El color del plumaje en colombicultura III




descargar 27.69 Kb.
títuloEl color del plumaje en colombicultura III
fecha de publicación03.02.2016
tamaño27.69 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
El COLOR DEL PLUMAJE EN COLOMBICULTURA III
En los artículos publicados en los números 3 y 4 de Colombicultura Andaluza esbozábamos las nociones para comprender como se trasmite genéticamente del color del plumaje, para ello, explicábamos como los modificadores son pares genéticos que pueden cambiar la apariencia de una paloma afectando al pigmento, al patrón, e incluso, a otros modificadores.
Los modificadores los podemos dividir en dos grupos: sexables y no-sexables o autosomales; en los primeros, la hembra tiene dos genes mientras que en los segundos solo dispone de un gen asociado al modificador en cuestión.

En los modificadores existe a su vez un orden de dominancia o prevalencia permitiendo que unos modificadores puedan ocultar a otros total o parcialmente, de ahí que a veces se escuche la expresión "el color rojo recesivo es opaco”; esto significa simplemente que color rojo recesivo cubre u oculta todos los pigmentos, patrones y modificadores.
Existen diversidad de modificadores que aunque identificables fenotípicamente, no están identificados genéticamente ni agrupados con los alelos correspondientes. Aquí, como continuación de los artículos anteriores tratamos los “modificadores sexables” más habituales en los palomos deportivos, así como, otros “no sexables” de cierto interés, bien por su singularidad o bien porque han sido descubiertos recientemente.
Hemos de aclarar que en los ejemplares mostrados, la codificación genética del color no se obtiene exclusivamente de la visualización de la fotografía, sino que a veces es consecuencia del conocimiento del propio animal y de la ascendencia y descendencia del mismo; “Lo que aparentemente parece un determinado color de plumaje, en realidad puede ser otro con uno o varios modificadores yuxtapuestos”.
MODIFICADORES SEXABLES

Un emparejamiento sexable es el acople de una pareja de palomas cuyas características de color están “asociada al sexo”; para que esto ocurra el gen de la hembra ha de ser dominante respecto al gen del macho para esa característica en cuestión. Los modificadores “diluido”, “reducido”, “salpicado” y “decolorado”, combinados con los tres pigmentos azul, marrón y rojo-ceniza son sexables.

Cuando se realiza un emparejamiento sexable todos los pichones que tienen el color o característica asociada a la madre serán machos y todos los pichones que tengan el color o característica del padre serán hembras, en otros términos, en un apareamiento sexable los pichones son del color y sexo opuesto al de los padres (descendencia cruzada).

La razón deviene de que el macho tiene dos cromosomas sexuales activos y la hembra sólo uno, mientras que el otro es nulo; al combinarlos entre si, ocurre que el gen que se combina con el “nulo” resulta ser hembra.

Los ejemplos de apareamientos asociados-sexuales llamémosle “cruzados” (en que los jóvenes tienen los colores opuestos de sus padres) entre otros incluyen a:

- Macho marrón y hembra azul o roja = hijos azules o rojos; hijas marrones.

- Macho azul y hembra roja = hijos rojos; hijas azules.

- Macho diluido y hembra no diluida o intensa = hijos no diluidos; hijas diluidas.

Macho reducido y hembra no reducida = hijos no reducidos; hijas reducidas.

Macho normal y hembra lavada = hijos lavados, hijas normales.



  • [d+] Intenso, [dP] Pálido, [d] diluido y [dex] super diluido

El factor de dilución es un gen sexable recesivo que aclara progresivamente el tono del pigmento sin alterar el patrón. Existen 4 alelos conocidos: intenso, pálido, diluido y super diluido en orden decreciente de tonalidad. Son alélicos, es decir, ocupan el mismo lugar geométrico en el cromosoma Z del sexo, por lo que se da uno u otro, no se pueden presentar conjuntamente


De Izda. a Dcha.: normal ó intenso, diluido, súper-diluido


  • (D+) “Intenso”

Es el tono normal presentado por la wildtype.


  • (dP) “pálido”

El efecto del gen pálido es aligerar el color total de la paloma, con un efecto algo más ligero que el color intenso pero sin llegar a la claridad del diluido.

Aligera los colores azul y marrón anaranjando los rojos


  • (d) “diluido”

Aligera el color total de la paloma más que el pálido sin llegar al super diluido.

Al nacer no presenta pelusa.

