Programa de cosmetologia y estetica integral




descargar 173.65 Kb.
títuloPrograma de cosmetologia y estetica integral
página1/5
fecha de publicación02.02.2016
tamaño173.65 Kb.
tipoPrograma
b.se-todo.com > Biología > Programa
  1   2   3   4   5


TECNICOR

PROGRAMA DE COSMETOLOGIA Y ESTETICA INTEGRAL

HIDRATACION Y NUTRICION FACIAL

  1. Identificación del Módulo:

Nombre del módulo: Hidratación y nutrición facial (Estética facial)

Nombre del docente: Arleth padilla

Ubicación del profesor: 3017678733

  1. Descripción de la asignatura: Tratamientos de hidratación y nutrición facial, es una asignatura que hace parte del programa de formación en cosmetología, es una práctica fundamental e indispensable para mantener la piel en condiciones óptimas de hidratación y nutrición, que tienes fines como retardar el envejecimiento prematuro, disminución de arrugas, tratamientos contorno de ojos, papada y sin fin de procedimientos.

Se iniciara con un recorrido por terminologías básicas, se describirá los protocolos de los tratamientos, se verán videos y procedimientos que se deben manejar en cada uno, también se definirá el número de sesiones que están indicadas a realizar. También se profundizara en las aparatologías utilizadas para tal fin con el propósito de conocer los mecanismos de operatividad de los mismos y poder aplicaros de manera correcta en los diferentes tratamientos estéticos.

  1. Modo de calificación:

30% examen

30% Final

40% Notas prácticas, talleres, presentación personal entre otras

  1. Programación del curso:

TEMA 1. Preguntas sobre hidratación y nutrición facial

TEMA 2. Conceptos

TEMA 3. Aspectos de la piel y sus características

TEMA 4. INVESTIGAR!!!!! VER TEMAS

TEMA 5. Implementos básicos para los protocolos.

TEMA 6. Aparatología básica para hidratación y nutrición facial.

TEMA 7. Valoración cosmetología facial

TEMA 8. Las mascarillas

TEMA 9. Protocolos de tratamientos de hidratación y nutrición facial

  • Protocolo de ionización: Opción 1: Ionización, Opción 2: masaje indirecto. Opción 3: Potencializado.

  • Protocolo mascarilla hidroplastica

TEMA 10. Eliminación de desechos

TEMA 1: PREGUNTAS SOBRE HIDRATACION Y NUTRICION FACIAL

  1. ¿Cuánto te cobran en la estética por una hidratación o nutrición facial?

  2. ¿En realidad sabes lo que es?

  3. ¿Porque necesitamos hidratar y nutrir la piel?

TEMA 2. Conceptos

  • HIDRATACIÓN: Factor Acuoso (agua).
    Sirve para que la piel se mantenga con un nivel de agua óptimo y evitar que se fisure y maltrate fácilmente por el medio ambiente la piel.


  • HUMECTAR: Factor Oleoso (Grasa).
    Sirve para sellar el agua penetrada en la piel, y evitar que se evapore esta fácilmente.

COMO EMPLEAR LA TÉCNICA DE HIDRATACIÓN FACIAL PROFUNDA, DE FORMA EFECTIVA Y DURADERA

Hidratar la piel de un rostro que por tiempo no ha tenido la atención suficiente y los hábitos para mantenerse hidratada no es una tarea fácil, primero que nada recordemos que hidratar es diferente a humectar que al hablar de hidratar estamos hablando de agregarle agua a la piel en cambio humectar es agregar olio o un factor de “grasitud” a la piel.

La hidratación en la piel, es lo que hace que una piel luzca sana y no se quebré o lo que es lo mismo no se arrugue, Porque para hidratar una piel se necesita hacerlo tanto de forma externa como interna, ya que nuestro sistema corporal si no cuenta con un equilibrio de hidratación (agua) en el cuerpo, mantiene a la piel seca y quebradiza.

TECNICA: Empezaremos por hacer la prueba en la piel, para darnos cuenta si se encuentra deshidratada o no, esta prueba consiste en hacer un pequeño pellizco en la piel en una área blanda la cual puede ser debajo de la comisura del labio inferior, si al realizar el pellizque notamos que la piel permanece por mucho tiempo en la forma del pellizco estamos hablando de una piel con falta de humedad, otra prueba efectiva es realizar un pequeñísimo rascado con la punta del saca comedón en la misma área, si la piel se descama fácilmente esta necesita hidratación (agua).

