Curso presencial Capacitación en Biología 5º año




descargar 35.46 Kb.
títuloCurso presencial Capacitación en Biología 5º año
fecha de publicación03.02.2016
tamaño35.46 Kb.
tipoDocumentos
b.se-todo.com > Biología > Documentos
Curso presencial Capacitación en Biología 5º año
Capacitadora: ETR de la Prov. de BUENOS AIRES.

María de los Ángeles Cignoli


Alumnas: Leiva María del Carmen DNI 16

Montes de Oca Carmen DNI 16558975

AÑO 2011

Fundamentación

Quizá uno de los conceptos más importantes en la biología es el de evolución, teoría unificadora que explica el origen de las diversas formas de vida como resultado de cambios en su carga genética; constituye la base del pensamiento biológico moderno que obliga a la humanidad a un replanteamiento de su lugar en el Universo. Como indicara Theodosius Dobzhansky (1973) "Nada en la biología tiene sentido, si no se considera a la luz de la evolución".

La evolución surge como consecuencia de tres procesos naturales:

  • La variación genética entre los miembros de una población.

  • La herencia de estas variaciones mediante crías de padres que portan la variación, las mutaciones y la variabilidad, producto de la recombinación natural del ADN, proporcionan diversidad en el material genético de una especie.

    • La selección natural, la sobrevivencia y reproducción incrementada de organismos con variaciones favorables, proceso mediante el cual los organismos con rasgos adaptativos sobreviven y se reproducen de manera más exitosa. Sin embargo, no todas las adaptaciones ofrecen soluciones óptimas a los cambios ambientales, por lo que muchas se extinguen, dejando para siempre el escenario de la vida.

La presente secuencia didáctica pretende ser una herramienta para iniciar la exploración del fascinante mundo de la evolución. La meta es ayudar al alumno a dominar conceptos básicos en esta área del conocimiento y que, además, pueda aplicarlos al mundo que lo rodea.
Objetivos de aprendizaje:

  • Reconocer a las poblaciones como las unidades biológicas susceptibles de sufrir cambio evolutivo.



Objetivos de enseñanza:


  • Ofrecer a los estudiantes variedad de ideas (actuales o históricas), casos, ejemplos, teorías, datos empíricos, debates, para que puedan trabajar con ellos en diferentes contextos, establecer relaciones y elaborar generalizaciones.

  • Plantear problemas y ofrecer información que pueda ser interpretada a través de las teorías aprendidas.

  • Formular preguntas investigativas acerca del tema que se está estudiando, estimulando que cuestionen lo que ven y lo que aprenden, y no aceptar las primeras evidencias como Obvias o verdades absolutas.


Contenidos:
Unidad 2: El origen de las especies, Biología de las poblaciones.

Actividades:


  1. Lectura comprensiva en forma grupal promoviendo el debate de textos de divulgación científica para su estudio y análisis


- Partir de preguntas investigativas como por ejemplo

¿Qué es lo que mantiene a una especie en la sustentabilidad de la vida en el planeta?

-Planteamos el debate y surgimiento de ideas, preconceptos, y los plasmamos en el pizarrón, aún los erróneos.

  1. Visualización de un video documental de una caso, el ave Colibrí, con una cámara lenta que permite ver todas las adaptaciones de su aparato succionador, de su metabolismo, de sus movimientos para poder alimentarse durante el vuelo

http://dai.ly/cGfjVX

Se han descrito aproximadamente 340 especies de colibríes, todos nectívoros, con una alta especialización en las plantas de las cuales se alimentan y son los encargados de la polinización. Se ha observado que la forma del pico del pájaro y la flor están en estrecha relación y que estas adaptaciones fueron seleccionadas en conjunto, de tal forma que si una especie se extingue, la otra también lo hará. Si son las plantas, los colibríes morirían de hambre, si son los colibríes, las plantas no producirían semilla fértil.