Tiene distintas denominaciones según al pigmento al que se le aplique:

.- Plata = azul diluido

.- Caqui o castaño = marrón diluido. Presenta la cola barrada y es susceptible a la decoloración por el efecto continuado de la luz solar.
.- Crema o amarillo = rojo diluido, (presenta la cola sin barra)


Azul terciopelo prieto diluido (B+B/+)(Ct/C+)(d/d)


Azul barrado extendido diluido (B+/B+)(C+/C+)(S/+)(d/d)


Rojo checker diluido
(Ba/+)(C/C)(d/d)



Rojo checker gabino diluido
(Ba/+)(C/C+)(G/+)(d/d)



  • [r] Reducido

Es un gen recesivo sexable que reduce la cantidad de pigmento aplicado a la pluma, por lo que, tiene proporcionalmente menos melanina en todo el cuerpo, transformando los pigmentos a tonalidades rojizas apasteladas. Sus alelos son:

– (r+) “no reducido” o “normal”

– (r) reducido

– (r RU ) sarampión reducido

Aunque el gen reducido aligera los colores no pertenece al modificador de dilución, por lo que puede aparecer conjuntamente con los genes diluidos.

En los azules provoca un color base iluminado-escarchado, a menudo con un plateado creciente con brillos verdosos en el área del buche, con barras y moteado tirando a rosado (en los barless por supuesto, no).



Azul barrado reducido
(B+/B+) (C+/C+) (r/r)



Magaño ó Azul Terciopelo reducido
(B+/B+) (Ct/C+) (r/r)


En los rojos es el conocido rosado o puleva


  • Los Lavados

Existe una familia de modificadores que consiste en un color base homogéneo, mas o menos decolorado e iluminado, sobre el que en ocasiones, y dependiendo de con que otros modificadores se acople produce un salpicado de plumas de otras tonalidades.

Dicho gen, que es sexable, simplemente es un gen "iluminador" que suprime los efectos de la mayor parte de los pigmentos. Aunque existe una diversidad de variantes o alelos (St; StF; StFr; StH; Stsa; StC;) solo veremos a titulo indicativo algunos de ellos.


  • (St) Almond o Salpicado.

Mutación de las más antiguas conocidas en la cual la paloma presenta manchas o salpicaduras de múltiple colores (rojo azul, marrones, …) y zonas decoloradas que con cada año van cogiendo más pigmentación hasta casi ponerse de su color normal.

Es un gen dominante. En una paloma azul provoca un blanco sucio con unos cuantos puntos de color oscuro.


Salpicado
(B+/B+)(C+/C+)(S/+)(G/+) (St/+)



  • (StF) Qualmond, Lavado ó Decolorado

Es similar al Almond con el pigmento y las manchas más descoloradas y pequeñas pero cambiantes con la edad.




Detalle del Decolorado ó Qualmond
(B+/B+)(C+/C+)(Stf/+)



Decolorado o Lavado
(B+/B+)(C+/C+) (StF/+)



  • (StFr) Frosty, Nevado ó escarchado.

Aparentemente es un gen recesivo ligado al sexo que solo se muestra en los machos. Produce un efecto más iluminador o nevado que el qualmond , distinguiendose sobre todo por el contraste de luminosidad entre la cabeza y el cuerpo con el cuello.


Escarchado o Nevado StFr
(B+/B+)(C+/C+)(Stfr/+)

OTROS MODIFICADORES NO SEXABLES

Existen dos genes independientes no sexables parecidos fenotípicamete al “reducido” son el Ópalo dominante y el Ópalo recesivo

Es frecuente para el aficionado inexperto confundir ópalo recesivo con ópalo dominante que tienden a aclarar o invertir el barrado y el moteado del patrón.

  • (Od) Opal o Inverso dominante

El ópalo dominante es un gen dominante autosomal. Es extremadamente variable en su expresión, yendo desde un ligero lavado en las barras y el moteado o checker, hasta barras y checker completamente blancas. Al mismo tiempo la barra de la cola puede ser descolorida o puede ser casi negra.

Una vía para identificar al ópalo dominante es el coloreado claro en el tallo o eje de las plumas de la cola.


Azul Barrado Ópalo Dominante
(B+/B+)(C+/C+)(Od/+)

a) En el color base azul, otro efecto común es que se ilumina hasta un gris acerado.

El barrado o checker blanco es el efecto más probable para saber si el gen está en combinación con de color azul indigo, aunque esa combinación no siempre produce los mismos resultados.

b) Cuando se combina con el negro los resultados van de un color base plata, a un gris metálico revólver.

c) Con el rojo ceniza es a menudo indistinguible de color rojo ceniza ordinario.


  • (o) Opal o Inverso recesivo

El ópalo recesivo es otro gen recesivo autosomal que transforma las barras y alares y de la cola, convirtiéndolos en más iluminadas y vivas.

