biológicos muy amplios entrando ellos la teoría de la formación de anticuerpos, el desarrollo de alergias y la autoinmunización.


ANTECEDENTES HISTORICOS

PERSONAJES HISTÓRICOS QUE APORTARON SUS CONOCIMIENTOS AL ESTUDIO DE LA INMUNOLOGÍA


EDUARD JENNER 1879-1923 (Vacuna Bobina)
INMUNIDAD ANTIINFECCIOSA

La viruela

En aquella época, la viruela era una plaga infecciosa muy temida que azotaba fundamentalmente a Europa y América, y para la que no había tratamiento ni forma de prevenirla. Estaba causado por el Variola virus, aunque en aquella época no se sabía.

A partir de sus observaciones se convenció de que las personas que sufrían vaccinia estaban protegidas contra la viruela. La vaccinia es una infección viral leve del ganado (vacas) que resultaba contagiosa para los pastores del establo, y a la vez quedaban inmunizados contra la viruela, Jenner decidió probar ese conocimiento empírico y tuvo la idea de inocular a una persona sana con la viruela de las vacas para conferirle inmunidad frente a la terrible enfermedad.

El 14 de mayo de 1796 extrajo pus de una pústula de la mano de Sarah Nelmes, una ordeñadora que había contraído la viruela de su vaca lechera, y lo inoculó a un saludable niño de 8 años llamado James Phipps.  

El pequeño desarrolló una leve enfermedad entre el 7º y el 9º día. Se formó una vesícula en los puntos de inoculación, que desapareció sin la menor complicación. El 1 de julio, inoculó al niño con la temida viruela, pero no enfermó. Después de algunos años se aceptó el método de vacunación de Jenner. Esta técnica eliminó prácticamente la viruela de todos los países donde se aplica.

LUIS PASTEUR (1822-1895)

Profesor de química en la Universidad de Estrasburgo en 1847-1853, Louis Pasteur fue decano de la Universidad de Lille en 1854; en esta época estudió los problemas de la irregularidad de la fermentación alcohólica. En 1857 desempeñó el cargo de director de estudios científicos de la Escuela Normal de París, cuyo laboratorio dirigió a partir de 1867. Desde su creación en 1888 y hasta su muerte fue director del Instituto que lleva su nombre.

Los siguientes descubrimientos importantes en inmunidad se debieron en a Pasteur, Químico francés que se ocupaba de Biología y que encontró por casualidad dos métodos para disminuir la virulencia de los microbios patógenos. Pasteur observó que los cultivos antiguos de bacilos del cólera de las gallinas ya no producían la enfermedad en las aves. Las inyecciones ulteriores de cultivos frescos que de ordinario mataban las gallinas, carecían de acción sobre las aves previamente inoculadas. Era el primer ejemplo de atenuación (disminución de la virulencia de un germen patógeno).

Logró también una protección similar contra el carbunco al inocular borregos con bacilos cultivados a 42°C por este medio o por el otro ha sido de provecho incalculable para la creación de vacunas contra tuberculosis, fiebre amarilla, brucelosis, poliomielitis y otras graves enfermedades. La más famosa de las vacunas creadas por Pasteur fue la que logro contra la rabia; inyectando a animales sanos extracto de médula espinal de animales rabiosos. Pasteur resolvió un sin número de problemas; el deterioro de cervezas y vinos por el método que recibió su nombre (Pasteurización). Con toda justicia, sus trabajos en inmunología le han conferido el título de padre de esta ciencia.



ELIE MECHNIKOFF (1845-1916)
Mechnikov se interesó en el estudio de los microbios, y especialmente el sistema inmunológico. En 1882 renunció a su puesto en la Universidad de Odessa y estableció un laboratorio privado en Messina para estudiar comparativo embriología, donde descubrió la fagocitosis después de experimentar en la larvas de estrellas de mar y la pulga Dafnia. Se dio cuenta de que el proceso de digestión en microorganismos era esencialmente el mismo que el llevado a cabo por las células blancas de la sangre. Su teoría, de que ciertas células blancas de la sangre podrían engullir y destruir los organismos nocivos como bacterias, y mas no era aceptada por parte de los especialistas líderes como Louis PasteurBehring y otros que creían que las células blancas de la sangre eran patógenos ingeridos. Mechnikov regresó a Odessa como director de un instituto, pero debido a algunas dificultades en 1888 se fue a París a buscar el consejo de Pasteur. Pasteur le dio una cita en el Instituto Pasteur, donde permaneció por el resto de su vida. El trabajo de Mechnikov en fagocitos le valió el Premio Nobel en 1908.  Trabajó con Émile Roux en calomelanos, un ungüento para evitar que las personas contraigan la sífilis, una enfermedad de transmisión sexual .