  1. Producir textos científicos en forma conjunta vía Internet.

Producir un libro para responder a esta pregunta en Wikipedia de manera grupal

  1. Lectura e investigación bibliográfica y en Internet, -Lectura analítica de un texto para comprenderlo y trabajarlo con foxit reader programa que permite subrayar, agregar comentarios, tachar, encerrar una palabra, colorear, sobrescribir entre otras cosas textos en PDF

http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web/VerContenido.aspx?ID=135672

  1. Elaborar una conclusión en base al caso colibrí, ¿Cuáles serian los motivos para que el colibrí se encuentre en peligro de extinción?, para comprender el concepto adaptación.



 

  1. -Elaborar un texto explicando éste mapa conceptual y ejemplificar cada uno de las causas mencionadas en el mapa.

  2. –Búsqueda en páginas de Internet, ejemplificando cada uno de los casos.

Las diferencias entre los miembros de una población

La sobrepoblación de progenie

Limitación del alimento y el espacio para los organismos vivos

Los cambios en el ambiente, por ejemplo el clima (Actividades no incluidas en este programa pero que se desarrollaron en el curso anterior).

Esto permite lanzar la interrogante: ¿cómo actúa la selección natural para originar nuevas especies?

Se considera oportuno (desarrollado el programa de actividades hasta este punto) enfrentarlos a discutir cuáles son los mecanismos de la selección natural que originan las nuevas especies.

  1. Explicar y justifica según el pensamiento evolutivo a partir de la siguiente imagen y oración:



Las modificaciones del pico en alguna aves, como los pinzones que observó Darwin en su viaje del Beagle, pueden llevar a la extinción por la hiperespecialización.


  1. Se escogieron actividades relacionadas con equilibrio genético de la población (Ley de Hardy – Weimberg) como la visualización de un video

ley de hardy-weinberg - YouTube.wmv

  1. Para comprender el concepto adaptación, es necesario poder reconocerla en la naturaleza, leer el pequeño texto y responder

Para sobrevivir hasta la madurez sexual y reproducirse, cada organismo debe hacerle frente a una variedad de factores físicos de su medio ambiente como la cantidad de luz solar, humedad, temperatura, gravedad, luz y oscuridad. Además, cada organismo necesita alimentarse y evitar ser devorado.

Las especies de plantas han de competir por el espacio en el suelo y la luz solar, así como por agua y sales inorgánicas. Cada planta está constantemente amenazada por animales que pueden comerla antes de que tenga oportunidad de llegar a la madurez sexual y liberar esporas o semillas que originen la siguiente generación. Los animales están sometidos a una presión similar para evitar ser exterminados y encontrar alimento.

Cualquier característica (adaptación) que mejore la capacidad de un organismo para hallar alimento y evitar perecer, puede desempeñar un importante papel en su reproducción.

Las plantas, animales y otros seres vivos que sobreviven y serán los padres de la próxima generación son aquellos dotados de cualidades cuya suma total los hace más capaces que sus competidores para sobrevivir y reproducir la especie. Puesto que el medio ambiente puede cambiar de tiempo en tiempo, las características que son de valor adaptativo en un lapso determinado pueden ser inútiles o aun deletéreas en otro.

¿Han observado el pico y las patas en un loro, en una gallina y en un pato? ¿Han observado a estos animales desplazarse de un lugar a otro o comer, por ejemplo fruta, granos de maíz y miga de pan?

¿Por qué son diferentes las patas y los picos de las aves mencionadas en el párrafo anterior?

¿Cuál podría ser una explicación que justifique las diferencias encontradas y la función que realizan?

Al estudiar las plantas de diferentes zonas de nuestro país y de cualquier zona de la Tierra, es posible apreciar diferencias en las hojas.

Algunas plantas presentan hojas en forma de espina como las acacias o cornizuelos de las zonas bajas del pacífico seco, y las numerosas especies de cactus de nuestro trópico con hojas como espinas. Otras muestran perforaciones en ellas, este es el caso de las "cobijas de pobre" muy comunes en los bosques lluviosos de altura. Se ubican en los pastizales de pastoreo con hojas que se cierran cuando se tocan (como la dormilona) o con grandes hojas (como la gunneras) que se desarrollan en los claros del bosque y alrededor de la carretera Braulio Carrillo, entre otros sitios de altura.

