“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”




descargar 86.07 Kb.
título“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”
fecha de publicación02.02.2016
tamaño86.07 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

GIMNASIO DOMINGO SAVIO®

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”


GUÌA DE TRABAJO Nº2

ESTUDIANTE: _________________________________________GRADO: ONCE___

ASIGNATURA: __BIOLOGÍA___ __________ __ _PERIODO: PRIMERO _

PROFESOR (A): CAROLINA MORALES JOYA _______________ FECHA: ___________
L
--INDICADOR DE DESEMPEÑO--
A REPRODUCCIÒN EN ORGANISMOS SIMPLES


CICLOS REPRODUCTIVOS EN ORGANISMOS SENCILLOS
Los organismos más simples exhiben diferentes formas de reproducción asexual y sexual, esta última realizada sin la formación de gametos. Esta combinación de tipos de reproducción les es útil para prosperar en diferentes ambientes.
REPRODUCCIÓN EN BACTERIA

 Las bacterias se reproducen asexualmente por biparti­ción. En este proceso, la célula bacteriana duplica su único cromosoma antes de dividirse y luego forma un tabique o pared transversal, el cual divide la célula en dos células idénticas. Si el tabique bacteriano no forma dos pare­des, no se separan y puede generarse una cadena de bac­terias; como resultado de este tipo de división se obtienen colonias de individuos genéticamente homogéneos.

Sin embargo, las bacterias también pueden producir variabilidad genética cuando inter­cambian ADN a través del proceso de con­jugación. Una bacteria hace contacto con otra por medio de una estructura pare­cida a un hilo, llamada Pili. Cuando los cito­plasmas de las bacterias están conectados, una bacteria transfiere parte de su ADN a la otra a través del pili. Este ADN se incorpo­ra al material genético de la bacteria recep­tora y por este camino se transmitirá a su descendencia. 
REPRODUCCIÓN EN PROTOZOOS

Casi todos los protozoos, en algún momento de su vida, se dividen asexualmente por fisión binaria o bipartición, aunque en algunos, como en las amebas, es común la fisión múltiple, en la cual la célula madre se divide en múltiples células hijas. Algunos protozoos tienen reproducción sexual con pro­ducción y fusión de gametos. Sin embargo, otros protozoos, como el paramecio,

presen­tan un tipo de reproducción sexual en la cual hay un intercambio y una fusión de núcleo.
REPRODUCCIÓN EN ALGAS 

La reproducción asexual por bipartición, esporulación o gemación es común en algas unicelulares, y por medio de esta, pueden producir colonias. La reproducción sexual también es común en las algas y se realiza por medio de gametos que varían mucho en tamaño y forma. En las algas multicelulares se puede presentar alternancia de generaciones en donde se producen de manera cíclica las dos formas de reproducción, asexual o esporofítica y sexual o gametofítica.
REPRODUCCIÓN EN HONGOS

 Los hongos presentan reproducción asexual y sexual. En los hongos unicelulares, como las levadu­ras, la reproducción asexual se realiza mediante gemación. En los hongos multicelulares, como en moho negro del pan, la reproducción asexual se efectúa por medio de esporas, pero también se pue­den reproducir sexualmente. Las esporas asexuales se forman a partir de células que se encuentran en el extremo de los filamentos o hifas que conforman a los hongos. El hongo comienza con una espora microscópica haploide que se transporta por el aire y germina cuando entra en contacto con la superficie del pan, en donde se extiende con rapidez y forma el micelio o cuerpo del hongo. Las esporas sexuales se forman por la fusión de un gameto masculino y uno femenino, producidos por los gametangios, que están presentes en hifas dis­tintas. Al unirse los gametos se forman esporas diploides resistentes a las condiciones adversas del medio. Cuando una de estas esporas germina y da origen al esporangióforo que sostiene el esporan­gio, por meiosis, se producen esporas haploides que serán liberadas al aire para comenzar de nuevo el ciclo.
REPRODUCCIÓN ASEXUAL O VEGETATIVA


Las plantas tienen la capacidad de producir nuevos individuos a partir de divisiones mitóticas generales de un fragmento de sus hojas, tallos o raíces, es decir, por fragmentación. La reproducción asexual puede darse de forma natural o artificial, como puedes apreciar en el cuadro



TIPOS DE REPRODUCCIÓN ASEXUAL EN PLANTAS

Natural

Artificial

RIZOMAS

Tallos subterráneos

horizontales que cada

cierta

distancia emiten

tallos verticales.

Jengibre

GAJO

Tallo que se prepara en recipientes

con agua, o en tierra húmeda

donde forma nuevas raíces

que puedan ser luego trasplantadas

para originar una nueva planta.




