Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana




descargar 37.68 Kb.
títuloFactibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana
fecha de publicación03.02.2016
tamaño37.68 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana.

2011


Introducción

La presente investigación tiene como propósito resolver el problema: ¿Es factible la implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana?, para resolver el problema hemos identificado 3 objetivos principales, los cuáles se enumeran a continuación:

  • Identificar nuevas tecnologías aplicables a los agroindustria en México

  • Evaluar la factibilidad de implementar nuevas tecnologías en los agroindustria mexicanos

  • Conocer los beneficios para la agroindustria al implementar nuevas tecnologías

De estos objetivos se desprenden las siguientes preguntas:

  • ¿Existen tecnologías nuevas que se puedan aplicar a la agroindustria en México?

  • ¿Porque es factible la implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana?

  • ¿Existen beneficios reales que las nuevas tecnologías aporten a la agroindustria mexicana?

De estas preguntas se desprenden las siguientes hipótesis:

  • Existen nuevas tecnologías que no son empleadas en los agroindustria mexicana.

  • La factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana es alta.

  • Las nuevas tecnologías aportarán grandes beneficios a la agroindustria mexicana.

Marco Contextual

La agricultura es una de las actividades más vieja del mundo que practica el hombre. Además de tener una relación muy intima con la naturaleza y la supervivencia que depende la humanidad de esta actividad.

Agricultura: Es la labranza o cultivo de la tierra. Ciencia y arte de cultivar la tierra; para su estudio se divide en varias ramas: la agrología, que estudia el suelo y las maneras de mejorar su productividad; la economía agrícola, que estudia los cultivos más convenientes de acuerdo con el terreno, el clima y otros factores naturales, y la selección de especies y variedades más resistentes y productivas; la agrotecnia, que estudia los métodos de siembra, riego, injerto, cultivo y recolección; y la fitopatología, que estudia la prevención o curación de enfermedades de las plantas. El sector agropecuario es el más importante de México y encabeza sus exportaciones.

En México esta acción no solo se sigue llevando a cabo, sino que representa una gran parte de desarrollo para el país dado que desde la época prehispánica hasta nuestros tiempos se sigue realizando de forma muy ardua. Aquí se muestra cómo se desarrolla esta actividad en nuestros días.

En el país la superficie agrícola sembrada es de 21.9 millones de hectáreas que presenta poco más de la onceava parte del territorio nacional. Del total de la tierra agrícola sembrada, 17 millones de hectáreas son de temporal y 4.9 millones de riego, correspondiendo al 77.6% y 22.3% respectivamente.

Marco Histórico

Entre las etapas de la Conquista a la Revolución, son 400 años de agricultura con tecnología empírica, producto sincrético entre lo indio (maíz, frijol, calabaza) y lo español (caballo, vaca, cabra, caña de azúcar, arroz, trigo).

Con el progreso de los reales de minas y el crecimiento de la población, la demanda de alimentos y forrajes aumentó enormemente; esto coincidió con la caída de la población india en los valles centrales por el ataque de las epidemias. Así se formó el nicho de oportunidad para la hacienda cerealera del Bajío. De Querétaro a León, la hacienda ganadera fue cambiando de actividad. El cultivo de maíz, frijol, trigo, chile y calabazas dejó de ser para autoconsumo y pasó a ser comercial.

Paralelo a la mula, el buey se convirtió en la otra gran fuente de energía de la agricultura nacional, por más de 400 años fue, casi, la única fuente de energía para cultivar la tierra. El buey es el resultado de emascular al torete antes de la madurez sexual; así se obtiene un animal manso, fuerte y leal a su boyero. Por ser poligástrico se puede alimentar con forrajes más burdos que los consumidos por la mula y que no son de uso para el caballo. Esto explica la persistencia del buey en la agricultura mexicana desde su origen hasta el día de hoy. El asno es el último de esta trilogía de animales de trabajo, manso, humilde, leal, resistente y frugal, es el compañero del campesino en las buenas y en las malas. Podemos decir literalmente que se ha abusado de este animal por la forma en que se le trata, pero su potencial es enorme por las cualidades que lo definen. Con buen equipo y buen trato el asno, como animal de trabajo, es magnífico.