Una vez que hemos analizado la piel y definido que ésta carece de agua, empezaremos por limpiarla con productos con base acuosa, el uso de geles nutritivos es lo ideal para ayudar a restablecer la carencia de humedad en la piel, bien, pues una vez con la piel limpia bajo el protocolo en cabina, deberemos aportar una mayor hidratación a la piel de una forma más profunda, la ayuda de iontoforesis con Galvánica es de gran apoyo para lograr penetrar agua en una piel sedienta, una vez esto sellamos el tratamiento con una crema humectante de pH equilibrado y de preferencia que mantenga a los radicales libres fuera del alcance de la piel, para esto lo ideal es que contenga vitamina E y Q10 en su fórmula, por ultimo protegeremos la piel con un protector solar de buen factor, una vez esto, el paciente puede aplicar su base de maquillaje, la cual deberemos de ver que sea la adecuada y beneficiosa para su tipo de piel.

Pero no nos olvidemos que lo más importante es el hábito diario que haremos que lleve nuestro paciente a casa, un protocolo de hidratación diario y 8 vasos de agua tomados durante el día, es lo único que logrará con éxito y a la larga mantener la piel hidratada y resistente al medio ambiente, y con ello sana y bella.

TEMA 3: Aspectos de la piel y su Definición y Características.

- Órgano más extenso del cuerpo, abarca toda la superficie corporal. Nos permite mantener una relación con el medio externo que nos rodea, gracias a sus funciones de protección, regulación y transformación.

- Está formado por tres capas bien definidas la Epidermis, la Dermis y la Hipodermis.

- En su estructura cada capa contiene células que permiten a la piel cumplir con sus diversas funciones, por ejemplo, en la Epidermis, la capa mas externa encontramos células llamadas queratinocitos, que constituyen  una barrera impermeable para casi todas las sustancias, debido a la forma como se encuentran agrupadas, como celdas apretadas formando una especie de muro. Se regenera cada 2 meses y su función es mantener la piel hidratada, así como de protegernos de la radiación solar.

-La epidermis a su vez, está conformada por capas sucesivas o estratos:

A. Capa basal o germinativa, conformada por células denominadas melanocitos, responsables de la fabricación de la melanina que nos dan el color o pigmentación. Y también encontramos en esta capa, células encargadas de los antígenos, es decir, relacionadas con el sistema inmunológico y de la defensa del organismo.

B. Capa espinosa, está encima de la anterior, sus células se unen a las de la capa basal formando una verdadera armadura.

C. Capa granulosa, está formada por un grupo de células que tienen como función producir la queratina.

D. Capa córnea, constituye la parte de la piel que está a la vista, está en constante renovación por cuanto está formada de células muertas, aunque este proceso llamado descamación no es perceptible en estados normales. Esta capa recubre todo el cuerpo con excepción de las mucosas: labios, boca, vulva, etc.

La dermis: Aproximadamente tiene un espesor de 4 milímetros,  en ella se encuentra comprendido todo un sistema de fibras y células rodeado de una sustancia conocida como sustancia fundamental. En esta capa se encuentran los capilares, las terminaciones nerviosas, glándulas sebáceas y sudoríparas. Se pueden distinguir tres zonas: la dermis profunda, la dermis media y la dermis superficial, pero no son capas, ya que se encuentran entrelazadas entre sí.

En esta capa se encuentran las fibras que dan la tersura a la piel, las fibras de colágeno, elastina y reticulina y diferentes tipos de células del sistema inmunológico.

-Hipodermis: Es la capa más profunda de la piel. Se conoce también con el nombre de tejido celular subcutáneo o panículo adiposo. En su constitución se hallan gran cantidad  de adipocitos (células grasas), dispuestos en lóbulos, separados entre sí por haces de fibras colágenas y elásticas que reciben el nombre de trabéculas. La grasa forma un tejido metabólico muy activo que además protege al organismo proporcionándole amortiguación y aislamiento térmico.

IMAGEN 1. (PIEL)



TEMA 4. INVESTIGAR
INVESTIGAR!!

    1. Radicales libres.

    2. Microdermoabrasión

    3. Dermoabrasión

    4. Envejecimiento prematuro

    5. Piel desoxigenada

    6. Piel desvitalizada

    7. Piel atona o flácida.

    8. Ozono

    9. Nutrición facial

    10. Ácido hialuronico

    11. Colágeno

    12. Elastina

    13. Q10

    14. Vitamina C

    15. Vitamina E

    16. Hidratación y humectación

    17. Microdermoabrasión y Dermoabrasión

    18. Tubos de colágeno

    19. Fototerapia, cromoterapia

    20. Geoterapia, plasma

    21. Ampeloterapia

    22. Frutoterapia

    23. Mesoterapia facial

    24. Toxina botulinica


TEMA 5. Implementos básicos para trabajar los protocolos

Se requiere un kit básico de productos de reconocida calidad, que sean libres de fragancia y totalmente hipo alergénicos, para cada tipo de piel:

Debemos tener a disposición el siguiente material:

  • Kit de toalla, Kleenex 1 caja, gasa 1 caja.

  • 2 Envases de vidrio, porcelana o hacer inoxidable para contener agua.

  • Torundas de algodón o esponjas especiales (opcionales)

  • Cepillo facial (opcional)

  • Frasco atomizador para el agua carbonatada.