EMIL ADOLF VON BEHRING (1854-1917)

(Hansdorf, 1854 - Marburgo, 1917) Bacteriólogo alemán considerado el creador de la inmunología como ciencia. Ingresado en la Escuela Militar de Berlín, salió de ella como oficial médico en 1877. Sin embargo, al cabo de unos años dejó el servicio y se dedicó a estudiar la bacteriología, que gracias a Pasteur y Koch había ya progresado notablemente en el campo de la medicina. Nombrado en 1891 auxiliar del Instituto para las enfermedades infecciosas, en 1893 llegó a profesor ordinario, el año siguiente obtuvo la cátedra de higiene de Halle y en 1895 asumió la dirección del Instituto de Higiene de Marburgo.

Behring llevó a cabo numerosos e importantes descubrimientos acerca de los antisépticos, la sueroterapia, la inmunidad y las antitoxinas, con lo cual abrió nuevos derroteros a la profilaxis y a la curación de las enfermedades contagiosas. A él se debe el suero antidiftérico, que le mereció honores y reconocimiento universales, consagrados en 1901 con la concesión del premio Nobel.

PAUL ERLICH (1854-1915)
Doctorado en medicina en 1878, consiguió una plaza en el hospital de la Universidad de Berlín. A excepción de un viaje a Egipto por motivos de salud, pasó casi toda su vida profesional en un hospital berlinés, ocupando la cátedra de medicina interna. En 1896 pasó a ocupar el cargo de director del Real Instituto Prusiano de Investigaciones y Ensayos de Sueros. Erlich estaba llevando a cabo estudios para la Inmunología (se le considera fundador de la Quimioterapia).

Descubrió que pasaba cierto tiempo entre la inyección de los antígenos y la producción de anticuerpos; descubrió también la respuesta secundaria de refuerzo.

A partir de 1905, comenzaron una serie de ensayos con compuestos similares a las tinturas, aunque contenían en la composición arsénico, tratando de encontrar un remedio para destruir las células de los agentes patógenos invasores. Su compuesto, el arsenobenzol, resultó ser efectivo contra el Treponema pallidum, responsable de la sífilis, aunque fracasó contra los tripanosomas; este producto se comercializó con el nombre de Salvarsán.

Todos estos principios sirvieron de base para el comienzo de un nuevo método, la quimioterapia, para abordar el tratamiento de las enfermedades. Se trataba de encontrar un método que eliminara los organismos patógenos, causando el menor daño posible al paciente. En 1908 obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con E. Mechnikoff, en reconocimiento por sus trabajos sobre inmunidad.



JULES JEAN BAPTISTE VINCENT BORDET (1870-1961)
Fue un médico inmunólogo y microbiólogo belga. Se licenció en Física en la Universidad Libre de Bruselas y empezó a trabajar en el Instituto Pasteur de París en 1894. En 1899 fundó el Instituto Pasteur en Bruselas.

En el año 1919 se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina por el hallazgo de la capacidad bactericida del suero de la sangre de los mamíferos, acción mediada por dos componentes, uno termoestable, los anticuerpos y otro termolabil, conocido como complemento, y por la definición de la ligazón en el complejo antígeno-anticuerpo, la llamada fijación de complemento, para producir inmunidad.
Fue el descubridor del bacilo que produce la tos ferina el Bordetella pertussis y desarrolló una vacuna contra la enfermedad.

En 1933 preside el Consejo Científico del Instituto Pasteur de París




ALBERT HEWETT COONS 1912- 1978

Coons tomó un viaje de vacaciones a Berlín, Alemania en 1939, donde tuvo una epifanía científica. Después de haber discutido con colegas la naturaleza inmunológica del "nódulo de Aschoff" (un intracardiaca, colección endomiocárdica de los miocitos y células inflamatorias) en la fiebre reumática, Albert reflexionó sobre la naturaleza de los antígenos y anticuerpos que estuvieron involucrados en su formación. Coons asombró con su técnica de anticuerpos fluorescentes donde el enlace covalente entre las moléculas de anticuerpos con isocianato de fluoresceina resultó un reactivo histoquímico de extraordinaria utilidad para localizar los antígeno en las preparaciones de tejidos. Esta técnica necesita un microscopio de luz ultravioleta y es muy útil para quienes investigan los fenómenos celulares ligados con el metabolismo de los antígenos y la síntesis de anticuerpos.