Las universidades y colegios de esta época quedaron en deuda con la agricultura. Nunca inventaron un arado, una sembradora o una mejor forma de uncir los bueyes; tampoco diseñaron un buen establo, pajar o troje.

Esto explica la total dependencia de la agricultura a la minería, ya que era su único cliente con capacidad económica; también esto explica que a finales del porfiriato las únicas haciendas prósperas fueran las que tenían productos de exportación: algodón de La Laguna, azúcar de Morelos, café de Veracruz, henequén de Yucatán y ganado de Chihuahua.

http://www.itesm.mx/va/deptos/ci/articulos/el_pasado_de_la_agricultura_en_mexico.htm

Marco Conceptual

tecnología.

1. f. Conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.

2. f. Tratado de los términos técnicos.

3. f. Lenguaje propio de una ciencia o de un arte.

4. f. Conjunto de los instrumentos y procedimientos industriales de un determinado sector o producto.

agricultura.

(Del lat. agricultūra).

1. f. Labranza o cultivo de la tierra.

2. f. Arte de cultivar la tierra.

cultivo.

(De culto).

1. m. Acción y efecto de cultivar.

2. m. Cría y explotación de seres vivos con fines científicos, económicos o industriales. Cultivo del hongo de la penicilina. Cultivo del gusano de seda.

1. m. cultivo que prescinde de los barbechos y, mediante abonos y riegos, hace que la tierra, sin descansar, produzca las cosechas.

agroindustria.

1. f. Conjunto de industrias relacionadas con la agricultura.

Objetivo 1 identificar nuevas tecnologías para la implementación de la agroindustria

En la actualidad los descubrimientos científicos se van dando por la necesidad de las personas y claro en la agricultura no ha sido la excepción con muy diversas formas de cultivo que ha dado un aprovechamiento en alta producción, utilidades en la cosecha, satisfacción de los mercados en gran medida, entre muchas otras.

Una de ellas es la producción transgénica que ayuda a diversos países en el mundo a satisfacer su mercado. A nivel mundial, el desarrollo de productos agrícolas genéticamente modificados no es nuevo. Monsanto, por ejemplo, tiene una larga historia desarrollando tecnología y avances científicos en este sector. Para los creyentes en este tipo de recursos, las innovaciones en semillas en las que Monsanto es pionero son la mejor oportunidad con la que cuentan los países para atacar la crisis global de alimentos. Según el presidente de Monsanto, Hugh Grant, sin este tipo de tecnologías, el planeta no podrá duplicar su producción agrícola hacia 2050 y por ello será incapaz de satisfacer la demanda por alimentos, todo esto dentro del contexto de que la tierra y agua disponibles son cada vez menores.1

En México, hacia fines del año pasado, se dieron las primeras autorizaciones para la siembra experimental de maíz transgénico en el norte del país. De superarse las etapas experimental y piloto, la comercialización en México de maíz transgénico durante los primeros 5 años se estima pudiera incidir en una producción de 5 millones de toneladas adicionales, que equivale a la mitad de las importaciones actuales de maíz de México, que suman 9.5 millones de toneladas.2

En México, hacia fines del año pasado, se dieron las primeras autorizaciones para la siembra experimental de maíz transgénico en el norte del país. De superarse las etapas experimental y piloto, la comercialización en México de maíz transgénico durante los primeros 5 años se estima pudiera incidir en una producción de 5 millones de toneladas adicionales, que equivale a la mitad de las importaciones actuales de maíz de México, que suman 9.5 millones de toneladas.3

También tenemos tecnologías sacadas de películas de ciencia ficción donde los avances tecnológicos superan a gran medida la fantasía es el caso de agricultura de precisión donde se puede saber una gran información con el menor esfuerzo posible, veamos un poco de esta tecnología:

Ninguna ficción hay en esta nueva tecnología. Con un equipo mínimo y el software adecuado, un agricultor podrá auscultar su cultivo a distancia y conocer variables como temperatura, humedad, velocidad del viento, nutrientes, plagas... La ?agricultura de precisión?, basada en el rastreo satelital, permitirá eso y más. Pero existe un riesgo, sostiene el autor: la ambición desmedida de las trasnacionales podría concentrar este avance tecnológico en perjuicio de los pequeños agricultores del mundo. 4

Dado que la ubicación física del usuario es irrelevante, el agricultor podría estar en cualquier punto del planeta: a 10 o mil kilómetros de su cultivo. La siembra podría estar en Oaxaca y el agricultor en Estocolmo (lo cual nos hace preguntar si la definición de la palabra "agricultor" no se estará estirando demasiado). También se puede programar el sistema para que la siembra sea irrigada automáticamente. ¿Ciencia ficción? No, agricultura de precisión.

La agricultura de precisión es el nombre colectivo que se da a una gama de tecnologías de punta de la informática y el monitoreo de fincas. Los alegados beneficios de este nuevo paquete tecnológico incluyen mayores rendimientos de las cosechas, mejor información para tomar decisiones en el manejo de una granja, reducción de agroquímicos y fertilizantes, aumento en los márgenes de ganancia, y reducción en la contaminación causada por actividades agrícolas. 5

b2 porque es factible identificar nuevas tecnologías aplicada a la agroindustria

La posibilidad de un mejoramiento en la aplicación de nuevas tecnologías no solo se puede expresar ¿cuánto puedo ganar? Si no también ¿Cuánto estoy dejando de ganar? En una era donde los avances científicos implican un cambio considerable en la forma de vida de los ciudadanos, por que en nuestro país no se aplica del todo y además dejar en este contexto tan rezagado el campo que siempre ha sido una de las principales actividades de la nación. Por ejemplo: En 1994 el 7.4 por ciento de la producto bruto (PIB) procedía de la agricultura. Sin embargo, el retraso en la incorporación de nuevas tecnologías de la siembra, cultivo y recolección ocasionaron un relativo estancamiento México no presenta niveles uniformes de desarrollo agropecuario .las zonas productivas no dan abasto a la demanda interna del país, aunque favorecen las exportaciones.

Se pueden solucionar varios problemas ya sean en producción o económicos incluso ambos en la implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria, un ejemplo claro es la azúcar. Este producto representa 3 mil millones de dólares anuales y el 57% se distribuye entre los 164 mil productores de caña. La caña de azúcar aporta el 13.5% del valor de la producción agrícola nacional y representa el 0.4% del PIB y el 7.3% del PIB agropecuario, genera más de 450 mil empleos directos y beneficios directos a más de 2.2 millones de personas.6

En comparación a otros países como Japón, que tiene una demanda de mil hectáreas (has) de invernaderos de mediana tecnología al año, México cuenta con un mercado que crece mil 200 has por año, pero básicamente de casas sombra e invernaderos de baja tecnología.7

En el marco del Segundo Simposio Internacional Invernaderos 2008, los empresarios del ramo comentaron que 70 por ciento del mercado de invernaderos en nuestro país está dominado por proyectos de bajo precio, ubicados principalmente en los estados de Baja California y Sinaloa. Le siguen invernaderos de mediano costo, localizados en la zona del Bajío, que absorbe 25 por ciento del mercado; mientras que el resto lo ocupan proyectos de alto valor concentrados en Sonora y Jalisco.8

De acuerdo con los parámetros de la industria, un invernadero de baja tecnología es aquel que tiene un costo promedio de setenta pesos por metro cuadrado y está compuesto de elementos sencillos o responde a una casa sombra; los invernaderos de tecnología media cuestan unos 250 pesos por metro cuadrado y cuentan con mayores elementos que el primero, siendo en muchos de casos estructuras semiautomatizadas; un invernadero de alta tecnología está cien por ciento automatizado y cuesta mil 500 pesos por metro cuadrado.9

Comercializadores de invernaderos en México, indican que nuestro país cuenta con aproximadamente seis mil 500 has de invernaderos, de las cuales más del 50 por ciento corresponden a casas sombra; 48 por ciento a invernaderos de plástico y únicamente el uno por ciento son estructuras de vidrio.