  1. Emitan hipótesis relacionadas con las diferentes funciones de las hojas en las plantas mencionadas en el párrafo anterior.




  1. Respondan al siguiente cuestionario:

¿Puede un organismo volverse invisible en su hábitat? ¿Cómo?

¿Por qué muchas especies de aves presentan un color marrón o en general oscuro en la espalda y en el vientre colores más claros o grisáceos?
¿Conocen otras especies que presentan camuflaje?


  1. Elaborar red y/ o mapa conceptual, utilizando el programa cmap tools de las netbooks. con las respuestas del cuestionario.



Analicen la siguiente gráfica de población humana.



1: año 1930

2: año 1940

3: año 1950

4: año 1950

5: año 1970

6: año 1980

7: año 1990

8: año 2000

9: año 2010

  1. ¿Está la población mundial aumentando a un ritmo más lento o más rápido que en el pasado?

  2. Relacionar con el texto de Malthus



Recursos materiales

  • Textos variados: revistas, diarios, investigación bibliográfica, textos científicos, Internet, textos escolares.

  • Videos educativos.

  • Textos de divulgación científica de la colección Ciencia que ladra Ciencia Joven.

  • Mapas y redes conceptuales

  • Imágenes para analizar

  • Netbook


Evaluación:

La evaluación debe estar al servicio de la formación y del aprendizaje y por eso debe ser contínua, formativa, integrada y sumativa.

Se valorarán:

  • trabajos escritos: resúmen, reseñas, mapas y redes conceptuales, trabajos prácticos, trabajos de investigación, informes, resolución de casos problemas.

  • desempeño global: los hábitos de estudio, predisposición, interés a las actividades propuestas

  • Valores desde lo actitudinal: adaptación al grupo, responsabilidad, cumplimiento de tareas, relación de respeto con sus compañeros, con los docentes, convivencia en el aula, asistencia a clase



  • La evaluación es diaria, y permanente (Exposiciones orales, Defensa de trabajos grupales, individuales, trabajo de investigación, participación en foro temático)



Bibliografía del alumno:

  • Curtis, Helena;. Biología. Buenos Aires, Ed. Panamericana. 2008.

  • Suárez, H. Espinoza, La célula: unidad de los seres vivos, Longseller, 2002

  • Suárez, H. Espinoza, El organismo humano: funciones de nutrición, relación

y control, Buenos Aires, Longseller, 2002

  • Suárez, H, Frid, D; Espinoza, A, El organismo humano: salud y enfermedad, Longseller, 2002

  • Castro Roberto y otros, Actualizaciones en Biología. Eudeba

Bibliografía del docente:

  • Curtis H. Biología. Panamericana. 2006

  • Darwin, Charles. El origen de las especies : edición abreviada. Madrid, Debate, 1998.




  • Mayr, Ernst. Una larga controversia, Darwin y el darwinismo. Barcelona, Critica,

1992

Sitio y páginas web.

www.atapuerca.com; http://www.atapuerca.tv/

Paginas de la Exploración Arqueológica de la cueva de Atapuerca, España.

Pagina del Instituto de Química Biológica, España.

Del alumno:

  • Hasson, Esteban. Evolución y selección natural. Buenos Aires, Ministerio de

Educación, Ciencia y Tecnología, 2005.

  • Rossi, M;Levin L. Que es( Y que no es ) la Evolución. Siglo XXI Editores. 2006

similar:

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconCurso presencial Capacitación en Biología 5º año

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconCurso el dc de biología de 2ª de esb capacitador : Lic. Leonardo...

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconEspacio curricular: Biología de los Animales curso: 3er Año

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconCurso online de capacitación docente 110 horas con evaluación final

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconInstrucción premilitar curso: quinto añO

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconLiteratura. Curso: 1º Año polimodal. Eje 1

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconAula. Curso: 1º Año polimodal. Eje 1

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconCronograma del curso de metodología de la investigacióN 4to AÑo a y b

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconPrograma de psicologia general curso: 4to año profesora

Curso presencial Capacitación en Biología 5º año iconPrograma de psicologia general curso: 4to año profesora




Todos los derechos reservados. Copyright © 2019
contactos
b.se-todo.com