TUBÉRCULO
Tallos subterráneos

Engrosados cuya función es

almacenar almidón.

papa

ESTACA
reproducción por estacas consiste en

Cortar la rama con brotes yemas,

sembrarla en otro lugar y obtener una

Nueva planta.




BULBOS

Tallos subterráneos formados por

hojas carnosas concéntricas

que con el tiempo se dividen

en varios bulbillos, de los que

Saldrán nuevas plantas.

cebolla

INJERTO
Consiste en insertar en una planta,

Una rama similar de otra planta.




ESTOLONES

Tallos Aéreos horizontales

que Cuando son muy largos

y tocan el suelo, generan

Raíces y tallos verticales.

fresa

CULTIVO DE TEJIDOS

Cultivo realizado en un medio libre

de microorganismos y utilizando

soluciones nutritivas y hormonas

vegetales, que provocan al crecimiento

de raíces, tallos y hojas a partir de

un fragmento de una planta.






REPRODUCCIÓN SEXUAL EN PLANTAS
Para la reproducción sexual en las plantas existen estructuras especiales que se encargan de la producción de cada uno de los gametos. Estas estructuras se han modificado a través de la historia evolutiva de las plantas.

Reproducción en plantas sin flores Los musgos y los helechos presentan alternancia de generaciones: la primera generación, o esporofito (2n), se reproducen asexualmente por esporas, y la segunda, o gametofito (n), lo hace sexualmente por gametos.

En el caso de los musgos, la generación dominante es el gametofito, y la planta adulta es haploide. En este se producen los gametos, que al unirse forman un cigoto (2n), cuya división por mitosis producirá el esporofito (fig.).

En los helechos, la generación dominante es el esporofito (2n). Las esporas producidas por meiosis germinan formando un gametofito haploide, se produce los gametos masculinos y femeninos. Estos gametos, al unirse, forman el cigoto, que origina el esporofito.

Fig. Ciclo de vida de un helecho.


1. esporofito. La planta de helecho constituye el esporofito, que produce por meiosis las esporas dentro de los soros, estructuras localizadas en la parte inferior de sus hojas.

2. Germinación. al caer una espora sobre un lugar húmedo, se desarrolla y da origen a un gametofito en forma de corazón.






4. Fecundación de la fusión de los gametos resulta el cigoto, que por mitosis, da origen al esporofito. Este, cuando es adulto, forma esporas y se inicia un nuevo ciclo.



3. Gametofito en el gametofito se desarrollan los órganos reproductores: masculinos (anteridios) y femeninos (arquegonios). Estos producen los gametos masculinos y femeninos, respectivamente.



REPRODUCCIÓN EN PLANTAS CON FLORES

En las plantas con flores, el esporofito diploide es la generación dominante. El gametofito masculino es el grano de polen y el gametofito femenino es una estructura llamada saco embrionario, que se desarrolla dentro del ovulo.

Aunque el proceso de reproducción en gimnospermas y angiosperma es muy similar, existen algunas diferencias entre ellas. Las gimnospermas, a diferencia de las angiospermas, carecen de sépalos y pétalos que protejan las partes reproductivas. Las gimnospermas, como los pinos, poseen unas estructuras denominadas conos: los masculinos son pequeños, poco visibles y producen polen, y los femeninos son más grandes y en ellos se desarrollan los óvulos. Las angiospermas, en cambio, tienen flores con sépalos y pétalos, y sus óvulos se encuentran encerrados en un ovario. El proceso de fecundación del ovulo por un grano de polen se conoce como polinización. Una vez ocurre la polinización se forman los frutos dentro de los cuales se encuentran las semillas, que al disparase se encargaran de producir nuevas plantas


2 el órgano masculino consta de uno o más estambres. Un estambre tiene un filamento y una antera que produce los granos de polen.

1 el órgano femenino consta de uno o varios pistilos; cada pistilo tiene un estigma, un estilo y un ovario y contiene los óvulos.



4 el ovulo, después de fecundad, crece y se transforma en semilla, mientras que el ovario que lo contenía, se transforma en fruto.

3 fecundaciones el polen, al caer sobre el estigma, emite un tubo polínico: ahí se encuentran los gametos masculinos. El tubo desciende por el estilo, y llega al ovario y penetra al ovulo.





Ciclo de vida en plantas con flores: flores de las gimnospermas (A); reproducción en angiospermas (B).


REPRODUCCIÓN EN ANIMALES
REPRODUCCIÓN ASEXUAL

La reproducción asexual se da en la mayoría de los invertebrados. Los tipos de reproducción asexual en los animales:

FRAGMENTACION: El "progenitor" se divide en dos partes y casi siempre los individuos originados son idénticos al progenitor.