  • Paletas (baja lenguas) y pinceles para aplicación de productos

  • Algodón laminado, algodón normal (ambos)

  • Tijeras

  • Guantes y tapabocas

  • Agua Carbonatada.

  • hidratante facial

  • bloqueador solar

  • desmaquillador de ojos

  • contorno de ojos

  • 1 venda de yeso 4 por 5

PRODUCTOS

  1. Limpiadora rostro*

  2. Exfoliante suave (ojos)

  3. Exfoliante Facial*

  4. Ácido Glicólico al 8 ó10%*

  5. Tónico (Hidratante, Aloe camomila, descongestionante etc.)*

  6. Mascarilla de colágeno.*

  7. Mascarilla de jalea real.*

  8. Mascara de fango*

  9. Macara de chocolate.*

  10. Mascarilla hidroplastica*.

  11. Mascara de oro*

  12. Velo de colágeno.

  13. Parafina. 1 paquete

  14. Caja de ampollas D.M.A.E

  15. Caja de ampollas Acido hialuronico.

  16. Caja de ampolla Afirmante facial.

  17. Caja de ampollas de Q10

  18. Caja de vitamina C

  19. Caja de Liporeductora

  20. Gel conductor

Otro aspecto importante es nuestra vestimenta, la cual debe ser también adecuada, preferiblemente usaremos una bata en colores claros,  zapatos cómodos, no debemos usar ni pulseras ni relojes, tampoco es recomendable que usemos cadenas o collares largos.  Debemos mantener nuestro cuerpo libre de objetos colgantes que puedan entorpecer nuestra labor.

Si usamos perfume, preferiblemente que sean fragancias suaves.

El cabello deberá estar perfectamente recogido, con balaca.

En caso de usar lentes, asegurarnos de que no se vayan a deslizar mientras estamos trabajando.

Acondicionar la camilla con los aditamentos necesarios y adecuados. Colocación de guantes y tapabocas.

TEMA 6. Aparatología básica para Hidratación y nutrición facial

  • Corriente de alta frecuencia (masaje indirecto técnica directa)

  • Corriente Galvánica (Ionización)

  • Lupa 3 o 5 diotripas

  • (Brossage, ventosa y pulverizador.) Hacen parte de equipos.

  • Ultrasonido

  • Microdermoabrasión

Corriente de Alta Frecuencia

c:\users\nathalie\desktop\alta-frecuencia-equipo-grande.jpg



TECNICAS DE APLICACIÓN

  • Tratamiento directo o efluvios.

El electrodo se desliza sobre la piel, ideal para pieles maduras, en tratamiento de hidratación, nutrición, pieles normales, secas, deshidratadas, desvitalizadas.

  • Tratamiento Indirecto

Después de acoplar el electrodo tipo cebolla en el mando, lo sostiene el paciente con una de sus manos, mientras con la otra empuña fuertemente el electrodo. Luego, el profesional da paso a las irradiaciones de alta frecuencia, de este modo se consigue unir la acción del masaje a la de las corrientes. El masajista debe procurar que sus manos permanezcan siempre en contacto con el cuerpo del paciente. (Masaje indirecto)

Al igual que en el tratamiento directo, también se recomienda no dar paso a la corriente hasta que no esté la mano del masajista en contacto con el cuerpo a tratar e, igualmente, no separarla hasta que se haya desenchufado. En el tratamiento indirecto hay que tomar precauciones de aislar al paciente cuidadosamente de la tierra, vale decir que, entre otras, no se debe trabajar sobre pisos de metal o piedra, sino en pisos secos de madera, linóleo, etc., o en una silla o banco de madera. En el tratamiento indirecto, el cuerpo íntegro es cargado para los efectos de la cura, de electricidad, que alcanza altas tensiones y que, por lo tanto, no deben entrar en contacto con la tierra.

Corriente Galvánica

c:\users\nathalie\desktop\img.jpg

La aplicación de corriente galvánica en el organismo produce determinados cambios fisiológicos, que podemos aprovechar desde el punto de vista terapéutico. En este capítulo analizaremos las características físicas y efectos de la corriente galvánica y su principal aplicación en la actualidad: la iontoforesis.

  1   2   3   4   5

similar:

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de cosmetologia y estetica integral

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de cosmetología

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de Alfabetización Integral

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma integral de educación de calida

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma de salud integral de la mujer

Programa de cosmetologia y estetica integral iconPrograma integral para la prevencion y el control

Programa de cosmetologia y estetica integral iconEl programa Nacional de Educación Sexual Integral (pnesi)

Programa de cosmetologia y estetica integral iconProyecto “Apoyo integral a la Rehabilitación Integral para Personas...

Programa de cosmetologia y estetica integral iconProductos de tabaco – Requisitos de empaquetado y etiquetado. Cajetilla...




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com