Ese efecto iluminador es extremadamente variable, y las marcas de las alas pueden ir de un gris medio hasta un tostado grisáceo, a un negro "bronce" ó a un color rosado o rojizo. Este último a menudo imita el color de color rojo ceniza, incluyendo la ausencia de la barra de la cola. Cuando esto sucede, ciertos aficionados piensan que han conseguido rojo ceniza a partir de dos azules, cosa que es genéticamente imposible. Si tal color pseudo-rojo o pseudo-plata es emparejado a un azul que no lleva el gen ópalo recesivo, todo pichones serán azules.


Azul Checker Ópalo Recesivo
(B+/B+)(C/C+)(o/o)


En otras palabras cuando el ópalo recesivo está presente en forma homocigótica (o/o) entonces adquiere el efecto del patrón dominante, sin tener efecto alguno la dominancia

El opal recesivo extendido presenta un color metálico. Tengamos presente el extendido siempre enmascarará cualesquier patrón.
El COLOR PLATA

El “plata” es un tema bastante complejo por la simple razón que una paloma de color plata puede ser el resultado de múltiples combinaciones genéticas. A su vez el término plata tiene significados distintos:

1.- Para genetistas y criadores de especies de fantasía, significa lo mismo que un “azul diluido sin barrar “, esto es, un wildtype barless con el gen sexable recesivo diluido homocigótico.

2.- Para mensajeristas el término “plata” también denominado por ellos como “silver dun bar” o "rojo plata", es simplemente un color rojo ceniza barless, a menudo con un lustre escarchado o brillo plata en las plumas del cuello.

3.- Para los criadores de Deportivos (pica) viene a ser un color gris terrizo homogéneo que tiene distintas afecciones según la zona donde nos encontremos: pelorata, ceniza, plateado, etc. y que estadísticamente responde al rojo extendido.


Color Plata correspondiente al Rojo Extendido
(Ba/B+)(C+/C+)(S/+)

SIN BARRA O BARLESS

Es la característica por la cual desaparece la “barra” de la cobertura de las alas, mostrándose el color base sin patrón alguno.

Es un gen autosomal (no está en el cromosoma sexual) y recesivo (debe poseer dos genes, para que dicha característica sea visible).

.- En los rojos se manifiesta como “rojo barless” aunque a veces se confunde con el “rojo extendido”. Supongamos que tenemos un ejemplar “rojo plata” que no sabemos si es “rojo barless” o “rojo extendido”. Se puede comprobar cruzando dicho ejemplar con otro de color “azul” y patrón “barrado” ó “prieto” y observando el resultado:

– Si obtiene algún “negro” es que porque el patrón es “extendido” en vez de “barless”

– Si se obtiene descendencia que se parece al progenitor estudiado (es decir del que no sabíamos si era barless o extendido) estamos seguros también que no es “barless”, ya que barless es recesivo.


Azul sin barra o barless
(B+/B+)(c/c)

ALELOS MULTIPLES

En 1981, en un artículo del diario americano de “the pigeon” se escribió acerca de un gen mutante recesivo nuevo, responsable del color que paso a llamarse "penciled" -pc- (cabeza negra). Por otra parte, se pensaba que el gen “tail mark” (todo-blanco excepto la cola) era el efecto de un gen independiente.

En 1993 Dr. Willard F. Hollander estudió la dominación parcial del gen –pc-, estableciendo una teoría en base a la cual, se deduce que existen una serie de genes alélicos al “figura” o “gazzi” –z- (fajado, figura, cabeza negra, cola negra, blanco recesivo, …) que al combinarlos entre sí dan como resultando colores intermedios a los de partida.

Asumiendo que la hipótesis de Hollander tenga razón, tenemos al menos 6 alelos conocidos en la serie del gen “z”. El resultado de la combinación de los distintos alelos es el mostrado en la siguiente tabla:




Este artículo no hubiera sido posible sin la colaboración directa en unos casos, y la consulta de las obras publicadas en otros de: W. Hollander, R. Huntley, F. Mosca, B. Mangile, T. Barnath, y J. Espinosa.

Juan Rubio Ortiz. Sevilla, 2004.

similar:

El color del plumaje en colombicultura III iconEl color del plumaje en colombicultura III

El color del plumaje en colombicultura III iconEl color del plumaje en colombicultura II

El color del plumaje en colombicultura III iconPigmentos que conforman el color del plumaje del canario

El color del plumaje en colombicultura III icon1. En las gallinas de raza andaluza, la combinación heterozigótica...

El color del plumaje en colombicultura III icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

El color del plumaje en colombicultura III icon1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

El color del plumaje en colombicultura III icon1) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina...

El color del plumaje en colombicultura III iconEn cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A),domina...

El color del plumaje en colombicultura III iconEl color azul de los ojos en el hombre se debe a un gen recesivo...

El color del plumaje en colombicultura III iconTeoria del color




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com