EJEMPLO: Estrella de mar
GEMACION: Es una división igual, consistente en la ovulación de prominencias o yemas sobre el individuo progenitor, que al crecer y desarrollarse originan nuevos seres que pueden separarse del organismo parental o quedar unidos a él, iniciando así una colonia.
PARTENOGENESIS: Es una forma de reproducción basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas, que se da con cierta frecuencia en platelmintos, rotíferos.
BIPARTICION: Se lleva a cabo en bacterias, levaduras de fisión, algas unicelulares y protozoos. La célula madre se divide en dos células hijas de igual tamaño
POLIEMBRIONÍA: Ciertos insectos presentan un tipo único de desarrollo embrionario, en el que un único huevo da lugar a más de un embrión, proceso conocido como poliembrionía y, en algunas especies, un solo huevo da lugar a más de 100 larvas por división en el interior del mismo. Es un acaso de reproducción asexual en mamíferos vertebrados. Ej. Armadillo. En este animal la reproducción es sexual al principio, pero luego el embrión se fragmenta y da lugar a embriones iguales.
REPRODUCCIÓN SEXUAL

Consiste en la formación de un organismo a partir del intercambio de material genético entre dos progenitores. Generalmente, el progenitor mas­culino aporta un gameto masculino o espermatozoide, y el progenitor femenino aporta un gameto femenino u óvulo. Estos gametos se fusionan en la fecundación para dar origen a un cigoto, que luego de varias divisiones suce­sivas formará un individuo.

REPRODUCCIÓN EN VERTEBRADOS.

Todos los vertebrados se reproducen sexualmente. Lo sexos se encuentran separados y por lo general presentan diferencias anatómicas entre hembras y machos (dimorfismo sexual).

En los vertebrados acuáticos la fecundación suele ser externa, mientras que en los terrestres se realizan en el interior del cuerpo de la hembra.
Hay vertebrados ovíparos, ovovivíparos y vivíparos. En los ovíparos, el embrión se desarrolla dentro de un huevo pero fuera del cuerpo de la madre (paloma). En los ovovivíparos, el embrión se desarrolla dentro de un huevo, el cual permanece durante algún tiempo en cuerpo de la madre (víbora) y en los vivíparos el desarrollo del embrión ocurre en el cuerpo de la madre y toma el alimento del organismo materno a través de la placenta (conejo).
Peces. La gran mayoría de los peces son ovíparos con fecundación externa, pues la hembra deposita los huevos en el agua donde son fecundados por el macho. Pueden ser ovovivíparos, como casi todos los tiburones, o vivíparos, como el pez martillo.

Anfibios. La fecundación puede ser externa o interna, por lo que hay especies ovíparas, como la rana, y ovovivíparas, como los tritones y las salamandras. En estas últimas, el macho libera los espermatozoides en un paquete gelatinoso que la hembra recoge e introduce en su cloaca. El desarrollo de los embriones da lugar a larvas acuáticas que pasan por varias etapas de desarrollo o metamorfosis.

Aves. Son ovíparas con fecundación interna. El macho pasa sus espermatozoides a la hembra mediante la unión de las cloacas. Muchas aves realizan actividades de cortejo previas al apareamiento. Después de la fecundación, los óvulos siguen por el oviducto de la hembra, en donde se rodean de sustancias nutritivas (la clara) y de envolturas protectoras (membranas y cáscara). Para el desarrollo del embrión es necesaria la incubación de los huevos en el nido. En algunas especies los dos sexos participan en la construcción del nido, la incubación de los huevos y la alimentación de las crías, pero hay casos en que sólo la hembra o sólo el macho lo hacen.

Mamíferos. Su fecundación es interna. Son vivíparos, excepto los monotremas, como el ornitorrinco, que son ovíparos. Las crías, al salir del huevo, se alimentan de la leche que brota de la región ventral de la madre. Las crías de los vivíparos se desarrollan dentro del útero materno, en la mayoría de estos se forma la placenta, un órgano de origen materno – fetal a través del cual se alimenta el embrión. En los marsupiales, como el canguro y el fara, no existe la placenta, por lo cual el embrión nace tempranamente para completar su desarrollo en una bolsa externa de la madre, llamada marsupio, en donde se encuentran las glándulas mamarias


TALLER

  1. Leer la guía con atención y elabora una lista de las palabras desconocidas para el glosario. ( TENDRA NOTA A PARTE)

  2. Explica cómo se da el proceso de reproducción en las bacterias.

  3. Que tipos de reproducción utilizan los protozoos

  4. Qué tipo de reproducción tiene las algas.

  5. De donde surge el moho de pan. Explica.

  6. Cuál es el gametocito masculino y femenino de la flor.

  7. Establece diferencias entre las plantas angiospermas y gimnospermas.

  8. Elabora un mapa conceptual de los tipos de reproducción asexual en animales

  9. De acuerdo a la información de los animales vertebrados, elabora un cuadro donde tengas en cuenta los siguientes aspectos:




  • Si son ovíparos, ovovivíparos o vivíparos

  • Si presentan fecundación interna o externa

  • 3 ejemplos de cada uno.