Al ser una actividad de alto impacto social, económico y espacial se convierte en una agroindustria potencialmente conflictiva, que en los últimos años ha resentido el impacto de numeroso factores que amenazan su viabilidad como actividad económica como la caída del precios internacionales del azúcar, la disminución del consumo interno por la sustitución de sacarosa por jarabes de maíz de alta fructosa (HFCS) y edulcorantes no calóricos y la inestabilidad de los precios del petróleo entre muchos otros. Estos factores hacen necesaria la disminución de los costos de producción de caña y azúcar y la diversificación del uso de la caña de azúcar y los subproductos del ingenio azucarero y destilería para aprovechar las posibilidades de estos en la producción de alimentos, forrajes, energía y nuevas materias primas para otras industrias.10

Al implementar nuevas tecnologías en esta industria azucarera se puede la expansión de actividades que generan ingresos dentro y fuera de la actividad agroindustrial, autoempleo y la creación de pequeñas empresas que a nivel regional significaran elevar las ganancias del productor de caña de azúcar y a nivel nacional es el equivalente a la transformación estructural de la agroindustria nacional. 11

Para poder implementar nuevas tecnología en la industria azucarera, se tiene que ser paulatinamente, aplicando avances químicos, biológicos y manufactureros que puedes ser utilizados de la mejor manera posible. Además puede traer mejoras en la producción, empleos y comercialización.

Pero que esta pasando con toda la agricultura mexicana que se esta rezagando en todos los aspectos agroindustrial al no investigar e implementar nuevas tecnologías que pueden ser de gran utilidad para el país, es son lo que opinan algunos autores.

La producción agrícola en México puede caer hasta 85% en el año 2100 si no se adoptan nuevas tecnologías que combatan los efectos del cambio climático, alertó el Banco Mundial (BM) a través del informe anual 2008 “Desarrollo con menos carbono: respuestas latinoamericanas al desafío del cambio climático”.12

En materia transgénica México importa un gran volumen de alimentos, de los cuales, algunos son genéticamente modificados. Sin duda, el uso extensivo de esta tecnología contribuiría a incrementar de manera significativa la producción en nuestro país y a enfrentar el problema creciente de la sequía en amplias zonas de la República mexicana.13

1 http://www.oem.com.mx/elsoldemexico/notas/n1489741.htm 10:30 28 de marzo de 2011

2 Ibíd.

3 Ibíd.

4 http://www.ecoportal.net/content/view/full/34367 27 marzo del 2011 23:07

5 Ibíd.

6 AGUILAR Rivera Noé. ¿Por qué diversificar la agroindustria azucarera en México?. Revista Georgetown Uniersity url: http://gcg.universia.net/pdfs_revistas/articulo_115_1238082798440.pdf

7 http://www.imagenagropecuaria.com/articulos.php?id_sec=26&id_art=466&id_ejemplar=1 13:10 28 de marzo del 2011

8 Ibíd.

9 Ibid

10 Ibíd.

11 Ibíd.

12 http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=115778 16:36 26 de marzo de 2011

13 Óp. Cit 1

similar:

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana iconLic en informática aplicada a la enseñanza e implementación de tecnologíAS

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana iconNuevas tecnologías para prevenir enfermedades

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana iconNuevas Tecnologías en Biológicos para Aves

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana iconLa Historia Atlántica y las nuevas tecnologías

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana iconNuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación | Lic. Jorge Arroyo

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana icon¿El uso de nuevas tecnologías informáticas ha influido de manera...

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana iconPropósito: Familiarizar al participante con las nuevas tecnologías...

Factibilidad de implementación de nuevas tecnologías en la agroindustria mexicana iconLas nuevas tecnologías en la información y comunicación: ¿para bien o para mal?




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com