ROBERT ROYSTON AMOS COOMBS  (1921- 2006)
Inmunólogo británico que, ideó el test de Coombs, un procedimiento de diagnóstico en sangre para determinar la presencia de anticuerpos, que de este modo fue posible identificar ciertos tipos de anemia, sangre compatible de transfusiones, y sobre todo, diagnosticar y tratar la incompatibilidad hemolítica en peligro la vida entre una mujer embarazada con sangre Rh negativo y su Rh positivo feto o recién nacido. Coombs pasó sus primeros años en Sudáfrica antes de la obtención de un título (1945) en el Royal Veterinary College en Glasgow, Scott., Y un doctorado en patología (1947)

La prueba de Coombs respondía a la urgente necesidad de una prueba sencilla y rápida para identificar los anticuerpos incompletos, para evitar transfusiones de sangre y Rh incompatibles, para prevenir y diagnosticar la eritroblastosis fetal utilizándose a la fecha.



KARL LANDSTEINER, MÉDICO AUSTRIACO (1868-1943)
Enseñaba entonces anatomía patológica en la Universidad de Viena. Uno de sus campos de investigación fue la genética de la sangre humana que comparó con la de los simios. Landsteiner observó que al mezclar la sangre de dos personas había ocasiones en que los glóbulos rojos se aglutinaban formando grumos visibles. Analizó la sangre de un total de 22 personas, incluyendo la suya y la de cinco colaboradores de su laboratorio, para lo cual procedía a separar el suero de la sangre total, lavaba después los glóbulos rojos y los sumergía en una solución de suero salino fisiológico. A continuación ensayaba cada suero con los diferentes glóbulos rojos obtenidos y tabulaba los resultados. Llegó así a descubrir tres tipos distintos de hematíes, denominados A, B y O, que daban lugar a reacciones de aglutinación. Estos hallazgos los realizó en Viena hacia 1901. Dos años más tarde, dos discípulos suyos, Alfredo de Castello y Adriano Sturli, analizando 155 muestras (de 121 pacientes y 34 controles sanos), descubren un cuarto grupo, al que llaman AB, sin poder aglutinante.
GRUPOS SANGUÍNEOS

Cuando comenzaron a intentarse las transfusiones de sangre frecuentemente se obtenían resultados fatales los que dependían esencialmente de la información incompleta sobre el fenómeno que puede ocurrir cuando se mezcla sangre de dos individuos de diferente especie o grupo sanguíneo.
A este fenómeno se le denomina aglutinación que es cuando los glóbulos rojos del donador reúnen cúmulos cuando entran en contacto con el plasma del receptor sufriendo destrucción, en un principio se creyó que dicho problema era de naturaleza patológica y fue en el año de 1901 cuando LANSTEINER descubrió que era de origen inmunológico, estableciéndose que existen 4 grupos principales de sangre que son: A, B, AB, O. Estos grupos son proteínas que se encuentran en la membrana de los glóbulos rojos y se llaman aglutinógenos (hace las veces de antígeno) y los anticuerpos del suero se llaman aglutininas.
También reconoció la relación que existe en una muestra de sangre entre los anticuerpos del suero y los antígenos de los glóbulos rojos.

  1   2   3   4   5   6   7

similar:

Dirección geneal de educacióN iconDirección de Educación Superior

Dirección geneal de educacióN iconDirección de educación básica

Dirección geneal de educacióN iconDirección de educación superior

Dirección geneal de educacióN iconDirección de educación superior

Dirección geneal de educacióN iconDirección de Educación Secundaria

Dirección geneal de educacióN iconDirección de educación superior

Dirección geneal de educacióN iconDirección de educación secundaria

Dirección geneal de educacióN iconDirección de educación superior

Dirección geneal de educacióN iconDirección de Educación de Adultos

Dirección geneal de educacióN iconDirección nacional de educacióN




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com