  1. La multiplicación vegetativa natural puede ser por bulbos, tubérculos, estolones y rizomas. Explica en qué consisten e indica ejemplos significativos para cada modalidad.

  2. Describe la importancia de la reproducción vegetativa artificial

  3. Indica qué modalidad de multiplicación vegetativa tiene cada una de las plantas de las figuras







15. ¿Cuál es la diferencia fundamental entre reproducción sexual y asexual?

  1. Ubica las partes señaladas


17. Indica si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones:

( ) La reproducción asexual es mucho más rápida.

( ) La reproducción sexual permite producir un número mayor de descendientes.

( ) La descendencia de una reproducción asexual produce clones

( ) Con la reproducción asexual se incrementa la diversidad.

( ) La reproducción sexual produce individuos con nuevas combinaciones de cromosomas recombinados.

( ) La reproducción sexual es la forma fundamental de propagación de los organismos unicelulares.

( ) En la reproducción sexual sólo interviene un individuo.

( ) En la reproducción asexual se produce un tipo especial de división celular llamado meiosis.

( ) La reproducción asexual requiere más energía.

( ) En la reproducción asexual se produce acumulación de mutaciones desfavorables


18. PREGUNTAS DE SELECCIÓN MULTIPLE.




  1. Durante la evolución de la vida, los organismos han adquirido ciertas características que los hace aptos para sobrevivir en algún medio. En las plantas no podría considerarse una adaptación a los hábitats terrestres

A. La presencia de clorofila y la reproducción sexual

B. La presencia de cutícula cerosa y estomas en las hojas

C. Producción de semillas secas y frutos carnosos

D. La presencia de cambium, xilema y floema, y la producción de tejido leñoso


  1. El esquema representa el ciclo de vida de un helecho en el cual se presenta alternancia de generaciones. De acuerdo con esto, al comparar una célula del gametofito joven con una del racimo de esporangios se puede plantear respecto a las condiciones de cada una de ellas que



3. En la mosca de la fruta el número cromosómico en las células somáticas es de 8, al ocurrir la meiosis en las células sexuales este número se ve reducido a la mitad. Esto se puede explicar porque en el momento de la fecundación

A. hay replicación cromosómica en el óvulo

B. hay duplicación cromosómica en el espermatozoide

C. ocurre la 2a división mitótica

D. se reestablece el número cromosómico en el cigoto



  1. De las siguientes la opción que muestra correctamente la deficiencia presentada en estas personas con respecto a la disponibilidad de energía y al desarrollo de los tejidos óseo y muscular es






A. la célula del gametofito posea el doble de cromosomas que la de esporangio

B. las dos células posean la misma cantidad de cromosomas

C. la célula de gametofito posea la mitad de cromosomas de la célula de esporangio

D. la célula de gametofito no posea ninguno de los cromosomas que se encuentran en la célula de esporangio





  1. 5.





9. Las plantas que poseen flores se originan por reproducción sexual. En este proceso siempre intervienen dos componentes: uno masculino y otro femenino. Siguiendo el esquema de la derecha que representa la fecundación vegetal en los momentos I y II, usted diría que este proceso ocurre exactamente cuando


A. el grano de polen se deposita sobre el estigma.

B. el polen se une con el óvulo en el ovario.

C. el óvulo madura y es el único componente que interviene.

D. el polen se une con el óvulo en el tubo polínico.



7

6

8


similar:

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” icon“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino”

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconLa “Union” (Europea) que no quiere ser “Jack”: “British go home”...

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconAdital joven 06. 08. 13

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconJornada unesco de la ciencia joven

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconElección, compromiso personal

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconInfecciones bacterianas con compromiso cutáneo pueden ser

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconCien años de compromiso con la salud del anciano

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconEl libro de Waris Dirie, “Flor del desierto”, en el que cuenta el viaje de una joven

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconHola niñas, es un gusto poder compartir este tema con ustedes, del...

“En Unión y Compromiso Formamos al Joven Emprendedor Dominguino” iconVivimos un tiempo muy importante y tenemos el reto de conservar la...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com